Carreras e Ingenierías para estudiar en Perú

¿Estás por terminar el nivel secundaria y no sabes qué estudiar? Los expertos de EstudiaPerú queremos ayudarte con eso, por eso hemos preparado para ti un montón de guías sobre todas las carreras que se imparten en Perú. En cada una de ellas encontrarás información valiosa de los pregrados como: qué son, dónde se estudian, a qué se dedican y cuánto ganan sus egresados, si se pueden estudiar en línea o no.

Nuestra intención es que te motives a conocer todas las opciones académicas que tienes, para que puedas tomar una decisión informada que te haga sentir satisfecho ¿Te interesa? Pues sigue leyendo, porque aquí tenemos la respuesta a todas tus dudas.

¿Qué es una Carrera de Pregrado?

La carreras pregrado son programas de formación universitaria, que por lo general tienen una duración de 5 años. Aunque también hay carreras más extensas, de hasta 6 o 7 años.

Estudiar este tipo de programas académicos te dará la posibilidad de obtener el grado de bachiller. Teniendo ese grado podrás matricularte en un Programa de Estudios para la Licenciatura, para obtener el título profesional. Y finalmente, con ese título podrás colegiarte, es decir adscribirte al Colegio de Profesionales de tu carrera, como: el Colegio de Ingenieros Peruanos, o el Colegio de Administradores.

Tener la licenciatura también te permitirá optar por un posgrado, desde diplomados hasta doctorado.

¿Aún no sabes qué Carrera estudiar en Perú?

Antes de tomar una decisión es necesario que te conozcas a ti mismo. Para ello ponemos a tu alcance el Test Vocacional de EstudiaPerú. Contesta unas cuantas preguntas y entérate de cuál de las carreras en Perú es la que te conviene estudiar, de acuerdo a tu personalidad e intereses

¡Estás a un clic de descubrir tu carrera ideal!

 

 

Carreras de Pregrado en el Área de Ingeniería

¿Qué son las Ingenierías?

El área de ingeniería es una de las más populares en el Perú. Se trata de carreras cuya finalidad es ofrecer soluciones científicas y tecnológicas a problemas comunes tanto de la vida cotidiana como de distintas industrias.

Algunas de las ingenierías más comunes son:

¿Quién debe estudiar alguna Ingeniería?

Para estudiar este tipo de carreras es necesario que el alumno tenga afinidad por las ciencias exactas y sobre todo con las matemáticas.

¿Qué oferta laboral hay para las Carreras de Ingeniería?

Las ingenierías suelen tener una amplia oferta laboral, pues los profesionales de este tipo de carreras son ampliamente requeridos en casi cualquier tipo de industria. Eso se debe a que estos egresados tienen la capacidad de crear nuevos procesos productivos y productos.

Aunque cada rama de la ingeniería tiene su propio nicho, las áreas más comunes son:

 

 

Carreras de pregrado en el área de Ciencias Exactas

¿Qué son las Carreras de Ciencias Exactas?

Los pregrados de ciencias exactas, son aquellas carreras que se enfocan en el estudio de los principios y reglas científicas comprobables. Por lo general en estas carreras se hacen prácticas de laboratorio, pues la experimentación es parte fundamental de las mismas. En las clases los estudiantes aprenden a hacer uso del método científico.

Algunas de las carreras de ciencias exactas son:

¿Quién debería estudiar algún pregrado de Ciencias Exactas?

Algunas de las cualidades de los estudiantes de ciencias puras son la organización, meticulosidad y objetividad, dado que en la mayoría de los años de carrera el estudiante hace uso del método científico. Además, si eres fanático de las ciencias naturales, te gustan las prácticas de laboratorio y te comprometes con la resolución de interrogantes, es probable que seas el candidato ideal para alguna de estas carreras.

¿Qué oferta laboral hay para las Carreras de Ciencias Exactas?

Los egresados de carreras como física, matemáticas y química, suelen dedicarse a la investigación científica, tanto en el ámbito académico, como en la industria privada. Aunque también pueden dedicarse a la docencia en los siguientes niveles:


Carreras de pregrado en el Área de Ciencias de la Salud

¿Qué son las Carreras de Ciencias de la Salud?

Los pregrados de ciencias de la salud son otras de las carreras populares en el Perú. Se centran en el cuidado y mejoramiento de la vida humana, desde la parte biológica y psicológica. La carrera de salud por excelencia es medicina, pero hay varias opciones más cortas y sencillas que te pueden interesar como:

¿Quién debería estudiar algún pregrado de Ciencias de la Salud?

Algo que debes de saber es que para estudiar cualquiera de los pre grados de salud tienes que tener dos cosas: vocación de ayudar y por supuesto capacidad de guardar la calma y actuar rápido ante situaciones de emergencia. Además, para poder terminar tu carrera de forma exitosa será necesario que dispongas de tiempo para asistir a prácticas y tomar clase a la vez, pues este tipo de carreras requieren de formación en hospital o clínica, por lo menos durante un año.

¿Qué oferta laboral hay para las Carreras de Salud?

Los profesionales de la salud se ocupan mayoritariamente en clínicas y hospitales, que pueden ser del sector público o de particulares. También pueden trabajar de forma independiente en un consultorio o clínica propia. Dado que la salud es una cuestión fundamental para cualquier persona, la ocupación laboral está casi garantizada. Sin duda apostar por este tipo de pregrados es optar por trabajo seguro y en la mayoría de los casos bien remunerado.

 

 

Carreras de pregrado en el área de Ciencias Sociales

¿Qué son las Carreras de Ciencias Sociales?

Las carreras de ciencias sociales son todas aquellas que estudian a las sociedades humanas, en el ámbito de sus producciones culturales, relaciones sociales, instituciones, entre otras. A diferencias de las ciencias exactas, este tipo de disciplinas no se rigen por reglas, sino por teorías. Entre las ciencias sociales más conocidas podemos encontrar:

¿Quién debería estudiar algún pregrado de Ciencias Sociales?

Si tuviéramos que describir a los candidatos ideales para este tipo de carreras, éstos serían personas analíticas y muy relfexivas. Deben de tener gusto por la investigación, y por lo tanto también deben de ser meticulosos y muy organizados. Además, deben tener facilidad para expresarse de forma escrita e interesarse por las sociedades humanas y sus problemáticas.

¿Qué oferta laboral hay para las Carreras de Sociales?

Las carreras de sociales no son tan solicitadas en la industria, en cambio tienen un nicho laboral importante en instituciones públicas, asociaciones ciudadanas, fundaciones y sobre todo en instituciones académicas. Se dedican a la investigación y aplicación de teorías y modelos en la sociedad. Por supuesto conocen a cabalidad las instituciones y saben manejarse dentro de ellas.

 

 

Carreras de pregrado en el área de Artes

¿Qué son las Carreras de Artes?

Las carreras de artes son todas aquellas que se enfocan en la producción de obras visuales, sonoras, audiovisuales o plásticas con la intención de transmitir emociones o sentimientos, promover ideas o simplemente dar a conocer un mensaje.

¿Quién debería estudiar algún pregrado en Artes?

Todas aquellas personas que tengan sentido de la estética y gusto por la técnica y la combinación de las mismas. Además deben ser personas críticas y analíticas. Deben tener conocimientos de la historia del arte y capacidad de observación para apreciar todo tipo de manifestaciones artísticas.

¿Qué oferta laboral hay para las Carreras de Artes

La ocupación laboral de un artista depende en gran medida de la disciplina elegida. Son muy distintos los trabajos a los que puede aspirar un músico a los de un artista visual. Aunque de forma general las posibilidades de empleo consisten en las siguientes:

 

 

Carreras de pregrado en el área de Humanidades

¿Qué son las Carreras de Humanidades?

Es una rama de pre-grados que conjuntan las disciplinas relacionadas con la humanidad, que a diferencia de las ciencias sociales que estudian a las personas en conjunta, se ocupan del individuo sus aspiraciones, preocupaciones y problemas. Las carreras de humanidades por excelencia son:

¿Quién debería estudiar algún pregrado de Humanidades?

Este tipo de carreras son ideales para aquellos estudiantes que tienden a hacerse cuestionamientos profundos. Este tipo de aspirantes también deben ser reflexivos, asiduos a la lectura, críticos, y tener una buena capacidad de expresión oral y escrita.

¿Qué oferta laboral hay para las Carreras de Humanidades?

Los egresados de este tipo de carreras se suelen dedicar a dos campos primordiales:

 

 

Carreras de pregrado en Administración y Negocios

¿Qué son las Carreras Administrativas?

Es un conjunto de pregrados que se enfocan en el área de los negocios y la gestión de distintos tipos de empresas, públicas y privada, tanto a nivel local como internacional. Estas carreras tienen una gran carga académica de matemáticas y promueven la innovación y la eficiencia.

¿Quién debería estudiar algún pregrado de Humanidades?

Los aspirantes a ingresar a alguna de estas carreras deben de ser personas organizadas, deben tener visión empresarial y de crecimiento. Además deben tener nociones básicas de cultura emprendedora. Otra característica importante es que deben ser buenos con los números y capacidad de trabajar bajo presión.

¿Qué oferta laboral hay para las Carreras de Humanidades?

Los egresados de este tipo de carreras se pueden emplear en industrias privada o pública. Algunos de los lugares donde pueden trabajar son:

También pueden crear su propio negocio y hacerlo crecer ¡Las posibilidades son muchas!