¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Mejores Universidades del Perú por QS Top Universities

QS Top Universities Ranking es un sitio web que publica anualmente clasificaciones universitarias que mencionan las mejores universidades del mundo, incluyendo las instituciones de educación superior del Perú.

El conteo aquí presentado toma en cuenta el grado de instrucción profesional de los docentes y sus aportes a la universidad. Además, considera parámetros que evalúan el compromiso del centro de estudios con la comunidad estudiantil, así como el uso de nuevas tecnologías.

Si quieres saber más, sigue con nosotros y no te pierdas las universidades con mejor calidad educativa del Perú según QS Top Universities Ranking.

Mejores Universidades del Perú 2022

A continuación te detallamos una lista con las Universidades mejor valoradas del Perú según QS Top Universities:

  1. PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú
  2. UPCH – Universidad Peruana Cayetano Heredia
  3. UNMSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  4. UNALM – Universidad Nacional Agraria La Molina
  5. UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  6. ULIMA – Universidad de Lima
  7. UP – Universidad del Pacífico Perú
  8. USIL – Universidad San Ignacio de Loyola
  9. UDEP – Universidad de Piura
  10. UNSAAC – Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  11. UCSUR – Universidad Científica del Sur
  12. USMP – Universidad de San Martín de Porres
  13. UESAN – Universidad ESAN
  14. UNSA – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  15. UNITRU – Universidad Nacional de Trujillo
  16. UNFV – Universidad Nacional Federico Villarreal
  17. URP – Universidad Ricardo Palma
  18. UCSP – Universidad Católica San Pablo
  19. UNAP – Universidad Nacional del Altiplano.
  20. UPN – Universidad Privada del Norte

Cambios importantes

Los cambios más importantes suscitados en este ranking respecto al año pasado son los siguientes:

  • Las universidades PUCP, UPCH y UNMSM mantienen sus respectivos lugares con respecto al año pasado. Esto se debe a su calidad académica que las convierte en las mejores del Perú.
  • En cambio, la Universidad del Pacífico descendió tres puestos hasta el 7mo lugar, dejando este año el 4to lugar para la UNALM que subió un escalón en el ránking.
  • El 5to lugar lo reclama la UPC luego de escalar dos puestos, ubicándose por encima de la Universidad de Lima que se mantiene en el 6to escalón.
  • La USIL también destaca por subir del 10mo lugar a la 8va posición, lo cual obliga a la Universidad de Piura a descender en el ránking.

Metodología

La metodología para clasificar las universidades más buscadas en Perú por parte de QS Top Universities se basa en 8 criterios básicos:

  • Reputación académica: es un indicador que se relaciona con las percepciones de los mejores investigadores académicos del mundo sobre la calidad académica de las universidades que forman parte del ranking. Tiene un valor del 30% de la clasificación total.
  • Reputación del empleador: este indicador identifica las instituciones de los graduados más competentes. Para ello se toman como referencia las respuestas de los empleadores de QS. Esta métrica tiene un valor del 20% de la clasificación total.
  • Proporción de profesores y estudiantes: se trata de la relación entre número de personal académico y estudiantes. Por ejemplo, si se halla un número mayor de académicos respecto a un estudiante indica mayor compromiso con la enseñanza. Representa el 10% en los resultados finales.
  • Personal con doctorado: esta métrica evalúa la capacitación del personal docente de la universidad en relación con su nivel de especialización. Este indicador representa el 10% del total del resultado.
  • Red internacional de investigación: aquí se evalúa el grado de apertura internacional. Para ello se utilizan los datos aportados por Scopus. Este indicador representa el 10% de la evaluación final.
  • Citaciones por papel: aquí se mide el impacto y la calidad de los trabajos científicos realizados por cada universidad. este valor representa el 10% de la evaluación final de la clasificación de la universidad.
  • Papeles por facultad: representa el 10% de la evaluación final y es un indicador que determina en promedio las publicaciones científicas realizadas en cada facultad.
  • Impacto web: representa el 5% de la clasificación total y busca evaluar la efectividad del uso de las nuevas tecnologías.  Se consideran los datos de webometrics excluyendo la métrica de Excelencia, considerada en otros indicadores.

Fuente: QS Top Universities

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.