Ingeniería de Materiales

Estudiar Ingeniería de Materiales

Hoy en día, para las empresas e industrias que buscan innovar con sus productos. Por ello la Ingeniería de Materiales se ha convertido en un área de conocimientos fundamental. Dentro del mercado industrial de Perú, es una carrera que continúa creciendo, y es posible encontrar puestos de trabajo muy bien remunerados.

Si te llama la atención esta carrera debes conocer primero a qué se dedica un ingeniero de materiales. En este post podrás enterarte sobre qué universidades ofrecen el pregrado, cuál es su campo laboral y su nivel de suelo y opciones laborales.

Te invitamos a que sigas leyendo todo la info que en EstudiaPerú hemos preparado para ti.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería de Materiales?

Es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio de los materiales empleados en diferentes industrias. Busca conocer a fondo cualquier clase de materiales, desde polímeros y metales hasta distintos compuestos, para establecer sus propiedades y determinar las maneras más seguras de manipularlos.

La Ingeniería de Materiales tiene su base en la química y la física. A partir de estas dos disciplinas, puede resolver problemas tales como definir qué materiales funcionan mejor para cuáles industrias, o combinar materias primas diferentes para dar paso a nuevos compuestos.

¿Qué hace un ingeniero de materiales?

El lugar de trabajo de un ingeniero de materiales, al igual que el cargo que ocupa, será determinante para sus actividades diarias. Básicamente, se dedican a estudiar y evaluar los materiales, para luego emitir sus conclusiones, que se pueden utilizar en el desarrollo de medidas de seguridad, reciclaje o producción industrial.

Pero para ilustrar mejor este punto, presta atención a esta lista de tareas cotidianas de un ingeniero de materiales:

  • Es el responsable de analizar y categorizar los distintos tipos de materiales, para constatar sus usos o aplicaciones. Así se resuelven muchas dudas que surgen en otras ramas de la Ingeniería.
  • Se encarga de certificar la calidad y resistencia de los materiales, lo cual no solo ayuda al proceso de producción, sino también a minimizar los riesgos de seguridad de los empleados.
  • Debe planificar y desarrollar distintos métodos en la transformación y manipulación de los materiales, de acuerdo a sus propiedades.
  • Puede aconsejar a las industrias sobre la reutilización y el reciclaje de muchos materiales, para ahorrar en costos y mostrar una cara amable al medio ambiente.

Considera estudiar Ingeniería de Materiales si:

  • Te gustan las asignaturas de química y física, porque serán una parte fundamental de la carrera.
  • Eres una persona creativa y constante, ya que la Ingeniería de Materiales está pensada para ofrecer soluciones innovadoras.
  • Te interesa encontrar formas de producción industrial que no dañen el medio ambiente, pues esta carrera está orientada a darle usos y tratamientos correctos a los materiales.
  • Te ves trabajando en industrias, porque casi la totalidad de la demanda laboral para esta carrera se encuentra en este mercado.

Ingeniería de Materiales:  Campo laboral

El campo laboral de la Ingeniería de Materiales se puede confundir con el de otras ramas de la Ingeniería, pues se parece un poco a las actividades industriales que realiza un ingeniero químico o un ingenieros de petroquímico.

Estos son algunos ejemplos de oportunidades laborales para estos profesionistas:

  • Dentro del departamento de Control de calidad, en fábricas de materiales para otras empresas. Debe realizar pruebas de resistencia, corrosión y durabilidad a los materiales producidos, para asegurarse de que cumplen con los estándares de calidad adecuados.
  • En proyectos de Ingeniería civil, puede asesorar sobre qué materiales son los más adecuados para emplear en una construcción, según las dimensiones de la obra, su finalidad y las condiciones que deberá soportar.
  • En el departamento de seguridad de cualquier empresa o fábrica, como responsable de establecer las medidas de salubridad y seguridad para manejar materiales peligrosos.
  • Para la industria petrolera, la figura del ingeniero de materiales es fundamental, pues se encarga de seleccionar todos los materiales y elementos que se emplean en la construcción de las refinerías de petróleo, para asegurar que sean resistentes a las altas temperaturas y otros factores.

Incluso existen salidas laborales que son menos frecuentes, pero también permiten el desarrollo profesional de los ingenieros de materiales:

  • Dentro de programas de investigación y desarrollo para la Ingeniería Aeronáutica. Con los avances de la tecnología, es necesario encontrar alternativas mejoradas para los materiales que se usan en la construcción de aviones y helicópteros.
  • En la industria automovilística, trabaja junto al ingeniero mecánico para determinar qué materiales se usarán en la construcción de nuevos automóviles, también ayuda a decidir dónde adquirirlos y a establecer un presupuesto.
Estudiar Ingeniería de Materiales
Estudiar Ingeniería de Materiales

¿Cuánto gana un ingeniero de materiales? Nivel de sueldo

Un ingeniero de materiales gana en promedio S/2.800 al mes, de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio del Trabajo, a través del portal Ponte en carrera.

Por ejemplo, en una empresa nacional que fabrica materiales de construcción, un ingeniero en esta área gana alrededor de S/3.000 mensuales, como supervisor de los procesos de producción.

Asimismo, en una compañía transnacional que trabaja con proyectos de construcción, el ingeniero de materiales puede encontrar un puesto como supervisor de calidad de materiales, para realizar pruebas y establecer los certificados. Su sueldo sería de S/3.500, al mes.

Por otro lado, también puede desempeñarse en una empresa que produce y comercializa plástico, en el cargo de supervisor de seguridad y medio ambiente. Es responsable de certificar que los procesos llevados a cabo, y los materiales empleados, no son una amenaza para el medio ambiente, con un salario de S/2.000.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería de Materiales

Solo hay dos universidades en Perú que ofrecen el pregrado en Ingeniería de Materiales, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional de San Agustín.

En otros casos tendrás que optar por estudiar otra rama de la Ingeniería, como Ingeniería Metalúrgica, Industrial, Mecánica, Química o Civil, y luego hacer una especialización en Ciencia de los Materiales. Estas son las universidades donde encuentras esas opciones:

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería de Materiales en línea

Al igual que muchas carreras de esta área de estudios, el pregrado en Ingeniería de Materiales no se puede estudiar a distancia en las universidades del Perú.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería de Materiales

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA DE MATERIALES

  • Puedes especializarte en sectores industriales que se preocupan por mantener una relación amigable con el medio ambiente.
  • Las dos universidades que dictan el pregrado en Ingeniería de los Materiales están entre las 20 mejores universidades del Perú.
  • La carrera cuenta con buenas remuneraciones salariales, como la mayoría de las carreras relacionadas con la Ingeniería.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Perú no cuenta con muchas universidades que dicten esta carrera, así que realmente no tienes casi opciones para elegir.
  • Lo mas probable es que debas obtener un pregrado en otras áreas de la Ingeniería, antes de poder especializarte en la Ingeniería de Materiales, lo cual implica un mayor tiempo de estudios.

Malla curricular de Ingeniería de Materiales

El pregrado en Ingeniería de Materiales tiene una duración de 10 ciclos de estudios semestrales, para un total de 5 años. Además, el primer año de la carrera comprende las asignaturas básicas de Ingeniería. Una vez superado este período, comienzan los cursos especializados.

Asignaturas de Ingeniería de Materiales

Probablemente te interese conocer algunas de las asignaturas que deberás cursar si entras a la Facultad de Ingeniería de los Materiales. Esto es útil para medir tus aptitudes, y ver si la carrera de verdad se acerca a tus intereses.

  • Gestión ambiental
  • Mecánica de materiales
  • Termodinámica de los materiales
  • Fenómenos de transferencia
  • Métodos numéricos
  • Materiales polímeros
  • Materiales metálicos
  • Tecnología del concreto
  • Corrosión y Degradación de materiales
  • Unión de materiales

Es tu momento para tomar una decisión

Estudiar Ingeniería de Materiales en Perú tiene ventajas y desventajas. Antes de tomar una decisión debes considerar las aplicaciones que tiene esta carrera, además de las aptitudes que tú puedes ofrecer y desarrollar, para que puedas sentirte más cómodo con tu elección.

El Perú cuenta con una oferta académica bastante amplia, así que puedes buscar en los perfiles de algunas universidades otras opciones de carreras, hasta encontrar aquella que llame tu atención y se ajuste a tus posibilidades. Para ello navega en nuestra sección de carreras de EstudiaPerú.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *