¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Test de Inteligencia

¿Quieres descubrir tu nivel de IQ?

Responde a nuestro Test de Inteligencia !Gratis!

COMIENZA AHORA

En EstudiaPerú puedes realizar un test de IQ gratis, el cual está construido con base en la prueba de Raven. Para poder resolver este test de inteligencia no necesitas conocimientos previos, simplemente se evaluará tu capacidad de pensamiento abstracto. Justo como se explica más adelante en este artículo.

Lo primero que debes hacer es indicar tu nombre y edad. Luego da clic en el botón de “comenzar” para iniciar el reloj. Cuentas con 20 minutos para responder 20 preguntas que irán aumentando de dificultad conforme avances. A continuación, verás un recuadro grande donde aparece una figura o secuencia incompleta y, justo al lado de ella, opciones de piezas que completan la secuencia.

Elige la pieza que tú consideres que puede completar correctamente la figura más grande. Para ello debes dar clic en la letra verde debajo del recuadro que corresponde a tu elección. Recuerda que solo cuentas con 20 minutos para terminar el test. ¡Concéntrate y confía en tu razonamiento!

¿Qué es la Prueba de Inteligencia?

Un test de inteligencia es una prueba que examina determinados conocimientos, habilidades y aptitudes de una persona, generalmente, para medir su coeficiente intelectual. Básicamente, lo que se hace es una estimación de las habilidades cognitivas. También se conocen con los nombres de test de IQ y test de coeficiente intelectual.

Existen muchos tipos de pruebas de inteligencia, ya que cada una tiene un enfoque diferente. Sin embargo, su finalidad es casi siempre la misma. Por otro lado, los test de IQ se pueden aplicar en las escuelas, en una consulta psicológica o en internet, por simple curiosidad.

¿Para qué sirve saber tu IQ?

Las siglas IQ provienen del término en inglés intelligence quotient, el cual se traduce al español como coeficiente intelectual (CI). En líneas generales, se trata de un valor numérico que resulta de aplicar una prueba estándar para medir las habilidades cognitivas.

Específicamente, conocer tu IQ a través de una prueba de inteligencia puede ayudarte a:

  • Comprender mejor tu tipo de inteligencia y descubrir aspectos de tu personalidad que no conocías.
  • Tener una idea más clara de cuáles son tus habilidades cognitivas más fuertes y cuáles necesitan ser reforzadas.
  • Muchas veces estos test son parte de los procesos de selección en centros educativos y empresas, que buscan a las personas que más se adapten a su perfil.
  • Evaluar tu desempeño en actividades que requieren de mucha atención y toma de decisiones rápidas.

¿Qué es el Test de Raven?

El Test de Raven también se conoce con el nombre de test de matices progresivos. Se trata de una prueba psicométrica, cuyo diseño se basa fundamentalmente en la deducción por analogías y la comparación de figuras. Esto significa que se le pide al participante dar sentido a un conjunto de elementos desordenados.

Para medir la inteligencia de las personas, el test de Raven se enfoca en el constructo no verbal de la capacidad de razonamiento abstracto. En primer lugar, se presenta una imagen grande incompleta, más seis u ocho piezas más pequeñas. El participante debe elegir el fragmento que completa la imagen principal.

Cada figura completada correctamente cuenta como un acierto. Al final del test, se calculan tanto los aciertos como los errores y se comparan los resultados con las escalas por edad, las cuales van desde niños de cuatro años hasta adultos de distintas edades.

Estos rangos luego son comparados con los niveles de capacidad intelectual que toma en cuanta este test de CI, la cual se estructura en:

  • I – Superioridad intelectual.
  • II – Superior al término medio.
  • III – Término medio.
  • IV – Inferior al término medio.
  • V – Deficiencia intelectual.

¿Cuánto es un CI alto y qué significa?

Prácticamente, todos los test de inteligencia parten de una puntuación media que se considera una inteligencia promedio, esta es de 90 a 110. En ese caso, todos los resultados superiores a esa marca se toman en cuenta como un CI alto. Los resultados realmente superiores son los que están por encima de 130 puntos.

Así se clasifican los coeficientes intelectuales actualmente:

  • 130 o + (CI muy dotado).
  • 121 a 130 (CI dotado).
  • 111 a 120 (CI por encima de la media).
  • 90 a 110 (CI promedio).
  • 80 a 89 (CI por debajo de la media).
  • 79 o – (deficiencia intelectual).

Tener un CI alto significa que tienes mayor facilidad para la resolución de problemas lógicos y que no tienes problemas para pensar de forma abstracta. En ese sentido, al encontrarte frente a un dilema, tu mente es más rápida para relacionar distintos factores, que una persona con inteligencia promedio podría pasar por alto.

Además, es probable que tengas un pensamiento más analítico que el resto de las personas. En consecuencia, tienes una capacidad mayor para predecir qué efectos puede tener algún problema o decisión. Tu conciencia ante los inconvenientes es diferente y tu capacidad de comprensión es mejor.

¿Es confiable esta prueba?

El test de Raven es una prueba de inteligencia no verbal que se puede aplicar a grupos de personas en cualquier franja de edad. Además, es autoadministrable, es decir, no precisa de la presencia de algún especialista.

Se sabe que este test de IQ es válido para medir la inteligencia, según el constructo del razonamiento abstracto. Lo cual significa que, como prueba psicométrica, es muy confiable dentro de los ámbitos donde se aplica. Por ejemplo, en los procesos de selección de personal, centros de educación, clínicas y centros de investigación psicológica.

Ahora que conoces más sobre los test de inteligencia, no pierdas la oportunidad de resolver el test de IQ gratis de EstudiaPerú. Recuerda que también está disponible el test vocacional.

Test de Inteligencia

/ 22

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]