¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Preuniversitarios

Los exámenes de admisión para las universidades suelen funcionar como un filtro, que permite identificar a los postulantes mejor preparados y adaptados al perfil de la institución. En ese sentido, son pruebas bastante exigentes que requieren de mucho estudio y del desarrollo de nuevas habilidades. Si estás por ingresar a la educación universitaria, necesitas encontrar el preuniversitario ideal para ti. A continuación, puedes revisar nuestro listado de centros preuniversitarios y academias preuniversitarias, además con información de ciclos, costos, cursos, sedes beneficios y opiniones.

¿Qué son los preuniversitarios?

Los preuniversitarios son cursos que alistan a los postulantes antes de rendir una prueba de admisión. Por lo general, comprenden un repaso de algunas asignaturas destacadas de la educación secundaria, tales como matemática, química, física, historia, lengua, geografía, entre otras.

Pueden estar diseñados de forma genérica, es decir, te preparan para los exámenes de cualquier universidad. O, tener una estructura específica de acuerdo con la carrera y la institución a la que postulas. Por ejemplo, en el caso del pregrado en Medicina, los preuniversitarios se enfocan en las materias principales de esta área.

Tipos de preuniversitarios en el Perú

En Perú se manejan principalmente dos tipos de preuniversitarios, que son los centros y las academias. Conocer las diferencias entre ambas opciones es crucial para escoger la más adecuada para ti:

Centro Pre Universitario

Se trata de un espacio creado por las universidades para facilitar la transición de los postulantes a la educación superior. Los centros pre universitarios forman parte de las modalidades de admisión, por lo que es posible lograr el ingreso directo, si estás entre los mejores estudiantes del curso.

Pero si no alcanzas una vacante de manera directa, la preparación que recibes en el centro te ayuda a rendir el examen de admisión con una gran posibilidad de éxito. Estos espacios los ofrecen tanto universidades públicas, como privadas, así que los costos pueden variar.

Por otro lado, los centros pre universitarios están disponibles para estudiantes y egresados de secundaria por igual. Cuando hayas decidido a qué universidad quieres ingresar, revisa nuestro listado de preuniversitarios para conocer todos los detalles importantes.

Academia Pre Universitaria

Una academia pre universitaria es una institución educativa dedicada a capacitar a las personas para las pruebas de admisión. Suelen ser independientes y ajenas a las universidades, aunque se ajustan a los temas y exigencias de sus procesos de selección, para garantizar que los estudiantes cumplan con el perfil que buscan.

Estas instituciones ofrecen ciclos de preparación para distintas universidades a la vez. También cuentan con profesores especializados en la educación preuniversitaria, que se convierten en guías importantes para que los postulantes alcancen sus objetivos.

Al tratarse de academias, los costos pueden ser más elevados. De igual modo, los ciclos están disponibles durante todo el año, porque se adaptan a las distintas fechas de admisión establecidas por las universidades. Y estructuran diferentes horarios, que no interfieren con las demás actividades de los estudiantes.

¿Por qué tomar un preuniversitario?

Al graduarse de la secundaria, no todos los jóvenes tienen el mismo nivel de conocimientos y habilidades. Esto influye considerablemente en los resultados de las pruebas de admisión. Si sientes que no estás preparado, tomar un preuniversitario te ayuda a reforzar todas las asignaturas en las que tengas problemas.

Asimismo, los preuniversitarios deben alcanzar el grado de exigencia de las universidades. En consecuencia, te permiten desarrollar un mayor sentido de responsabilidad y dedicación para cuando comiences a ver clases reales. Te vuelves más independiente y sensato con respecto a tu formación profesional.

Si es la primera vez que rindes una prueba de admisión, lo más probable es que no sepas realmente qué temas van incluidos, cómo son las preguntas, cómo resolver los problemas, entre otros aspectos importantes. Dentro de un preuniversitario, los docentes se especializan estos exámenes y se encargan de mantenerte enfocado en el contenido de la evaluación.

Por otra parte, es una excelente alternativa para aprender a dominar tus nervios y mentalizarte frente a la presión de obtener un buen resultado. Ya que conocerás a personas que están en la misma situación, recibirás consejos de los profesores, y podrás practicar con simulacros de examen.

Consejos para elegir tu preuniversitario

Hay muchas opciones de para escoger entre centros y academias pre universitarias. Para que tengas una idea más concreta sobre qué debes buscar, te compartimos algunos consejos:

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.