Maestría en Estadística

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Ahora que has culminado tu formación de pregrado, ¿Estás listo para cursar un posgrado? Entre los programas que hoy en día representa excelentes oportunidades de crecimiento está la maestría en Estadística. Descubre en qué consiste este posgrado; dónde puedes trabajar y cuánto puedes ganar; qué universidades dictan el curso; de cuánto es la inversión económica, además de las ventajas y desventajas de este programa de estudios.

Maestría en Estadística, ¿Cómo es?

La maestría en Estadística es un programa de estudios, a través del cual los profesionales adquieren conocimientos y herramientas en el uso de la estadística, con el objetivo de aprovechar el análisis de los datos cuantitativos y solucionar problemas reales en el ámbito laboral.

Del mismo modo, una especialización en la ciencia estadística tiene un rol importante en la docencia universitaria y la investigación científica, ya que permite desarrollar estudios sobre temas sociales, económicos, tecnológicos, médicos, etc, correctamente fundamentados en datos cuantitativos y análisis.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Estadística?

Un maestro en Estadística siempre puede encontrar un lugar de trabajo en las universidades y en centros de investigación científica. Allí participa en toda clase de investigaciones, encargado de la recolección, observación e interpretación de los datos numéricos. Los informes presentados son de gran ayuda para la elaboración de las conclusiones.

Por otro lado, también es requerido en entidades públicas, como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), por ejemplo. De esa manera, sus habilidades son utilizadas para comprender la realidad social y económica del país, y desarrollar nuevas políticas o programas públicos.

Las áreas de la investigación médica y los estudios de mercado igualmente entran en los sectores de trabajo para estos profesionales. Esta clase de empresas necesitan reunir información acertada y completa, antes de diseñar nuevos productos, servicios o estrategias de negocios. Por ejemplo, las estadísticas ayudan a llevar control sobre las enfermedades más comunes de la población, o a conocer el comportamiento de los consumidores.

Considera estudiar una maestría en Estadística si…

  • Trabajas en cualquier área que requiera de actividades estadísticas, ya que contar con esta maestría te favorece al postular para esta clase de trabajos, y hace destacar tu perfil profesional frente al de otros candidatos.
  • Tienes habilidades con los números y las matemáticas, pues son destrezas fundamentales para aprender a realizar los cálculos estadísticos y manejar los datos cuantitativos con seguridad.
  • Eres una persona observadora y con facilidad para tomar decisiones, porque una vez recabados los datos numéricos es necesario analizarlos, interpretarlos y redactar los informes.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

En Perú, la maestría en Estadística Aplicada es el otro programa disponible para este posgrado. Conoce los datos más relevantes sobre ella, en caso de que llame tu atención:

Maestría en Estadística Aplicada

Se trata de una rama de la Estadística caracterizada por utilizar muestras para obtener información sobre toda una población determinada. En ese sentido, todos los datos y las conclusiones recabadas son utilizados para los estudios de otras ciencias, tales como la psicología, la biología, la economía, la sociología, entre otras.

Asimismo, los egresados del posgrado pueden laborar en la creación de nuevos métodos e instrumentos para medir parámetros estadísticos. Además de brindar servicios de asesoría para proyectos de investigación. La maestría está dirigida a psicólogos, médicos, sociólogos, economistas, mercadólogos, entre otros profesionales.

La malla curricular se extiende por 24 meses, divididos en 4 semestres académicos. Presta atención a algunas de las asignaturas que deberás cursar:

  • Métodos estadísticos y Simulación
  • Investigación en Estadística
  • Análisis y Diseño de experimentos
  • Técnicas de Pre-procesamiento de datos
  • Modelos Predictivos

Puedes encontrar la maestría en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudia una maestría en Estadística en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Estadística?

El sueldo de un maestro en Estadísticas puede variar de acuerdo al sector donde se ubique la empresa, y la cantidad de responsabilidad que debe asumir. Estos son algunos ejemplos comunes, que son de ayuda al formarte un panorama más completo.

  • En la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), como especialista en Investigación estratégica y Estadística. El sueldo es de S/8.000 mensuales.
  • Dentro del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el puesto de Asistente estadístico departamental. La oferta salarial es de S/1.750 al mes.
  • Como especialista en Gestión de Indicadores y Estadísticas, para la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Percibe un sueldo ubicado en S/8.500 cada mes.
  • Para una empresa pesquera nacional, como Jefe de Control estadístico de procesos. El salario está alrededor de S/5.000 mensuales.
  • En la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), desempeñándose como Operador en base de datos para denuncias y supervisión. La oferta salarial representa unos S/2.000 al mes.
  • También en el INEI, pero esta vez con el cargo de Operador de aplicación de encuestas. Entonces, el salario disponible es de S/1.700 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Estadística

Dentro de Perú encuentras unas 5 universidades que ofrecen la maestría en Estadística. Así que tanto las opciones privadas como públicas son limitadas. Basándote en las ventajas y desventajas de todas la universidades, escoge la que más se ajuste a tus necesidades.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú. Según la SUNEDU, es la mejor universidad privada del Perú. Dentro de su escuela de posgrados los planes de estudios se actualizan constantemente, además están disponibles programas de intercambio internacional tanto para estudiantes, como para profesores. El costo de una maestría está cerca de los S/48.000.
  • URP – Universidad Ricardo Palma

Maestrías online

Esta maestría no está disponible en línea dentro de ninguna universidad del país.

¿Cuánto cuesta una maestría en Estadística?

De una universidad pública a una privada, es notable la diferencia en costos para cursar una maestría. Por lo tanto, no puedes ignorar esta información que te ayudará a determinar si es factible estudiar un posgrado en este momento de tu vida.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.150 a S/.350
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 12 por año): Entre S/.720 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/3.600 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/15.000 hasta S/12.700

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.200 y S/.900
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/1.500 y S/2.050
  • Costo total por semestre/año: Desde S/7.500 hasta S/10.250
  • Precio total por maestría: Entre S/30.800 y S/44.600

En una universidad en línea

Ya que la maestría en Estadística no se encuentra disponible en modalidad online, no se pueden calcular las estimaciones.

Universidades donde puedes estudiar este posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • La maestría en Estadística está orientada para los profesionales que desean ampliar su campo laboral, pues en Perú también está disponible la licenciatura en Estadística, para aquellas personas que deseen dedicarse completamente a esta ciencia.
  • El mercado laboral para un maestro en Estadística es bastante amplio, ya que existe una variada cantidad de empresas que generan datos y precisan de profesionales para sacar provecho a estos datos.
  • Es posible cambiar de un sector laboral a otro, porque la maestría proporciona los conocimientos y las destrezas necesarias para trabajar en áreas muy diferentes. Por ejemplo, tanto en estudios médicos, como en el diseño de productos financieros.

Consejos y Recursos adicionales

Para tomar tu decisión, sobre estudiar una maestría en estadística, puedes tomarte el tiempo de conocer las experiencias de otras personas, y comprender por qué escogieron este programa de posgrado. Por ejemplo, el testimonio de un estudiante del área de Estadística Aplicada.

Por otro lado, siempre puedes buscar información relevante acerca de la situación actual de los estadísticos en el Perú, a través de la página web del Colegio de Estadísticos del Perú (COESPE).

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.