Carreras Mejor Pagadas en Perú ¿Qué estudiar?

Carreras Mejor Pagadas

Para elegir tu carrera universitaria debes considerar distintos factores, y la remuneración salarial es uno de ellos. ¿Sabes cuáles son las carreras mejor pagadas en Perú? Esta información podría ser el último dato que necesitas para tomar una decisión. En este post, también conocerás cuánto ganan los profesionales técnicos y cuáles son los mejores sueldos en las principales áreas de estudios: Medicina, Ingeniería y Ciencias Sociales.

Carreras mejor pagadas según el Ministerio de Trabajo

A través del portal web Ponte en Carrera, el Ministerio de Trabajo ha construido un ranking con las carreras mejor pagadas en Perú. Se basa en distintas encuestas realizadas a profesionales universitarios, para conocer cuál es su ganancia mensual y poder calcular un promedio. Estas son las 15 carreras con los salarios más altos:

Entre Medicina, la carrera mejor pagada del país, y Educación primaria (S/1.293), que ocupa el último lugar en el ranking, existe una diferencia salarial de S/2.779. Por otro lado, 4 de estas carreras se ubican entre las que poseen mayor demanda laboral.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Economía y Marketing son 10 de las carreras universitarias con mayor presencia en el mercado laboral de Perú.

Asimismo, Ciencias de la Comunicación (S/2.724) y Derecho (S/2.577) son otras carreras con una fuerte demanda laboral, y están posicionadas en la mitad del ranking de Ponte en Carrera.

Carreras Técnicas profesionales mejor remuneradas

Las carreras técnicas profesionales son mucho más cortas que las carreras universitarias, y se imparten en Institutos Tecnológicos o Institutos de Educación Superior. En Perú, son más de 400.000 jóvenes y adultos que han decidido seguir una carrera técnica, según informa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (Sineace).

Al respecto, Ponte en Carrera también proporcionó un ranking de remuneraciones salariales para este tipo de carreras:

Concluir una carrera técnica, le da la oportunidad a los egresados de formarse como personal técnico calificado. Este tipo de trabajadores incrementan su valor, a medida que el sector productivo del país se expande.

Por supuesto, siempre está la posibilidad de ascender y llegar a puestos de trabajo donde la remuneración sea mejor. Para ello, es necesario el compromiso y la responsabilidad, así como también la preparación complementaria: Estudios de posgrado.

Carreras Mejor Pagadas
Carreras Mejor Pagadas en Perú

Especialidades Médicas con los sueldos más altos

La carrera de Medicina es la mejor pagada en todo Perú. Sin embargo, los sueldos pueden variar según el puesto que ocupe el médico, y la especialidad médica que desempeñe. Por consiguiente, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud han publicado una lista con las 10 especialidades médicas mejor remuneradas en el país (más de S/5.000 mensuales):

  • Anestesiología
  • Otorrinolaringología
  • Endocrinología
  • Traumatología
  • Neurología
  • Gineco-obstetricia
  • Cirugía General
  • Dermatología
  • Cardiología
  • Pediatría

Este estudio también demostró que, los médicos con especialidades ganan más que los médicos generales en un 36,5%. Mientras que, las especialidades quirúrgicas suelen ser las que perciben los sueldos más elevados, seguidas por las especialidades clínicas.

Por otro lado, 4 de estas especialidades (Neurología, Gineco-obstetricia, Cirugía General y Pediatría) son las más demandadas en el mercado laboral de la salud, de acuerdo con una revisión que realizó la Universidad Privada Telesup.

Áreas de Ingeniería mejor remuneradas

En Perú, al igual que en muchos otros países del mundo, las carreras que pertenecen a la Ingeniería cuentan con remuneraciones salariales por encima del promedio. Debido a su relación estrecha con las industrias de la construcción, de energías, del transporte, de la agricultura y del medio ambiente.

Estos son sectores de la economía que crecen constantemente, siempre necesitando profesionales innovadores y bien preparados, lo cual se recompensa a través de mejores puestos de trabajo con sueldos más elevados. Según Ponte en Carrera, estas son las área de Ingeniería mejor pagadas:

El Ministerio de Educación también ha reunido información sobre cuáles son las universidades de origen para los ingenieros mejor pagados del Perú. Las casas de estudios que ocupan los primeros lugares son:

ULIMA – Universidad de Lima

PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú

UNI – Universidad Nacional de Ingeniería

UDEP – Universidad de Piura

UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Pregrados en Ciencias Sociales que ganan más dinero

Dentro de las Ciencias Sociales, se encuentran muchas carreras universitarias con buenos sueldos. Pero que también proyectan un importante crecimiento hacia el futuro, pues, cambian constantemente y sus salidas laborales se diversifican.

Por lo tanto, presta atención a los pregrados mejor remunerados en el área de Ciencias Sociales (información de Ponte en Carrera):

Durante el 2018, el Consejo Nacional de Educación publicó las cifras de estudiantes matriculados por carreras en las distintas de las universidades peruanas. Luego, fue posible organizar una lista de las carreras de Ciencias Sociales con mayor demanda entre los jóvenes.

Administración de Empresas y Derecho, cuentan con más de 50 mil estudiantes matriculados en todo el territorio nacional, cada una. Por tal motivo, se ubican en lo alto de la lista. En cuanto al pregrado de Negocios Internacionales, en los últimos años ha crecido y superado la cifra los 30 mil estudiantes matriculados.

Evidentemente, son carreras con gran competencia a nivel académico y profesional. Así que, es preciso interesarse por los estudios de posgrado, ganar experiencia laboral, pulir otras habilidades (como manejar un segundo idioma, o rasgos de liderazgo), para enriquecer tu currículo y destacar en el mercado laboral.

Si lo económico es importante para ti ¡Ya sabes que carrera elegir!

Si alguna de estas carreras ha llamado tu atención, no pierdas la oportunidad de averiguar más sobre ellas. En EstudiaPerú encuentras toda la información que necesitas, tanto de los pregrados, como de las universidades públicas y privadas.

Cualquier preguntas puedes dejarla en la sección de comentarios.

5 Comentarios en “Carreras Mejor Pagadas en Perú ¿Qué estudiar?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.