UCSM Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Católica de Santa María cuenta con una matrícula de 14 mil estudiantes de pregrado, aproximadamente. Recibe a más de 9 mil postulantes para sus procesos de admisión cada año. En este post, encontrarás información detallada sobre las fechas de convocatorias, requerimientos y condiciones del proceso de admisión a la UCSM.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión a la UCSM?

La Universidad Católica de Santa María publica los cronogramas para sus concursos de admisión durante el segundo semestre del año académico. Esto se debe a que, la UCSM abre su proceso de admisión en agosto y lo concluye en febrero del año siguiente. Durante estos 7 meses, se realizan dos concursos de admisión para las diferentes modalidades: Concurso Ordinario y Concurso Extraordinario.

  • Concurso Ordinario – Comienza en agosto para terminar en el mes de febrero. A lo largo de este tiempo, el Concurso Ordinario se divide en tres exámenes de admisión (realizados en agosto, diciembre y febrero, respectivamente). Además de la admisión general, también incluye las modalidades de Primera Postulación, Egresados de Educación Secundaria y Precatólica.
  • Concurso Extraordinario – Se lleva a cabo desde enero hasta febrero, cuando se presenta el Examen de admisión. Durante este concurso, aplican los postulantes que cumplen requisitos para las modalidades especiales. Por ejemplo, Primeros Puestos de la Secundaria, Traslados externos, Deportistas Destacados, Convenio Andrés Bello, entre otras.

Cronograma de admisión de la UCSM 2020 – Tercer Examen General

Procedimiento de postulación Fecha
Concreta el pago por derechos de inscripción (S/620,00), en la sede del Banco de Crédito del Perú. Utiliza el código ADMEXA y la información de tu DNI. Del 6 al 20 de febrero del 2020.
Ingresa a UCSM en línea para llenar la Ficha de inscripción. El registro debe realizarse, por lo menos, 24 horas después de concretar el pago. Desde el 6 al 20 de febrero del 2020.
Preséntate en la sede que te corresponda, y formaliza tu inscripción en persona. Los requisitos incluyen: Ficha de inscripción, DNI, comprobante de pago, partida de nacimiento y certificado de Educación Secundaria. A partir del 12 hasta el 20 de febrero del 2020.
Acude a la sede de tu selección, para rendir el Examen de admisión general. Domingo 23 de febrero del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Católica de Santa María

La Universidad Católica de Santa María ofrece alrededor de 15 modalidades de ingresos diferentes. Todas ellas entran en los cronogramas pautados para el Concurso de Admisión Ordinario y el Concurso de Admisión Extraordinario. Estos son los detalles que debes conocer sobre la mayoría de ellas:

Exámenes Generales

Esta modalidad está dirigida para el público general (con estudios de secundaria completos) y para estudiantes del último año de secundaria. El proceso de admisión prepara tres Exámenes generales, es decir, los postulantes tienen tres oportunidades para alcanzar una vacante en la UCSM. Se lleva a cabo durante el segundo semestre del año, con Exámenes generales en agosto, diciembre y febrero.

Precatólica

Se trata del centro pre-universitario de la USCM, la Precatólica reserva una parte de las vacantes en el Concurso de Admisión Ordinario, para todas las carreras de pregrado ofrecidas por la universidad. Esta modalidad está disponible para postulantes egresados recientemente de la secundaria, o que cursen el último año de dicho nivel de educación.

Durante los ciclos académicos de la Precatólica, los estudiantes son evaluados de forma continua, y las vacantes se entregan por orden de mérito, para los postulantes que hayan alcanzado o superado la nota mínima. En caso de no conseguir una vacante, se pueden postular nuevamente en los exámenes generales.

Primeros Puestos de Educación Secundaria

Toma en cuenta a postulantes que hayan ocupado un lugar entre los 10 primeros puestos de su promoción, durante su último año de secundaria (válido por un plazo de dos años luego de la graduación). Es necesario presentar el certificado de Educación Secundaria y la constancia de haber tenido un de los 10 primeros promedios.

Después de ser validados los expedientes de cada postulante, se publica una lista de quienes fueron seleccionados para presentar el examen de admisión, que comprende preguntas de Comunicación, Razonamiento verbal y Razonamiento matemático.

Deportistas Destacados

Está dirigido para los postulantes, egresados de la secundaria, certificados como Deportistas Calificados de alto rendimiento o Deportistas Calificados, a través de Instituto Peruano del Deporte. Podrán presentar el examen de admisión, solo aquellos que cumplan con todos los requisitos.

Traslado Externo e Interno

La UCSM contempla 3 modalidades de traslados: Traslado Interno, Traslado Externo Nacional y Traslado Externo Internacional. Los postulantes al Traslado Interno, estudiantes de la UCSM que desean cambiar de carrera, no deben presentar el examen de admisión, solo cumplir con los requisitos impuestos por la facultad.

Mientras que los postulantes de Traslado Externo nacional e internacional, provienen de otras universidades dentro y fuera del Perú. Es requisito indispensable contar con al menos 72 créditos aprobados, y aplicar a una carrera similar a la anterior.

Convenio “Andrés Bello”

Los países que forman parte del convenio “Andrés Bello” son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Rep. Dominicana, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Los beneficiarios son postulantes con certificados de Educación Secundaria, y deberán presentar también la visa correspondiente, para poder presentar el examen de admisión.

Titulado en Instituto Superior o Graduado universitario

En el caso de los Titulados en Instituto Superior, deben haber culminado por lo menos tres años o seis semestres académicos, en una institución educativa acreditada por la UCSM. Para los Graduados universitarios, el principal requisito es presentar el titulo profesional original. Ambos postulantes presentan examen de admisión.

Personas con discapacidad

Orientada a las personas que forman parte del Registro Nacional de Persona con Discapacidad, para que puedan postular a cualquier carrera profesional de la UCSM, y tengan acceso a un examen de admisión extraordinario. En esta modalidad no hay una cantidad de vacantes establecidas y los ingresantes son elegidos por orden de mérito.

Ingreso Adulto

Dirigida a postulantes mayores de 30 años de edad, que buscan ingresar a la UCSM para cursar su primera carrera profesional. También se evaluará su síntesis curricular, a fin de decidir si califica para presentar el examen de admisión extraordinario.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UCSM?

El Examen de admisión de la Universidad Católica de Santa María consta de 100 preguntas de selección simple, categorizadas en 8 áreas de conocimientos diferentes: Matemática, Razonamiento matemático, Comunicación y Razonamiento verbal, Química, Biología, Física, Inglés y Cultura general. Estos son algunos temas más específicos, que podrían ser abordados durante el examen.

Matemática – Álgebra,  geometría y trigonometría.

Razonamiento matemático – Sistemas numéricos, relaciones lógicas y conjuntos, deducción e inducción, estadística y probabilidad.

Comunicación y Razonamiento verbal – Gramática y ortografía, morfología, sintaxis, semántica, comprensión de lectura y redacción.

Química – Estructura del átomo, enlaces químicos, compuestos inorgánicos, unidades químicas, propiedades del átomo de carbono y funciones químicas orgánicas.

Biología – Equilibrio ecológico, contaminación ambiental, células, estructura y fisiología de los sistemas, genética, salud y enfermedad.

Física – Magnitudes físicas, sistema internacional, calor y temperatura, fluidos, electrostática, movimiento y ondas electromagnéticas.

Inglés – Léxico, fonética, gramática y ortografía.

Cultura general – Economía, formación ciudadana y cívica, historia y geografía del Perú, historia universal.

Preparación para el examen de admisión

Al visitar la página web de la UCSM, podrás descargar el Temario para el examen general. Este material especifica los temas que se toman en cuenta dentro de las 8 categorías de preguntas, y es una guía de estudios bastante completa.

Del mismo modo, existe el centro de preparación Precatólica. Recibe a egresados de la secundaria y a estudiantes del último año. Los prepara para presentar los distintos exámenes de admisión generales, y ofrece también una modalidad de ingreso para los postulantes con los mejores promedios.

En la Precatólica se organizan 3 ciclos académicos cada año, que corresponden con las fechas de los exámenes de admisión generales. Los ciclos tienen una duración de 6 semanas cada uno, y el costo se ubica entre S/1.300 y S/1.500, que se cancelan en un pago único.

Solo está disponible el turno de la mañana, pero es posible inscribirse en cualquiera de las sedes de la UCSM. Los estudiantes de la Precatólica son evaluados continuamente por los docentes, además deben participar en prácticas en el aula y en los exámenes referenciales.

¿Cómo se califica el examen?

En el Examen de admisión general, cada categoría de preguntas tendrá una ponderación diferente, según el área de estudios donde se ubique la carrera profesional a la cual está postulando. La distribución queda de la siguiente manera:

  • Carreras de Ciencias de la Salud: 25% Razonamiento matemático y razonamiento verbal; 13% Biología y química; 6% Física, matemática, cultura general e inglés.
  • Carreras de Ciencias e Ingenierías: 25% Razonamiento matemático y razonamiento verbal; 13% Física y matemática; 6% Biología, química, cultura general e inglés.
  • Carreras de Ciencias Sociales26% Cultura general; 25% Razonamiento matemático y razonamiento verbal; 6% Biología e inglés; 4% Química, física y matemática.
  • Carreras de Ciencias Jurídicas y Empresariales: 26% Cultura general; 25% Razonamiento matemático y razonamiento verbal; 6% Biología e inglés; 4% Química, física y matemática.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la página de Transparencia de la UCSM, el porcentaje de éxito para el examen de admisión es del 51%. Donde Medicina Humana es la carrera con la mayor afluencia de postulantes, pero también tiene el menor porcentaje de ingresantes (9% de admitidos), en comparación.

Al mismo tiempo, la facultad de Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas tiene el porcentaje más elevado de postulantes que logran alcanzar una vacante, esto es el 96%.

Resultados del Examen de admisión UCSM

Puedes revisar tus resultados del Examen de admisión un día después de haberla presentado. La universidad publica las listas en el apartado de Resultados dentro de su pagina web. Allí encontrarás una sección para cada modalidad de ingreso, para ingresar al sistema solo necesitas la información de tu DNI y el nombre de la escuela profesional a la que postulaste.

Consejos para el próximo Proceso de admisión a la UCSM

  • Solo podrás corregir los errores de tu Ficha de inscripción antes de la inscripción formal. Verifica varias veces la información que suministras, para evitar problemas.
  • Para ingresar al aula donde presentarás el examen, es obligatorio presentar tu DNI y la Ficha de inscripción sellada por la Oficina de Admisión.
  • Las puertas de las aulas se cierran 20 minutos antes de comenzar el examen. Toma previsiones para llegar, por lo menos, 45 minutos antes de la hora pautada.
  • El examen de admisión general tiene una duración de 2 horas con 30 minutos. Procura administrar muy bien tu tiempo.
  • No debes llevar contigo celular, audífonos, reloj, bolso u objetos similares, el día de la prueba de admisión. La falta a esta norma, puede llevar a perder el derecho de presentar el examen.

En EstudiaPéru te proporcionamos la información más relevante sobre los procesos de admisión de la UCSM y de otras universidades públicas y privadas. Encontrarás las fechas para concursos de admisión a lo largo de todo el año, en nuestros artículos de convocatorias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *