¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático - ENSAD

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático - ENSAD
Pública

SUNEDU

Ícono sí

Mensualidad

$

Años

5Años

Puesto 103 - Webometrics

Promedio Admisión 11
Carreras Pregrado 3
Posgrados -
Sedes o Campus 1
En Línea Ícono no
Campus Virtual Ícono sí
Asoc. deportivas Ícono no
Asoc. culturales Ícono sí
Bolsa de trabajo Ícono no

Las Mejores Universidades por EstudiaPerú

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro lleva alrededor de 76 años funcionando desde su inauguración en el año 1946. Cada nuevo ciclo académico ingresan a ENSAD un promedio de 200 nuevos estudiantes. Según la actualización del ránking de Webometrics esta universidad ocupa el puesto 103° de las mejores universidad del Perú.

Perfil y Licenciamiento de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

ENSAD está ubicada en la ciudad de Lima, capital del país. Se trata de una institución de educación superior pública y perteneciente al Estado. Esta escuela de arte dramático está comprometida con el desarrollo cultural del país, pues permite la formación tanto de artistas como de profesores de arte.

De igual forma, ENSAD se enorgullece de su calidad internacional, lo que le ha permitido representar al Perú en talleres y festivales en distintos país alrededor del mundo, como Egipto, Rumanía y Grecia. La institución está licenciada por SUNEDU, también ha recibido el reconocimiento de la UNESCO y el Instituto Internacional del Teatro debido a su profesionalismo y la calidad de sus participaciones en el extranjero.

¿Cómo se estudia un pregrado en la ENSAD?

En ENSAD se cursan carreras con una duración de 5 años, organizados en 10 semestres académicos. Estos programas de estudio están diseñados en modalidad presencial y semipresencial. En ese caso, las horas de clases se dividen en actividades teóricas y prácticas.

Para todas sus carreras las mallas curriculares se construyen en base a dos áreas de estudios fundamentales para las especialidades de Teatro y Arte Dramático, estas son: el área de investigación, y el área de teoría y pensamiento crítico. Además, según la carrera se incluyen cursos de áreas más específica como:

  • Creación
  • Teatro e interdisciplinariedad
  • Producción y gestión
  • Diseño teatral
  • Técnicas de presentación y realización
  • Arte
  • Educación

Se maneja un total de 240 a 260 créditos académicos por carrera, lo cual indica una carga promedio de 65 asignaturas por cursar en todo el programa de estudios, incluidas las horas de prácticas.

Considera estudiar en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático si:

  • El arte dramático para ti es fundamental en tu vida, ya que ENSAD además de ser una escuela, se esfuerza también por ser una comunidad artística segura que promueva la cultura y el arte entre los jóvenes del país.
  • Deseas trabajar en proyectos artísticos desde que comienza tu formación, pues en esta institución se organizan obras de teatro y otras muestras de arte todo el tiempo, lo que le da la oportunidad a todos los estudiantes de ganar experiencia.
  • Te gustaría aportar al crecimiento de la identidad cultural y artística del Perú, porque en ENSAD la Dirección de Investigación motiva a sus estudiantes a participar en la generación de nuevos conocimientos gracias de los proyectos de investigación.
  • Quisieras aprender inglés para optar por mejores oportunidades de trabajo o estudio, ya que la escuela cuenta con un convenio con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), donde sus alumnos reciben descuentos para poder tomar sus cursos de inglés.

Carreras de Pregrado de la ENSAD

Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Arte

  • Actuación
  • Diseño Escenográfico
  • Educación Artística

La oferta académica de ENSAD es corta con solo tres carreras de pregrado disponibles, donde dos de ellas pertenecen a la especialidad de Teatro y la tercera a la de Arte Dramático:

Posgrados de la ENSAD

Por el momento, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático no ofrece programas de posgrado.

ENSAD – Universidad a Distancia y Campus Virtual

La intención de ENSAD es dictar carreras en modalidad semipresencial, donde el mayor peso dentro del plan de estudios lo tengan las asignaturas virtuales, que luego son complementadas con cierta cantidad de horas prácticas. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes tengan tiempo y recursos para asistir a la sede de la escuela de vez en cuando.

En cuanto a las clases virtuales, estas se cursan a través de la plataforma online llamada Q10. Aquí se gestionan todos los cursos en los que se encuentra matriculado el estudiante, y para acceder a ella es necesario utilizar los datos de usuario que proporciona la universidad desde el inicio del ciclo académico.

Los docentes de cada asignatura deciden en qué horarios se establecerán las clases sincrónicas y las asincrónicas, según sea su necesidad. En la plataforma de Q10 se pueden subir los cuestionarios, tareas, foros, vídeos y archivos para explicar las lecciones. Además, permite visualizar el progreso de todas las materias y las calificaciones.

Estudiar con la modalidad semipresencial es te da cierta ventaja al momento de organizar tu horario. También te brinda la oportunidad de trabajar mientras estudias, tomar clases de idiomas u otros cursos que te ayuden a formarte profesionalmente.

Carreras Virtuales que ofrece la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

Arte

  • Actuación (Pregrado)
  • Diseño Escenográfico (Pregrado)
  • Educación Artística (Pregrado)

Mensualidad y Pensiones de la ENSAD

ENSAD es una escuela estatal, por lo que no comprende el pago de pensiones de enseñanza ni otra clase de cuotas mensuales. Además de los gastos de admisión, los estudiantes solo deben cubrir el costo de la matrícula (S/.550) al comienzo de cada semestre. Debido a que se cursan dos ciclos por año, el costo anual de la carrera sería de S/1.100.

Los gastos para el proceso de admisión incluyen la compra del prospecto de admisión, examen de admisión y constancia de ingreso, siendo un total aproximado de S/.405. Por otro lado, ENSAD ofrece cursos de nivelación antes de iniciar la formación profesional, para aquellos estudiantes que necesiten ayuda extra. El costo es de S/.375.

  • Inscripción S/ 550
  • Matrícula Anual S/ 1,100
  • Costo Semestre S/ 550
  • Costo Total S/ 5,500

Esta escuela de arte dramático entrega becas para reconocer el buen rendimiento académico de sus estudiantes, las cuales pueden ser becas completas o becas medias. De acuerdo con el reglamento interno de ENSAD, las becas completas se otorgan de forma automática a los estudiantes que alcancen y mantengan un promedio de 17 puntos o más.

También se entregan becas completas durante un semestre a los alumnos que participen en el elenco artístico para las representaciones en festivales internacionales. Mientras que las becas medias se reservan para los estudiantes que lo soliciten y cuenten con un promedio de 16 puntos.

Sedes de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático cuenta con tres sedes en la ciudad de Lima. La sede principal está

  • Sede principal, ubicada en el distrito de Miraflores, calle Esperanza N° 233.
  • Teatro Roma, dentro del distrito Cercado de Lima, calle Emilio Fernández N° 248.
  • Parque de la Exposición, entre las avenidas 28 de julio y Petit Thouars, La Cabaña.

Ingreso y Admisión a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

En la ENSAD se manejan dos modalidades de admisión: ordinaria y extraordinaria. La modalidad ordinaria aplica para los egresados de educación secundaria, quienes deben presentar el examen de admisión. Por su parte, la modalidad extraordinaria comprende los siguientes casos:

  • 1er y 2do lugar de educación secundaria (exonera el examen de admisión).
  • Convenios interinstitucionales (exonera el examen de admisión).
  • Segunda carrera profesional (exonera el examen de admisión).
  • Centro Pre-ENSAD (ingreso directo).

El examen de admisión de la modalidad ordinaria se divide en tres pruebas distintas que busca evaluar distintos aspectos del postulante: aptitud artística, redacción y juicio crítico, evaluación psicológica. La calificación se establece de 0 a 20 puntos, siendo 11 la puntuación aprobatoria.

Para participar en el proceso de admisión se deben seguir estos pasos:

  1. Pagar el derecho al examen de admisión.
  2. Inscribirse en el proceso de admisión.
  3. I etapa: presentar la prueba de aptitud artística.
  4. Revisar la lista de postulantes que pasan a la siguiente etapa.
  5. II etapa: presentar la prueba de aptitud académica.
  6. Revisar la lista de postulantes que pasan a la siguiente etapa.
  7. III etapa: prueba psicológica.
  8. Publicación de resultados finales.

Próximas fechas

Por lo general, el proceso de admisión se realiza dos veces al año. Primero entre los meses de enero y febrero, luego para los meses de septiembre a diciembre. Según el cronograma de ENSAD estas fechas se pueden modificar, así que debes estar muy atento a las noticias de la universidad.

Cursos e Idiomas

En ENSAD no se dictan cursos de idiomas, pero si eres estudiante de esta escuela, tienes derecho a un descuento de 15% para los cursos de inglés en ICPNA. Por otro lado, esta institución de arte dramático organiza cursos y talleres tanto para sus alumnos como para otras personas que forman parte de la comunidad. Algunos de estas opciones con:

  • Canto para adultos
  • Actuación para adolescentes
  • Teatro danza
  • Artes integradas
  • Baile moderno
  • Redacción académica

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Esta escuela es un lugar de arte donde estudiantes y profesores intercambian conocimientos y experiencias a lo largo de su formación artística. Su infraestructura incluye:

Biblioteca y aulas digitales

  • Biblioteca

Laboratorios

  • Taller de escenografía

Cafeterías y otros centros de recreación

  • Auditorio
  • Sala de teatro

Contacto

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.