¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Universidades en Ayacucho

Ayacucho es la capital del departamento de Ayacucho y está a más de 500 km de la ciudad de Lima. Si estás por iniciar tus estudios universitarios en esta ciudad, debes saber que es considerada la Capital del Arte en Perú, por lo que hay  mucha apertura para carreras de artes; a la vez que la minería y carreras relacionadas con el sector agropecuario ya que son las actividades económicas más importantes.

En este artículo conocerás todo sobre las universidades en Ayacucho.

Actualmente, la ciudad cuenta con 6 universidades disponibles, entre las que destaca una filial de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, una de las mejores 20 universidades del Perú. Los estudiantes de esta ciudad, tienen el beneficio de poder asistir a las celebraciones de la Semana Santa (Patrimonio Cultural de la Nación), y a festivales culturales como Fórum Ayacucho.

Las actividades económicas más importantes son la minería y el sector de servicios, ya que han impulsado el crecimiento económico de la zona. Mientras que, el sector agropecuario es donde se acumula el 49% de la fuerza laboral.

Esta ciudad es el destino ideal para profesionales en las áreas de Ingeniería en Minas, Agroindustrial y Agronómica; también para quienes trabajen en el sector de comercio, hotelería y turismo, transporte, restaurantes, pesca y cría de ganado.

A continuación te presentamos el Directorio de Universidades en Ayacucho.

Universidades públicas en Ayacucho

Si te interesa estudiar en una universidad pública, Ayacucho te ofrece 3 opciones importantes: 2 universidades públicas y un instituto tecnológico.

Es importante destacar que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), está entre las 50 mejores universidades peruanas. Cuenta con una oferta amplia de carreras de pregrado, además detener las instalaciones más modernas de la región para la escuela profesional de Ingeniería en Minas.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) está licenciada por la SUNEDU. Solo cuenta con dos facultades y se trata de una casa de estudios relativamente nueva. Sin embargo, ya es referente académico para las áreas de Zootecnia y Agronomía en su comunidad.

En cuanto al instituto SENCICO, está completamente orientado a la formación técnico profesional para el área de la construcción. Mientras promueve la colaboración entre el sector empresarial de la ciudad y sus estudiantes o egresados.

Universidades privadas en Ayacucho

En caso de que prefieras la educación privada, dentro de esta ciudad puedes elegir entre 3 universidades privadas, de las cuales una es originaria de Ayacucho y las otras dos son filiales de importantes universidades de Lima y Chimbote.

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) y la Universidad Alas Peruanas (UAP) son consideradas entre las 50 mejores casas de estudio del país. Ambas tienen filiales en Ayacucho, y son una oportunidad interesante para quieres deseen cursar estudios es una universidad privada.

Especialmente, para las personas menos interesadas en el área de Ingeniería, y que desean optar por carreras como Administración de Empresas, Contabilidad, Derecho o Psicología.

Universidades Licenciadas por la SUNEDU en Ayacucho

Las universidades licenciadas por SUNEDU son aquellas que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad, por lo tanto tienen permiso para ofrecer sus servicios como centros de estudio. Es importante que conozcas cuáles son las universidades licenciadas en Ayacucho, así te evitas problemas futuros, como tener que trasladarte a otra institución para culminar tu carrera.

Carreras Profesionales disponibles en Ayacucho

Uno de los grandes atractivos de la economía en Ayacucho, es la actividad minera y la agropecuaria. En la actualidad hay al menos 5 yacimientos mineros siendo explotados, este tipo de empresas representan una excelente oportunidad de trabajo para los egresados de carreras como Ingeniería de Minas, Metalúrgica e Ingeniería Ambiental. Incluso en el sector público, por ejemplo la Dirección Regional de Energía y Minas.

De igual modo, en la ciudad se junta una variedad importante de empresas agropecuarias, mayormente dedicadas a la pesca, cultivo y comercialización de productos andinos, además de asesoría para negocios agrícolas o ganaderos. Ideal para quienes estudian pregrados como Ingeniería Agronómica, Agrícola y Administración de Empresas.

Por supuesto, no se puede ignorar la gran influencia del sector de servicios y turismo. El gran potencial cultural, histórico y arquitectónico de Ayacucho la convierte en una ciudad con mucha afluencia de turistas, durante todo el año. Entre las carreras y posgrados más relevantes que puedes estudiar en Ayacucho están:

Carreras de pregrado

Posgrados

  • Maestría en Tributación
  • Maestría en Auditoría
  • Maestría en Derecho Civil
  • Maestría en Derecho Penal

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.