¿Tu universidad está licenciada por la SUNEDU?

¿Tu universidad está licenciada por la SUNEDU?

Las universidades peruanas están comprometidas a proporcionar la mejor calidad educativa posible, además de velar por la seguridad y comodidad de sus estudiantes. Para vigilar que estas condiciones se cumplan, está la SUNEDU. ¿Sabes si tu universidad está licenciada por la SUNEDU? En este post, te contamos sobre el proceso de licenciamiento, cuáles son las universidades licenciadas, qué hacer si tu universidad no tiene licencia, y otros detalles importantes.

¿Qué es el licenciamiento SUNEDU?

Se trata de un trámite indispensable que deben realizar las universidades peruanas para poder ofrecer sus servicios educativos. Las licencias institucionales son otorgadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), una vez que la universidad a confirmado cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Las Condiciones Básicas de Calidad comprenden una serie de lineamientos que deben seguir las universidades, para garantizar un buen servicio a los estudiantes. De este modo, la SUNEDU se asegura de mantener los estándares de calidad del sistema universitario peruano. Las CBC son:

  • Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudios.
  • Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.
  • Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones.
  • Líneas de investigación.
  • Disponibilidad de personal docente calificado, con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
  • Servicios educacionales complementarios básicos.
  • Mecanismos de inserción laboral.
  • CBC Complementaria: Transparencia de Universidades.

¿Cuánto tiempo dura el licenciamiento de la SUNEDU?

La licencia de funcionamiento institucional tiene una duración legal de 6 años, pero en condiciones especiales puede extenderse de 8 a 10 años. Una vez culminado este período, las universidades deben presentar nuevamente la documentación que respalde el cumplimiento de las CBC.

Generalmente, las universidades que consiguen los plazos de licenciamientos más largos, son aquellas con los mejores departamentos de investigación. Lo cual incluye mayor cantidad de líneas de estudio, plana de docentes e investigadores reconocidos, además de investigaciones publicadas en revistas científicas.

Proceso de licenciamiento SUNEDU

Todo el proceso de licenciamiento dura 120 días hábiles y se divide en 3 etapas: Revisión documentaria (45 días), verificación presencial (45 días) y emisión de resolución (30 días). La decisión de aprobar o denegar una licencia, solo puede ser emitida después de cumplir con este lapso de tiempo.

Revisión documentaria

Donde la universidad presenta toda la documentación que respalda el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, que luego será verificada por el equipo técnico de SUNEDU. Durante esta etapa se lleva a cabo la presentación de solicitud de Licenciamiento Institucional, revisión documentaria e informe de resultados.

 Verificación presencial

Cuando el equipo técnico de la SUNEDU acude a la universidad, con el objetivo de constatar que todas las CBC se cumplan, de acuerdo con lo establecido en los documentos de la primera etapa. Los trámites que se realizan en este punto son la designación de evaluadores y notificación de visita, visita de verificación e informe de las conclusiones de la visita.

Emisión de resolución

Los resultados de las etapas anteriores llegan a manos del Consejo Directivo de la SUNEDU, quienes deben tomar la decisión sobre aprobar la licencia. En esta última etapa, se evalúa el expediente de la universidad, se aprueba o deniega, y se comunica la resolución a la universidad en cuestión.

Proceso de licenciamiento SUNEDU
Proceso de licenciamiento SUNEDU

¿Cómo saber si mi universidad está licenciada?

Es importante saber si la universidad donde vas a aplicar, o donde estudias actualmente, está licenciada por la SUNEDU. De esta manera puedes evitarte muchos problemas futuros. Afortunadamente, tienes al menos 2 opciones para aclarar estas dudas:

En primer lugar, puedes revisar la lista de universidades licenciadas presentada por la SUNEDU, en su página web. Esta lista se actualiza cada año, y te proporciona todos los datos que debas conocer sobre las universidades, además de sus procesos de licenciamiento. Entonces, si encuentras a tu universidad entre ellas, podrás tener la seguridad de que todo está en orden.

Por otra parte, también está disponible el registro de Avances de la universidades en el licenciamiento, dentro del mismo portal web. Coloca en el motor de búsqueda el nombre de la universidad, región y tipo de gestión. Automáticamente, podrás conocer su estado y en qué etapa del proceso se encuentra con exactitud.

Universidades licenciadas por la SUNEDU

En la sección de Universidades de EstudiaPerú, puedes filtrar tus búsquedas para universidades públicas o privadas con licencia institucional de la SUNEDU. Será mucho más sencillo encontrar la opción perfecta para ti. Asimismo, te presentamos una lista con algunas de las mejores universidades con licenciamiento:

¿Qué pasa si la universidad no está licenciada por SUNEDU?

Cuando una universidad no cumple con las CBC y no aprueba el proceso de licenciamiento, la SUNEDU da un plazo de 2 años para cesar completamente sus actividades (se cuentan a partir del semestre siguiente a la decisión). Sin embargo, durante este período la universidad no podrá realizar nuevos procesos de admisión.

Los estudiantes que todavía están cursando estudios en una universidad sin licencia, pueden tomar la decisión de trasladarse a otra universidad, o culminar su carrera en la institución actual, siempre que cumplan con dos condiciones:

  • Haber ingresado a la universidad antes de que le fuese negada la licencia.
  • Graduarse antes de que termine el plazo de la SUNEDU para el cierre de la universidad.

Para facilitar todo el proceso a los estudiantes que deben cambiarse, las universidades suelen crear modalidades de ingreso especiales para ellos (Traslados externos de universidades denegadas). Así es posible realizar equivalencias y garantizar la continuidad de los estudios.

Por ejemplo, muchas universidades licenciadas permiten el traslado de estudiantes con menos de 72 créditos académicos aprobados, y proporcionan ayudas económicas, como acceso a las escalas de pensiones más bajas y becas de traslado.

Universidades sin licenciamiento SUNEDU

Si deseas conocer cuáles universidades han sido denegadas, puedes revisar la lista actualizada en la página de la SUNEDU, que incluye un total de 44 universidades de todo el país. Aquí te presentados solo 10 de ellas:

¡Toma decisiones informadas!

Ahora que sabes qué es el licenciamiento SUNEDU, y comprendes su importancia para garantizar la calidad de las universidades peruanas, puedes tomar el tiempo que necesites para elegir una universidad licenciada por la SUNEDU. Recuerda que escoger una universidad sin licencia puede traerte muchas preocupaciones, y ocasionar que te retrases en tu plan de carrera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.