Maestría en Derecho Administrativo

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Si ya concluiste tus estudios de pregrado, y piensas que continuar con algún posgrado, para ganar más conocimientos y experiencia en tu formación profesional, necesitas comenzar a buscar opciones. Para los egresados del Derecho, la maestría en Derecho Administrativo es una excelente oportunidad. Dentro de este post podrás conocer mejor sus implicaciones, ventajas y desventajas, si es el programa justo para ti, o no.

Maestría en Derecho Administrativo ¿Cómo es?

Esta maestría forma especialistas en Derecho Administrativo, la rama del Derecho que regula las actuaciones y competencias de la Administración Pública, proporcionándoles los conocimientos y herramientas necesarias para ejercer la carrera en el ámbito público o privado, y también en el área jurisdiccional.

Un maestro de Derecho Administrativo analiza y determina los problemas de la Administración Pública, ya sea en el desempeño de la instituciones, o de sus funcionarios. De esa forma, puede diseñar y presentar propuestas para mejorar el sistema de Gestión Pública, según las normativas del marco jurídico.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Derecho Administrativo?

La maestría en Derecho Administrativo está dirigida, principalmente, a los licenciados en Derecho. Una vez concluido el posgrado, los egresados pueden trabajar en lugares como los ministerios del Perú (por ejemplo, Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas), sus respectivas secretarias y direcciones generales.

Los graduados de este posgrado deben estar al día con las actualizaciones jurídicas en materia de Derecho Administrativo, para que pueden desempeñarse como asesores, o consultores, para la gestión gubernamental, y el respeto de los derechos del administrado.

Igualmente, adquiere las habilidades necesarias para laborar como funcionario público. De esa manera, se ocupa de interpretar y aplicar las leyes correspondientes, por ejemplo, al redactar contratos, resolver conflictos y reclamos, gestión de recursos, administración del personal, etc.

Considera estudiar una maestría en Derecho Administrativo si…

  • Tienes una licenciatura en Derecho, ya que esta maestría es una de las muchos especializaciones que pueden hacer los egresados de Derecho.
  • Te gustaría participar en la mejora de la administración gubernamental del país, porque este posgrado forma profesionales con gran capacidad de análisis para proponer mejoras a todo el sistema de instituciones públicas.
  • Eres una personas honesta, responsable y con gran compromiso ético, pues será necesario tomar decisiones en base a la aplicación del marco legal del Derecho Administrativo, decisiones que deben ser completamente justas.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Perú necesita profesionales con gran conocimiento y manejo de su área de trabajo, para contribuir a optimizar las funciones de la administración gubernamental del país. Por ello, las universidades ofrecen programas distintos en la especialización del Derecho Administrativo. Conócelos:

Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública

Este programa de posgrado está orientado a mejorar la actuación de la Administración gubernamental, en un entorno democrático y participativo. Es decir, los egresados de la maestría están capacitados para diseñar proyectos que ajusten con marco legal de la gestión pública, de acuerdo a los avances en el campo del Derecho Administrativo.

Asimismo, pueden encargarse de supervisar y evaluar el desempeño de quienes ocupan cargos directivos, con cualquier grado de responsabilidad. Además de crear sistemas e instrumentos que puedan ser utilizados en la administración pública.

Puede durar de 12 a 18 meses, y se organiza en semestres académicos. Estas son las materias básicas que conforman el plan de estudios:

  • Teoría del Derecho Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Delito contra la Administración pública
  • Derecho Administrativo y Constitucional
  • Dirección estratégica

La encuentras en estas universidades: Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) y Universidad Científica del Perú (UCP).

Maestría en Derecho Administrativo Económico

Está dirigida a abogados, administradores y funcionarios públicos. Y tienes el objetivo de preparar egresados especialistas en la rama del Derecho Administrativo Económico, que aporten una perspectiva actualizada sobre la relación entre la gestión pública y el sector privado.

Los maestros en Derecho Administrativo Económico participan en las actividades jurisdiccional de la administración gubernamental y las empresas privadas. De esta manera, se protegen las libertades de las transacciones económicas, y se garantiza las mejores infraestructuras y servicios para las instituciones públicas.

La duración de esta maestría suele ser de 24 meses, para un total de 4 semestres académicos. Algunas de las asignaturas que se deben cursar son:

  • Regulación de los Bienes Públicos
  • Libre Competencia y Barreras Burocráticas
  • Contratación Pública
  • Empleo Público y Servicio Civil
  • Solución de controversias y arbitraje

Las universidades que te ofrecen este programa son: Universidad Continental (UContinental) y Universidad del Pacífico (UP).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudiar una maestría en Derecho Administrativo en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Derecho Administrativo?

Un maestro en Derecho Administrativo se prepara para trabajar en la gestión púbica, así que la mayoría de las ofertas de trabajo están en ese sector. También es importante destacar que, contar con este tipo de formación profesional influye positivamente en el sueldo.

  • Dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como asesor legal de Programación de Gestión Fiscal de los recursos humanos. El sueldo es de S/11.000, aproximadamente.
  • En el Tribunal Fiscal del MEF, con el cargo de Analista de Tributos Externos. Se percibe un salario de S/7.000 mensuales.
  • Como Especialista legal en contrataciones del Estado, para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). La oferta salarial es de S/9.000 al mes.
  • También en MINCETUR, pero como Especialista legal administrativo en la Oficina General de Administración, puede ganar alrededor de S/8.000 cada mes.
  • Dentro de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), con el puesto de abogado. El sueldo es de S/7.000 mensuales.
  • Como Coordinador legal del MINAGRI, en su Oficina de Programación Multianual de Inversiones. La oferta salarial está en S/11.000 al mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Derecho Administrativo

En Perú, alrededor de 10 universidades ofrecen la maestría en Derecho Administrativo. De las cuales, solo 4 son públicas, y las 6 restantes corresponden a universidades privadas. Debes prestar atención a tus opciones, para elegir la mejor en tu caso:

Universidades Públicas

Universidades privadas

Maestrías online

La maestría en Derecho Administrativo no está disponible para la modalidad en línea.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Derecho?

Estudiar una maestría puede implicar un gasto importante de dinero, según tu situación actual y la universidad que escojas. Estas son algunas estimaciones entre universidades públicas y privadas, para que tengas más claras tus opciones.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.120 S/.250
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.300 y S/.740
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.500 y S/3.700
  • Precio total por maestría: Desde S/6.000 hasta S/14.800

En una universidad privada

  • Matrícula regular: Alrededor de S/4.000
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/1.900 y S/2.425
  • Costo total por semestre/año: Desde S/9.500 hasta S/12.125
  • Precio total por maestría: Entre S/42.000 y S/48.500

En una universidad en línea

Al no existir universidades con un programa en línea para esta maestría, no se pueden calcular las estimaciones del costo.

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Este posgrado no tiene un equivalente entre las carreras de pregrado, así que si deseas especializarte en el área del Derecho Administrativo, la mejor opción es cursar esta maestría.
  • Para los profesionales que deseen desarrollar una carrera en el ámbito de la gestión pública, la maestría en Derecho Administrativo brinda la mejor preparación y un currículo muy completo.
  • Los egresados de este posgrado, pueden postular para puestos de trabajo con mayor remuneración salarial, ya que sus destrezas y conocimientos son muy valorados en el sector público.

Consejos y recursos adicionales

En la página web de Colegio de Licenciados en Administración, puede obtener más información sobre en qué condiciones avanza la carrera de los administradores del sector público y privado del país. También podrías participar en eventos especiales y bolsas de trabajo.

Mientras meditas tu decisión, toma tiempo de conocer mucho mejor las implicaciones del Derecho Administrativo en la situación actual de Perú. Así serás más consciente sobre el importante rol de estos profesionales.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.