Universidad Privada de ICA – UPICA

Privada
Promedio Admisión 11
Licenciamiento SUNEDU
Puesto
120
Mensualidad
$$
Años
5

Calificado por: UniRank

Carreras Pregrado 3
Posgrados -
En Línea
Campus Virtual
Asoc. deportivas
Asoc. culturales
Bolsa de trabajo

La Universidad Privada de ICA, fundada en 1997, presta servicios académicos de nivel universitario en la ciudad de Ica, departamento del mismo nombre. Conocida también como UPICA, por sus siglas, su oferta académica consiste de tres programas de pregrado.

Actualmente tiene 487 alumnos; 244 de ellos son estudiantes de obstetricia, 165 de derecho y 78 de contabilidad.

Perfil y Licenciamiento de la Universidad Privada de ICA – UPICA

La UPICA fue la primera universidad privada del Departamento de Ica. A través de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Ciencias Económicas, la universidad declara encontrarse comprometida con la calidad académica. Su objetivo es formar profesionales comprometidos con la investigación, la proyección social y altos principios éticos.

La SUNEDU denegó el licenciamiento a la UPICA, según afirma por no cumplir con las condiciones básicas exigidas por la Ley Universitaria.

Conviene señalar que esta universidad recibió su autorización de funcionamiento emitido por el CONAFU en 1997.

¿Cómo se estudia un pregrado en la UPICA?

En la UPICA la modalidad es exclusivamente presencial. Las carreras se estructuran sobre un régimen de asistencia, que oscila entre las 5 y 7 horas diarias. Con clases, regularmente de lunes a viernes.

Cada ciclo académico dura seis meses. Las carreras que ofrece esta universidad tienen una duración de diez semestres, esto es, cinco años.

La evaluación se realiza sobre actividades teóricas, un 60 % y actividades prácticas, en un 40 %. El sistema de calificación es el vigesimal. Para aprobar se requiere obtener un promedio final de diez.

Al concluir la carrera tendrás un grado de bachiller, por ejemplo, bachiller en obstetricia o bachiller en derecho; y el título, verbigracia, licenciado en obstetricia o abogado.

Considera estudiar en la UPICA si:

  • Deseas cursar una carrera en donde el costo no es muy elevado; los precios de la UPICA son de moderados a bajo, dependiendo de la carrera.
  • Resides en el departamento de Ica y deseas realizar estudios en la zona. La UPICA se encuentra en la capital de este departamento, en el centro sur del Perú.
  • Quieres cursar estudios en una universidad en donde la competencia para ingresar no sea altamente difícil.

Carreras de Pregrado de la UPICA

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La Universidad Privada de ICA ofrece tres programas de pregrado. Son los siguientes:

Ciencias Sociales

  • Decrecho

Ciencias Exactas

  • Contabilidad

Ciencias de la Salud

  • Obstetricia

Posgrados de la UPICA

La UPICA no incluye postgrados en su oferta académica.

UPICA – Universidad a Distancia y Campus Virtual

Esta universidad tiene un aula virtual. Sin embargo, es empleada para actividades de apoyo básico. Entre estas actividades se encuentran las siguientes:

  • Consultas a docentes
  • Intercambio de archivos
  • Recibir tutorías
  • Realización de foros
  • Videoconferencias

Carreras Virtuales que ofrece la UPICA

La UPICA no ofrece carreras virtuales.

Mensualidad y Pensiones de la UPICA

El costo de estudiar en esta institución consiste, en general, del pago de los derechos de inscripción, los derechos de matrícula, si eres admitido, y el pago de las cuotas o matrículas mensuales.

El costo de la inscripción varía entre los 75 a 150 soles. Los derechos de matrícula van desde los 100 a 150 soles y las mensualidades, desde los 250 a 600 soles. Todo ello, depende de la carrera elegida.

Para la carrera de derecho, estos serían los números:

  • Matriculación Anual: S/ 300
  • Pensión mensual: S/ 450
  • Seguro de estudiante: S/ 15 (cada semestre)
  • Costo por semestre: S/ 3.000 (calculado a 450 la mensualidad, más matriculación)
  • Costo de una carrera de Pregrado en la Universidad: S/ 15.000

Como puede verse, estudiar en esta universidad no es extremadamente costoso. Tampoco es la más económica. Por tanto, podríamos decir que va dirigida a estudiante de un nivel socioeconómico medio a bajo.

Sedes de la Universidad Privada de ICA

La UPICA tiene una sola sede. Se encuentra ubicada en la la ciudad de Ica, más adelante te proporcionamos su dirección exacta y demás datos de contacto.

Ingreso y Admisión a la Universidad Privada de ICA

A través del proceso de admisión, la UPICA selecciona, según afirma, a los postulantes que reúnen las aptitudes, conocimiento y capacidades requeridas para llevar a cabo su formación profesional.

Existen dos modalidades de admisión: la ordinaria y la extraordinaria.

La modalidad ordinaria se orienta a los egresados de educación secundaria en genera. La extraordinaria, a aquellos exonerados del procedimiento ordinario. Entre estos se encuentran, los alumnos que ocuparon el primer y segundo puesto de rendimiento académico en los centros de nivel secundario, deportistas calificados, personas con discapacidad, entre otros.

Entre los requisitos para presentar el examen de admisión, se encuentran el certificado de estudios de los cinco años de Educación Secundaria, la partida de nacimiento original y la copia legalizada de su documento nacional de identidad, entre otros.

Los pasos para inscribirte son los siguientes:

  • Paso 1: Inscribirte en el proceso de admisión. Debes presentar los documentos y cumplir los requisitos correspondientes a la modalidad que has elegido.
  • Paso 2: Presentar las pruebas de admisión. Para ello deberá presentarse en el local indicado con el denominado “carné de postulante”. Este es el único documento oficial que podrá utilizar.
  • Paso 3: Si has superado el proceso de admisión, debes matricularte. Deberás cumplir los requerimientos exigidos para la carrera para la cual fuiste admitido y los propios de la modalidad de ingreso que seguiste.
  • Paso 4: Pagar el monto de la matrícula y la primera mensualidad.

El proceso de admisión de la UPICA se lleva a cabo dos veces al año. Debes mantenerte atento al cronograma que al efecto establezca su Vicerrectorado Académico.

Cursos e Idiomas

La UPICA no ofrece cursos ni programas de idiomas.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Bibliotecas y Aulas Digitales

La biblioteca física ofrece servicios entre las 8:30 a.m. y 1:00 p.m. y entre las 5:00 p.m. y 9:30 p.m., de lunes a viernes. Los sábados, tiene un horario de 9:30 a.m. a 12:30 p.m.

El servicio cuenta con libros, revistas, tesis, artículos científicos, entre otros.

Laboratorios

La UPICA cuenta con laboratorios  para cada una de sus carreras. Adicionalmente tiene laboratorios de química y microbiología. Afirma que se trata de talleres y laboratorios de última generación.

Igualmente la universidad cuenta con una sala de audiencia legal, para estudiantes de derecho. Es un taller de simulación de estos procesos legales.

Instalaciones Deportivas

Esta universidad no tiene instalaciones deportivas.

Cafeterías y otros centros de recreación

La UPICA cuenta con tres cafeterías. Tiene espacios para talleres de teatro y danzas. También dispone de un centro cultural para la realización de eventos y certámenes.

Residencias / Opciones de vivienda

En los alrededores de la UPICA pueden encontrarse algunas residencias estudiantiles. También tienes la opción de alquilar habitaciones en casas privadas.

Los precios de estos espacios varían entre los 200 a 450 soles mensuales. Este monto viene determinado por la circunstancias de que el espacio disponga o no de baño privado, cocina y servicios público.

Contacto

Dirección: Avenida Túpac Amaru, Número 1336, Ica.

Teléfono: +51 56 221834 / +51 56 232412

Web: www.upica.edu.pe

Facebook: universidad-privada-de-ica-208165279225251/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.