¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor

Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor
Pública

SUNEDU

Ícono no

Mensualidad

$

Años

5Años

Puesto 131 - Webometrics

Promedio Admisión
Carreras Pregrado 3
Posgrados -
Sedes o Campus 1
En Línea Ícono no
Campus Virtual Ícono no
Asoc. deportivas Ícono no
Asoc. culturales Ícono sí
Bolsa de trabajo Ícono no

Las Mejores Universidades por EstudiaPerú

La Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa ha funcionado por poco más de 70 años desde su fundación en abril de 1951. Comúnmente se conoce con el nombre de ENA Baca Flor, o solo Baca Flor, y tiene una población estudiantil de más de 300 estudiantes. En el ránking de Webometrics ocupa el puesto 131° entre las mejores universidades del Perú.

Perfil y Licenciamiento de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor

ENA Baca Flor es una escuela con rango universitario situada en la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Es pública y pertenece al Estado, es decir, forma parte del grupo de escuelas de educación superior artística del país, las cuales se rigen bajo la misma normativa legal. Su objetivo es formar artistas y docentes de educación artística.

Según las normas de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) a Baca Flor se le otrogó el rango universitario, permitiendo que sus egresados reciban el grado de bachiller y el título profesional a nombre de la Nación. Sin embargo, SUNEDU todavía debe comprobar el cumplimiento de las condiciones básicas educativas antes de entregar la licencia.

¿Cómo se estudia un pregrado en la ENA Baca Flor?

Dentro de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor se dictan carreras de pregrado largas con duración de 5 años, distribuidos en 10 semestres académicos. La modalidad empleada es presencial, aunque en circunstancias especiales la institución facilita el uso de herramientas digitales, como el aula virtual y las plataformas de videoconferencias.

En sus planes de estudio los programas de pregrado comprenden la aprobación de 220 créditos académicos, estos se distribuyen entre las asignaturas correspondientes para cada carrera. Las materias que se deben cursar están dividas por las áreas de competencias que debe abarcar su perfil profesional:

  • Personal
  • Profesional
  • Social
  • Otras

Las clases pueden ser prácticas y teóricas, de acuerdo a los requerimientos de la asignatura. En base a ello, los docentes plantean distintos tipos de evaluaciones, entre las que se encuentran: participación en clases, exposiciones orales, exámenes escritos, trabajos de producción y aplicación.

Considera estudiar en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor si:

  • Te apasiona el arte y quieres dar a conocer tu trabajo, ya que la escuela organiza exposiciones con las obras de sus estudiantes todos los semestres. Allí el público general puede asistir y admirar los trabajos.
  • Deseas tener la oportunidad de conocer y aprender con reconocidos astistas plásticos del país, porque en Baca Flor se suelen invitar a los egresados a dar charlas, o preparar exposiciones, lo cual convierte a la institución en un lugar de comunión para los artistas de la región.
  • No cuentas con los recursos económicos para asistir una escuela privada, pues ENA Baca Flor pertenece al Estado y los costos de matrícula son bastante bajos.

Carreras de Pregrado de la Baca Flor

Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Arte

  • Educación Artística
  • Escultura
  • Pintura

Solo se ofrecen tres carreras profesionales, conócelas para saber cuál es la ideal para ti:

Posgrados de la Baca Flor

No hay posgrados disponibles en Baca Flor.

ENA Baca Flor – Universidad a Distancia y Campus Virtual

La Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor no ofrece carreras a distancia, de acuerdo con su programa regular de estudios. Sin embargo, en condiciones especiales los docentes hacen uso de la plataforma de Google llamada Classroom para enviar y recibir las tareas o evaluaciones digitales de sus alumnos, cuando no es posible desarrollar clases presenciales.

A través de esta aplicación se comparten vídeo, archivos de texto en distintos formatos (word, pdf, power point, etc.), imágenes, libros electrónicos, entre otros recrusos importantes en el desarrollo de las asignaturas. También permite que los estudiantes y profesores se comuniquen a través de chats, y que se llev eun control de las actividades pendientes y las notas acumuladas.

Carreras Virtuales que ofrece la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor

Desafortunadamente, no se imparten carreras virtuales por el momento.

Mensualidad y Pensiones de Baca Flor

Baca Flor es una escuela nacional del Estado, en consecuencia se maneja como una institución pública y no exige pago de pensiones ni mensualidades. No obstante, los estudiantes sí deben pagar el concepto de matrícula al inscribirse en cada nuevo semestre, este tiene un valor de S/.160. Cursar los 10 ciclos académicos tendría entonces un costo de S/1.600.

Por otro lado, los alumnos también cancelan S/.20 para cubrir el gasto de su carné estudiantil. Es probable que se deba volver a pagar esta cuota cuando sea necesario renovar el documento.

  • Inscripción S/ 160
  • Matrícula Anual S/ 320
  • Pensión Mensual S/ -
  • Seguro de Estudiante S/ -
  • Otras Cuotas S/ 20
  • Costo Mensual S/ -
  • Costo Semestre S/ 160
  • Costo Total S/ 1.600

Sedes de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor

Baca Flor solo cuenta con una sede ubicada en la ciudad de Arequipa:

  • Calle Sucre N° 111. Arequipa, Perú.

Ingreso y Admisión a la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor

Para ingresar a la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor se toman en cuenta dos modalidades: admisión ordinaria y PRE – ENA. En el proceso ordinario, los postulantes deben presentar dos exámenes: una prueba de aptitud académica y otra de aptitud artística.

Durante el examen de apitud académica, se exploran los conocimientos de los postulantes con respecto a conceptos básicos del arte. Mientras que en la prueba de aptitud artística se espera que el postulante pueda producir una obra de arte original, que cumpla ciertos requisitos.

Por su parte, PRE – ENA es una modalidad de ingreso directo. Los postulantes se inscriben y reciben clases durante un mes aproximadamente, las cuales les permiten nivelar sus conocimientos a las exigencias de la escuela. De acuerdo con la puntuación acumulada luego de presentar todas las evaluaciones del curso.

Próximas fechas

El concurso de admisión se suele realizar durante el primer semestre del año, específicamente entre los meses de febrero y mayo. Recuerda estar atento a las redes sociales de la institución para no perderte del cronograma oficial.

Cursos e Idiomas

La escuela organiza a los largo de todo el semestre académico distintos cursos y talleres artísticos que le permite a sus estudiantes desarrollar otras habilidades, que no necesariamente forman parte de la malla curricular. Muchas veces, estos se dejan para los meses de verano. Algunos de ellos son:

  • Dibujo
  • Pintura
  • Óleo y acuarela
  • Manga y comic
  • Escultura

Instalaciones y Oferta Extra Académica

La infraestructura de esta institución pretende ser un lugar seguro para el crecimiento artístico de sus estudiantes y de la comunidad de Arequipa:

Laboratorios

  • Taller de pintura
  • Taller de escultura

Cafeterías y otros centros de recreación

  • Auditorío
  • Cafetería

Contacto

Dirección: Calle Sucre N° 111. Arequipa, Perú.

Web: www.bacaflor.edu.pe

Facebook: /ena.bacaflor

Instagram:@ena.bacaflor

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.