Postúlate para la Beca 18: Conoce los requisitos

Postúla para la Beca 18. Todos los requisitos

Así que, ¿los recursos económicos son una preocupación para ti? En el Perú existen varios tipos de ayudas económicas para estudiantes con dificultades económicas, tales como el programa de Beca 18. El siguiente post es una guía completa y específica sobre el proceso de convocatoria para la beca, las características del examen, los resultados, las universidades que forman parte del programa, entre otros elementos muy útiles.

¿Qué es la Beca 18?

La Beca 18 es una ayuda económica proporcionada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), dirigida a estudiantes con buen rendimiento académico, y que se encuentran en situación de pobreza, o estado de vulnerabilidad social. Este programa adjudica un total de 5.000 becas cada año.

Está disponible para estudiantes que deseen ingresar tanto a universidades públicas y privadas, como a institutos tecnológicos. Además, pueden postular personas de cualquier zona del país, que clasifiquen para cualquiera de sus 8 modalidades abiertas:

  • Ordinaria (estudiantes con promedios altos, reconocidos por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) como casos de pobreza, o pobreza extrema).
  • Albergue (menores de edad bajo protección del Estado).
  • CNA (Comunidades Nativas Amazónicas).
  • EIB (Educación Intercultural Bilingüe).
  • FF.AA (licenciados del Servicio Militar Voluntario).
  • Huallaga (estudiantes que residen en el Huallaga)
  • REPARED (víctimas de violencia política en el período 1980 – 2000).
  • Vream (estudiantes de las poblaciones de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

¿Qué cubre la Beca 18?

Los beneficiados por la Beca 18 obtienen apoyo económico para todos los gastos de sus estudios de pregrado, adquiriendo el compromiso de trabajar en el sector público durante los 3 primeros años luego de la graduación. Los aspectos específicos que cubre la beca son:

  • Proceso de Admisión e inscripción: Los becarios reciben el reembolso del costo por examen de admisión (incluyendo los gastos por documentos). La beca también subvenciona el pago de las matrículas y pensiones de enseñanza.
  • Material escolar: Esto incluye una laptop (u otro aparato electrónico), libros y guías de estudios, uniformes y útiles de escritorio.
  • Alojamiento y transporte: La beca paga el costo de la residencia estudiantil y el transporte, cuando sea necesario. Igualmente, comprende los gastos de alimentación.
  • Nivelación académica: Los becarios también reciben la subvención de estudios de inglés, tutorías para algunas modalidades, y otros cursos establecidos por el plan de estudios de la universidad.
  • Costos administrativos de grado: Cualquier trámite o documento necesario para recibir el título profesional, al final de la carrera.

¿Cómo obtener una Beca 18? Requisitos y solicitudes

Esta beca se entrega mediante concurso nacional, es decir, los postulantes deben presentar los requisitos obligatorios y luego rendir el Examen Nacional del PRONABEC. Las becarios son seleccionados en estricto orden de mérito según su puntuación (en todas las modalidades), una vez culminadas las dos etapas del concurso.

Requisitos para postulantes a la Beca 18

¿Cómo postular a esta beca?

La postulación a la preselección de la Beca 18 se hace en línea a través del Sistema Integrado de Becas y Crédito Educativo (SIBEC). Puedes ingresar directamente con el enlace anterior, o buscar en la página web de PRONABEC (apartado Beca 18), y acceder a través del botón “¡Inscríbete aquí!”.

Solo necesitas tu DNI y una cuenta de correo electrónico personal para crear una cuenta en SIBEC. Luego podrás utilizar estos datos más tu contraseña para ingresar al sistema y completar la solicitud. La postulación se realiza en 4 pasos: Completar requisitos, llenar ficha de datos, cargar documentos, verificar y firmar.

Una vez que todos los datos sean cargados exitosamente, debes esperar a recibir un correo donde te informen si has pasado, o no, esta etapa. En caso de que tu solicitud sea aprobada, pronto tendrás información sobre la fecha del examen y el resto del proceso.

Examen Nacional de PRONABEC - Beca 18
Examen Nacional de PRONABEC – Beca 18

Beca 18: Convocatoria 2020-II

Para la Beca 18 se realizan dos convocatorias al año, una para cada semestre. La primera convocatoria se concentra en becas a universidades e institutos pedagógicos, mientras que la segunda es solo para institutos tecnológicos.

Cada convocatoria tiene 2 etapas: Etapa preliminar y Etapa de postulación a la beca. Así que, te presentamos el cronograma para la convocatoria 2020-II a la Beca 18:

Etapa preliminar Fecha
Preselección de los postulantes que ya han presentado el examen nacional, y cumplen con todos los requisitos para seguir el proceso. Hasta el 4 de junio del 2020
Publicación de los postulantes preseleccionados. Viernes 5 de junio del 2020.
Etapa de postulación Fecha
Postulación electrónica a través del SIBEC. Del 8 de junio al 17 de julio del 2020.
Proceso de validación y subsanación. Hasta el 30 de julio del 2020.
Publicación de seleccionados a la siguiente fase. Martes 4 de agosto del 2020.
Aceptación o renuncia de la beca por parte de los postulantes seleccionados. Desde el 5 a al 25 de agosto de 2020.
Publicación de becarios adjudicados. Viernes 28 de agosto del 2020.
Formalización de aceptación o renuncia de la beca. A partir del 18 de enero hasta el 5 de febrero del 2021.

¿Cómo es el examen de la Beca 18?

Este examen está compuesto por 60 preguntas de selección simple, las cuales se dividen en 2 categorías: Razonamiento matemático y razonamiento verbal. Tiene una duración total de 120 minutos, y al momento de la corrección, las respuestas equivocadas no generan puntos menos. Presta atención a los temas que se pueden encontrar en la prueba:

Razonamiento matemático

Números, operaciones y estadísticas (racionales e irracionales, MCM y MCD, cálculos de probabilidades, etc.); álgebra (ecuaciones e inecuaciones, polinomios, funciones, productos notables, etc.) y geometría (área y perímetro, rectas y ángulos, propiedades de polígonos, etc).

Razonamiento verbal

Obtención de información (identificar información específica, integra información dispersa); interpretación de información y elaboración de inferencias (significado de palabras, intención del autor, relaciones lógicas, conclusiones, etc.); forma, contenido y contexto del texto (validez de un argumento, conceptos procesados en el texto, identifica contradicciones o ambigüedades, recursos formales del texto).

Resultados de la Beca 18

PRONABEC establece en su cronograma la fecha de publicación para los resultados de la Beca 18. Entonces, puedes verificarlos al ingresar en la sección de Resultados de PRONABEC. Utiliza el número de DNI y tu fecha de nacimiento para acceder al sistema y ubicarte en la lista.

Por otro lado, también puedes verificar los resultados a través de tu perfil en SIBEC, o seguir el estado de tu postulación a lo largo de todo el proceso.

¿Qué universidades tienen convenio con Beca 18?

Para las becas de PRONABEC, se toman en cuenta prácticamente todas las universidades e institutos licenciados por la SUNEDU. A muchas de ellas se les da prioridad, debido a la calidad de sus programas de educación (lista de IES elegibles). Estas son las universidades públicas y privadas más importantes adscritas a la Beca 18:

Universidades públicas

Universidades privadas

¡Aplica a una beca y cumple todas tus metas!

Las limitaciones económicas no deberían ser un impedimento para que no alcances tus metas. Al inicio de tus estudios universitarios, tienes la oportunidad perfecta para investigar todo lo que puedas sobre becas y créditos universitarios en Perú, con el objetivo de encontrar la solución a tus problemas.

Aprovecha el tiempo y las oportunidades a tu alcance para que puedas trazar un plan adecuado, el cual te permitirá estudiar la carrera que desees, en la universidad que mejor destaque tu talento y habilidades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.