¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Becas


Cursar una carrera universitaria es un paso clave en tu formación profesional. Precisa de la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. En ocasiones, los estudiantes necesitan ayuda para cubrir los gastos económicos de estudiar en un pregrado o posgrado. Este apoyo suele venir en forma de beca y crédito educativo. Si te interesa conocer más sobre programas de becas en el Perú, presta atención a nuestro listado de opciones.

Descubre los tipos de Becas en el Perú

Las becas disponibles dentro del Perú se pueden clasificar en 4 categorías, principalmente. En primer lugar, están las becas promovidas por el Estado, las cuales son cubiertas con fondos públicos, o gracias a la colaboración con organizaciones privadas.

Luego, se tienen las becas del sector privado, que son ofrecidas por empresas e instituciones particulares. También se incluyen programas de fundaciones que administran diferentes donaciones privadas.

En tercer lugar, están las becas que se organizan en el departamento de Bienestar Estudiantil de las distintas universidades públicas o privadas del país. Los beneficiarios son estudiantes ya matriculados con buen desempeño académico, y problemas económicos.

Para la cuarta categoría se consideran las becas especiales. Es decir, programas para estudiar en el extranjero, intercambio estudiantil o cultural, misiones académicas, entre otras opciones.

Becas del Estado Peruano

Tienen el objetivo de cubrir las necesidades de los sectores de la población más vulnerables. Al promover estas ayudas, el Estado garantiza el acceso a la educación superior e invierte en el capital humano del país. Por lo general, se ofrecen becas para estudios de pregrado, posgrado y programas internacionales.

Becas PRONABEC

El Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos pertenece al Ministerio de Educación del Perú. En esencia, gestiona la asignación de beneficios a estudiantes peruanos talentosos que se encuentran en situación de pobreza, o con importantes dificultades económicas.

Todas las becas y créditos se entregan a través de concursos públicos, donde los postulantes deben rendir el Examen Nacional de Preselección para poder entrar en la carrera por uno de estos beneficios.

El Examen Nacional consiste en preguntas de selección múltiple, que evalúa las habilidades de razonamiento matemático y verbal de los jóvenes. Los procesos de postulación son siempre sencillos, ya que PRONABEC cuenta con un Sistema Integrado de Becas y Crédito Educativo (SIBEC). Esto permite realizar casi todos los trámites en línea.

Es importante aclarar que una persona no puede ser beneficiada por más de una beca en PRONABEC. De esa manera, se garantiza el acceso a la mayor cantidad de jóvenes posible.

¿Qué universidades ofrecen becas en el Perú?

Distintas universidades del país proporcionan becas para sus mejores estudiantes, o aquellos que no pueden cubrir todos los gastos de sus carreras. Principalmente, lo hacen las casas de estudio privadas, pero también es una actividad común en algunas universidades públicas.

Por ejemplo, estas instituciones entregan becas de movilidad para los alumnos que viven más alejados del campus. Igualmente, hay becas para el comedor y para los costos del material de estudio y trámites por titulación.

En cuanto a las universidades privadas, las ayudas se suelen ver reflejadas en exoneración de las matrículas, descuentos de las pensiones, seguro médico, alimentación, transporte, cursos de inglés, entre otros beneficios.

Encuentra becas para estudiar en el extranjero

Ir a estudiar fuera del país requiere de mucha planificación, para asegurarte de cumplir con los requisitos y preparar tu estadía sin problemas en el extranjero. De modo que, puedas enfocarte en tus estudios y no en las posibles dificultades.

Las becas para realizar estudios en el extranjero se consideran programas especiales. Pueden ir desde intercambios estudiantiles y culturales, hasta misiones académicas, proyectos de investigación, pasantías y estudios de posgrados.

Existen tanto opciones del Estado, gestionadas y difundidas por PORNABEC, como alternativas provenientes de fundaciones privadas. Algunos de los destinos más interesantes son: Reino Unido, Canadá, Chile, Suecia, Holanda y Estados Unidos.

Créditos educativos para pregrado o posgrado

Se trata de financiamientos para que los estudiantes peruanos puedan continuar y culminar sus estudios universitarios. Las instituciones que otorgan los créditos brindan facilidades a los jóvenes para la devolución del préstamo, después de terminar su formación.

Algunos buenos ejemplos son los programas de Continuidad de estudios y Talento, organizados por el Estado peruano. Y los créditos educativos Lumni, que son una iniciativa privada.

¡Anímate a encontrar la beca universitaria ideal! Revisa nuestro listado de becas y créditos educativos. Conoce beneficios, requisitos, fechas y consejos.

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.