UPC Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas tiene más de 30,000 estudiantes matriculados en sus carreras de pregrados. Cada año, alrededor de 7,500 postulantes presentan el examen de admisión.

Aquí te explicamos paso a paso las fechas de convocatorias, así como los requerimientos y todo lo relacionado al proceso de admisión a la UPC.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UPC?

En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se realizan dos procesos de admisión al año. Así que, el Calendario de Actividades suele publicarse en el último trimestre del año, o entre los primero tres meses del año siguiente. Debes permanecer atento, porque estas fechas pueden variar según las necesidades de la universidad.

Al tratarse de una universidad privada, su proceso de admisión puede ser un poco diferente. Consiste en dos concursos públicos, y se realiza uno por semestre. Durante este proceso, los postulantes presentan la evaluación integral. En caso de no aprobarla, deberán esperar hasta el Examen de Admisión.

  • Proceso de admisión – I. Se realiza durante el primer semestre del año. Quienes aprueben la evaluación integral o el Examen de Admisión, pueden comenzar clases para el segundo semestre.
  • Proceso de admisión –II. Tiene lugar durante el segundo semestre del año. Del mismo modo, los ingresantes comienzan clases para el primer semestre del año siguiente.

Cualquier alteración en las fechas para los dos procesos de admisión a la UPC, es anunciado con anterioridad en la página web oficial de la universidad.

Cronograma de admisión de la UPC 2020-I

Procedimiento de postulación Fecha
Ingresa en la sección de Admisión, dentro de la página web de la UPC, para que completes la pre-inscripción en línea. Del 8 de abril, hasta el29 de noviembre de 2019.
Dirígete a cualquiera de las cuatro oficinas de administración para realizar el pago por derecho de admisión (S/.550). Luego de obtener tu ficha de inscripción, y antes del 29 de noviembre de 2019.
Presenta la evaluación integral, en el lugar y la fecha indicados luego de la inscripción. Desde diciembre de 2019, hasta el 6 de marzo del 2020 (la universidad asigna una fecha exacta al inscribirte).
Verifica tus resultados aquí, justo después de las 6:00pm. A partir del día siguiente a la evaluación integral.
Presenta el Examen de Admisión, en caso de no haber aprobado la evaluación integral. Sábado 7 de marzo de 2020.
Consulta la lista de ingresantes por Examen de Admisión también aquí. Lunes 9 de marzo de 2020.
Inicio de clases. Lunes 16 de marzo de 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

La UPC ofrece 6 modalidades de ingreso diferentes, que se llevan a cabo durante los dos procesos de admisión que abre la universidad cada año. Para que puedas escoger la opción más conveniente en tu caso, aquí te presentamos todos los detalles al respecto:

Admisión General: Examen de Admisión

Se realiza por medio de un concurso público, abierto para postulantes que cursen el último año de educación secundaria (Proceso de admisión I), o para quienes ya hayan culminado la secundaria (Proceso de admisión II).

Los postulantes deberán presentar primero la evaluación integral, una prueba que mide sus conocimientos para determinar si pueden comenzar sus estudios de forma directa en la universidad. En caso de no aprobar esta evaluación, los postulantes deben inscribirse para realizar el Examen de Admisión.

Las vacantes son asignadas por estricto orden de mérito, hasta agotarse las plazas disponibles en cada carrera.

Convenio internacional

Dirigido a todos los postulantes que hayan culminado el Programa de Bachillerato Internacional, en cualquiera de las instituciones educativas del país que formen parte de este plan. Los beneficiados de esta modalidad, deben presentar las notas certificadas del programa de BI, para poder completar su inscripción en la UPC.

Selección Preferente

Son exonerados los postulantes que, desde 3ero hasta 5to año de educación secundaria, se mantuvieron entre el primer tercio de promedios de su promoción. Lo mismo ocurre con quienes hayan culminado la secundaria con un promedio igual (o mayor) a 15, incluyendo las notas de 3ero y 4to año.

Es importante mencionar que, esta modalidad sólo aplica para personas que hayan obtenido su título en los 3 años anteriores al semestre académico al que desea aplicar.

Traslados externos y Exonerados por Grado o Título

Para estudiantes de otras universidades del país, que cuenten con un mínimo de 72 créditos aprobados, los cuales deben ser presentados con un certificado de estudios cursados y notas de las asignaturas aprobadas. Además de una constancia de no haber sido expulsado por razones disciplinarias.

Los candidatos que cuenten con estos requisitos, al igual los egresados con diploma de grado académico de Bachiller o Título Profesional, deben aprobar una entrevista personal con las autoridades de la universidad.

Programa de preparación pre-universitario

Comprende los programas de estudios pre-universitarios ofrecidos por la universidad:

  • Pre UPC
  • Pre med UPC (para la carrera de Medicina)
  • ACTUE (Actualización universitaria para ejecutivos)

La universidad establece el promedio de notas que debe alcanzar el postulante, para poder acceder a alguna de las plazas disponibles, en la carrera de su preferencia.

Programas del PRONABEC

Está orientada a las personas que se benefician del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), quienes deben presentar el Examen de Admisión.

También es posible aplicar a la UPC a través de cualquiera de las modalidades de ingreso mencionadas anteriormente, y luego solicitar su anexo al programa de PRONABEC, según los requerimientos del Ministerio de Educación.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UPC?

La UPC tiene tres modelos de pruebas diferentes. Uno para la facultad de Medicina, otro para las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y el tercero para las facultades restantes. Se trata de exámenes de selección simple, pero con una cantidad y distribución de preguntas distintas:

  • Facultad de Medicina: 6 categorías (matemática, física, química, biología, lenguaje y habilidad lógica analítica).
  • Facultades de Ingeniería y Arquitectura: 3 categorías (matemática, física y lenguaje).
  • Otras facultades: 2 categorías (matemática y lenguaje).

Este es el contenido que puedes encontrar en las preguntas de los exámenes de admisión para la UPC:

  • Matemática – Álgebra, geometría, trigonometría, sistema de coordenadas rectangulares.
  • Lenguaje – Comprensión lectora, redacción, gramática y ortografía.
  • Física – Magnitudes físicas, vectores, cinemática, leyes de movimientos, trabajo, dinámica de cuerpos rígidos, movimiento armónico simple.
  • Química – Materia, estructura atómica, tabla periódica, reacciones químicas, estequiometría, soluciones.
  • Biología – Bases químicas de la vida, célula, expresión genética, herencia mendaliana, metabolismo, conceptos básicos de evolución y ecología.
  • Habilidad lógica analítica – Inferencias que involucran conjuntos, inferencias basadas exclusivamente en conectores, ordenamiento de datos.

Preparación para el examen de admisión

Puedes encontrar los temarios para el examen de admisión de Medicina, Ingeniería y Arquitectura y para otras carreras, en los enlaces oficiales proporcionados por la universidad. Presta mucha atención a este material, para que tengas una idea bastante clara de la clase de preguntas que encontrarás en el examen.

Del mismo modo, es importante que conozcas Pre UPC, un programa de estudios pre-universitarios dirigida por la UPC. No solo ofrece cursos de preparación para presentar la prueba de admisión, también es realmente útil para nivelar a los nuevos estudiantes y facilitar su integración a la educación superior.

En el caso de la carrera de Medicina, específicamente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas cuenta con ACAMED. Se trata de una academia que presenta cursos de preparación para el examen de admisión de Medicina. En este vídeo encuentras información útil, proporcionada por la universidad.

¿Cómo se califica el examen?

El examen de admisión a la UPC para las carreras de Ingeniería y Arquitectura está conformado por 45 preguntas, que dividen de la siguiente manera: 15 de matemática, 15 de física y 15 de lenguaje, donde pesa el 50% de la calificación final, física 30% y lenguaje 20%.

Mientras que la prueba para otras carreras (excepto Medicina) está compuesta por 30 preguntas: 15 de matemática y 15 de lenguaje. Por lo tanto, la calificación se divide en 50% para cada una de las dos categorías.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con las estadísticas, un promedio de 12,195 personas se postulan cada semestre en el proceso de admisión para la UPC.. Fue en el primer semestre del año 2018, que se registró una cifra récord de 20.118 postulantes.

Además, cerca del 62% de las personas que aplican en el proceso de admisión a esta universidad, para cualquiera de sus modalidades, logra ingresar cada semestre.

Resultados del Examen de Admisión UPC

Para la evaluación integral, los resultados se publican 24 horas después. Es decir, al día siguiente a partir de las 6:00pm puedes ingresar a la sección de Resultados en la página de la universidad, para verificar si has aprobado. O, si debes prepararte para presentar el Examen de Admisión.

Como el Examen de Admisión se lleva a cabo un día sábado, los resultados están listos el siguiente lunes. Puedes comprobar esta lista de información también aquí. No olvides que los datos que necesitas para acceder al sistema son: apellido paterno, apellido materno y fecha de nacimiento.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la UPC

  • Revisa la información sobre Becas y Financiamiento de la UPC, para que puedas postular a estos beneficios también.
  • La evaluación integral se realiza en el campus de Lima, así que debes tomar previsiones si vives lejos.
  • Aquí puedes encontrar información extra para los postulantes de provincias, como número de contacto y opciones de alojamiento.
  • Descansa muy bien la noche anterior a las evaluaciones para que puedas dar lo mejor de ti.
  • Verifica la sección de Contacto admisión de la universidad, para que estés enterado de cualquier novedad.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UPC, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de admisiones, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión del año.

Cualquier duda o comentario puedes dejárnosla en los comentarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.