¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Carreras Mejor Pagadas en Perú 2023

Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

COMIENZA AHORA

Para elegir tu carrera universitaria debes considerar distintos factores, y la remuneración salarial es uno de ellos. ¿Sabes cuáles son las carreras mejor pagadas en Perú? Esta información podría ser el último dato que necesitas para tomar una decisión. En este post, también conocerás cuánto ganan los profesionales técnicos y cuáles son los mejores sueldos en las principales áreas de estudios: Medicina, Ingeniería y Ciencias Sociales.

**Actualizado 2023**

¿Cuáles son las Carreras mejor pagadas en el Perú?

En la actualidad, los jóvenes se inclinan en realizar carreras que les permita asegurar un buen futuro laboral y económico, aunque muchas de ellas puedan convertirse en un dolor de cabeza por lo difíciles que pueden llegar a ser. Si quieres conocer cuáles son las carreras mejor pagadas en el Perú, revisa el siguiente listado:

  1. Medicina: Es la carrera mejor pagada en todo el país con un salario promedio de S/4,200.
  2. Telecomunicaciones. Esta es una carrera con gran demanda, ya que en la actualidad los sistemas de comunicación se encuentran en constante desarrollo y cada día nacen nuevas empresas. El salario de un egresado puede ser de S/4,000
  3. Ciencias de la Computación. Los avances de la tecnología convierten a esta carrera de gran complejidad como una de las mejor pagadas del país. Los sueldos pueden llegar a los S/5,000.
  4. Agronegocios. Perú es un país con muchas tierras agropecuarias, esta carrera nace debido a la necesidad de la administración, organización y venta de los productos agrícolas al usuario final. El sueldo oscila entre S/ 2,900 y S/ 3,980.
  5. Ciencias Políticas. En el área gubernamental se valora el servicio del funcionario que labora en el área política, los sueldos pueden ubicarse entre S/2,000 y S/ 3,700.
  6. Ingeniería Industrial.  La ingeniería Industrial es una carrera enfocada en el desarrollo de las industrias, por esa razón, un profesional en el área puede ganar hasta S/3,500.
  7. Publicidad y Marketing. Aunque existen muchos profesionales en el área, las empresas destinan grandes presupuestos al área de publicidad. De hecho, la gran mayoría de las empresas cuentan con un Departamento de Marketing en donde pueden ofrecer sueldos entre S/2,600 y S/ 3,400.
  8. Economía. Es una de las carreras mejores pagadas no solo en Perú sino en el mundo entero. Los sueldos de un economista pueden superar los S/3,200.

Fuente: Bolsa de Trabajo UCV e Infobae.

Es importante tener en cuenta que los salarios pueden variar dependiendo de la empresa, ubicación geográfica, puesto o experiencia del profesional.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Economía y Marketing son 10 de las carreras universitarias con mayor presencia en el mercado laboral de Perú.

¿Qué carreras tienen más futuro en Perú?

En Perú, algunas de las carreras con más potencial de futuro incluyen:

  1. Tecnología de la Información: Con el aumento de la digitalización en todos los sectores de la economía, se espera una creciente demanda de profesionales en tecnología de la información, como programadores, ingenieros en sistemas, analistas de datos, entre otros.
  2. Energías Renovables: La preocupación por el medio ambiente y la necesidad de generar energía de forma más sostenible, se espera una creciente demanda de profesionales en este sector, como ingenieros en energías renovables, especialistas en sistemas de generación de energía, entre otros.
  3. Biotecnología: La biotecnología es una rama de la ciencia que está en constante evolución y tiene un gran potencial de crecimiento en el futuro. Profesionales en biotecnología, como biólogos, químicos, ingenieros biotecnológicos, entre otros, tendrán buenas oportunidades de empleo en el futuro.
  4. Economía y Finanzas: Gracias a la globalización y la creciente complejidad de la economía mundial, se espera una creciente demanda de profesionales en economía y finanzas, como economistas, analistas financieros, contadores, entre otros.
  5. Salud: Con la aparición de nuevas enfermedades y el envejecimiento de la población, se espera una creciente demanda de profesionales en el sector de la salud, como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, entre otros.

Estos son solo algunos ejemplos, pero es importante tener en cuenta que la demanda de profesionales puede variar dependiendo de factores económicos, políticos y tecnológicos, por lo que es importante estar informado y actualizado sobre las tendencias en el mercado laboral.

Carreras Técnicas Mejor pagadas en Perú

Algunas de las carreras técnicas mejores pagadas en Perú incluyen:

  1. Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado: Este profesional está capacitado para instalar, reparar y mantener sistemas de refrigeración y aire acondicionado, el sueldo puede llegar a los S/1,600.
  2. Técnico en Seguridad e Higiene Industrial: Este profesional está capacitado para identificar y evaluar riesgos laborales y implementar medidas de seguridad e higiene en el lugar de trabajo, y puede encontrar trabajos bien remunerados en el sector privado y público, S/1,400.
  3. Técnico en Mantenimiento Industrial: Este profesional está capacitado para realizar reparaciones y mantenimiento de maquinarias y equipos industriales. Sueldo de: 1,550 soles.
  4. Técnico en Electrónica: Este profesional está capacitado para reparar y mantener equipos electrónicos, como televisores, computadoras, y otros dispositivos electrónicos, y puede tener un salario de 1,491 soles.
  5. Técnico en Mantenimiento de Aeronaves: Este profesional está capacitado para realizar reparaciones y mantenimiento en aeronaves, y puede encontrar trabajos bien remunerados en el sector aeronáutico, S/3,000.

Concluir una carrera técnica, le da la oportunidad a los egresados de formarse como personal técnico calificado. Este tipo de trabajadores incrementan su valor, a medida que el sector productivo del país se expande.

Por supuesto, siempre está la posibilidad de ascender y llegar a puestos de trabajo donde la remuneración sea mejor. Para ello, es necesario el compromiso y la responsabilidad, así como también la preparación complementaria: Estudios de posgrado.

¿Cuáles son las Especialidades Médicas mejor pagadas?

La carrera de Medicina es la mejor pagada en todo Perú. Sin embargo, los sueldos pueden variar según el puesto que ocupe el médico, y la especialidad médica que desempeñe. Por consiguiente, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud han publicado una lista con las 10 especialidades médicas mejor remuneradas en el país (más de S/5.000 mensuales):

  1. Anestesiología
  2. Otorrinolaringología
  3. Endocrinología
  4. Traumatología
  5. Neurología
  6. Gineco-obstetricia
  7. Cirugía General
  8. Dermatología
  9. Cardiología
  10. Pediatría

carreras mejor pagadas en el peru

Este estudio también demostró que, los médicos con especialidades ganan más que los médicos generales en un 36,5%. Mientras que, las especialidades quirúrgicas suelen ser las que perciben los sueldos más elevados, seguidas por las especialidades clínicas.

Por otro lado, 4 de estas especialidades (Neurología, Gineco-obstetricia, Cirugía General y Pediatría) son las más demandadas en el mercado laboral de la salud, de acuerdo con una revisión que realizó la Universidad Privada Telesup.

Ingenierías mejor pagadas en el Perú

En Perú, al igual que en muchos otros países del mundo, las carreras que pertenecen a la Ingeniería cuentan con remuneraciones salariales por encima del promedio. Debido a su relación estrecha con las industrias de la construcción, de energías, del transporte, de la agricultura y del medio ambiente.

Estos son sectores de la economía que crecen constantemente, siempre necesitando profesionales innovadores y bien preparados, lo cual se recompensa a través de mejores puestos de trabajo con sueldos más elevados. Según Ponte en Carrera, estas son las área de Ingeniería mejor pagadas:

  1. Telecomunicaciones – S/4.046
  2. IndustrialS/3.606
  3. Eléctrica – S/3.518
  4. ElectrónicaS/3.424
  5. Civil – S/3.327
  6. MecánicaS/3.301
  7. Minera, Metalúrgica y PetroquímicaS/3.290
  8. SistemasS/3.272
  9. SanitariaS/3.134

El Ministerio de Educación también ha reunido información sobre cuáles son las universidades de origen para los ingenieros mejor pagados del Perú. Las casas de estudios que ocupan los primeros lugares son:

ULIMA – Universidad de Lima

PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú

UNI – Universidad Nacional de Ingeniería

UDEP – Universidad de Piura

UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Si lo económico es importante para ti ¡Ya sabes que carrera elegir!

Si alguna de estas carreras ha llamado tu atención, no pierdas la oportunidad de averiguar más sobre ellas. En EstudiaPerú encuentras toda la información que necesitas, tanto de los pregrados, como de las universidades públicas y privadas.

Cualquier preguntas puedes dejarla en la sección de comentarios.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

69 comentarios en "Carreras Mejor Pagadas en Perú 2023"