Diseño de interiores

Estudiar Diseño de Interiores

La creatividad es una de las aptitudes necesarias para estudiar la carrera de Diseño de interiores. Esta carrera creativa y artística, tiene algo de demanda laboral en el Perú y  ha ido creciendo. Además el pregrado cuenta con un sueldo bastante estable dentro de Perú.

Si estás considerando elegir el pregrado en Diseño de interiores, tal vez debas preguntarte primero ¿Qué hace un diseñador de interiores, y cuánto gana? ¿En cuál universidad puedes estudiar esta carrera? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Encuentra respuesta a esas preguntas y más en este post.

¿Qué es el pregrado en Diseño de interiores?

Se trata de una actividad que reúne conocimientos y habilidades en la planificación espacial, para aprovechar al máximo las cualidades de una habitación o estancia. El Diseño de interiores se considera una rama de la Arquitectura.

Su objetivo principal es mejorar la experiencia de una persona dentro de un espacio cerrado, no solo a través de la decoración, sino también utilizando detalles de la arquitectura, el diseño espacial y la psicología.

Actualmente, el Diseño de interiores es empleado con frecuencia dentro de los hogares, oficinas, consultorios médicos, centros comerciales y, básicamente, cualquier empresa que se preocupe por su imagen y la percepción del público.

¿Qué hace un licenciado en Diseño de interiores?

El día a día de un licenciado en Diseño de interiores puede ser bastante ocupado, y es importante que sea capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo. Estos son algunos ejemplos de las responsabilidades más frecuentes para un diseñador de interiores:

  • Evaluar el espacio donde va a trabajar, para observar las ventajas y desventajas de la estancia, además de comprender mejor las necesidades y los deseos del cliente. Luego debe trazar los bocetos del diseño y consultar detalles con el cliente.
  • Cuando ya tiene un diseño aprobado, es necesario que revise costos de materiales y mano de obra, para estructurar un presupuesto y presentarlo al cliente.
  • El diseñador será responsable de verificar la adquisición de los materiales correctos. Igualmente, es quien supervisa el trabajo de los empleados que realizan trabajos de pintura, instalación de equipos, traslado de muebles, entre otros.
  • Si se trata de un proyecto muy grande, donde también están involucrados arquitectos e ingenieros, es importante que el diseñador se ocupe de mantener una buena comunicación entre su equipo, el cliente y los otros profesionales.

Considera estudiar la carrera de Diseño de interiores si:

  • Te gusta imaginar, crear, planificar y trabajar con tus manos, pues estas son habilidades muy valoradas en un diseñador de interiores.
  • Eres una persona con gran creatividad, porque esta carrera requiere de diseños innovadores y audaces para captar a más clientes.
  • Eres capaz de entrar en una habitación y visualizar diferentes maneras en que puedes mejorar su aspecto y utilidad, ya que esta habilidad e interés podrá decir si ya has encontrado tu vocación.
  • Te ves trabajando en un equipo variado de personas, tomando decisiones asertivas, solucionando problemas y delegando responsabilidades, pues un diseñador no puede hacer todo por su cuenta y siempre necesita apoyo.

¿Dónde trabaja un diseñador de interiores? Campo laboral

El campo laboral donde puede desempeñarse un diseñador de interiores se ha vuelto bastante variado en los últimos años. Por lo tanto, un profesional en esta carrera puede encontrar trabajo en sectores públicos o privados, en diferentes clases de industrias y empresas, e incluso trabajar de forma independiente.

  • Como diseñador independiente puede establecer su propia agencia de Diseño de interiores, además de la parte creativa del negocio, también estaría encargado de la dirección general. Puede especializarse en diseños para casas, oficinas o locales pequeños.
  • Dentro de una agencia de organización de eventos, la tarea de una diseñador de interiores consiste en planificar la estructura para eventos como fiestas grandes, conciertos, exposiciones y similares. Debe ser capaz de crear un diseño funcional que puede ser montado y desmontado.
  • En un estudio de arquitectos, por lo general existen un departamento dedicado al diseño de interiores. Entonces, el diseñador trabaja en los proyectos del estudio haciendo equipo con los arquitectos.
  • En una empresa o fábrica de mobiliario, es responsable del departamento creativo, diseñando muebles y otros elementos decorativos, de acuerdo con las tendencias actuales del mercado.

También es posible encontrar trabajado como diseñador de interiores en áreas menos comunes, por ejemplo:

  • Dentro de una agencia de publicidad, como parte del departamento creativo se encarga de las escenografías para los comerciales, desde la creación del concepto hasta supervisar la compra de materiales y todo el montaje.
  • En canales de televisión o casa productoras para cine, junto con el departamento de arte y utilería será quien cree las ambientaciones para cada locación, tanto en interiores como en exteriores. También trabaja de cerca con el director.
Estudiar Diseño de Interiores Perú
Estudiar Diseño de Interiores Perú

 

¿Cuánto gana un diseñador de interiores? Nivel de sueldo

El sueldo de un diseñador de interiores va a depender mucho de la empresa en la que trabaje y el cargo que desarrolle. Aunque el Ministerio del Trabajo del Perú indica que, el promedio salarial para estos profesionales se ubica alrededor de los S/2.500 mensuales.

No obstante, cuando el diseñador todavía no cuenta con mucha experiencia puede comenzar a trabajar como asistente, entonces el promedio del sueldo sería de S/1.700 al mes.

Por ejemplo, en una empresa que comercializa mobiliario, un diseñador puede desempeñarse como Coordinador de Diseño interior Junior, encargado de supervisar la fabricación y el acabado de los muebles, además de crear proyectos de diseño para clientes y evaluar la instalación. Percibe un salario de S/2.500 a S/3.000.

Por otro lado, como asesor de Diseños interiores puede trabajar dentro de una empresa de diseño y artículos de decoración, con un salario de S/1.700 al mes. Sería responsable de presentar diferentes opciones de diseños para los clientes, y asesorar la compra de elementos como pisos, puertas, entre otros.

Igualmente, en una empresa de construcción, arquitectura y diseño, dentro del área de diseños para establecimientos comerciales (tiendas, centros comerciales, exposiciones), el diseñador de interiores puede ganar hasta S/2.000 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Diseño de interiores

El pregrado en Diseño de interiores se puede estudiar como una licenciatura en ciertas universidades privadas, o como una carrera técnica universitaria dentro de algunos institutos de educación superior. En cualquiera de los dos casos, Perú cuenta con muy buenas oportunidades de estudios.

Es importante mencionar que algunas universidades ofrecen el pregrado de Arquitectura de interiores. En esencia, es una carrera que guarda las mismas competencias que el Diseño de interiores. Por otro lado, ninguna de estas dos carreras son ofrecidas en universidades públicas.

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

  • Cibertec
  • Instituto Superior Público de Diseño y Comunicación
  • Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec
  • Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Institución pública)

Carrera de Diseño de interiores en línea

Hasta el momento, no hay en Perú ninguna universidad o instituto que ofrezca la carrera de Diseño de interiores en la modalidad a distancia, o semipresencial. Por lo tanto, solo puedes cursar este pregrado de forma presencial, en alguna de las universidades mencionadas anteriormente.

Lo mejor y lo peor de estudiar Diseño de interiores

LO MEJOR DE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES

  • Es una carrera creativa y dinámica, así que es difícil aburrirse en una día normal de trabajo.
  • Las constantes actualizaciones tecnológicas le permiten al profesional crecer continuamente.
  • El campo laboral es variado, por lo que no es complicado entrar en un sector de mercado nuevo.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No hay universidades públicas en el país que oferten esta carrera.
  • La mayoría de las universidades e institutos privados que dicta este pregrado, se ubican en la capital Lima.
  • Los diseñadores de interiores con poca experiencia perciben sueldos bajos.

Malla curricular de la carrera de Diseño de interiores

El plan de estudios de esta carrera tiene una duración de 5 años, cuando se trata de una licenciatura. En cambio, en el caso de una carrera técnica, la duración es de 3 años. Lo cual se divide en 10 y 6 semestres, respectivamente.

Sin embargo, en ambos casos es necesario dedicar uno de los últimos semestres a las practicas profesionales reales, para mejorar la formación de estudiante. Cabe mencionar que cuando se cursa la carrera técnica de Diseño de interiores, el estudiante va recibiendo certificaciones en áreas específicas durante cada semestre.

Asignaturas de Diseño de interiores

Aunque las universidades son diferentes, lo cierto es que guardan gran similitud en sus planes de estudios. Así que, conviene revisar esta lista de las asignaturas más comunes, para tener mayor noción del contenido de esta carrera.

  • Taller de creatividad
  • Dibujo de interiores
  • Dibujo técnico
  • Fundamentos de diseño
  • Apuntes y Perspectivas
  • Psicología y Percepción
  • Diseño digital
  • Materiales y Procesos constructivos
  • Acondicionamiento e instalaciones
  • Escenografía

¿Estás preparado para tomar una decisión?

Estudiar Diseño de interiores puede tener algunas desventajas, pero también es una carrera con una sólida demanda laboral y con la posibilidad de crecimiento profesional. Si todavía no te sientes listo para tomar una decisión tan importantes, puedes tomarte algo más de tiempo.

Mientras tanto, recuerda visitar los perfiles de algunas universidades, para observar su oferta académica. Tal vez otra carrera logre llamar tu atención, y puedas encontrar tu vocación.

Encuentra más información de la carrera:

Asociación de Diseñadores Profesionales Asociados del Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *