Maestría en Salud Pública

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

¿Acabas de culminar tu pregrado en Ciencias de la Salud, y te preguntas cómo puedes ayudar a personas necesitadas? En ese caso, debes conocer más sobre la maestría en Salud Pública, un sector que demanda profesionales responsables con importantes conocimientos y habilidades. Descubre los beneficios laborales, las ofertas académicas y muchos más en este post.

Maestría en Salud Pública ¿Cómo es?

La maestría en Salud Pública busca formar profesionales que puedan tomar decisiones en cargos gubernamentales sobre el sistema de salud público. Es decir, capacita a los egresados para diagnosticar problemas en la prestación de servicios sanitarios, y diseñar programas o proyectos que mejoren la calidad de vida de la población.

Las personas que puede cursar esta maestría son profesionales en Ciencias de la Salud (Medicina Humana, Enfermería, etc.), administradores, psicólogos, abogados y similares. Su trabajo es importante para determinar cuáles son los grupos de población más vulnerables, y cómo es posible ayudarlos, además de participar en el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado en el sector salud.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Salud Pública?

En primer lugar, un maestro en Salud Pública debe conocer cómo funcionan las instituciones públicas que prestan servicios de salud. Esto va desde la administración de recursos económicos, humanos, tecnológicos, etc; hasta la metodología de trabajo y la gestión de los servicios que ofrecen.

Los egresado de este posgrado analizan las problemáticas de los centros asistenciales, y luego elaboran propuestas innovadoras para solucionarlas. Lo cual puede incluir mejor gestión de recursos, selección de personal, planificación para las jornadas de trabajo, etc.

Asimismo, tienen la responsabilidad de ser profesionales responsables y preocupados por incrementar la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, crean y desarrollan campañas de promoción y concientización sobre la importancia de la salud y la prevención de muchas enfermedades. Pueden trabajar en el Ministerio de Salud, EsSalud (Seguro Social), hospitales públicos, por ejemplo.

Considera estudiar una maestría en Salud Pública si…

  • Cuentas con un pregrado en Medicina Humana, Enfermería, Administración, Derecho, Psicología…, ya que las formación profesional de estas carreras se relaciona enormemente con la maestría en Salud Pública.
  • Te interesa aportar mejoras innovadoras al sistema de salud público en Perú, porque uno de los objetivos de la maestría es optimizar el funcionamiento de estos servicios y resolver sus problemas.
  • Te gusta ayudar a personas necesitadas, pues los egresados del posgrado pueden participar en jornadas de salud y programas especiales para los grupos más vulnerables de la población
  • Eres una persona ordenada, responsable, con habilidades de gerencia y comunicación, ya que estas habilidades serán muy apreciadas en este posgrado.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

El ámbito de la Salud Pública es amplio, pues existen muchas ramas donde nuevos profesionales especializados pueden proporcionar una visión vanguardista. Es por ello que las universidades ofrecen programas distintos, con especialidades en epidemiología y salud global. Esto debes conocer sobre ellos:

Maestría en Salud Pública y Epidemiología

Este programa de estudios se concentra en dotar a los profesionales de competencias para analizar los problemas de salud recurrentes en la población y los inconvenientes del sistema de salud pública para hacerles frente. Además, tiene un enfoque epidemiológico, es decir, se interesa en investigar qué factores son determinantes para la propagación de estas enfermedades.

Los graduados de la maestría pueden trabajar en instituciones como el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, o en otros lugares donde puedan dedicarse a la investigación de nuevas enfermedades, su propagación y su incidencia en ciertos grupos de población.

La malla curricular tiene una duración de 24 meses, lo que equivale a 4 semestres académicos. Algunas de las asignaturas que debes cursar durante este tiempo son:

  • Bioestadística
  • Epidemiología analítica
  • Demografía y Políticas de población
  • Gestión y gerencia estratégica de proyectos
  • Sistemas de Información y de Vigilancia

Puedes encontrarla en estas universidades: Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Maestría en Salud Pública y Salud Global

La maestría en Salud Pública y Salud Global prepara a los profesionales para estructurar, evaluar y ejecutar políticas y proyectos de servicios de salud pública, que se puedan aplicar en sistemas nacionales y globales. Se trata de personas que pueden analizar la relación entre los problemas sanitarios y los sociales (como pobreza, contaminación, adicciones, malas condiciones laborales), para luego desarrollar programas públicos que ayuden a resolverlos, primero a nivel regional, y luego nacional.

Su duración es de 24 meses, organizados en 4 semestres académicos. Presta atención a estas materias, que son fundamentales para su plan de estudios:

  • Determinantes Sociales de la Salud
  • Promoción de la Salud
  • Salud y nutrición materno infantil
  • Políticas Públicas
  • Salud ambiental y climática

Encuentras esta maestría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudia una maestría en Salud Pública en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Salud Pública?

Dentro del sector de la Salud Pública, los profesionales preparados son muy valorados. Generalmente, los sueldos pueden superar los S/6.000 mensuales. Estos son algunos ejemplos comunes:

  • En una ONG internacional con sucursal en Perú, como profesional de la salud con maestría en Salud Pública. El sueldo está alrededor de S/13.000 mensuales.
  • Dentro del Ministerio de Salud (MINSA), en la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis. La oferta salarial es de S/6.000 cada mes.
  • En la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, como Especialista en Presupuestos. Se perciben cerca de S/10.000 al mes.
  • Como Especialista en Gestión de la Salud, para la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias. El salario es de S/8.000 mensuales.
  • En el Ministerio de Salud (MINSA), en el cargo de Analista de Recursos Humanos. El sueldo es de S/5.000 cada mes.
  • Dentro del Equipo de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina General de Administración del MINSA. La oferta salarial es de S/10.000 al mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Salud Pública

En Perú encuentras cerca de 20 universidades que ofrecen la maestría en Salud Pública. La mayor parte de estas opciones son privadas, pero también puedes escoger entre universidades públicas a lo largo de todo el país. Estas son algunas de las mejores, para que tomes una decisión:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

Esta maestría en Salud Pública no está disponible completamente en línea, dentro de las universidades del país. Sin embargo, hay universidades como UCSM y USMP que ofrecen programas semipresenciales.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Salud Pública?

Revisa algunas estimaciones de lo que podría costar una maestría en Salud Pública, antes de decidir si es lo más conveniente para ti, ya que deberás hacer frente a nuevos gastos.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.325 hasta S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.280 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/2.800 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/5.950 hasta S/12.500

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.300 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.750 y S/1.181
  • Costo total por semestre/año: Desde S/3.000 hasta S/5.905
  • Precio total por maestría: Entre S/13.500 y S/24.200

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/.400, aproximadamente
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.750 a S/.950
  • Costo total por semestre/año: Entre S/3.000 y S/4.750
  • Precio total por maestría: Desde S/13.600 hasta S/19.600

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Para los profesionales de la salud (por ejemplo, médicos y enfermeros), la maestría en Salud Pública es una buena oportunidad para permanecer en el mismo sector, pero hacerse cargo solo de actividades administrativas, en caso de que deseen darle otro rumbo a su profesión.
  • Los egresados de esta maestría son muy valorados por el sector público del país, así que tienen acceso a sueldos más altos, y buenas oportunidades de crecimiento profesional.
  • Ninguna de las universidades de Perú tienen disponible el pregrado en Salud Pública, por lo que el posgrado es la mejor opción para los profesionales que quieran desempeñarse en el área.

Consejos y recursos adicionales

Si te interesa cursar una maestría en Salud Pública, ¿Ya te has preguntado por qué es tan importante la Salud Pública y cómo funcionaba? Conocer estos aspectos tan relevantes, es útil al decidir si es el posgrado ideal para ti. Asimismo, puedes buscar información en la Asociación Médica Peruana, sobre la situación actual de los profesionales en el sector de la salud.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.