Becas en Perú ¡Apoyos y Créditos Educativos para estudiar la Universidad!

Becas en Perú

Las becas en Perú y los créditos tienen el objetivo de promover la culminación de estudios universitarios, entre los grupos más vulnerables de población. A través de la distribución de apoyo económico a estudiantes, para cubrir las matrículas y pensiones, además de otros gastos. Si te encuentras estudiando, debes conocer todo sobre las becas en Perú. Para optar por una beca, los estudiantes deben cumplir con una serie de condiciones y requisitos específicos para cada programa de apoyos. Por otro lado, existen distintos tipos de becas para estudios pregrados y posgrados, de organizaciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

¿Qué becas y créditos ofrece PRONABEC en Perú?

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) forma parte del Ministerio de Educación en Perú. Durante años se ha dedicado a diseñar, promover y otorgar, becas y créditos a estudiantes de todas las zonas de país. A lo largo de todo el año, se abren distintas convocatorias para las postulaciones. Asimismo, más de 5.000 becas y créditos son entregados en este mismo período.

Beca 18

Beneficia a 4.000 estudiantes de rendimiento académico alto y en situación de pobreza, que ya han ingresado a alguna universidad pública o privada, para cursar alguna de las carreras que PRONABEC considere en sus listas. Al menos, dos veces al año se abre el concurso público, donde más de 70 mil jóvenes se inscriben para presentar el examen nacional. Entre los gastos estudiantiles que ayuda a financiar la Beca 18, se encuentran:

  • Examen de admisión (previa presentación de comprobantes), matrícula y pensiones.
  • Laptop, útiles escolares, materiales de estudios y uniformes.
  • Transporte, alojamiento y alimentación.

Beca Casos Sociales

Está dirigida a personas que ya concluyeron sus estudios de secundaria, y son considerados como población vulnerable. Por supuesto, esta calificación la determina el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, el Ministerio de Desarrollo y la Defensoría del Pueblo. Se otorgan 59 becas de Casos Sociales de acuerdo con el orden de prioridad, una vez que son evaluados todos los postulantes a nivel nacional. Los beneficios de estas becas provienen de las Instituciones de Educación Superior (IES) que cooperan con PRONABEC.

Beca Perú

Los requisitos para aplicar a una Beca Perú son: Promedio mínimo de 14 en el último año de secundaria, certificado de estudios de secundaria y tener 29 años de edad (o menos). Al final, serán 123 estudiantes los beneficiados por esta beca. Del mismo modo, Beca Perú es una donación de las IES. Por lo tanto, si existen gastos que la beca no cubre, el estudiante deberá hacerse cargo. Cabe destacar que, este programa está disponible para carreras largas de pregrado (5 años), y carreras técnicas (3 años).

Beca Permanencia Académica

Está pensada de para los estudiantes de bajos recursos, que han avanzado en sus estudios de pregrado dentro de una universidad pública y con un buen promedio de calificaciones, pero que tienen grandes dificultades para seguir asumiendo los gastos de la carrera. Pueden postular para esta beca, todos los estudiantes peruanos que cumplan con las condiciones antes mencionadas, y que pertenezcan a alguna de las universidades elegibles. Los beneficios que reciben incluyen:

  • Útiles escolares y material educativo.
  • Transporte local y alimentación.

Crédito Talento

Este crédito se entrega a estudiantes en situación de pobreza (y pobreza extrema), que presentaron y aprobaron el examen nacional de PRONABEC con 45 puntos, o más, pero que no fueron seleccionados para las Becas 18. Una vez asignado el Crédito Talento, los estudiantes beneficiados tienen acceso al financiamiento completo de su carrera universitaria. Incluyendo los gastos de titulación y una laptop.

Becas en Perú
Becas en Perú

Conoce las becas en Perú de organizaciones e instituciones

El sector privado en Perú y distintas fundaciones, también han mostrado compromiso a la hora de ofrecer varios programas de becas y créditos para jóvenes estudiantes que lo necesiten. Conviene conocer detalles sobre estos apoyos económicos, pues, pueden representar la ayuda que buscas para continuar tu carrera universitaria.

Becas de Formación FUNIBER

Perú es uno de los 30 países donde se ubica la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la cual cuenta con una importante red de becas para estudiantes universitarios que cursan una licenciatura. Los beneficios de la beca se determinan de acuerdo con las necesidades del estudiante. Asimismo, para elegir a los beneficiarios, FUNIBER primero evalúa las solicitudes y los perfiles de cada postulante, con ayuda de un comité establecido en Perú. Al enviar la solicitud de información, recibes todos los detalles que necesitas para postular. Igualmente, puedes ir personalmente a la sede de FUNIBER en Lima, para comenzar tu proceso de postulación.

Becas Lumni

Estos créditos estudiantiles son administrados y otorgados por Lumni. Se trata de una empresa especializada en financiamiento para estudiantes universitarios, que se apoya en las colaboraciones en distintas instituciones educativas y otras organizaciones aliadas. Su programa de becas funciona como una red de préstamos sin intereses, que le permite a los estudiantes financiar su carrera completa y luego realizar los pagos de forma mucho más cómoda, una vez culminada su formación de pregrado. Para postular debes registrarte en su página para estudiantes, y enviar tu solicitud para la convocatoria activa. Luego tendrás acceso a toda la información necesaria para comenzar el proceso de postulación.

Universidades con programas de becas en Perú

Las distintas universidades del país también mantienen convenios con distintas organizaciones, lo que les permite ofrecer créditos y becas en Perú para sus estudiantes. De esta manera, se aseguran de mantener sus puertas abiertas para el talento joven de distintos sectores de la población. Algunas de las universidades con programas de becas son:

Postula una beca para estudiar en el extranjero

Luego de culminar tu carrera de pregrado, puedes considerar la opción de realizar estudios de posgrado en el extranjero. Aunque parezca una idea un poco difícil cuando acabas de comenzar a trabajar, lo cierto es que, hoy en día existen muchas becas que financian este tipo de planes. En ese caso, encontrarás universidades de Perú que mantienen convenios con otras universidades en el extranjero. También, tienes la opción de becas o créditos de distintas organizaciones, que promueven la formación profesional de peruanos en instituciones prestigiosas fuera del país.

Beca Presidente

Es otorgada por PRONABEC a peruanos con un buen rendimiento académico, que tengan intenciones de continuar sus estudios de posgrado en el extranjero, pero no puedan costear los gastos. Es indispensable que los postulantes a la beca ya hayan sido admitidos en una universidad fuera de país, y que pueden comprobar 1 año de experiencia laboral, mínimo. La Beca Presidente cubre, básicamente, todos los gastos del beneficiario mientras se encuentre estudiando en el extranjero. Por ejemplo, todos los costos administrativos de la universidad; gastos de alimentación, transporte, alojamiento; seguro médico; materiales de estudio y los costos del proyecto de investigación.

Becas de Fundación Carolina

Promueven los estudios de posgrados en países miembros de la Comunidad Iberoamericana y Portugal. Existen dos tipos de apoyos económicos, las becas (cubren gastos específicos del beneficiario) y las ayudas al estudio (préstamos para facilitar la financiación del posgrado). Para postular a una beca de Fundación Carolina, es necesario ingresar a la página web de la fundación, para registrarte como usuario. Entonces, tendrás acceso al área de solicitudes, donde puedes aplicar a las becas de tu interés, y mantenerte al tanto de cómo avanza el proceso de selección.

Beca Alianza del Pacífico

Es un programa de becas patrocinada por PRONABEC. Se enfoca en enviar estudiantes de las universidades de Perú, a terminar sus estudios de posgrado en cualquiera de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Estos son: Chile, Colombia y México (además de Perú). Los requisitos para aplicar a esta beca incluyen estar matriculado a una carrera pregrado, o programa de posgrado, en alguna universidad peruana; carta de recomendación de la institución educativa y pasaporte vigente. Por otro lado, los becados contarán con boletos de avión pagados, alojamiento, alimentación, transporte y seguro médico. Recuerda mantenerte al día con toda la nueva información sobre becas en Perú para estudiantes. De esa forma, no perderás la oportunidad de financiar tus estudios universitarios, si te encuentras en una situación económica difícil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *