UTP Admisión

Admisiones al año 3
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Tecnológica del Perú tiene más de 45 mil estudiantes matriculados en sus carreras de pregrados. Cada año cerca de 25 mil postulantes presentan el examen de admisión en todas sus sedes.

Aquí te explicamos paso a paso las fechas de convocatorias, así como los requerimientos y todo lo relacionado al proceso de admisión a la UTP.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión a la UTP?

Los cronogramas de admisión para la Universidad Tecnológica del Perú, se publican durante los dos semestres del año, ya que cada uno de ellos corresponderá al inicio de clases en el semestre siguiente. En ese caso, el Calendario de Admisión Ciclo 1 se publica en el mes de agosto, y el Calendario de Admisión Verano sale entre agosto y septiembre. Mientras que, el Calendario de Admisión Ciclo 2 está disponible a partir de marzo del año siguiente.

Los tres cronogramas comprenden todo el proceso de admisión para el examen Ordinario y modalidades especiales, incluyendo fechas extras para los rezagados.

  • Proceso de Admisión Ciclo 1. Las inscripciones inician a mediados de agosto y terminan en diciembre. Así que, el examen de admisión regular se deja para el mes de febrero del año siguiente, y los rezagados pueden presentar en marzo. Sin embargo, la evaluación para modalidades especiales se realiza de forma continua desde agosto hasta marzo. Los ingresantes pueden comenzar clases en marzo.
  • Proceso de Admisión Verano. Da inicio entre agosto y septiembre. Cuenta con tres fechas diferentes para presentar los exámenes de admisión, en septiembre, noviembre y diciembre. El comienzo de clases está pautado para el mes de enero.
  • Proceso de Admisión Ciclo 2. Para las inscripciones están disponibles los meses de marzo y abril, ya que el examen de admisión regular está pautado para principios de mayo. Los rezagados de esta prueba tienen los meses de junio a agosto para tomar su examen. Igualmente, los postulantes de modalidades especiales son evaluados desde marzo hasta agosto. Las clases inician en agosto.

Calendario de Admisión de la UTP 2020 – Ciclo 1

Procedimiento de postulación Fecha
Ingresa en la sección de Admisión, dentro de la página web de la UTP, para que completes la pre-inscripción en línea. Del 12 de agosto, hasta el 13 de diciembre del 2019.
Presenta el 1er Examen de Admisión en la sede (Lima o provincias) que hayas elegido. Domingo 22 de septiembre del 2019.
Revisa tus resultados, si participaste en el 1er Examen de Admisión. Domingo 22 de septiembre del 2019.
Ingresa al Portal de Estudiante, para obtener todos los detalles de inscripción y separación de vacantes. Miércoles 25 de septiembre del 2019.
Si eres rezagado, acude en alguna de las dos fechas siguientes para presentar el Examen de Admisión (los resultados están listo el mismo día). Domingo 3 de noviembre del 2019.

Domingo 15 de diciembre del 2019.

En caso de querer cambiar tu carrera, turno o sede, puedes ingresar a la Oficina de Admisión para iniciar el procedimiento. Hasta el 17 de diciembre del 2019.
Paga tu matrícula para asegurar tu horario. Del 25 de septiembre al 19 de diciembre del 2019.
Envía la solicitud para reservar tu vacante en la Oficina de Admisión. Del 25 de septiembre del 2019, hasta el 5 de enero del 2020.
Prepárate para el inicio de clases. Lunes 6 de enero del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Tecnológica del Perú

La UTP ofrece más de 10 modalidades de ingreso diferentes, para algunas es necesario presentar el Examen de Admisión, mientras que otras implican ingreso directo, entrevista personal y evaluación de los documentos solicitados. Para elegir la modalidad que más te favorezca, presta atención a estas explicaciones:

Examen de Admisión Regular

Está destinada para los postulantes que concluyeron sus estudios de secundaria, al menos, dos años antes de su postulación. El proceso consiste en la aprobación de un examen de admisión regular, que evalúa su aptitud académica y sus conocimientos. También aplica para postulantes provenientes del extranjero, que hayan culminado sus estudios equivalentes a la Educación Secundaria.

Los únicos requisitos son el certificado original de estudios de secundaria, y la fotocopia del DNI, carné de extranjería o pasaporte (en caso de postulantes extranjeros).

Examen de Admisión Preferencial

Dirigido a los postulantes que terminan la secundaria el mismo año que postulan, o que la terminaron el año anterior. Igualmente, deben presentar constancia de estudios de Educación Secundaria y un documento de identidad (DNI, carné de extranjería, pasaporte).

Modalidades de ingreso directo

Existen casos especiales donde los postulantes pueden solicitar el ingreso directo, a través de la evaluación de varios requisitos, y una entrevista personal, si es necesario. Estas opciones son:

Tercio superior

Para postulantes que hayan culminado la secundaria permaneciendo en el tercio superior de promedios, entre el 4to y 5to año de estudios.

Buen rendimiento escolar.

Es necesario tener un promedio de 14 (o más), a lo largo de los dos últimos años de Educación Secundaria, presentar constancia de este hecho, y certificado original de estudios de secundaria.

Traslado externo

Estudiantes provenientes de otras universidades, donde hayan aprobado 72 créditos académicos, o bien, 4 semestres o 2 años académicos. Resulta imprescindible comprobar que el postulante no ha sido separado de la institución anterior por problemas de comportamiento.

Cónyuges e hijos de diplomáticos o funcionarios extranjeros

Es necesario que los diplomáticos o funcionarios extranjeros estén cumpliendo alguna misión dentro del Perú, para que sus cónyuges o hijos puedan aplicar a la UTP.

Deportistas Calificados

Para postulantes que son considerados Deportistas Calificados ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Comité Olímpico Peruano (COP).

Bachillerato Extranjero

Egresados del Programa de Bachillerato Internacional (Francés, Alemán, Italiano). Por lo tanto, se necesitará copia del DNI, constancia de estudios de secundaria y diploma del Bachillerato Internacional.

Convenios con instituciones de educación superior

La UTP maneja convenios con varias instituciones de educación superior, los postulantes que provengan de alguna de ellas, puede exonerar el Examen de Admisión.

Título Profesional, Grado Académico o Título de instituto superior

Postulantes que hayan concluido exitosamente sus estudios en alguna institución de educación superior universitaria, obteniendo un grado académico, títulos profesional o técnico. Puede ingresar a la UTP para iniciar una segunda carrera.

Título de Oficial de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional

Dirigida a los postulantes con grado de oficial, o suboficial, de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, que deseen cursar una carrera de pregrado.

PRE UTP

El PRE UTP es el centro de preparación para estudios universitarios, donde también se ofrecen cursos para los postulantes que van a presentar el Examen de Admisión. Al mismo tiempo, el PRE UTP evalúa de forma continua a todos los postulantes.

Otorga vacantes a quienes obtienen las mejores calificaciones en la prueba final del curso.

Admisión para Gente que Trabaja

Esta modalidad está orientada para los adultos que cuenten con 3 años (o más) de experiencia laboral. También aplican los postulantes con estudios superiores técnicos o universitarios. Es importante proporcionar el certificado de Educación Secundaria completa, o el título del instituto superior tecnológico.

¿Cómo es el Examen de Admisión a la UTP?

El Examen de Admisión está compuesto por preguntas de selección múltiple. Las cuales se dividen en 3 categorías: Nivelación Matemática, Razonamiento Verbal y Razonamiento Lógico-Matemático. De igual modo, cada categoría reúne preguntas de distintas áreas de conocimientos:

  • Nivelación Matemática – Ecuaciones, inecuaciones, funciones, fundamentos geométricos, aritméticos y algebraicos.
  • Razonamiento Verbal – Analogía, sinónimos, antónimos, redacción, comprensión de textos.
  • Razonamiento Lógico-Matemático – Análisis de información y aplicación de la lógica.

Preparación para el examen

Para facilitar la preparación de los postulantes, ante el Examen de Admisión, la UTP proporciona un temario con preguntas de ejemplo para la categoría de Aptitud académica. Esta guía es realmente útil, para entender el formato de las preguntas, y familiarizarse con los contenidos a ser evaluados.

Por otro lado, la universidad cuenta con un centro de preparación universitaria, conocido como PRE UTP. Su función principal es dictar cursos de nivelación y preparación para iniciar sus estudios en la UTP. Además, como se explicó anteriormente, este centro permite el ingreso directo para los postulantes que cumplan con ciertos criterios.

Los ciclos académicos de la PRE UTP se organizan según los Calendarios de Admisión. Así que, puedes encontrar ciclos durante cada semestre del año. En cuanto a los cursos, los principales son las nivelaciones de matemática y de redacción. Pero también se ofrecen cursos de especialidad, para las áreas de Ciencias y Humanidades, por ejemplo. Durante cada ciclo, se deben pagar dos cuotas de S/.760,00.

¿Cómo se califica el examen?

Para agilizar la calificación de los exámenes, la UTP emplea un programa de corrección automática. De esa forma, se previenen los errores y las demoras. Todas las vacantes son entregadas por estricto orden de mérito.

Resultados del Examen de Admisión UTP

Los resultados del Examen de Admisión para la UTP son publicados el mismo día en que se presenta la prueba. Para revisarlos, debes ingresar a la sección de resultados, utilizando los datos de tu DNI y fecha de nacimiento. Gracias a esta identificación, podrás buscar directamente tu resultado.

La universidad puede enviarte un correo electrónico, o pueden avisarte al concluir tu examen, cuándo estarán disponibles los resultados para que los revises.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la UTP

  • No puedes ingresar son teléfonos celulares, o cualquier otro dispositivo electrónico, a la presentación del examen. Evita las molestias.
  • Si deseas más información sobre las vacantes para cada carrera, puedes enviar una solicitud a través de la página web de la UTP.
  • Justo después de ingresar a la UTP, tienes la posibilidad de solicitar una beca o un descuento. Revisa el Reglamento de Becas y Descuentos, para orientarte mejor.
  • Revisa varias veces la lista de requisitos y documentos para cada modalidad, en el Reglamento de Admisión.
  • Si vives lejos de la sede donde presentarás el examen, recuerda tomar previsiones para viajar y alojarte, de ser necesario.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UTP, la encuentras en EstudiaPerú. Dentro de nuestra sección de Admisiones, podrás revisar todas las fechas de convocatorias y de los procesos de admisión del año.

Cualquier duda o sugerencia, puedes dejárnosla en los comentarios.

4 Comentarios en “UTP Admisión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.