Ingeniería en Minas

Estudiar Ingeniería en Minas

Si te llama la atención la extracción de recursos minerales como actividad profesional y quieres saber cuáles son las mejores técnicas para hacer las labores mineras, la ingeniería en minas es el pregrado ideal para ti. Esta carrera también es conocida como Ingeniería Minera.

En las siguientes líneas vas a conocer en qué consiste el pregrado en ingeniería en minas, funciones de un ingeniero de esta rama, entre otros aspectos relacionados como el sueldo, oportunidades laborales, ventajas y desventajas,

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Minera?

El pregrado en ingeniería en minas es la rama que estudia los recursos naturales brindados por la tierra (metales o no metales) así como las riquezas ocultas bajo ella (oro, plata, platino,diamante). Se encarga de enseñar los conocimientos que se relacionan con la búsqueda más amigable con el ecosistema, para extraer los recursos minerales importantes para el desarrollo del país.

El egresado de ingeniería en minas, sabe todo sobre las labores mineras, técnicas a utilizar (por ejemplo, minería de frente largo, de solución) y cómo realizar la extracción de los recursos netamente minerales. También aprende sobre el uso de explosivos, planificación y permanencia en el área de trabajo donde se realizan las operaciones.

En la Universidad deben practicar ciencias exactas, pero también sobre los ecosistemas de donde se pueden extraer los elementos de interés. Por ejemplo, aprenderás sobre geología, materiales, estudio del medio ambiente, y otras disciplinas para una extracción óptima y mucho más segura.

¿Qué hace un Ingeniero en Minas?

El ingeniero en minas utiliza sus conocimientos para gestión, extracción y explotación de los recursos mineros. En términos generales, realiza las siguientes actividades:

  • Hacer la proyección, organización y dirección de labores requeridas para extracción de los recursos minerales. Por ejemplo, para la extracción de Oro en ciertas áreas.
  • Realizar estudios de tipo geológico o topográfico para recomendar las técnicas correctas para la extracción de los recursos minerales. Esto aplica para cualquier ecosistema a explorar.
  • Ensayar y/o experimentar con muestras obtenidas para investigar las propiedades de la tierra. Ya que el ingeniero en minas tiene capacidad para determinar con estas pruebas, donde pueden haber recursos minerales importantes, y de que tipo.
  • Ejecutar la exploración, sondeos y perforaciones para las excavaciones relacionadas con las minas a explotar. Son las actividades que el profesional realiza en campo, por ejemplo, para extraer metales como la plata.
  • Diseñar las instalaciones destinadas a la explotación. Ya que el ingeniero en minas tiene conocimientos sobre estructuras y máquinas a emplear en un proyecto determinado.
  • Proponer estrategias destinadas al requerimiento de empleo y uso de explosivos. Ya que el ingeniero en minas está capacitado para emplear explosivos como recursos para explotar un área determinada.

Considera estudiar Ingeniería en Minas si:

  • Deseas aprender todo sobre la extracción de recursos minerales. Ya que el ingeniero en minas obtiene conocimientos para realizar esta actividad al considerar las características del medio ambiente.
  • Te gusta la exploración y eres detallista. Ya que el ingeniero de esta rama debe explorar terrenos y realizar prácticas en distintos ecosistemas.
  • Quieres aprender a usar explosivos para uso profesional. Ya que el profesional de esta rama debe usar explosivos para hacer detonaciones seguras en las áreas operacionales mineras.

¿Dónde trabaja un Ingeniero en Minas? Campo Laboral

Para ejercer la ingeniería en minas, el ingeniero puede trabajar en industrias mineras y petroleras. En este sentido, el campo laboral más común para este profesional es el siguiente.

  • Industria minera. Aquí, el profesional se encarga de explorar, explotar y hacer el tratamiento de los minerales de ser posible.
  • Empresas Siderúrgicas. El profesional se encarga de realizar obras y tecnologías para que la industria minera pueda trabajar.
  • Centros de investigación. El ingeniero se dedica a investigar sobre nuevos recursos o yacimientos mineros. Para ello, analiza los ecosistemas y realiza pruebas de laboratorio.

Otros campos

  • Docencia universitaria. En el área de la enseñanza donde podrá usar sus conocimientos para guiar a los estudiantes en distintas áreas como por ejemplo geología, resistencia de materiales, sistemas de explotación, topografía, planificación y administración de proyectos mineros, entre otros.
Estudiar Ingeniería en Minas
Estudiar Ingeniería en Minas

¿Cuánto gana un Ingeniero en Minas? Nivel de sueldo

En Perú la ingeniería en minas es una de las carreras  mejor remuneradas. Un principiante al ejercer esta carrera puede recibir pagos de hasta 3,820 soles según un estudio realizado por el diario nacional Publimetro.

Si el profesional, además es líder a la realización de proyectos para la explotación de recursos mineros, y se encuentra in situ en el área operacional, puede ganar por encima de los 5,000 soles. Por supuesto, esto puede depender de la experiencia. Si tienes experiencia el sueldo se puede incrementar hasta 6,400 soles.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Minera

Si quieres ser tu futuro profesional de la ingeniería minera en Perú, puedes estudiar en estas universidades:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Estudiar Ingeniería en Minas En Línea

Lamentablemente la Ingeniería en Minas no se puede estudiar a distancia en el Perú.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería en Minas

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN MINAS

  • Realizarás estudios topográficos, al evaluar el terreno antes de hacer la exploración. Esto te permitirá viajar mucho dentro del país.
  • Podrás trabajar en distintos proyectos mineros, tanto al aire libre como subterráneos.
  • Tendrás oportunidad de trabajar en instituciones estatales que estén vinculadas con el sector de la minería. Aquí, podrás ofrecer consultas para empresas, realizar trabajos de investigación y mucho más.
  • A nivel mundial y nacional, la carrera tiene una alta demanda laboral.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La actividad minera está asociada con la destrucción del medio ambiente por ejemplo, la explotación de ciertas áreas ocasiona contaminación del agua superficial y subterránea.
  • La ingeniería en minas se asocia con la contaminación sonora y visual, así como la destrucción de flora y fauna, en caso de no tomar las precauciones adecuadas.

Malla curricular Ingeniería en Minas

La malla curricular está diseñada en concordancia con estándares nacionales e internacionales. En las universidades del Perú, la duración del pregrado es de 5 años, lo que equivale a 10 ciclos académicos.

El estudio del pregrado de la Ingeniería en Minas se realiza de forma presencial, ya que no se puede cursar en la modalidad a distancia en las universidades de Perú.

Asignaturas en Ingeniería en Minas

Sin importar el plan de estudios que elijas, debes saber que las materias que llevarás forzosamente en esta carrera son:

  • Matemática superior.
  • Gestión del aprendizaje.
  • Química.
  • Estadística general.
  • Física.
  • Dibujo para ingeniería.
  • Mecánica de fluidos.
  • Termodinámica.
  • Geología estructural.
  • Yacimientos de minerales.

Toma una decisión

Si te agrada la extracción de recursos minerales, el estudio de la tierra, la planificación de explosiones en áreas controladas y más, la Ingeniería en Minas te gustará. Toma la decisión correcta, e inscríbete en cualquier de las universidades mencionadas anteriormente.

Si esta aún indeciso, no te preocupes, puedes visitar los enlaces a otras carreras de interés en EstudiaPerú.

Encuentra más información de la carrera:

Colegio de Ingenieros del Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *