UNSA Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa cuenta con una población estudiantil de más de 27.500 estudiantes y anualmente más de 10.000 alumnos se postulan al proceso de admisión. Por esa razón creamos esta guía de admisión en la que hallarás información relevante sobre los cronogramas de admisión UNSA, cantidad de modalidades, requisitos para inscribirte y mucho más.

Sigue leyendo este interesante post para que conozcas más a fondo lo relacionado con el proceso de admisión en esta Universidad.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNSA?

La Universidad Nacional de San Agustín publica los cronogramas el año anterior al ingreso y ofrece los siguientes tipos de admisión:

  • Admisión UNSA Ordinario: abarca dos periodos de admisión, tal como te lo explicamos a continuación.
    • El periodo I comienza el año antes del ingreso, en Junio y dura hasta Septiembre. Inicias las clases en Marzo del próximo año.
    • El periodo II comienza en Noviembre y finaliza en Marzo del año siguiente. Posteriormente inicias las clases en Agosto.
  • UNSA Admisión Extraordinario: indica las fechas del proceso de admisión para estudiantes de la modalidad Extraordinario una sola vez al año. El proceso inicia en Enero y dura hasta finales de Marzo e incluye la inscripción, evaluación de perfil vocacional y la evaluación de admisión. Si eres aceptado ingresas en Marzo de ese mismo año.

Cronograma de admisión UNSA 2020 – I

Aquí te dejamos un cuadro con el cronograma de admisión de esta universidad.

Procedimiento de postulación Fecha
Debes inscribirte aquí al Programa Profesional de tu preferencia, sea Área de Ingenierías, Área de Sociales o Área de Biomédicas. Después debes abonar los costos de inscripción de acuerdo a lo indicado en la página web de la Universidad. Para ello, debes dirigirte al Banco de Crédito del Perú o al agente BCP.

Tienes que ratificar la inscripción en la oficina de admisión UNSA y llevar: ficha de preinscripción, comprobante de pago, certificado original de estudios secundarios, DNI original y copia.  Allí te indicarán la fecha y hora para presentar el examen de admisión.

CEPRUNSA 2019-I desde 23 de Abril al 13 de Mayo de 2019.

Ordinario General 2019-I desde 24 de Junio al 14 de Agosto de 2019.

Ciclo Quintos desde el 5 de Agosto hasta el 6 de Septiembre de 2019.

Extraordinario 2019-I desde el 13 al 31 de Enero de 2019.

Ordinario Filiales desde el 25 de Febrero hasta el 30 de Marzo de 2019.

Realiza la Prueba de Admisión. Asegúrate de prepararte en los ejes temáticos correspondientes. Deberás presentarte con el DNI, carné de postulante, borrador, tajador y lápiz HB. CEPRUNSA 2019-I desde el 24 de Junio hasta el 5 de Agosto de 2018.

Ordinario General 2019-I desde el 12 al 19 de Agosto de 2018.

Ciclo Quintos desde el 21 de Octubre hasta el 2 de Diciembre de 2018.

Extraordinario desde el 17 de Febrero hasta el 3 de Marzo de 2019.

Ordinario Filiales el 6 de Abril de 2019.

Consulta tus resultados de Admisión UNSA. El mismo día de la evaluación.
Asiste al inicio de clases. El 18 de Marzo de 2019.

Modalidades de Admisión UNSA

La UNSA cuenta con 11 tipos de admisión: Evaluación Ordinaria, CEPRUNSA, Siglo quinto, Primer y Segundo puesto, titulados o graduados de universidades, Traslados externos, Deportistas calificados,Personas con discapacidad, Egresados de colegios de alto rendimiento, Víctimas del terrorismo, Traslados internos. 

Modalidad Admisión Ordinaria

Es la modalidad clásica y para postularte debes presentar un examen de admisión que consta de 80 preguntas. Aplican quienes hayan culminado sus estudios de secundaria en las Instituciones de Educación Secundaria del país. Este proceso se lleva a cabo desde Junio y dura hasta Agosto.

Esta modalidad no requiere requisitos especiales, aunque si debes tener:

  • DNI original.
  • Certificado de estudios de secundaria completos.
  • Recibo de pago de derecho de admisión.

CEPRUNSA

Es una modalidad dirigida a quienes quieren formar parte del Centro Preuniversitario de la Universidad. Con el objetivo de capacitarte y orientarte para que te adaptes al ámbito universitario con éxito. En su primer periodo esta modalidad inicia en Abril y culmina en Mayo del año anterior al ingreso, Mientras que en su segundo período inicia en Noviembre y culmina en Diciembre.

En esta modalidad debes presentar dos exámenes, una primera evaluación que representa el 40% y una segunda evaluación que representa el 60%. Cada una estará compuesta de 40 y 60 preguntas respectivamente.

Ciclo Quintos

Es una modalidad orientada a quienes cursen el último año de educación secundaria justo en el año del proceso de admisión. El proceso inicia en Agosto y culmina en Septiembre. Como requisito principal debes participar obligatoriamente en un Ciclo Especial del Centro preuniversitario, donde te orientarán para que te adaptes al ámbito universitario.

La evaluación en esta modalidad contempla los mismos aspectos y condiciones que la Evaluación ordinaria.

Primer y Segundo Puesto

Dirigido a quienes ocupen el primer y segundo puesto de las instituciones educativas del nivel secundario del país. El proceso inicia en Enero y culmina en Marzo. En esta modalidad debes presentar una prueba de aptitud académica 50% lógico matemática y 50% verbal, la cual consta de 50 preguntas.

Titulados o Graduados de universidades

Dirigido a quienes posean título universitario o sean graduados de cualquiera de las universidades del país o del extranjero. El proceso inicia en la misma fecha que la modalidad Primer y Segundo Puesto y debes presentar una prueba de aptitud académica similar a dicha modalidad.

Los requisitos principales son:

  • Título profesional debidamente sellado y certificado o Grado Académico de Bachiller. Ambos con registro de SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria).
  • Certificado de notas universitarias.
  • DNI Original.
  • Ficha de inscripción impresa de su registro con el código Web.

Si procedes del extranjero el Grado académico o Título Profesional debe estar visado por el Consulado peruano del país de procedencia.

Traslados externos

Contemplado para quienes desean estudiar en la UNSA y provengan de otras universidades del Perú o del extranjero. El proceso inicia en la misma fecha que en la modalidad anterior y requiere una prueba similar.

Debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Certificado original de estudios de secundaria.
  • Certificado original de estudios universitarios que acredite 72 créditos como mínimo.
  • Programas de asignaturas aprobadas.
  • Constancia oficial de matrícula vigente de la universidad de origen.

Deportistas calificados

Orientado a quienes están debidamente acreditados como deportistas calificados. Para ello debes presentar la Constancia oficial certificada del deportista, así como la Declaración jurada notarial de representar a la UNSA.

Esta modalidad requiere un proceso de evaluación similar a la de la modalidad anterior, e inicia en las mismas fechas.

Personas con discapacidad

Es una modalidad que contempla a las personas con discapacidad debidamente acreditadas como tal por el CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad).

El proceso inicia desde Enero y dura hasta Marzo y requiere una evaluación similar a la de las otras modalidades.

En esta modalidad, se evaluará y calificarán los expedientes presentados. Además, se proveerán las condiciones necesarias de tiempo y ambientes según la discapacidad de la persona.

Egresados de colegios de alto rendimiento

Es una modalidad que exonera del Proceso Ordinario de Admisión a quienes egresen de cualquiera de los Colegios de Alto Rendimiento del Perú. El proceso inicia en Enero y culmina a mediados de Marzo.

Para ingresar por medio de esta modalidad debes presentar estos requisitos:

  • Constancia de haber sido egresado de un colegio de alto rendimiento.
  • Certificado de estudios secundarios, visados por la Gerencia Regional de Educación
  • DNI Original y vigente.

Víctimas del terrorismo

Esta modalidad te permite ingresar al proceso de admisión si eres víctima de la violencia según lo establecido por las leyes nacionales N°28592 y N°27277. El proceso inicia en las mismas fechas que las modalidades anteriores.

Los participantes de este proceso extraordinario serán sometidos a una prueba de aptitud académica la cual comprenderá razonamiento lógico en un 50% y razonamiento verbal en un 50%, bajo una evaluación de 80 preguntas.

Para participar en este modalidad debes cumplir con estos requisitos:

  • Certificado oficial de estudios secundarios completos y visados.
  • Certificado original emitido por el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Declaración jurada de no haber hecho uso del derecho en otra Universidad.

Traslados internos

Es un proceso que inicia a mediados de Enero y culmina a finales de Marzo. Te puedes postular si quieres formar parte de otra carrera universitaria distinta a la actual. El examen de admisión es similar a la de la Evaluación Ordinaria.

Es importante que tengas en cuenta estos requisitos:

  • Tener matrícula vigente del año anterior al ingreso.
  • Haber aprobado el primer año de estudios.
  • Autorización para cancelación de matrícula.
  • Constancia oficial de matrícula del año inmediato anterior.
  • Certificado de estudios universitarios.

¿Cómo es el Examen de Admisión UNSA?

El examen de admisión UNSA consta de 80 preguntas divididas en varios secciones de 6 a 30 preguntas cada una, dependiendo del área de postulación. El tiempo total para culminar el examen es de dos horas y media.

Este examen incluye 5 temas divididos como: Matemáticas; Comunicación; Ciencias Sociales; Ciencia, tecnología y ambiente; Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. A continuación se detallan:

  • Matemáticas: se trata del área con preguntas sobre razonamiento matemático. El contenido está relacionado con aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, espacio visual, razonamiento lógico, razonamiento numérico.
  • Comunicación: incluye el razonamiento verbal e involucra temas como: lenguaje, técnicas de lectura, literatura, comprensión lectora, reordenamiento textual.
  • Ciencias sociales: está relacionada con las preguntas sobre la historia del Perú y geografía general. También incluye economía y filosofía. Por ejemplo, el espacio geográfico y sus interrelaciones o la política, economía sociedad en Latinoamérica.
  • Ciencia, tecnología y ambiente: es un módulo relacionado con la física, química y biología. Aquí respondes preguntas sobre bioquímica, células del cuerpo, química orgánica e inorgánica, entre otras.
  • Desarrollo personal, Ciudadanía y cívica: se trata de un compendio de preguntas relacionadas con la psicología y educación cívica. Puedes contestar preguntas relacionadas con los problemas de convivencia en el Perú, derechos humanos e incluso sobre la afectividad humana y motivación.

Preparación para el Examen de admisión

Para tener éxito en la presentación del examen debes prepararte y puedes lograrlo visitando los siguientes enlaces:

  • Solucionario del examen de admisión 2020. Muy útil para que practiques todas las preguntas relacionadas con las temáticas de la prueba de admisión.
  • Video sobre el examen ordinario 2020. Aquí encuentras información sobre la solución a las preguntas en el área biomédica.
  • Temario con las reglas de estudios, y los temas en los que debes prepararte. Muy útil para que practiques en las 5 áreas del examen y sus subcategorías.

Esta Universidad no cuenta con tutoriales ni guías de preparación para este examen. No obstante, cuenta con simulacros como forma de preparación y se realizan en el aula virtual de la universidad. Accede, seleccione el examen y la escuela profesional a la que postulas y comienza la práctica.

¿Cómo se califica el examen?

El examen de admisión UNSA tiene una escala entre 0 y 100 y se califica en presencia de la Comisión supervisora. Se califica con 0 al estudiante que no contesta ninguna pregunta, y también, si copia o intenta copiar, recibe o intenta recibir ayuda externa.

El puntaje mínimo para aprobar el examen debe ser de 50 sobres 100. Dicha calificación se realiza de manera anónima y se entrega a la OUIS (Oficina Universitaria de Informática y Sistemas de la UNSA).

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

Para el proceso de admisión 2020 cerca de 13.635 jóvenes se postularon para presentar la prueba de admisión, de acuerdo al diario LaRepublica. La Universidad ofreció 857 vacantes para este proceso. Significa, que cerca de 12.700 postulantes quedaron por fuera.

Las carreras profesionales que figuraron con mayor demanda en la evaluación fueron Medicina, seguida de Ingeniería Civil en el segundo puesto e Ingeniería Industrial en el tercer puesto.

Resultados UNSA

Los resultados de la prueba de admisión se publican el mismo día de la evaluación, generalmente en horas de la noche. Los mismos son indicados en el sitio online oficial de la Universidad. Y se publican en las cuentas de Twitter y Facebook, así como en el diario LaRepública.pe.

Consejos para el próximo Proceso de UNSA Admisión

  • Prepárate para el examen de admisión estudiando las áreas específicas de la prueba. Para ello, visita el temario de admisión en la página oficial de la Universidad. Además, prueba a realizar el simulacro de admisión para prepararte mejor.
  • Asegúrate de dirigirte a la oficina de admisión UNSA con todos los documentos requeridos. Todo ello de acuerdo a la modalidad a la que te postulas. Si tienes dudas, escribe al correo institucional imageninstitucional@unsa.edu.pe o llama al número 51 54 282269.
  • Para presentar el examen de admisión como postulante no debes llevar lapiceros, gorros, prendas de vestir con capucha, sandalias, collares, carteras, teléfonos móviles u otros parecidos. Ya que de lo contrario serás descalificado.

Para conocer mayor información sobre el proceso de admisión a cualquier Universidad de Perú, accede a EstudiaPerú. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para postularte con éxito al proceso de admisión estudiantil de cualquier Universidad Nacional pública o privada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.