Ingeniería Automotriz

Estudiar Ingeniería Automotriz

El área de la ingeniería tiene las carreras universitarias más demandadas y mejor pagadas en todo el país. La Ingeniería automotriz no es la excepción. Si te llama la atención el mundo de los automóviles y la tecnología, entonces, esta carrera podría ser la indicada para ti.

En este post podrás descubrir qué hace realmente un ingeniero automotriz y cuánto puede ganar con su trabajo. Además, encontrarás el top 10 de las mejores universidades en Perú para estudiar esta carrera, y otros datos importantes para tomar una decisión.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería automotriz?

Se trata de una rama de la ingeniería que se dedica al diseño y ensamblaje de automóviles. La Ingeniería automotriz está directamente relacionada con la Ingeniería mecánica, porque también precisa de la aplicación de conocimientos en electricidad, mecánica y electrónica.

La Ingeniería automotriz en sus diferentes áreas debe encargarse de cada aspecto de la máquina. Por ejemplo, todos los elementos que brindan seguridad a los pasajeros, la concordancia con las regulaciones que exigen las leyes, el espacio disponible para los pasajeros, el buen funcionamiento de sistemas eléctricos y electrónicos, entre otros aspectos.

¿Qué hace un ingeniero automotriz?

Un ingeniero automotriz se desenvuelve dentro de la industria automovilística, allí puede desempeñarse dentro de distintas áreas de producción, por lo que sus tareas diarias varían. Mayormente, está encargado de diseñar, planificar, ensamblar, supervisar y reparar a lo largo de todo el proceso de producción.

  • Además de crear el diseño original del automóvil, debe aplicar sus conocimientos en aerodinámica, montaje, ergonomía y climatización para determinar si el diseño en sí es viable.
  • Es responsable de estructurar e instalar los sistemas electrónicos del vehículo, al mismo tiempo que se asegura de que éstos funcionen correctamente, y que mejoren el desempeño de la máquina.
  • Se encarga de elegir materiales de calidad y duraderos, para proporcionarle al automóvil una vida útil larga. Esto implica hacer pruebas de resistencia y corrosión, por ejemplo.
  • El ingeniero automotriz debe supervisar el control de calidad que se realiza en la planta de producción, a fin de proporcionar soluciones a los problemas que pueden surgir, y para dar su aprobación.

Considera estudiar Ingeniería automotriz si:

  • Te gusta estar al día con nuevas tecnología, porque la Ingeniería automotriz se encuentra en constante evolución.
  • Eres bueno en matemática, ya que esta es una materia fundamental para la carrera.
  • Tienes una mente creativa, pues un ingeniero automotriz debe resolver problemas e imprevistos de forma inteligente.
  • Te ves trabajando en un equipo grande de personas, debido a que en una planta de producción laboran muchos empleados para cada departamento.

¿Dónde trabaja un ingeniero automotriz? Campo laboral

La industria automovilística ha ganado mucho terreno, actualmente. Esto ha ayudado al crecimiento del campo laboral de los ingenieros automotrices, quienes ya no se limitan únicamente a una planta de producción de vehículos. En cambio, son diversos los lugares de trabajo donde se pueden desempeñar.

  • Dentro de una planta de producción de automóviles, un ingeniero automotriz se encarga de la etapa de diseño y pre-producción, dibujar los planos, definir y planificar funciones especiales, calcular costos, buscar los materiales.
  • En fábricas de piezas especiales (mecánicas y electrónicas) para la producción de los vehículos, el ingeniero debe construir los componentes solicitados, de acuerdo a las indicaciones enviadas con el diseño tridimensional.
  • Centros de mantenimiento para vehículos,  donde se ofrecen servicios de diagnóstico, reparación o solo mantenimiento. Un ingeniero automotriz puede supervisar y dirigir los diferentes procesos.
  • En laboratorios de pruebas de calidad, está capacitado para realizar estudios y verificaciones sobre la resistencia, desgaste y durabilidad de las diferentes piezas mecánicas que conforman un automóvil.

Incluso un ingeniero automotriz puede buscar trabajo en áreas que parecen estar fuera de su rama, pero que en realidad se relacionan directamente con la Ingeniería automotriz. Por ejemplo:

  • En centros de investigación e innovación, para dirigir investigaciones destinadas a la industria automovilística, y lograr desarrollar máquinas innovadoras, que trabajan en armonía con las nuevas tecnologías.
  • Para las agencias del Estado que se encargan de establecer las regulaciones de seguridad sobre el diseño de los vehículos. El ingeniero automotriz puede asesorar sobre qué cambios son factibles para la seguridad de los usuarios y la funcionalidad del vehículo.
Estudiar Ingeniería Automotriz
Estudiar Ingeniería Automotriz

¿Cuánto gana un ingeniero automotriz? Nivel de sueldo

El sueldo promedio de un ingeniero automotriz se ubica alrededor de los S/3.500, según la plataforma del Ministerio del Trabajo Ponte en Carrera. 

Por supuesto, esto puede variar de acuerdo al tamaño de la empresa donde trabaje y el cargo que ocupe. De hecho, el sueldo base de un ingeniero automotriz en compañías grandes puede llegar hasta los S/6.000.

En una empresa que presta servicios de revisiones técnicas para automóviles, con el cargo de supervisor, un ingeniero puede alcanzar S/4.000 al mes.

También para el cargo de supervisor, pero dentro de un taller automotriz, el sueldo de un profesional en esta carrera gira alrededor de S/4.000 y S/4.500 mensuales.

Por otro lado, dentro del departamento de Calidad y Garantías, el ingeniero se encarga de llevar el seguimiento de las ventas, analizar las quejas de los clientes, informar sobre las fallas de fabricación y proponer soluciones. Puede recibir un sueldo de S/3.500 al mes.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería automotriz

En el país, la Universidad Tecnológica del Perú es la única que ofrece el pregrado de Ingeniería automotriz específicamente. No obstante, existe un gran número de universidades públicas y privadas donde se puede cursar el pregrado de Ingeniería Mecánica, para obtener una especialización o mención en Ingeniería automotriz.

Esto ocurre porque la Ingeniería automotriz es una rama de la Ingeniería mecánica, y comparten gran parte del contenido de sus mallas curriculares.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería automotriz en línea

La carrera de Ingeniería automotriz incluye muchas asignaciones importantes que son de carácter práctico, y no es posible sustituirlas por clases virtuales. En consecuencia, esta carrera no está disponible para cursar en línea.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería automotriz

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

  • Siempre hay opciones para estudios de postgrado, por lo que un profesional en esta área está en constante crecimiento.
  • Esta carrera se ubica entre las mejor pagadas del país.
  • La demanda laboral para los ingenieros automotrices es amplia y evoluciona constantemente.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Las universidades públicas que dictan este pregrado tienen una competencia muy alta, así que pasar el examen de admisión es una tarea difícil.
  • Es necesario mantenerse actualizado con estudios complementarios y avances tecnológicos para optar por trabajos mejor remunerados.
  • Se trata de una carrera universitaria donde debes mantener un rendimiento académico elevado.

Malla curricular de Ingeniería automotriz

Estudiar Ingeniería automotriz implica un plan de estudios organizado en semestres, con una duración de 5 años (10 semestres).

Las facultades de Ingeniería en las universidades del país, dividen la malla curricular en 4 semestres de estudios básicos de Ingeniería, y 6 semestres de estudios especializados según la mención, en este caso, Ingeniería automotriz.

Asignaturas de Ingeniería automotriz

Existe algunas asignaturas de esta carrera que coinciden en la gran mayoría de facultades de Ingeniería alrededor del país. Saber sobre ellas te permite formarte una idea más real sobre las habilidades que necesitas para cursar el pregrado en Ingeniería automotriz.

  • Dibujo para Ingeniería
  • Química general
  • Ciencia de los Materiales
  • Dibujo mecánico
  • Dinámica
  • Procesos de manufactura
  • Resistencia de los materiales
  • Circuitos eléctricos
  • Diseño y Construcción del automóvil
  • Autotrónica

¿Estás listo para tomar una decisión?

Ahora que conoces cuál es el lugar de la Ingeniería automotriz en el mercado laboral del país, puedes tener una idea más clara sobre los beneficios de optar por ella. Sin embargo, no debes olvidar otros aspectos importantes, como tus gustos y tus aptitudes. Además de la oferta académica cercana a tu domicilio.

Si todavía no estás preparado para tomar una decisión, tómate tu tiempo para considerar todas las opciones. Conoce los perfiles de las diferentes universidades en Estudiaperú, y tal vez encuentres otra carrera que cautive tu atención.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *