Maestría en Docencia Universitaria

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

La Educación Universitaria es una base fundamental para el desarrollo de la sociedad peruana, si ya has concluido tu licenciatura, y te interesa convertirte en agente de cambio en esta área, es necesario que conozcas todo acerca de la maestría en Docencia Universitaria. Así podrás comprender los objetivos de este posgrado, e identificar las mejores universidades para elegir.

Maestría en Docencia Universitaria ¿Cómo es?

Una maestría en Docencia Universitaria te prepara en la planificación y desarrollo de estrategias didácticas dentro de la educación superior. Los egresados de este posgrado están capacitados para diseñar y evaluar los currículos universitarios a lo largo de los distintos programas, sean de pregrado o posgrado.

Se trata de profesionales que manejan las herramientas adecuadas para adaptar la psicología del aprendizaje a las condiciones y exigencias de la educación universitaria. Del mismo modo, son responsables de actualizar la experiencia universitaria a las necesidades de la sociedad.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Docencia Universitaria?

Además de actualizar y mejorar los currículos universitarios, también se encarga de analizar el contexto y la cultura de los estudiantes, para promover políticas educativas orientadas a grupos específicos de la población estudiantil, de manera que la educación superior su vuelve cada vez más accesible.

Un maestro en Docencia Universitaria aplica distintas estrategias para la incorporación de la TIC’s en las universidades del país, con la intención de agilizar y optimizar las distintas etapas del aprendizaje. Por otro lado, debe encargarse de fomentar la competitividad entre los estudiantes, e incentivar la investigación en las distintas área de conocimientos.

Considera estudiar una maestría en Docencia Universitaria si…

  • Terminaste tu primera especialidad y te interesa continuar tu formación, porque esto te proporciona la base necesaria para desarrollar las habilidades de esta maestría.
  • Eres una persona creativa y abierta al cambio, ya que una de las responsabilidades de un maestro en Docencia Universitaria consiste en innovar y actualizar diversas áreas del sistema educativo, o del proceso de aprendizaje.
  • Te gusta la investigación científica y educativa, pues no solo te encargarás de incentivar a los estudiantes a realizar proyectos de investigación, sino que también debes emplear este método para diagnosticar y solucionar problemas de la educación superior.

¿Qué tipo de maestrías hay? Programas y planes

Es posible dividir la maestría en Docencia Universitaria según actividades específicas en las que se enfocan los planes de estudios, de esa forma es posible ofrecer buenos programas de especialización para los estudiantes. Por ejemplo, están la gestión educativa y la investigación.

Maestría en Docencia universitaria y Gestión educativa

Este posgrado forma profesionales que desarrollan un papel fundamental de liderazgo en las aulas de clases y en la dirección de instituciones educativas, específicamente: universidades, tecnológicos o cualquier institución de nivel superior.

Los egresados de este tipo de maestría, comprenden la complejidad del proceso de aprendizaje a nivel universitario, y cuentan con las destrezas necesarias para detectar los problemas de gestión y diseñar soluciones. Entonces, se convierten en profesionales importantes para aumentar la calidad educativa y trabajar en la incorporación de nuevas tecnologías.

Asimismo, su malla curricular tiene una duración de 12 a 24 meses, generalmente organizados en 4 semestres académicos. Algunas asignaturas que se deben cursar son:

  • Teoría y diseño del currículo
  • Planificación estratégica
  • Evaluación del aprendizaje
  • TICs aplicados a la educación
  • Gestión de instituciones educativas

Las universidades peruanas donde puedes estudiar el posgrado son: Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad San Pedro (USP) y Universidad Privada de Tacna (UPT).

Maestría en Docencia universitaria e Investigación

Se enfoca en preparar a los docentes universitarios para que se ocupen de incentivar y orientar la investigación universitaria. Es decir, los proyectos que realizan estudiantes de pregrado y posgrado en sus diversas áreas de conocimientos, con el objetivo de generar nuevo material teórico y tecnología de vanguardia útil para la sociedad.

Por su parte, los graduados de esta maestría también pueden dedicarse a la investigación científica sobre temas relacionados con la educación universitaria, con la intención de trabajar por mejorar la calidad educativa, incluyendo formación de profesores y diseño de currículos.

La maestría puede durar de 12 a 18 meses, siempre divididos en semestres académicos. A lo largo de este tiempo, debes ver materias como:

  • Metodología de la investigación educativa
  • Innovaciones en la enseñanza de educación superior
  • Didáctica universitaria
  • Evaluación del aprendizaje
  • Fundamentos de la investigación educativa

Encuentras esta maestría en las siguientes universidades: Universidad Científica del Sur (UCSUR), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad de San Martín de Porres (USMP) y Universidad Católica de Trujillo (UCT).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Docencia Universitaria?

Un posgrado en Docencia universitaria, como esta maestría, puede influir positivamente en tu sueldo de acuerdo con el puesto de trabajo al que apliques. Estos son algunos ejemplos comunes, sobre ofertas de empleo que buscan profesionales con Maestrías en Docencia Universitaria:

  • En una universidad privada del país, como Coordinador de carreras, es responsable de gestionar actividades académicas y al personal de distintos departamentos. El sueldo es de S/2.500 a S/3.500 mensuales.
  • Dentro de una academia de ciencias pre-universitarias, en el puesto de Docente titular. La oferta salarial está entre S/1.000 y S/3.000 cada mes.
  • Como Coordinador de Desarrollo Académico para una universidad privada, para trabajar en el apoyo de investigaciones y otros proyectos educativos. Se percibe un sueldo de S/6.000 al mes.
  • En el cargo de Docente de Investigación para las facultades de distintas carreras universitarias. El sueldo es de S/4.000 a S/5.000 mensuales.
  • Cada facultad requiere de personal especializado, por ejemplo, el puesto de Coordinador Académico en la Escuela profesional de Psicología. La oferta salarial está alrededor de los S/5.000 cada mes.
  • Dentro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, como Analista de Investigación y Desarrollo en proyectos de investigación sobre la cultura peruana. El salario va de S/3.500 a S/4.500 al mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Docencia Universitaria

En Perú existen más de 20 universidades que ofrecen la maestría en Docencia Universitaria, puedes elegir entre universidades públicas o privadas. Además, es importante destacar que en muchas de ellas, la maestría se encuentra bajo el nombre de Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria.

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestrías online

La maestría en Docencia Universitaria no se puede estudiar completamente en línea. Lo más cercano a esta opción, es el programa que ofrece la Universidad Tecnológica del Perú, donde todas las asignaturas se pueden cursar a distancia, pero es obligatorio asistir a un curso de Liderazgo en la sede de la universidad.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Docencia Universitaria?

La diferencia entre la inversión de una universidad pública y una privada puede ser bastante notable. Es importante que conozcas estas variaciones, para que puedas tomar tu decisión en caso de que estés, o no, trabajando. Te presentamos algunas estimaciones:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.175 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.500 S/.880
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/2.000
  • Precio total por maestría: Cerca de S/6.000

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.350 S/.550
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.500 y S/.850
  • Costo total por semestre/año: Desde S/2.000 hasta S/3.400
  • Precio total por maestría: Entre S/9.500 y S/16.950

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: De S/.400 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): S/.650 aproximadamente
  • Costo total por semestre/año: Entre S/2.600 y S/3.250
  • Precio total por maestría: Desde S/11.000 hasta S/13.000

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Las universidades del Perú son cada vez más exigentes al contratar nuevo personal docente, por lo que agregar una maestría a tu currículo será de gran ayuda al buscar trabajo en esta área.
  • Aumentan sus posibilidades de formar parte de proyectos de investigación importantes, en las instituciones más prestigiosas del país.
  • No hay universidades en Perú que dicten el pregrado en Educación Universitaria (o Superior), así que este posgrado es la mejor opción si quieres dedicarte a este sector.
  • Podrías trabajar en instituciones como la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), para promover cambios positivos en el sistema educativo universitario del país.

Consejos y recursos adicionales

En la página web del Colegio de Profesores del Perú podrás conocer mejor la situación de los educadores en el país, y estarás al tanto de los cursos, o conferencias, que se organizan sobre el tema.

Ten siempre presente que las carreras relacionadas con la educación exigen alto grado de compromiso, por lo que la vocación es indispensable. En este vídeo, puedes entender mucho mejor de la importancia de innovar en los métodos de enseñanza para la docencia universitaria, así te familiarizas con el contenido de la maestría.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.