Admisiones a Universidades: Proceso y Fechas de Exámenes


¿Qué es el Proceso de Admisión?

Las Universidades del Perú ofrecen a los postulantes diversas opciones para ingresar y cursar alguna de sus carreras. Cada universidad tiene la capacidad de establecer su propio proceso, aquí en EstudiaPerú te enlistamos las principales características para que puedas continuar tus estudios.

¿Cuáles son las distintas maneras de ingresar a una Universidad?

Actualmente existen 4 formas de ingresar a la Universidad, ya sea pública o privada: el examen ordinario de admisión, por exoneración al examen de admisión, por traslado interno o externo y por ingreso directo del Preuniversitario.

El examen ordinario es la forma más común para ingresar a la universidad, pues a esta pueden acceder prácticamente todos los aspirantes. Para ingresar por exoneración es necesario que cumplas con algunos requisitos, así como el ingreso por traslado es prácticamente para quienes ya están inscritos en una universidad pero deciden cambiar de carrera o universidad.

Si tienes dudas sobre cuál es la opción que más te conviene y que te ofrece mayor seguridad para ingresar, te explicamos a continuación todas las formas de ingresar así como los requisitos y pasos.

Examen Ordinario de Admisión

Es la forma de admisión principal, se otorga a los egresados del quinto de secundaria de todas las instituciones educativas del país o su equivalente de instituciones del extranjero. Cada universidad anuncia sus fechas y pueden haber uno o dos exámenes al año.

En esta modalidad presentas un examen general de conocimientos y aptitudes, el número de preguntas varía según la institución.

Exonerados del examen:

Algunas universidades te permiten ingresar directamente sin presentar el examen ordinario de admisión, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Las principales modalidades de exoneración son

Discapacidad: Postulantes con certificado de discapacidad
Deportistas de Alto Rendimiento: Orientado a deportistas calificados con constancia expedida por el Instituto Peruano del Deporte
Promedio Alto: Los egresados de secundaria o área técnica que hayan obtenido el 1er o 2do lugar en el cuadro de mérito.

Existen otras modalidades como exoneración por ser familiar de policía, para familiares directos de Altos mandos del Estado, entre otros.

Traslados internos o externos de otras universidades.

Traslado interno: Te da la oportunidad de cambiarte a otra carrera dentro de la misma universidad, esta solo se otorga una sola vez generalmente al inicio del ciclo escolar y cumpliendo ciertos requisitos de la universidad.
Traslado externo: Similar al anterior, solo que este te permite trasladarte a una universidad diferente, el trámite es un poco más extenso.

Ingreso directo vía Pre Universitario

Un Centro de Estudios Pre Universitario o CEPRU es un instituto de transición entre un colegio y una universidad, aquí los postulantes se preparan durante un cierto periodo para presentar el examen de admisión, sin embargo muchas universidades otorgan el ingreso directo a los mejores alumnos de cada área.

¿Cuáles son los requisitos generales?

Como te explicamos anteriormente, cada universidad establece su proceso de admisión, esto incluye los requisitos para ingresar. Sin embargo un requisito clave es contar con certificado de estudios secundarios.

Por lo general el procedimiento de admisión es:

  1. Hacer un Pre registro en línea o en la institución.
  2. Realizar el pago de derechos de inscripción
  3. Reunir la documentación personal.
  4. Presentar el examen de admisión

Pasos para ingresar a la universidad

A continuación te explicamos de manera más detallada los pasos generales del proceso de admisión

  1. Consulta la convocatoria: cada año cada universidad publica las fechas y el procedimiento, en EstudiaPerú te las reunimos todas en un solo lugar. 😉
  2. Pre registrate en la página web de la universidad: Ingresa todos los datos que te piden (Nombre completo, fecha de nacimiento, documentación de identidad, entre otros, esto varía según la universidad). Al finalizar el pre registro obtendrás un código para pagar los derechos de inscripción.
  3. Realiza el pago a la cuenta y concepto que la universidad haya indicado en la convocatoria, te entregarán un comprobante de pago.
  4. Reúne la documentación personal para formalizar tu registro y realizar tu inscripción, en este paso te pedirán el comprobante de pago de derechos de inscripción.
  5. Presenta el examen de admisión: si la universidad ofrece la modalidad, primero podrás presentar un examen de simulacro.
  6. Espera los resultados: en medios oficiales de la universidad y algunos medios de comunicación.

¿Cuáles son las próximas admisiones?

Casi todas las universidades tienen dos admisiones al año, que se publican como “Admisión I y Admisión II”, sin embargo algunas universidades pueden tener solo una admisión al año así como hay otras que publican hasta tres.

A continuación te presentamos las fechas

UNI

UNMSM

UNSA

UNSAAC

Admisión UNSAAC 2020 I: Puedes registrarte a partir del mes de marzo hasta principios de abril

Admisión UNSAAC 2020 II: La segunda admisión se lleva a cabo finalizando el mes de julio y durante el mes de agosto. Cabe mencionar que el proceso de admisión Primera Oportunidad 2021 I iniciará en noviembre de este año.

UNFV

SENATI

UPC

PUCP

USMP

UTP

**Las fechas en que se publican las convocatorias pueden variar, por lo que hay que estar muy atentos a su apertura unos días previos a las fechas señaladas anteriormente**

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.