UNMSM Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una institución pública que cuenta con una plantilla de 43.294 alumnos. Anualmente, muchos jóvenes se postulan para los procesos de admisión de esta institución universitaria con la finalidad de quedar e ingresar en la misma.

En EstudiaPerú te ofrecemos la mejor información sobre el proceso de postulación de esta la UNMSM. Continúa con nosotros a lo largo de este post y aprende cómo postularte y formar parte de este campus universitario. ¡Aprovecha la oportunidad!

¿Cuándo salen los cronogramas del proceso de Admisión UNMSM?

La UNMSM cuenta con dos calendarios de admisión (las fechas y modalidades pueden variar según las necesidades de la Universidad), los cuales te describimos a continuación.

  • Cronograma del proceso de admisión I: Este proceso se publica durante el primer semestre del año anterior al ingreso. Incluye la Modalidad Ordinaria, Centro Preuniversitario, Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Primeros puestos, Personas con Discapacidad, Víctimas del Terrorismo y Plan integral de reparaciones. Comienza en Julio y culmina en Agosto. Las clases inician en Marzo del año siguiente.
  • Cronograma del proceso de admisión II: Este cronograma se publica durante el segundo semestre del año anterior al ingreso. Incluye la Modalidad Ordinaria, Traslado Externo Nacional e Internacional, Traslado Interno y Graduados o Titulados. Comienza en Diciembre y termina en Febrero del año siguiente y las clases inician en Agosto de este año.

Cronograma de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2020 – I

Procedimiento de postulación Fecha
Lo primero que debes hacer es comprar el prospecto de admisión. Este tiene un costo de 80 soles aproximadamente y lo adquieres en Teleticket de supermercados Wong o Metro.

Durante este proceso debes realizar el pago del derecho de inscripción en el Banco de la Nación. Posteriormente, debes esperar seis horas como mínimo para que se acredite dicho pago y puedas acceder a la página web de la Universidad para inscribirte.

Luego, debes registrar tus datos y tu fotografía en la web de la UNMSM e imprimir el carné de postulante así como la declaración jurada. Todo ello debes presentarlo el día del examen de admisión.

Desde la letra A hasta la letra F: desde el 03 al 19 de Julio de 2019.

Desde la letra P hasta la Z: desde el 20 de Julio al 2 de Agosto de 2019.

Tienes que presentar la prueba de admisión en la fecha que te corresponde. Áreas de Ciencias de la salud, ciencias básicas y ciencias económicas y de la gestión: sábado 14 de Septiembre de 2019.

Áreas de Ingeniería y humanidades y ciencias jurídicas y sociales: domingo 15 de Septiembre de 2019.

Consulta los resultados de admisión. Se obtienen el mismo día de la presentación del examen de admisión.
Asiste al inicio de clases. El 16 de Marzo de 2020.

Modalidades de admisión UNMSM

La UNMSM cuenta con 10 modalidades de admisión, las cuales son:

  • Educación básica regular y educación básica alternativa.
  • Primeros puestos de educación secundaria.
  • Personas con discapacidad.
  • Centro pre universitario.
  • Deportistas calificados de alto nivel.
  • Víctimas del terrorismo.
  • Graduados o titulados.
  • Traslado externo nacional e internacional.
  • Traslado interno.
  • Plan integral de reparaciones.

Educación básica regular y educación básica alternativa

Esta modalidad está orientada para quienes son egresados de educación básica regular o educación básica alternativa de cualquiera de las instituciones de educación del Perú. El aspirante deberá tener a mano el certificado crediticio de proceder de la educación básica regular o alternativa según sea el caso. Éste proceso de admisión inicia desde Julio y dura hasta Agosto.

Los aspirantes por esta modalidad deberán rendir el examen general de admisión el cual consta de 100 preguntas de opción múltiple pero con una única respuesta. Este incluye dos secciones: área de habilidades y área de conocimientos (más adelante detallamos al respecto).

Primeros puestos de educación secundaria

Está orientado para los egresados de educación secundaria pública o privada ubicada en la región de Lima o el Callao y ha ocupado los primeros puestos del cuadro de mérito. Requieres presentar un Examen General de las mismas características de la modalidad que detallamos anteriormente. La fecha de inicio del proceso se da en los mismos meses que la modalidad ya explicada.

Además, esta modalidad requiere que presentes el certificado crediticio de haber cursado tus estudios de secundaria en las regiones ya mencionadas y, haber obtenido los primeros puestos en el cuadro de mérito de tu promoción.

Personas con discapacidad

Es una modalidad para todos aquellos egresados de educación básica regular o alternativa que sufran algún tipo de discapacidad. Es importante que presentes los siguientes requisitos especiales:

  • DNI Original y copia.
  • Certificado crediticio de discapacidad otorgado por hospitales del ministerio de salud, de defensa, seguro social de salud o del interior.
  • Resolución ejecutiva de inscripción que exprese que está registrado en el registro nacional de la persona con discapacidad del CONADIS.

El proceso inicia en Julio y culmina en Agosto. Además, requieres presentar una prueba general de 100 reactivos, la cual se divide en dos secciones (Conocimientos y Habilidades).

Centro preuniversitario

Se trata de un proceso cuyos postulantes deben haber alcanzado una vacante en el cuadro de mérito del Centro preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También pueden ingresar quienes hayan alcanzado una vacante en la escuela profesional por el Centro Preuniversitario, aunque en este caso te debes postular por otra carrera.

El proceso inicia en Julio y termina en Agosto del año anterior al ingreso. Además, debes rendir una prueba general con características similares a la de la modalidad Primeros Puestos ya descrita.

Debes presentar los siguientes requisitos especiales:

  • Recibo de pago por derecho de inscripción.
  • Constancia de pertenecer al centro preuniversitario de la UNMSM.

Deportistas calificados de alto nivel

Es un proceso en el que participan quienes son considerados como deportistas calificados de alto nivel de acuerdo a lo expresado en la Ley 28036 del Perú. Debes ser egresado de educación básica regular o alternativa y tienes que presentar el requisito especial y vigente de acreditación otorgada por el Instituto peruano del deporte.

Las fechas de inicio del proceso son similares a las ya descritas anteriormente en las otras modalidades. Por otro lado, debes rendir un examen especial el cual comprende 80 preguntas, basadas en dos categorías: habilidades y preguntas de conocimientos.

Víctimas del terrorismo

Es un proceso orientado para quienes estén calificados como víctimas del terrorismo de acuerdo a la Ley 27277. El postulante por esta modalidad debe ser egresado de educación básica regular o alternativa y estar acreditado como Víctimas del terrorismo de acuerdo al decreto supremo cero 051-88-PCM.

El proceso inicia en Julio y culmina en Agosto. Debes rendir una prueba similar a la de la modalidad Primeros puestos.

Graduados o titulados

Esta modalidad considera a quienes son graduados o ya tienen un título profesional. Pueden aplicar quiénes son egresados de una Universidad peruana o del extranjero. Es importante que al momento de la inscripción cuentes con estos requisitos especiales:

  • Sílabos de las asignaturas aprobadas.
  • Constancia certificada de los cinco años de estudios secundarios.
  • Constancia certificada de estudios superiores.
  • Título Universitario o Grado Académico de Bachiller original.

El proceso por esta modalidad inicia en Diciembre del año anterior al ingreso y culmina en Febrero del año siguiente. Sin embargo, debes rendir una prueba especial la cual consta de 50 preguntas sobre las asignaturas de conocimientos. También debes responder algunas preguntas de habilidades referentes a las escuelas profesionales.

Traslado externo nacional e internacional

Representa la modalidad para todos los estudiantes de la UNMSM con matrícula vigente, quienes hayan aprobado dos semestres anuales o cuatro períodos lectivos semestrales e incluso equivalentes a 72 créditos. Para esta modalidad están exentos aquellos que ya la hayan empleado para ingresar a la carrera actual, sin importar si el traslado es nacional o internacional.

La fecha de inicio de este proceso es en Diciembre del año anterior y dura hasta Febrero del año siguiente.

Debes presentar un examen especial similar al de la Modalidad Graduados o Titulados.

Además, debes tener a mano estos requisitos especiales:

  • Constancia de matrícula vigente.
  • Recibo de pago por derechos de inscripción.
  • Constancia de cumplir con los créditos, semestres o períodos lectivos correspondientes a esta modalidad.

Traslado interno

Es una modalidad orientada a quienes tienen matrícula vigente y hayan aprobado cuatro períodos lectivos semestrales, dos anuales o 72 créditos. Por otro lado, no tienen derecho a esta modalidad quienes ya la hayan empleado anteriormente, así como quienes pertenezcan al Traslado externo nacional o internacional y Graduados o Titulados.

El proceso inicia en Diciembre del año anterior al inicio de clases y dura hasta Febrero del año siguiente. Debes presentar una prueba especial la cual consta de 50 preguntas y está dividida en una sección de habilidades y otra de conocimientos.

Plan integral de reparaciones

Es un programa orientado a quienes son egresados de educación básica regular o alternativa y son víctimas del plan integral de reparaciones, de acuerdo a lo estipulado por la Ley 28592. El proceso inicia junto a las fechas de Traslado interno y debes presentar una prueba especial similar.

Ten presente que tienes que tener a mano el siguiente requisito especial:

  • Constancia crediticia de ser víctima del plan integral de reparaciones según Ley 28592.

¿Cómo es el Examen de Admisión San Marcos?

La Evaluación General (Educación básica regular o alternativa) consta de 100 reactivos. Esta prueba es de opción múltiple aunque tiene una respuesta única en cada sección. Debes presentar el examen en tres horas. Por otro lado, consta de las siguientes secciones:

  • Sección Habilidades: es el área que tiene 30 reactivos sobre habilidades. En esta sección debes responder preguntas relacionadas con comprensión lectora y habilidad lógico matemática. Cada una estará compuesta de 15 preguntas.
  • Sección Conocimientos: es el área que tiene 70 preguntas sobre conocimientos disciplinares. En esta debes responder preguntas sobre matemáticas, conversación, persona, familia y relaciones humanas, ciencias sociales, tecnología y ambiente.

Preparación para el Examen de admisión

Para alcanzar el éxito en la prueba de admisión debes prepararte con anticipación y puedes emplear los siguientes recursos:

  • Reglamento de Admisión UNMSM. El cual te orientará sobre los tópicos en los que debes prepararte para presentar la prueba. Además, te guiará sobre los requisitos básicos y especiales que debes presentar al momento de rendir el examen.
  • Temario Prueba General 2019. Se trata de un recurso que te mostrará con precisión los tópicos en los que debes prepararte para presentar la prueba.
  • Solucionario San Marcos. Que te ayudará a practicar las preguntas específicas de exámenes pasados. La ventaja es que todas estarán respondidas y sabrás la respuesta precisa.
  • Videos explicativos. Se trata de un recurso multimedia en donde te explican las respuestas a multitud de preguntas del examen de admisión San Marcos 2020-I.

Los simulacros San Marcos se llevan a cabo una vez al año en la universidad. El objetivo principal es ayudarte a conocer cómo funciona el examen de admisión, el tiempo que tienes para desarrollarlo, de qué manera responder a las preguntas planteadas y las sanciones a las que estás expuestos de no seguir las reglas de la directiva de admisión.

¿Cómo se califica el examen?

La prueba de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se califica en base a 2000 puntos. Para aprobar el examen debes obtener una puntuación de 900 puntos o más y para aprobar el examen especial debes obtener 350 puntos.

Además, cada pregunta varía su calificación de acuerdo a:

  • Si respondes correctamente la pregunta obtienes un valor de 20 puntos.
  • En caso de responder incorrectamente la pregunta obtienes un valor de 1,125 puntos.
  • Si no contestas obtienes un valor de cero puntos.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo a lo indicado por el Diario LaRepública.pe, en la prueba de admisión de la UNMSM 2020-I más de 12,150 jóvenes buscaron alcanzar algunas de las 2,413 vacantes disponibles para cualquiera de las 66 carreras profesionales con las que cuenta la universidad. Ello significó que sólo pudieron ingresar el 19,86% de los participantes.

En esta prueba de admisión destacaron por su alta demanda las siguientes carreras profesionales: Medicina Humana en primer lugar, Derecho en segundo lugar e Ingeniería Industrial de tercero.

Resultados Examen de Admisión San Marcos

Los resultados de la evaluación de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se dan a conocer el mismo día, generalmente por la noche. Puedes consultar los resultados de dicha prueba en la página principal de la UNMSM (unmsm.edu.pe), a través de la página de Facebook (@admision.sanmarcos) y en los Diarios DiarioCorreo.pe y LaRepública.pe.

Consejos para el próximo Proceso de UNMSM Admisión

  • Es fundamental que el día de la presentación del examen de admisión asistas en el horario comprendido entre 6:00am a 8:30am (puede variar cada año) de acuerdo al reglamento de admisión de la Universidad. De lo contrario quedarás suspendido y no podrás presentar la evaluación.
  • Es importante que el día de la presentación de la prueba de admisión cuentes con una carpeta con todos los requisitos básicos y especiales necesarios de acuerdo a la modalidad a la que te postulaste (visita el reglamento de admisión de la UNMSM actualizado). Además, debes llevar el carné de postulante impreso para poder presentar la prueba.
  • Necesitas tener a la mano tu documento nacional de identidad, lápiz 2B y evitar mochilas, dispositivos móviles u otros recursos digitales. Ya que de lo contrario serás sancionado y no podrás presentar la prueba. Si tienes dudas al respecto puede llamar a la central telefónica (619-7000) o escribir a través del correo sanmarcosaldia@unmsm.edu.pe.

EstudiaPerú te ofrece todo lo que necesitas para inscribirte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ello incluye información sobre el proceso de inscripción, referencias bibliográficas y enlaces para practicar para la prueba de admisión.

 

Un Comentario en “UNMSM Admisión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.