¡Todo sobre los posgrados en Perú! ¿Qué es un posgrado? ¿Cómo elegirlo?

¿Qué es un Posgrado?

Entrar en el mundo laboral no siempre es sencillo, pues muchas carreras cuentan con un alto nivel de competitividad. En esos casos estudiar un posgrado mejora notablemente tu currículo, y te ayuda a desarrollar habilidades útiles e innovadores para poner en práctica en cualquier campo de trabajo.

Si ya concluiste tus estudios de pregrado, necesitas saber qué es un posgrado, cómo elegir el ideal para ti, cuáles son las mejores universidades en Perú para cursar un posgrado, entre otros aspectos. Por eso en EstudiaPerú hicimos este post dónde encontrarás ¡Todo sobre los posgrados en Perú!

¿Qué es un posgrado?

Un posgrado es toda aquella preparación académica formal, que se realizar luego de concluir los estudios de pregrado. Es decir, posterior a obtener una licenciatura o un título de grado. Su principal objetivo, es proporcionar conocimientos y habilidades especializadas en un área concreta, dentro de los alcances de la carrera de pregrado.

Los estudios de posgrados tienen una duración más corta que los pregrados. Generalmente, de 3 meses hasta 3 años, dependiendo del tipo de posgrado, el área de especialización y los lineamientos de la institución educativa. Además, para poder acceder a ellos es necesario contar con un título de grado previo.

Tipos de posgrados en Perú

Existen 4 tipos de posgrados principales en Perú, que se definen según el área de estudios, el título otorgado y la duración del curso. Cada uno comprende un nivel de especialización diferente, estos son:

  • Maestría
  • Doctorado
  • Especialización
  • Diplomado

El mercado laboral del Perú busca cada vez más a candidatos que cuenten en su currículo con algún tipo de posgrado. Actualmente, las maestrías tienen mayor demanda, seguidas de los doctorados y las segundas especializaciones.

Maestría

Según los planes de estudios, las maestrías pueden durar de 2 a 3 años, y están orientadas a facilitar formación mucho más especializada dentro de cierta área de una carrera. Para desarrollar mejores habilidades de tipo tecnológico y metodológico.

Se dividen en maestrías académicas y maestrías profesionales. La maestría académica está enfocada en la investigación para un área específica, o uniendo varias disciplinas.

Mientras tanto, una maestría profesional ayuda a los profesionales a profundizar y actualizar los conocimientos y destrezas que ya manejan, para que puedan ser aplicadas en el campo profesional.

Doctorado

Es el posgrado con mayor duración de todos, de 5 a 8 años de estudios. Asimismo, se le considera como el mayor grado universitario que una persona puede recibir. Por lo general, para ingresar a un programa de doctorado, ya se ha culminado con éxito una maestría o segunda especialización.

Mayormente, el doctorado se centra en la investigación con fines educativos o de contribución científica. En consecuencia, es un requisito indispensable para obtener el título, desarrollar una tesis de investigación mucho más compleja que la presentada para la maestría.

Especialización

Se centra en un terreno bastante específico de la carrera profesional que se ejerce. Su extensión es mucho más corta que las maestrías y los doctorados. Tan solo de 12 y 14 meses de estudios, ya que todos los esfuerzos y contenidos del programa se dirigen a una labor determinada.

Debido a que las especializaciones tienen el objetivo de mejorar el desempeño de los profesionales en sus campos de trabajo, mayormente se adaptan a programas de estudios más flexibles, que se pueden combinar con las responsabilidades del trabajo.

Diplomado

Los diplomados no proporcionan título ni grado académico. Sin embargo, los conocimientos y la formación que obtenida resulta bastante útil para mantenerte actualizado sobre diversos aspectos de tu trabajo.

Se trata de los estudios de posgrados con menor duración, de 80 a 120 horas académicas. Igualmente, sus costos son bastante bajos, y son dictados tanto por universidades, como por institutos de educación superior técnica. Estudiar un diplomado, puede servirte de guía para elegir una especialización o una maestría.

¿Qué es un Posgrado?
¿Qué es un Posgrado?

¿Cómo elegir tu posgrado?

Antes de elegir qué estudios de posgrados quieres llevar adelante, es importante que consideres algunos factores relevantes. Por ejemplo, la oferta académica de tu universidad, o las universidades cercanas a ti; tu situación laboral y económica; tus intereses y tus metas profesionales a futuro, entre otros parámetros.

Estos consejos pueden resultar realmente útiles para que tomas tu decisión:

  • Visita el Departamento de Posgrados de la universidad. Pregunta sobre su oferta de posgrados por facultad, y aprovecha de aclarar todas tus dudas.
  • Toma todo el tiempo que necesites para investigar sobre los últimos avances en tu carrera, para que sepas elegir los temas de posgrados más relevantes.
  • Revisa tus horarios y tu carga de trabajo. Así sabrás si te conviene un posgrado corto, como un diplomado o especialización. O, tienes tiempo para estudios más extensos, es el caso de la maestría y el doctorado.
  • Ten en cuenta tu situación económica, los cursos de maestrías y doctorados pueden ser bastante costosos. Evidentemente, las especializaciones y diplomados son las opciones más asequibles.

¿Cuánto cuesta estudiar un posgrado en Perú?

La universidad y el tipo de posgrado que escojas son determinantes en el costo de tus estudios. Sin embargo, la compañía de seguros MAPFRE ha recabado información más detallada al respecto.

Las maestrías y los doctorados son los programas más costosos, pero varían según el área de especialización. Por lo tanto, el costo total se ubica alrededor de S/60.000S/30.000. Esto incluye el precio de la matrícula y de las pensiones. Además, el egresado debe tomar en cuenta los gastos que pueda generar un proyecto de investigación.

Para el caso de las especializaciones y diplomados, los costos rondan los S/10.000 y S/30.000, en lo que se refiere a las matrículas y las pensiones. Generalmente, estos tipos de posgrados no requieran grandes gastos en cuestiones de investigación, porque se relacionan más con la formación profesional.

Mejores universidades para estudiar posgrado en Perú

Oferta académica variada, costos moderados y horarios flexibles, son los factores más influyentes al momento de elegir a las mejores escuelas de posgrado en el país, de acuerdo a un estudio realizado por Global Research Marketing (empresa de investigación de mercado). Estas son las 7 primeras universidades de la lista:

Estudios de posgrado a distancia en Perú

Son varias las universidades que ofrecen programas a distancia. Estas modalidades semipresenciales o totalmente virtuales, tienen el objetivo de facilitar el acceso a estudios complementarios en todo el Perú.

La principal ventaja de elegir un posgrado a distancia es poder organizar el tiempo de acuerdo a tus necesidades. De esa forma, puedes continuar trabajando y avanzar con tus estudios.

Otra ventaja es poder ingresar a una universidad de otra ciudad o región, sin la necesidad de viajar todo el tiempo, o de mudarte. Los programas a distancia cuentan con plataformas virtuales, que te dan acceso material multimedia exclusivo, contacto directo con un tutor, clases pre-grabadas y en vivo.

Es fundamental que mantengas una comunicación constante con el departamento de posgrados y el tutor asignado, para asegurarte de cumplir con todas las exigencias del programa. Además, es importante que te esfuerces al máximo para ser capaz de dominar todos los conocimientos y habilidades que te proporciona el posgrado, y puedas ponerlas en práctica dentro de tu trabajo.

Universidades para estudiar posgrado a distancia

Posgrado internacional ¿Qué son?

Los programas de posgrados internacionales, le permiten a los egresados ingresar a universidades extranjeras para continuar su formación académica. En ese sentido, muchas universidades peruanas han formado una gran variedad de convenios internacionales con otras instituciones en el resto del continente americano. Así como también en Europa y Asia.

Al escoger un posgrado internacional, tienes la oportunidad de mejorar tu manejo de una lengua extranjera, incrementar el valor de tu currículo, ingresar en el mercado laboral internacional y participar en proyectos de investigación conjunta, con algunas de las mejores universidades del mundo.

Además, algunas universidades brindan apoyo a sus egresados para aplicar a becas del Estado o de organizaciones privadas, con la intención de costear sus estudios en el extranjero e incentivar su buen desempeño.

Universidades con convenios para posgrados internacionales

¿Te animas a iniciar tus estudios de posgrado?

Si necesitas más información sobre la oferta académica para estos programas, visita los perfiles de las distintas universidades. Allí encontrarás los nombres de sus posgrados, para cada área de estudios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.