Maestría en Gestión Pública

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?

Luego de culminar tus estudios de pregrado, no puedes evitar preguntarte qué hacer para prepararte mejor al ingresar al mercado laboral, y cómo mantener tus conocimientos y habilidades actualizados. Con la ayuda de este post, podrás comprender cómo es una Maestría en Gestión Pública, qué opciones de universidades tienes, cómo puede influir un posgrado en tu remuneración salarial, las posibilidades de estudiarla en línea, entre otros detalles.

Maestría en Gestión Pública ¿Cómo es?

La maestría en Gerencia Pública es una especialización que permite desarrollar destrezas para la administración eficaz de los recursos del Estado, ya sea en el ámbito regional, nacional o internacional. Se trata de profesionales que pueden diseñar estrategias para afrontar problemas en los sistemas públicos, con el objetivo de incrementar el bienestar social.

Incluye responsabilidades de administración de recursos económicos, diseño de sistemas de control, supervisión de calidad, entre otros aspectos claves. Del mismo modo, está ligada al desenvolvimiento de habilidades de liderazgo, y de los sentidos del respeto y la honestidad.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Gestión Pública?

Los profesionales que cuentan con un posgrado en Gestión Pública, son administradores con gran facilidad para el trabajo social. Es decir, están a cargo de llevar la gerencia de organismos centralizados y descentralizados del Estado, como las superintendencias nacionales, por ejemplo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Allí manejan tanto los recursos económicos, como los recursos humanos y recursos intangibles.

Asimismo, tienen los conocimientos necesarios para gestionar la comunicación entre las organizaciones y los medios de comunicación, de forma que ambas partes obtengan beneficios. Dentro de un cargo público, es la persona que detecta los problemas a tiempo, y diseña las soluciones.

Además, está capacitado para proporcionar asesoría a empresas privadas, sobre proyectos que involucren la inversión pública, o acerca de cómo mejorar sus relaciones con el Estado y generar mayores beneficios para los ciudadanos.

Considera estudiar una maestría en Gestión Pública si…

  • Te gusta tomar decisiones y liderar un equipo de trabajo, ya que esta maestría está pensada para trabajar en la gerencia a cargo de distintos grupos y departamentos.
  • Te interesa trabajar para organismos del Estado, pues estas instituciones son las principales fuentes de trabajo.
  • Tienes habilidades de liderazgo, organización y eres una persona sociable, porque es necesario estar en contacto con muchas personas para lograr que todo funcione de forma adecuada, y comprender las necesidades.
  • Quieres participar en políticas públicas que mejorar la vida de los ciudadanos, debido a que con esta maestría puedes diseñar y desarrollar programas sociales eficientes e innovadores.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Dentro de lo que es una maestría en Gestión Pública se pueden encontrar distintos enfoques, de modo que los programas de estudios se adecuan a ellos. Por ejemplo, pueden orientarse hacia las habilidades de liderazgo, el desarrollo social y la gobernabilidad. Estos son los principales tipos de maestrías en Gestión Pública que debes conocer:

Maestría en Gobierno y Gestión Pública

Un maestro en Gobierno y Gestión Pública maneja destrezas y conocimientos, que le permiten desempeñarse en instituciones gubernamentales, justo como las direcciones regionales de los ministerios (ej. Dirección General de Salud Ambiental), o los gobiernos regionales de los distintos departamentos del país.

Su función radica en la solución de problemas de carácter político, económico y social dentro del país. Hoy en día, suele enfocarse en la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia de la gestión pública. Por otra parte, puede participar en varias de las funciones del gobierno.

Por lo general, esta maestría tiene una duración de 12 meses, los cuales se organizan en 4 trimestres académicos. Algunas de las asignaturas que conforman el plan de estudios con:

  • Economía para la Gestión Pública
  • Prospectiva y Planeamiento estratégico
  • Modernización del Estado
  • Análisis y diseño de políticas públicas
  • Finanzas Públicas

Las universidades peruanas donde puedes cursar el posgrado son: Universidad San Martin de Porres (USMP), Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Maestría en Gestión Pública y Derecho Administrativo

Este posgrado combina ideas de la Gestión Pública, con conceptos actualizados del Derecho Administrativo, el cual corresponde a una rama del Derecho enfocada en la estructuración y las responsabilidades del Estado. Esto significa que los graduados en esta maestría fortalecen sus habilidades con una mayor comprensión de los asuntos legales dentro de la gerencia pública.

En ese sentido, es capaz de inspeccionar la aplicación de la normativa legal en los distintos sistemas de la administración pública. También evalúa el funcionamiento de distintos departamentos en esta clase de organizaciones, y es importantísimo al momento de adoptar herramientas del Derecho Administrativo.

La malla curricular es de un año, dividido en 2 semestres académicos. Estas son 5 de las asignaturas más comunes en el plan de estudios:

  • Teoría del Derecho Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Delito contra la administración pública
  • Derecho Administrativo Económico
  • Control gubernamental

Encuentras esta maestría en las siguientes universidades: Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) y Universidad Continental (UC)

Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Social

La maestría en Gestión Pública y Desarrollo Social está orientada al diseño y ejecución de estrategias, que permitan emplear los instrumentos de los organismos públicos, para optimizar la calidad de vida de los ciudadanos. Específicamente, se encarga de evaluar y planificar las inversiones públicas en distintas áreas.

Una maestro en esta especialización, no solo está al frente de la gerencia de políticas sociales, sino que también tiene destreza para aportar ideas innovadoras, diagnosticar problemas y gestionar soluciones oportunas. Se considera un profesional con liderazgo social, que sirve de puente entre el Estado y la ciudadanía.

Su duración total es de 2 años, o lo que es igual a 4 semestres académicos. Presta atención a esta lista de asignaturas, para que comprendas mejor el posgrado:

  • Proyectos de inversión pública
  • Sistema Nacional de Presupuesto Público
  • Planificación estratégica
  • Seguimiento y evaluación de políticas públicas
  • Documentos normativos y de Gestión Pública

Puedes encontrar esta maestría en: Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) y Universidad Católica San Pablo (UCSP)

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Gestión Pública?

Agregar una maestría en Gestión Pública a tu currículo puede influir notablemente en la remuneración salarial que percibes, y también afecta la lista de puestos de trabajo a los que puedes aplicar. Estos son algunos ejemplos que te ayudan a comprender mejor tus posibilidades:

  • Dentro de un fondo de inversiones, a cargo de la evaluación y gestión de propuestas de inversión para proyectos públicos y privados. Con un sueldo estimado de S/7.500 y S/8.500 mensuales.
  • En una academia privada, impartiendo cursos sobre la especialización. El salario se calcula entre S/80,00 y S/150,00 por hora.
  • Para una ONG internacional que protege los derecho de los niños, gestiona la comunicación entre instituciones públicas y privadas para conseguir acuerdos que beneficien a los proyectos. Tiene un sueldo de S/3.000 a S/4.000 cada mes.
  • Dentro de una empresa dedicada al almacenamiento, resguardo y administración de información y activos. Se percibe un salario entre S/2.500 y S/3.000 al mes.
  • En el Ministerio de Trabajo, como practicante en la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos. Con un sueldo base de S/1.240 mensuales.
  • Para el Ministerio de la Mujer, en la Oficina de Gestión Descentralizada. El salario base es de S/3.000 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Gestión Pública

En Perú hay más de 20 universidades donde se puede estudiar una maestría en Gestión Pública. Según información del INEI, la maestría en Gestión Pública se ubica entre las más demandadas del país, por lo que vale la pena verificar cuáles son las mejores universidades para estudiar este posgrado:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

  • UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ofrece la modalidad completamente en línea para la maestría en Gestión Pública. Además, destacan sus acuerdos con importantes universidades de España, Estados Unidos y China. Una maestría puede costar más de S/22.000.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Gestión Pública?

Los costos por estudiar una maestría pueden pasar fácilmente los S/10.000, y acercarse a los S/90.000. De acuerdo con el tipo de universidad que se escoja, sea pública o privada, los estudiantes notarán las diferencias. Por ejemplo, las instituciones públicas suelen mantener sus precios por debajo de los S/20.000, mientras que las privadas ya superan esa marca. Estas son algunas estimaciones:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.150 a S/.300
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.300 y S/.400
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.800 y S/3.600
  • Precio total por maestría: Desde S/5.400 hasta S/10.000

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.200 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.500 y S/2.500
  • Costo total por semestre/año: Desde S/2.000 hasta S/15.000
  • Precio total por maestría: Entre S/6.000 y S/52.000

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/.350, aproximadamente
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.845 a S/1.350
  • Costo total por semestre/año: Entre S/5.650 y S/7.500
  • Precio total por maestría: Desde S/16.900 hasta S/22.500

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o licenciatura?

  • Un pregrado en Administración es bastante bueno. Sin embargo, el sector público suele valorar mucho mejor a los candidatos que cuenten con especializaciones o experiencia en la gerencia pública, al contratar para distintos puestos de trabajo.
  • Tu sueldo puede superar la barrera de los S/4.000, al trabajar como puente en proyectos de empresas privadas para la inversión pública.
  • Son muy pocas las universidades que ofrecen la modalidad online completa (la UPC es la única conocida), así que puede resultar complicado organizar tu tiempo si ya estás trabajando.
  • Te permite conocer un gran variedad de profesionales en tu rama, de esa forma construyes relaciones que pueden beneficiarte en el futuro.

Consejos y recursos adicionales

Debes tener muy claro el camino profesional que deseas seguir, para poder escoger el posgrado que más te convenga. No se trata de tener una certificación adicional, sino de obtener una excelente formación profesional que te permita destacar en tu área de trabajo. Es ese sentido, invierte tu tiempo en analizar las preguntas sobre Cómo elegir tu posgrado.

Igualmente, te invitamos a echar un vistazo a la página web del Colegio de Licenciados en Administración del Perú, porque te brindará una perspectiva más detallada de las implicaciones de la Gestión Pública.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.