Becas en Perú ¡Apoyos y Créditos Educativos para estudiar la Universidad!

Becas en Perú

Las becas en Perú y los créditos tienen el objetivo de promover la culminación de estudios universitarios, entre los grupos más vulnerables de población. A través de la distribución de apoyo económico a estudiantes, para cubrir las matrículas y pensiones, además de otros gastos. Si te encuentras estudiando, debes conocer todo sobre las becas en Perú. Para optar por una beca, los estudiantes deben cumplir con una serie de condiciones y requisitos específicos para cada programa de apoyos. Por otro lado, existen distintos tipos de becas para estudios pregrados y posgrados, de organizaciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

¿Qué becas y créditos ofrece PRONABEC en Perú?

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) forma parte del Ministerio de Educación en Perú. Durante años se ha dedicado a diseñar, promover y otorgar, becas y créditos a estudiantes de todas las zonas de país. A lo largo de todo el año, se abren distintas convocatorias para las postulaciones. Asimismo, más de 5.000 becas y créditos son entregados en este mismo período.

Beca 18

Beneficia a 4.000 estudiantes de rendimiento académico alto y en situación de pobreza, que ya han ingresado a alguna universidad pública o privada, para cursar alguna de las carreras que PRONABEC considere en sus listas. Al menos, dos veces al año se abre el concurso público, donde más de 70 mil jóvenes se inscriben para presentar el examen nacional. Entre los gastos estudiantiles que ayuda a financiar la Beca 18, se encuentran:

  • Examen de admisión (previa presentación de comprobantes), matrícula y pensiones.
  • Laptop, útiles escolares, materiales de estudios y uniformes.
  • Transporte, alojamiento y alimentación.

Beca Casos Sociales

Está dirigida a personas que ya concluyeron sus estudios de secundaria, y son considerados como población vulnerable. Por supuesto, esta calificación la determina el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, el Ministerio de Desarrollo y la Defensoría del Pueblo. Se otorgan 59 becas de Casos Sociales de acuerdo con el orden de prioridad, una vez que son evaluados todos los postulantes a nivel nacional. Los beneficios de estas becas provienen de las Instituciones de Educación Superior (IES) que cooperan con PRONABEC.

Beca Perú

Los requisitos para aplicar a una Beca Perú son: Promedio mínimo de 14 en el último año de secundaria, certificado de estudios de secundaria y tener 29 años de edad (o menos). Al final, serán 123 estudiantes los beneficiados por esta beca. Del mismo modo, Beca Perú es una donación de las IES. Por lo tanto, si existen gastos que la beca no cubre, el estudiante deberá hacerse cargo. Cabe destacar que, este programa está disponible para carreras largas de pregrado (5 años), y carreras técnicas (3 años).

Beca Permanencia Académica

Está pensada de para los estudiantes de bajos recursos, que han avanzado en sus estudios de pregrado dentro de una universidad pública y con un buen promedio de calificaciones, pero que tienen grandes dificultades para seguir asumiendo los gastos de la carrera. Pueden postular para esta beca, todos los estudiantes peruanos que cumplan con las condiciones antes mencionadas, y que pertenezcan a alguna de las universidades elegibles. Los beneficios que reciben incluyen:

  • Útiles escolares y material educativo.
  • Transporte local y alimentación.

Crédito Talento

Este crédito se entrega a estudiantes en situación de pobreza (y pobreza extrema), que presentaron y aprobaron el examen nacional de PRONABEC con 45 puntos, o más, pero que no fueron seleccionados para las Becas 18. Una vez asignado el Crédito Talento, los estudiantes beneficiados tienen acceso al financiamiento completo de su carrera universitaria. Incluyendo los gastos de titulación y una laptop.

Becas en Perú
Becas en Perú

Conoce las becas en Perú de organizaciones e instituciones

El sector privado en Perú y distintas fundaciones, también han mostrado compromiso a la hora de ofrecer varios programas de becas y créditos para jóvenes estudiantes que lo necesiten. Conviene conocer detalles sobre estos apoyos económicos, pues, pueden representar la ayuda que buscas para continuar tu carrera universitaria.

Becas de Formación FUNIBER

Perú es uno de los 30 países donde se ubica la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la cual cuenta con una importante red de becas para estudiantes universitarios que cursan una licenciatura. Los beneficios de la beca se determinan de acuerdo con las necesidades del estudiante. Asimismo, para elegir a los beneficiarios, FUNIBER primero evalúa las solicitudes y los perfiles de cada postulante, con ayuda de un comité establecido en Perú. Al enviar la solicitud de información, recibes todos los detalles que necesitas para postular. Igualmente, puedes ir personalmente a la sede de FUNIBER en Lima, para comenzar tu proceso de postulación.

Becas Lumni

Estos créditos estudiantiles son administrados y otorgados por Lumni. Se trata de una empresa especializada en financiamiento para estudiantes universitarios, que se apoya en las colaboraciones en distintas instituciones educativas y otras organizaciones aliadas. Su programa de becas funciona como una red de préstamos sin intereses, que le permite a los estudiantes financiar su carrera completa y luego realizar los pagos de forma mucho más cómoda, una vez culminada su formación de pregrado. Para postular debes registrarte en su página para estudiantes, y enviar tu solicitud para la convocatoria activa. Luego tendrás acceso a toda la información necesaria para comenzar el proceso de postulación.

Universidades con programas de becas en Perú

Las distintas universidades del país también mantienen convenios con distintas organizaciones, lo que les permite ofrecer créditos y becas en Perú para sus estudiantes. De esta manera, se aseguran de mantener sus puertas abiertas para el talento joven de distintos sectores de la población. Algunas de las universidades con programas de becas son:

Postula una beca para estudiar en el extranjero

Luego de culminar tu carrera de pregrado, puedes considerar la opción de realizar estudios de posgrado en el extranjero. Aunque parezca una idea un poco difícil cuando acabas de comenzar a trabajar, lo cierto es que, hoy en día existen muchas becas que financian este tipo de planes. En ese caso, encontrarás universidades de Perú que mantienen convenios con otras universidades en el extranjero. También, tienes la opción de becas o créditos de distintas organizaciones, que promueven la formación profesional de peruanos en instituciones prestigiosas fuera del país.

Beca Presidente

Es otorgada por PRONABEC a peruanos con un buen rendimiento académico, que tengan intenciones de continuar sus estudios de posgrado en el extranjero, pero no puedan costear los gastos. Es indispensable que los postulantes a la beca ya hayan sido admitidos en una universidad fuera de país, y que pueden comprobar 1 año de experiencia laboral, mínimo. La Beca Presidente cubre, básicamente, todos los gastos del beneficiario mientras se encuentre estudiando en el extranjero. Por ejemplo, todos los costos administrativos de la universidad; gastos de alimentación, transporte, alojamiento; seguro médico; materiales de estudio y los costos del proyecto de investigación.

Becas de Fundación Carolina

Promueven los estudios de posgrados en países miembros de la Comunidad Iberoamericana y Portugal. Existen dos tipos de apoyos económicos, las becas (cubren gastos específicos del beneficiario) y las ayudas al estudio (préstamos para facilitar la financiación del posgrado). Para postular a una beca de Fundación Carolina, es necesario ingresar a la página web de la fundación, para registrarte como usuario. Entonces, tendrás acceso al área de solicitudes, donde puedes aplicar a las becas de tu interés, y mantenerte al tanto de cómo avanza el proceso de selección.

Beca Alianza del Pacífico

Es un programa de becas patrocinada por PRONABEC. Se enfoca en enviar estudiantes de las universidades de Perú, a terminar sus estudios de posgrado en cualquiera de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Estos son: Chile, Colombia y México (además de Perú). Los requisitos para aplicar a esta beca incluyen estar matriculado a una carrera pregrado, o programa de posgrado, en alguna universidad peruana; carta de recomendación de la institución educativa y pasaporte vigente. Por otro lado, los becados contarán con boletos de avión pagados, alojamiento, alimentación, transporte y seguro médico. Recuerda mantenerte al día con toda la nueva información sobre becas en Perú para estudiantes. De esa forma, no perderás la oportunidad de financiar tus estudios universitarios, si te encuentras en una situación económica difícil.

73 Comentarios en “Becas en Perú ¡Apoyos y Créditos Educativos para estudiar la Universidad!

  1. Buenos días, estoy cursando el último año de la carrera de psicología, en la Universidad Continental, es posible acceder a una beca?

    1. Hola Lisset:
      Puedes optar a una beca pero si tu universidad la otorga directamente. Para las becas nacionales que otorga la PRONABEC debes cumplir ciertos requisitos para optar por ellas.
      ¡Saludos!

  2. Buenas tardes, es una gran oportunidad para los estudiantes.
    Mi hermana está cursando el quinto año de secundaria,
    Podría participar este año , si la presentación de documentos es hasta
    Noviembre, aún no tiene el certificado de quinto?

  3. Buenas tardes:
    He terminado mi secundaria el año pasado 2019. A una de las mencionadas becas
    Y estudiar una carrera profesional

  4. Buenas tardes, termine mi secundaria en el 2018 y estoy estudiando Administración y Negocios Internacionales, actualmente me encuentro en 4 ciclo, y quisiera saber si puedo postular a una beca, o si lo continuo o comienzo desde cero? gracias

    1. Hola Darwin:
      Depende de la beca a la cual deseas postular. En su mayoría, es un requisito indispensable que estés iniciando por primera vez una carrera de pregrado. Sin embargo, te invitamos a informarte en tu universidad si poseen un programa de becas para alumnos con excelentes notas.
      ¡Saludos!

  5. burns tardes, soy Rair estoy en el 9no ciclo de la Universidad Nacional de Piura. Quisiera saber si hay algunq beca a la que puedq aplicar, ya que quisieta culminar mi educación pero por el momento estoy pasndo por tiempos dificiles

  6. Buenas tardes, soy Nicole Rodríguez y quisiera aplicar a una beca en el extranjero para mis estudios de la universidad; sin embargo, no se encuentro ningún programa para lo que deseo. ¿Es posible que me ayuden a encontrar alguna beca que se adapte a mis requerimientos?

  7. buenas tengo tres hijos soy madre soltera el mayor tienen22 años termino quinto en el 2014 el segundo tiene 18 acabo quinto en el 2019 y mi hija esta en cuarto no puedo costear su estudio de ninguno por no tener los recursos economicos,
    quisiera saber a donde puedo recurrir par que mis hijos puedan estudiar una profesion-

    1. Hola Nilda:
      Gracias por escribirnos, son diversas las becas que son ofrecidas en el país para la población de bajos recursos, en el artículo encontrarás la información que estás buscando.
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

  8. Hola, soy estudiante de la universidad Nacional de Trujillo, curso mi último año de carrera y quisiera saber si podría acceder a una beca para estudiar en el exterior

    1. Hola Angie:
      En el artículo encontrarás toda la información acerca de las becas. De igual manera te comentamos que por los momentos las convocatorias 2020 no han sido realizadas, en cuanto tengamos las fechas actualizaremos lo más rápido posible.
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

  9. Buenas noches soy estudiante de contabilidad entro al VIII ciclo, estudio en la universidad peruana unión, estoy desempleada tengo tres hijos mi esposo me apoyaba pagando mis estudios pero por la crisis que estamos pasando a mi esposo no le va bien en el trabajo ya que hace taxi y quisiera saber si de alguna manera me podrían ayudar con algún descuento en la universidad

  10. Buenas noches mi hija tiene 24vaños culminó la carrera de historia en la unsaac sin embargo por la pandemia se quedó sin su bachillerato y ni pensar aún en su titulación habrá alguna posibilidad para que pueda acceder a una de las becas en alguna universidad en Perú o el extranjero?

  11. Buenas noches, mi consulta va para mi hijo, un niño talentoso con logros internacionales, promedio 19 en el colegio, tercio superior a nivel nacional. El esta intentando una beca para el extranjero pero en caso no lo logre, su deseo es estudiar en La PUCP la carrera de sistema, ¿, hay alguna posibilidad si terminó en el colegio el año 2019?. Favor de responder si accede a una beca y fechas de postulación. Gracias

    1. Hola Nuri:
      Muchas felicidades para tu hijo. Este año por motivos de la pandemia no se realizaron convocatorias para el programa de becas. En el caso de que tu hijo desee estudiar en la PUCP, la universidad se encuentra en proceso de admisión de manera de manera virtual. Si deseas conocer más acerca de la universidad, te invitamos a leer el siguiente artículo: https://estudiaperu.pe/universidades/pucp/
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

  12. Buenas noches, tengo auna joven que trabaja en mi casa cuidando a mi niño, ella vino a Lima con fines de trabajar para poder estudiar una carrera universitaria, estudió en una provincia de Huancavelica, es de escasos recursos económicos y muy responsable y estudiosa. por lo que leí este 2020 aún no se apertura beca Perú. Por favor información de otras opciones para estar al pendiente y pueda postular.

    1. Hola Nuri:
      Actualmente por motivos de la pandemia no se ha realizado la convocatoria 2020 para el programa de becas. Lo más probable es que se realicen el próximo año. Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado.
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

  13. Hola! Tengo 21 años y hace 3 años he acabado mi secundaria… Quisiera saber si aún tengo acceso a una beca. Perdí la oportunidad de postular a la beca 18 por razones de salud. Puesto que ahora me encuentro mejor, quisiera Estudiar alguna carrera. Gracias de antemano.

    1. Hola Noah:
      Entendemos tu preocupación, en el artículo de becas en Perú encontrarás toda la información acerca del programa de becas al cual puedes acceder.
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

  14. MUY BUENAS TARDES,QUIERO CONSULTAR PARA VER SI ALGUNA BECA PODRÍA SER ACCESIBLE SEGÚN EL SIGUIENTE CASO.
    DESDE NIÑA ,FUÉ ESTUDIANDO SOLO CON APOYO DE MAMÁ,PERO AL PASAR LOS AÑOS TERMINO LA SECUNDARIA EN UN HOGAR DISFUNCIONAL,DONDE LA NIÑA NO SABÍA QUIEN ES SU PADRE ,NI RASTRO DE ÉL HASTA AHORA ,ELLA ESTÁ A LA SUERTE CON UNA ABUELITA QUE ES DISCAPACITADA Y LAS JUSTAS TIENE PARA ALIMENTARSE, Y POR EL MALTRATO QUE LA DABA LA MADRE FUE DENUNCIADA Y EL JUEZ ORDENÓ SU ALEJAMIENTO Y ELLA AHORA SOLO SE ENCUENTRA CON LA ABUELITA QUE PADECE DE SUS PROPIAS ENFERMEDADES DE LA SENECTUD,TIENE TANTAS GANAS DE CONTINUAR SUS ESTUDIOS ,QUE HA TRATADO DE BUSCAR AYUDA E INCLUSIVE EN LA MUNICIPALIDAD Y TRABAJAR AUNQUE SEA DE LIMPIEZA PERO NO LE HAN DADO POR EFECTOS DE LOS PROTOCOLOS DADOS POR EL GOBIERNO SOBRE EL COVID 19 TALVES HAYA ALGUNA VENTANITA DE OPORTUNIDAD ANTE ESTA SITUACIÓN ,YA QUE VEO QUE DA RESPUESTA DIRECCIONANDO QUE SE PUEDE HACER .MUCHAS GRACIAS

  15. yo tengo estudiando en la universidad cayetano heredia a mi hija va 2 año ahora con la pandemia estoy sin trabajo como puedo que mi hija siga estudiando tengo algún apoyo del estado peruano o de alguien

  16. Hola buenas tardes, quisiera saber qué beca podría coger mi hija? Va en 4to aún pero quiere estudiar en el extranjero, y pues yo tengo ingresos sí pero no me alcanzan , es muy buena alumna y tiene excelentes notas.

  17. Pienso que el apoyo para continuar el estudio universitario también debe ser para las universidades privadas que es donde se gasta más…para las personas cuyas condiciones económicas han cambiado tanto que ya no pueden cubrir el pago de las pensiones

  18. Hola tengo 33 años y quisiera hacer mi primer pre grado estudiando odontología o medicina, existe alguna beca para alguien de mi edad? Gracias

  19. Saludos! Alguna beca para estudiantes de institutos tecnológicos, que sus estudios se hayan visto afectados por la pandemia, aparte de beca Continuidad de estudios

  20. buenos días soy del Perú. tengo 67 años de edad , no termine mi secundaria que en el Peru es creo,. el bachillerato ¿y como a mi edad puedo terminar y lograr mis ansias de tener una carrera o una profesion? gracias

  21. Tengo una prima que ya terminó la secundaria, pero por motivos económicos aún no a podido estudiar, ¿Qué beca podría solicitar? Ayuda por favor.

  22. Mi hija aún va en 4to de secundaria, pero quiere estudiar en el extranjero, y no me alcanza el dinero para enviarla allá, ¿Qué carrera podría solicitar?

    1. Hola, Yanissa:
      Gracias por escribirnos. En la página web de PRONABEC encuentras toda la información detallada sobre becas para estudiantes de bajos recursos. Te recomendamos revisar la sección de Beca 18. Esperamos sea de ayuda.

      Saludos,
      El Equipo de EstudiaPerú

  23. Buenos días, terminé de estudiar mi carrera técnica, pero debido a esta crisis por la cual está el país atravesando me he quedado sin trabajo; con el cual estuve pagando mi carrera pues en mi hogar no tenía a quien pueda ayudarme. Este año tenía pensando sacar mi título, pero como ya lo mencionado no tengo los medios para poder llevarlo acabo. Espero uds puedan brindarme la ayuda que en estos momentos me veo forzado a pedir. Muchas gracias por su tiempo.

  24. Buenos dias soy estudiante de pre grado y necesito saber información sobre Becas Lumni ya que es una red de préstamos sin intereses, que le permite a los estudiantes como yo a financiar su carrera completa y luego realizar los pagos . donde me inscribo por favor comentarle que ingresé a la opción que indicaron pero solo esta la opción talento Perú. atenta a sus comentarios .

    1. Hola, Yeilyn:
      Gracias por escribirnos. En la página web de Pronabec puedes encontrar toda la información que necesitas sobre sus becas, además de los enlaces disponibles en este artículo. Esperamos que sea de ayuda.

      Saludos,
      El Equipo de EstudiaPerú

  25. Por que las becas son solo para las personas de escasos recursos si mi hija es una estudiante buenísima no tiene opción a una beca solo por que tengo casa y ahora estamos sin ingresos en casa y no aplicamos para las becas por no ser de pobreza extrema es injusto para los estudiantes de buen rendimiento

  26. Buenas tardes…quisiera una beca para mi hija es una de las estudiantes de alto rendimiento COAR LIMA…ella terminó 5to el año 2019…y quiere estudiar medicina humana… somis una familia de escasos recursos y con estas Emergencias no contamos con trabajo.

  27. Buenas Tardes, Soy estudiante de la UPC, y quisiera que me ayuden con información sobre como puedo adquirir un beca o préstamo paga pagar mis estudios porque me encuentro en el décimo ciclo para culminar mi carrera profesional.

    1. Hola, Lesly:
      Gracias por escribirnos. Te recomendamos buscar información sobre la Beca Permanencia, en el portal web de Pronabec. Esperamos que nuestro aporte sea de ayuda.

      Saludos,
      El Equipo de EstudiaPerú

  28. Que entidad puede otorgar un financiamiento, para terminar de estudiar arquitectura en la UPC, cuando el alumno esta entre sexto y septimo ciclo, financiamiento para ser pagado una vez que comienza a trabajar como el sistema de lumini.

    Gracias,

    1. Buenos dias antes de la pandemia quize postular para la beca peru..el año pasado culmine mis ewrudios quisiera que me qyudaran para la carrera que quiero estudiar.no cuento con la disponibilidad..
      Como me puedo comunicar con ustedes..

    2. Hola quisiera escribirme para la beca, acabe la secundaria en el 2015 y no pude postular para la beca 18 y quiero seguir estudiando por falta de apoyo y la economía no pude seguir estudian vengo de un lugar humilde y me gustaría mucho postular.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.