Universidades

Si estás buscando una Universidad en la cual continuar tus estudios, para iniciar una Carrera de Pregrado o si decidiste continuar con un Posgrado, ¡En EstudiaPerú estamos para ayudarte!. A continuación te ofrecemos información útil para que puedas realizar tu elección lo mejor posible tomando en cuenta los puntos más importantes y que mejor se adapten a ti:

Tipos de Universidades

Podemos comenzar a clasificar las universidades en sus dos principales características: Éstas pueden ser Públicas o Privadas, a continuación te explicamos de qué se trata cada una.

Universidades Públicas

Las Universidades Públicas son financiadas por el Gobierno, misma razón por la que son las más económicas, pues según cada institución educativa puede ser completamente gratuita o tendrás que pagar únicamente una cuota por derechos de matrícula cada ciclo escolar.

Esto no quiere decir que estudiar en una Universidad Pública sea fácil o que la calidad sea menor, pues en muchos casos estas Universidades cuentan con diversos reconocimientos y licenciamientos, así como suelen aparecer entre las Mejores Universidades en diversos Rankings.

Universidades Privadas

Las Universidades Privadas son aquellas que obtienen sus propios ingresos, es decir, no son financiadas por el Gobierno. Estos ingresos los obtienen de las Cuotas que se cobran a los alumnos, o que pueden proceder de instituciones de Particulares externas a la Universidad.

Es por eso que esta opción suele ser más costosa a diferencia de las Públicas. Sin embargo estos ingresos suelen reflejarse en los equipos e instalaciones de la Universidad así como en la capacitación del Personal Docente. Contando con infraestructura más adecuada, además de ofrecer otros beneficios a sus estudiantes.

De igual manera existen instituciones como estas compitiendo con universidades Públicas en los Rankings de mejores Universidades del Perú así como cuentan con reconocimientos y licenciamientos importantes.

Universidades Presenciales y a Distancia

Otra clasificación de las Universidades es con base en la forma en la que se imparten las clases. Actualmente existen varias opciones de acuerdo a tus necesidades.

Universidades Presenciales

Se trata de la forma más común de enseñanza, siendo el instituto un lugar físico al que los alumnos acuden para tomar clases. La ventaja de este método es que existen ciertas carreras como la de Ingeniería Automotriz que sólo se pueden enseñar en clases presenciales; pues requieren de asignaciones de carácter práctico, permitiendo que el alumno esté en contacto con sus herramientas de aprendizaje.

Universidades en Línea

Si en tus necesidades se encuentra una opción diferente, pues estudiar en la Universidad de tu preferencia implicaría mudarte, estarte transportando diariamente por horarios prolongados o si requieres de mayor flexibilidad de tiempos para llevar tus estudios y un trabajo u otras actividades diarias, está la opción de estudiar en línea.

Gracias a la llegada del internet, estudiar una carrera virtual se hizo una realidad benéfica para muchos. Esta forma de estudio requiere de mayor responsabilidad pues el aprovechamiento siempre depende de ti. Pues eres responsable de tus horarios para poder cumplir con tus responsabilidades y tareas.

Muchas Universidades importantes cuentan con instalaciones para impartir clases presenciales y al mismo tiempo ofrecen la modalidad en línea; para aquellos a quienes se les dificulta poder asistir físicamente pero que desean continuar sus estudios. Así como también existen las que están únicamente en línea.

¿Qué es el Licenciamiento SUNEDU?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, mejor conocida como SUNEDU, es un  Organismo Público que se encarga de proteger la calidad educativa que reciben los jóvenes del Perú que cursan una carrera Pregrado o Posgrado.

Desde el 2015, la SUNEDU otorga un Licenciamiento para que Universidades del Perú que comprueben el cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad puedan ofrecer sus servicios educativos.

¿Cómo se otorga el Licenciamiento SUNEDU?

Las Instituciones de Educación Superior deben pasar por 3 etapas para comprobar su calidad educativa y obtener el Licenciamiento:

  1. Revisión Documentaria: La SUNEDU verifica que la universidad cuenta con información que la sustente, como planes de estudio, personal calificado, bolsa de trabajo, entre otros.
  2. Verificación Presencial: Se trata de la verificación de la información revisada en el paso anterior
  3. Emisión de la Resolución: Finalmente, la SUNEDU otorga o niega el Licenciamiento a la Universidad.

A continuación te ofrecemos el listado completo de Universidades del Perú donde encontrarás las principales Universidades Públicas, Privadas, a Distancia y Licenciadas del País.

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.