Maestría en Ingeniería Civil

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Ahora que has terminado tus estudios de pregrado, y deseas continuar con tu formación profesional, tal vez sientas curiosidad por conocer la maestría en Ingeniería Civil. En este post, encuentras información importantes sobre la oferta académica para este posgrado, cuáles son las mejores universidades, qué tipos de maestrías existen, cuánto puedes ganar, entre otros aspectos.

Maestría en Ingeniería Civil ¿Cómo es?

La Maestría en Ingeniería Civil capacita profesionales en la planificación y desarrollo de obras de edificación e infraestructura, que cumplan con las medidas de seguridad adecuadas, y mantengan el equilibrio con el medio ambiente. De igual modo, pueden dedicarse a inspeccionar proyectos de ingeniería ya concluidos.

Por otro lado, este posgrado también toma en cuenta la importancia de preparar docentes universitarios en el área de Ingeniería, y fomentar la investigación científica para desarrollar nuevas tecnologías y metodologías. Incluso, los egresados adquieren habilidades de gestión de proyectos y empresas en el ramo de la construcción.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Ingeniería Civil?

Puede trabajar en el sector de la construcción, ya sea para el ámbito público o privado. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO); y empresas constructoras nacionales e internacionales.

Un maestro en Ingeniería Civil está preparado para evaluar los riesgos existentes para el desarrollo de alguna obra, y luego elaborar un plan que minimice estos peligros. Igualmente, puede inspeccionar las condiciones de infraestructuras con muchos años de construcción, para garantizar que sigan siendo seguras.

Se trata de un profesional que puede laborar dentro de una oficina, o en medio del terreno de construcción. En la oficina se encarga de la administración de la empresa, o el diseño de proyectos. Mientras que como jefe de obra, está al tanto de cada etapa de la construcción, y coordina a los trabajadores.

Considera estudiar una maestría en Ingeniería Civil si…

  • Cuentas con un pregrado en Ingeniería, porque serán necesarios estos conocimientos más completos. Por ejemplo, Ingeniería Estructural, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Geotécnica, entre otras.
  • Te interesa participar en proyectos de investigación científica, ya que los egresados de esta maestría trabajan para crear tecnología de vanguardia y diseñar nuevos métodos de construcción más eficientes.
  • Deseas crear obras de infraestructuras seguras ante los riesgos naturales, pues esta es una de las especializaciones de los egresados, de gran importancia para desarrollar proyectos cada vez más seguros.
  • Te gusta estar al día con innovadores instrumentos y técnicas disponibles para la ingeniería, porque esta maestría te ayuda también a repasar conocimientos importantes y adquirir nuevos.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Quienes estudian una maestría en Ingeniería Civil pueden elegir entre varias menciones, que determinan el enfoque se su programa de estudios. En las universidades de Perú, existen diversas opciones como mención en Estructuras, y en Geotecnia.

Maestría en Ingeniería Civil con mención en Estructuras

Dentro de la Ingeniería Civil se enfoca en calcular y planificar toda la base estructural de una edificación, o infraestructura. Un egresado de esta maestría análisis los tipos de carga que deben soportar las estructura, para elegir el mejor diseño, ubicación y materiales.

El objetivo principal de este programa de estudios, es capacitar profesionales preocupados por construir estructuras seguras y perdurables en el tiempo, que además sean funcionales para los usos de las obras. Pueden trabajar en el levantamiento de proyectos como túneles, puentes, edificios, presas, torres, entre otros.

Esta maestría dura de 12 a 24 meses, divididos en ciclos académicos semestrales. Durante este tiempo, algunas de las asignaturas que se deben cursar son:

  • Análisis Matricial de Estructuras
  • Mecánica estructural
  • Dinámica de Estructuras
  • Ingeniería Sismorresistente
  • Comportamiento del concreto armado

Encuentras esta maestría en las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Privada de Tacna (UPT).

Maestría en Ingeniería Civil con mención en Geotecnia

Consiste en estudiar los materiales disponibles en la corteza terrestre, para comprender cómo emplearlos en proyectos de Ingeniería Civil. Entre otros aspectos relevantes, un graduado de este posgrado reconoce las características físicas del terreno y planifica la obra en base a ellas.

Por otro lado, también participan en la elección de los materiales de construcción, pues conoce las debilidades y fortalezas de la edificación. Su papel es fundamental en la Ingeniería Civil, porque ayuda a predecir desastres en el terreno, por ejemplo, deslizamientos de tierra e inundaciones.

La malla curricular puede tener una duración de 12 meses, organizados en 2 semestres académicos. Estas son las materias más básicas que se deben cursar:

  • Mecánica de suelos Avanzada
  • Dinámica de suelos
  • Mecánica de rocas
  • Estabilidad de masas y tierra
  • Presas de tierra

Las universidades que ofrecen el posgrado son: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y Universidad Privada de Tacna (UPT).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Ingeniería Civil?

Tener una maestría en Ingeniería Civil le agrega valor a tu currículo, y te ayuda a destacar entre otros candidatos al postular por puestos de trabajo donde se requiere mayor responsabilidad y experiencia. Presta atención a estos ejemplos comunes:

  • En una empresa internacional dedicada a la venta de maquinaria para construcción, como montacargas eléctricos, puede laborar como Ingeniero Civil especializado en Estructuras. El sueldo es de S/3.251 mensuales.
  • Dentro de una empresa que ofrece servicios de Ingeniería Civil y Arquitectura, en el cargo de Ingeniero Residente. La oferta de salario es de S/5.000 a S/6.000 cada mes.
  • En la Dirección de Gestión y Coordinación de Construcción y Saneamiento, un departamento del Ministerio de Vivienda, con el puesto de Especialista sanitario en formulación de proyectos de inversión. Se percibe un sueldo de S/12.000 al mes.
  • Como Residente de obra para una empresa constructora nacional, estaría a cargo de obras civiles en ciudades de todo el país. Puede ganar de S/4.000 a S/5.000 mensuales.
  • Dentro de una compañía de Ingeniería Civil para los sectores de construcción, energía e hidrocarburos, como Jefe residente de obra. La oferta salarial se ubica entre S/6.000 y S/7.000.
  • Para una empresa que fabrica y monta estructuras metálicas, utilizadas en obras civiles de todo el país. El salario es de S/5.000, aproximadamente.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Ingeniería Civil

En Perú existen alrededor de 9 universidades para estudiar una maestría en Ingeniería Civil, algunas opciones son instituciones públicas, pero la mayoría de ellas son privadas. Debes conocerlas para poder tomar la mejor decisión.

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestrías online

La maestría en Ingeniería Civil no está disponible online en ninguna universidad del Perú. Al tratarse de un área de estudios práctica, es complicado que la malla curricular pueda adaptarse a la modalidad semi personal.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Ingeniería Civil?

Estas son algunas estimaciones de la inversión económica que deberías hacer si decides seguir esta maestrías. Los datos se basan en los costos que presentan algunas de las universidades que tienen disponible este programa de posgrado.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.300, aproximadamente.
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.500 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/2.500 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/5.000 hasta S/6.000

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.470 a S/.750
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.580 y S/1.840
  • Costo total por semestre/año: Desde S/2.860 hasta S/10.760
  • Precio total por maestría: Entre S/11.900 y S/35.000

En una universidad en línea

La maestría en Ingeniería Civil no está disponibles en línea, dentro de ninguna de las universidades del país.

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o licenciatura?

  • Estudiar una maestría en Ingeniería Civil es excelente opción cuando ya cuentas con un pregrado en otra área de Ingeniería, porque así puedes complementar tus conocimientos y aplicar a otros sectores de trabajo.
  • En cambio, si quieres dedicarte solamente a la Ingeniería Civil, lo más razonable es escoger el pregrado en esta área, pues obtienes una formación mucho más completa.
  • El mercado laboral se diversifica, entonces, las empresas comienzan a buscar personal especializado. En ese caso, una maestría te ayuda a destacar y ofrecer tus conocimientos en un tema específico, por ejemplo, la Ingeniería Estructural.
  • El sueldo de un ingeniero civil ya se encuentra entre los mejor pagados del país, según indica el portal web Ponte en carrera, así que es probable que la diferencia salarial no sea tan notoria al principio.

Consejos y recursos adicionales

Visita la página web del Colegio de Ingenieros del Perú para que estés al tanto de las últimas novedades de la carrera en el país. Por ejemplo, eventos especiales, talleres, seminarios, conferencias, convocatorias de empleo, cursos, entre otros asuntos importantes.

Si todavía no has tomado tu decisión, toma tiempo de pensar en las razones principales para estudiar un posgrado en Ingeniería Civil, así aclararás todas tus dudas y harás la mejor elección.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.