Maestrías

Terminar una carrera de grado o licenciatura es un logro importante en la vida del estudiante. Si después de esto tienes el deseo de especializarte, te adelantamos que has tomado una excelente desición que te ofrecerá mejores oportunidades a futuro. Si tienes dudas sobre qué es el posgrado y qué maestrías puedes estudiar te ofrecemos a continuación información valiosa para continuar ampliando tus conocimientos preparándote para la vida laboral. Para comenzar…

¿Qué es una maestría?

Una maestría (o master) es un tipo de estudio de posgrado, que como el nombre indica, se cursa una vez que ya se obtuvo el grado o licenciatura. El propósito de la maestría es que el estudiante amplíe sus conocimientos y se especialice en el área que anteriormente cursó. Por ejemplo, un Licenciado en Contabilidad puede especializarse con una Maestría en FInanzas, Maestría en Estrategias Fiscales o una Maestría en Administración de Empresas.

Otro tipo de estudio de posgrado es el doctorado, y a continuación te explicaremos la diferencia.

Diferencias entre maestría y doctorado

Tanto para estudiar una maestría o un doctorado requieres de un título de licenciatura. La principal diferencia entre estas opciones de posgrado se encuentra en la metodología y el objetivo de las mismas. La maestría como ya te explicamos, tiene como objetivo convertirte en un especialista en tu área. Para obtener el master se evalúa mediante la presentación de Tesis o trabajo final. En cambio, un Doctorado, al ser el máximo nivel de estudios, se centra en desarrollar y poner en práctica habilidades de investigación en una Tesis con un tema nuevo y original.

Razones para estudiar una maestría

Contar con un estudio de posgrado te ofrece muchas ventajas que influirán sobre todo en el ámbito laboral de manera positiva. Entre las principales razones para estudiar una maestría están:

¿Cuántos años dura una maestría?

Entre las opciones de posgrados, podemos decir que las maestrías tienen una duración media, de 2 a 3 años en promedio; esto según el plan de estudios de cada universidad. A diferencia de un Doctorado que suele durar más de 3 años o un diplomado que puedes tomar en cuestión de unos pocos meses.

La maestría tiene la duración adecuada para poder abarcar la cantidad necesaria de nuevos conocimientos sin sentirse muy apresurado o tardío.

Costos de estudiar una maestría

Al igual que en una carrera profesional o pregrado, los costos dependerán de la maestría que elijas así como de la universidad donde continúes tus estudios.

Universidad Pública

En este punto ya tenemos claro que una universidad pública tendrá costos menores respecto a una privada, que van desde los S/5000 por el plan de estudios completo. Algunas universidades Públicas donde puedes estudiar una maestría son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) o la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Universidad Privada

Por otro lado, es sabido que las universidades privadas son más costosas pero vale la pena al contar con mobiliario actualizado (ya que lo que buscamos es además de una especialización es una actualización).  Algunas privadas suelen tener una diferencia leve de precios, costando a partir de S/6000 por la maestría completa, y puede llegar hasta unos S/70,000 en algunos casos. En promedio encontrarás estas opciones de posgrado al rededor de los S/20,000 por el plan de estudios completo de 2 a 3 años aproximadamente.

Algunas universidades de éste tipo que ofrecen maestrías son la Universidad ESAN cuyos egresados de posgrados de esta universidad cuentan con gran prestigio, la Universidad Continental (UC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Si con esta información tienes una visión más clara sobre esta modalidad de posgrado y deseas estudiar una maestría, te ofrecemos a continuación el listado de las principales maestrías del Perú.

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.