Maestría en Derecho

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

¿Te llama la atención el área de las leyes y normativas? Si ya terminaste tus estudios de pregrado y te preocupas por continuar tu formación profesional, es el momento ideal para conocer la maestría en Derecho. Este post es una guía completa sobre los detalles más relevantes de este programa de estudios. Desde las funciones de la maestría, hasta cuáles son las mejores universidades para cursarla.

Maestría en Derecho ¿Cómo es?

La maestría en Derecho es un programa de posgrado diseñado para formar a los profesionales en distintas áreas de las Ciencias Jurídicas. Generalmente, está dirigida a personas egresadas de la licenciatura de Derecho, que desean preparar como docentes universitarios e investigadores.

Su plan de estudios trabaja con las actualizaciones y avances que ocurren en materia de Derecho y sus especialidades, de forma que los graduados pueden dedicarse a dar asesoría, impartir clases, desarrollar investigaciones y trabajar en el sistema judicial, dentro de las distintas áreas como Constitucional, Fiscal, Penal, Laboral, Familiar,Civil, etc.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Derecho?

Para los profesionales que ya tienen una carrera en Derecho, con esta maestría podrán seguir creciendo en su área de trabajo. Por ejemplo, en firmas de abogados, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), en ONG, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, en la Corte Suprema de Justicia (y juzgados), en la Superintendencia Nacional de Aduanas, solo por mencionar algunas opciones.

Por otro lado, la maestría también capacita profesores de Derecho con gran sentido analítico y habilidades de comprensión sobre las leyes y sus aplicaciones. En consecuencia, las universidades públicas o privadas son buenas opciones de empleo, y el lugar indicado para participar en investigación.

Considera estudiar una maestría en Derecho si…

  • Eres egresado de la licenciatura en Derecho, o trabajas en el Poder Judicial y el Ministerio Público, pues este es el público al que está dirigido la maestría y sirve para desarrollar competencias útiles en estos trabajos.
  • Deseas hacer cambios en tu carrera y crecer en otra áreas, porque este posgrado cuenta con distintas menciones de acuerdo con todas las especialidades del Derecho.
  • Tienes gran noción ética de la carrera, ya que los egresados de la maestría en Derecho pueden comprender mejor los problemas del Poder Judicial en el país y pueden contribuir a mejorarlos.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Cada programa de estudios para la maestría en Derecho se enfoca en un especialización diferente, para que los profesionales que cursan el posgrado puedan elegir el área de su interés. En ese sentido, algunas de las principales opciones en Perú son Derechos Humanos, Derecho Fiscal (o Tributario) y Derecho Penal.

Maestría en Derechos Humanos

El posgrado está dirigido a profesionales que trabajen en sectores cruciales para la vigilancia y defensa de los derechos humanos en el país. Por ejemplo, funcionarios del Ministerio Público, o abogados de ONGs. Por lo tanto, suelen ser personas comprometidas con valores éticos y morales.

Los egresados de la maestría tendrán buen dominio de aspectos teóricos y prácticos en materia de Derechos Humanos, dentro del ámbito nacional e internacional. Son capaces de identificar las amenazas o violaciones a estos derechos. También conocen los instrumentos que deben emplear para defender ante la ley a las personas vulnerables.

Su duración es de 24 meses, organizados en 4 semestres o ciclos académicos. Algunas de las asignaturas fundamentales para su plan de estudios son:

  • Historia y Política de los Derechos Humanos
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • Políticas públicas y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos de los pueblos indígenas
  • Conflictos Sociales en el Perú

Las universidades donde se puede estudiar la maestría son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Maestría en Derecho Fiscal

La maestría en Derecho Fiscal prepara profesionales con profundo conocimiento del sistema tributario del país. En ese sentido, es un agente importante para la planificación tributaria, y para facilitar la comprensión de los cambios ocurridos en el sistema normativo de impuestos y aduanas.

Específicamente, los egresados están capacitados para analizar todos los elementos tributarios relacionados con transacciones comerciales nacionales e internacionales. También encuentra problemas en las estructuras tributarias, y propone ideas para cambios de leyes sobre las contribuciones.

Esta maestría se extiende de 20 a 24 meses, y se puede organizar en cuatrimestres o semestres. No obstantes, las materias que más destacan son:

  • Derecho Constitucional Tributario
  • Análisis económico de los impuestos
  • Derecho Tributario Sustantivo
  • Impuesto a la Renta
  • Derecho Aduanero y Comercio Exterior

Puedes encontrar la maestría disponible en las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de Lima (ULima), Universidad de San Martín de Porres (USMP) y Universidad Nacional de Piura (UNP).

Maestría en Derecho Penal

Se trata de un programa de posgrado que proporciona formación teórica y práctica para el entendimiento de los aspectos normativos del sistema penal. Los abogados con una maestría en Derecho Penal, son capaces de asesorar legalmente a los ciudadanos durante un proceso penal.

De igual manera, los graduados del posgrado pueden desempeñarse en la docencia universitaria e investigación científica, haciendo uso de su manejo de los principios del Derecho Penal y las implicaciones del Proceso Penal. Las conclusiones de estos proyectos son de gran utilidad para generar cambios positivos en el sistema penal.

La malla curricular de la maestría va de 12 a 24 meses, para organizarse en semestres o ciclos académicos con una cantidad de créditos limitados. Estos son las materias que debes conocer:

  • Temas de la Teoría del Delito
  • Derecho Penal Económico
  • Medicina Legal
  • Técnicas de Litigación oral
  • Derecho Procesal Penal

Las universidades que ofrecen este programa en el país son: Universidad César Vallejo (UCV), Universidad San Martín de Porres (USMP), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y Universidad Continental (UContinental).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudia una Maestría en Derecho en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Derecho?

La demanda laboral para los profesionales del Derecho es grande y variada. Sin embargo, al contar con una especialización, puede ser más sencillo postular para ofertas de trabajo específicas, en los campos que más llaman tu atención. Estos son algunos ejemplo comunes:

  • En el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIC), como abogado para consultas y soporte legal. El sueldo es de S/4.500 mensuales.
  • Como abogado a cargo del Departamento Jurídico de una empresa internacional de tecnología médica. Con una oferta salarial de S/5.000 a S/6.000 cada mes.
  • Dentro de una empresa que brinda servicios con Tecnologías de la Información, un abogado puede ocupar el puesto de Administrador de Contratos. Percibe un sueldo de S/6.000, aproximadamente.
  • Como Defensor público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El sueldo es de unos S/5.000 al mes.
  • En la Coordinación de Recursos Humanos del Programa Trabaja Perú (Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo), con el cargo de Analista Legal. La oferta salarial es de S/4.000 cada mes.
  • Dentro de una compañía de gestión de recursos, en el puesto de Abogado Corporativo. Percibe un sueldo que gira alrededor de S/3.500 mensuales.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Derecho

En Perú hay más de 40 universidades donde estudiar una maestría en Derecho. Estas universidades suelen ofrecer más de una especialización, o mención, para que los estudiantes puedan escoger la que sea de su interés. Presta atención a las mejores opciones públicas, privadas y online:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

 Maestrías online

Todavía no hay una oferta completamente online para la maestría en Derecho. Sin embargo, instituciones como la Universidad Alas Peruana y la Universidad Católica de Santa María cuentan con programas de estudios semipresenciales.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Derecho?

Para indicar las estimaciones de costos para una maestría en Derecho, es importante tomar en cuenta las variaciones de universidad a universidad. Por ejemplo, las instituciones privadas tienen tasas de costos notablemente más altas que otras, y esto depende de los beneficios extra que incluyen los programas de estudios.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.200 S/.300
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.300 y S/.450
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.800 y S/2.700
  • Precio total por maestría: Desde S/7.200 hasta S/28.800

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.500 a S/1.200
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.600 y S/3.500
  • Costo total por semestre/año: Desde S/3.000 hasta S/14.000
  • Precio total por maestría: Entre S/12.000 y S/28.000

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/.450, aproximadamente
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.500 a S/.950
  • Costo total por semestre/año: Entre S/2.500 y S/3.875
  • Precio total por maestría: Desde S/9.000 hasta S/15.500

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Las universidades suelen ofrecer programas de estudio generales que abarcan conocimientos limitados en distintas áreas del Derecho. En ese sentido, una maestría es la mejor opción para prepararte en una rama específica.
  • Organizaciones públicas y privadas presentan mejores remuneraciones salariales para los profesionales expertos en su área de trabajo. Esto se puede sustentar con estudios de posgrado.
  •  En Perú te encuentras con una gran variedad de opciones para maestrías en Derecho, por lo que es más sencillo encontrar la indicada según tu vocación.

Consejos y recursos adicionales

En la página web del Colegio de Abogados de Perú, puedes hacerte una idea más estructurada de las oportunidades de trabajo que existen para los profesionales de Derecho. Además de poder participar en eventos como conferencias y talleres, en temas que contribuyen a tu crecimiento profesional.

Por otro lado, repasa las 5 razones para estudiar una maestría en Derecho. Así logras controlar cualquier duda que surja antes de tomar una decisión oportuna.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Un Comentario en “Maestría en Derecho

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.