UNA Puno Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional del Altiplano tiene más de 18 mil estudiantes matriculados, cada año más de 4 mil postulantes se presentan para los procesos de Admisión en esta universidad. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UNA Puno.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNA Puno?

Dentro de la Universidad Nacional del Altiplano se organizan dos procesos de admisión al año, uno para cada semestre. En consecuencia, los cronogramas suelen publicarse en los meses de enero-febrero y junio-julio, dependiendo de las necesidades de la Oficina de Admisión. Estos son los detalles que debes conocer sobre ellos:

  • Proceso de Admisión I – Se extiende de febrero a mayo, según el calendario de la Oficina de Admisión. Generalmente, comprende 3 exámenes: extraordinario, CEPRE UNA y general, para las distintas modalidades establecidas por la universidad.
  • Proceso de Admisión II – Puede llevarse a cabo entre los meses de junio, agosto y diciembre, aunque estas fechas están sujetas a cambios. Casi siempre incluye 2 exámenes de CEPRE UNA y 1 examen general, es decir que está enfocado a estas modalidades.

Cronograma de Admisión a la UNA Puno 2020 – Examen General

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza el pago por derecho de admisión, en la sede indicada del Banco de la Nación. A partir del 09 de marzo del 2020.
Inicia la pre-inscripción en línea. Luego de concretar el pago por derecho de admisión.
Formaliza la inscripción, presentando los documentos en la Dirección General de Admisión. Del 16 al 27 de marzo del 2020. Cada día corresponde al último dígito del DNI. Orden del 0 al 9. Rezagados: 30 de marzo del 2020.
Presente el examen general, en la Ciudad Universitaria Desde el 4 hasta el 5 de abril del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano

En la Universidad Nacional del Altiplano se emplean 3 modalidades de ingreso diferentes, que están disponibles para todas las escuelas profesionales de la universidad. Es importante que conozcas las características y requisitos de cada una de ellas, para que puedas escoger la que mejor se ajusta a tu situación.

Modalidad de Examen General

Está abierta para postulantes egresados de Educación Secundaria (regular o alternativa), y estudiantes del 4to o 5to año de secundaria. El metodo de selección empleados es una examen general de conocimientos. Además, entre los requisitos que se deben presentar se encuentran el examen vocacional (carreras de Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias Biomédicas), y el examen médico (carreras de Educación Física y Medicina Humana).

Modalidad de Examen Extraordinario

Se trata de un examen especial, más corto que el examen general, y está destinado para 7 grupos de postulantes preferenciales. Estas personas deben cumplir con requisitos específicos, para ser aceptados como postulantes ante el Comité Universitario. Quienes tienen acceso a esta modalidad son:

  • Primeros Puestos. Egresados de la secundaria, que se hayan mantenido en uno de los dos primeros lugares por orden de mérito en su promoción. Pero tiene un límite de solo dos años después de su salida de la secundaria.
  • Traslados Internos. Para estudiantes de la UNA Puno que desean cambiarse a una carrera diferente, perteneciente a su área de estudios actual. Es indispensable que el postulante cuente con 2 años, 4 semestres o 72 créditos académicos aprobados.
  • Traslados Externos. Los postulantes provienen de universidades peruana, o extranjeras, y quieren continuar sus estudios en la UNA Puno. Solo pueden realizar el traslado si se trata de la misma carrera, y si el postulante ha acumulado 2 años, 4 ciclos de estudios o 72 créditos aprobados.
  • Graduados o titulados. Personas que ya cuentan con un grado o título profesional de otra universidad del país, o del extranjero. Este título debe esta registrado en la SUNEDU, y estar legalizado, en caso de tratarse de una universidad del exterior.
  • Deportista Calificados. Son considerados Deportistas Calificados aquellas personas que practiquen disciplinas deportivas tomadas en cuenta por el Instituto Peruano del Deporte, y que participan en competiciones nacionales e internacionales oficiales. Deben ser egresados de secundaria.
  • Plan integral de Reparaciones. Para los postulantes que están amparados bajo la Ley N° 28592, que busca reparar los daños ocasionados a las víctimas de violencia y terrorismo.
  • Pronabec y COAR. Los beneficiarios son postulantes previamente seleccionados por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, o egresados del Colegio de Alto Rendimiento.

Modalidad de Examen CEPRE UNA

Este examen está destinado a los postulantes inscritos en CEPRE UNA, que hayan culminado exitosamente todo el ciclo académico previo a la evaluación. Al presentar la constancia de su asistencia a CEPRE UNA, tienen derecho de participar en el proceso de admisión.

¿Cómo es el Examen de Admisión a la UNA Puno?

El examen general de admisión de la UNA Puno está compuesto por 75 preguntas de selección múltiple, que se dividen en conocimientos generales (60 preguntas) y aptitudes académicas (15 preguntas). Para la parte de conocimientos generales, se suelen emplear cerca de 5 áreas de estudios diferentes. Estos son algunos de los principales temas:

Matemática – Teoría de conjuntos, divisibilidad y números primos, números racionales, razones y proporciones, factorización y fracciones algebraicas, binomio de Newton, ángulos, circunferencias, polígonos, funciones trigonométricas.

Ciencia, tecnología y ambiente – Magnitudes físicas, trabajo, energía y potencia, gravitación universal, materia y energía, estructura atómica, reacciones químicas, materia viviente, célula, nutrición, respiración, ecología.

Estudios sociales y ciudadanía – Psicología, desarrollo humano, procesos cognoscitivos, filosofía, el problema del hombre, el problema de la ética, la familia, constitución política del Perú, sociedad Inca, Perú en el siglo XX, geopolítica y realidad nacional.

Gestión de procesos productivos y empresariales – Nociones de economía, la producción, proceso de circulación, consumo y distribución, gestión empresarial.

Comunicación – Nociones lingüísticas, ortografía, morfología, sintaxis, literatura peruana, literatura latinoamericana, literatura española, literatura universal.

Aptitud académica – Razonamiento matemático y lógico matemático, razonamiento verbal y lógico lingüístico.

Preparación para el examen de admisión

La opción que ofrece la Universidad Nacional del Altiplano es el CEPRE UNA, un centro de preparación pre-universitaria para los postulantes que decidan aplicar a esta modalidad, o simplemente nivelar sus conocimientos antes de presentar el examen de admisión.

En CEPRE UNA se organizan de 2 a 3 ciclos académicos, que corresponden a los procesos de admisión de cada semestre. La duración de estos ciclos puede variar de 3 a 5 meses, dependiendo del calendario propuesto por la Oficina de Admisión.  Sin embargo, siempre se ofrecen tres turnos: Mañana, tarde y noche.

Además de las clases de nivelación sobre conocimientos generales, el centro proporciona otros servicios, entre los que se incluyen orientación vocacional, examen de admisión de destrezas cognitivas, ayuda psicológica y seminarios de tutoría. Está disponible en todas las sedes de UNA Puno.

En lo que respecta a la inversión, los ciclos académicos se pagan en 4 cuotas más la matrícula, y éstas varían de acuerdo con el colegio de procedencia, sea estatal o privado:

  • Postulantes de colegios estatales: Matrícula de S/215,60 y cuotas de S/200,60 cada una.
  • Postulantes de colegios privados: Matrícula de S/270,60 y cuotas de S/250,60 cada una.

¿Cómo se califica el examen?

Al calificar el examen de admisión, la puntuación se divide en dos partes: 2.700 puntos para conocimientos generales y 675 puntos por evaluación de aptitudes académicas.

Para el sistema automático de calificación, cada pregunta correcta tiene un valor de 10 puntos; las preguntas dejadas sin contestar equivales a -2 puntos. Mientras que, las respuestas incorrectas no suman ni restan puntos.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

Según la información de Transparencia universitaria, el examen de admisión de la UNA Puno tiene una tasa de éxito bastante baja (9,22%), lo cual coincide con el nivel de exigencia que suelen presentar las universidades públicas del país.

De todos los postulantes que se presentan solo para la modalidad de Examen general, las carreras del área de Ciencias Sociales son las que atraen el mayor porcentaje de postulantes (46%).

Resultados de admisión Universidad Nacional del Altiplano

Los resultados del examen de admisión de la UNA Puno se publican después de 24 horas, generalmente. Todos los postulantes pueden revisarlos dentro de la página web de la universidad. Allí encuentras un listado de todos los admitidos organizados por carreras.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión a la UNA Puno

  • Revisa el cuadro de vacantes disponibles en la UNA Puno, para que puedas analizar cuál es la carrera a la que debes postular.
  • Presta atención a la información sobre los costos del proceso de admisión, así tienes una idea exacta de la inversión que debes realizar.
  • Ingresar con aparatos electrónicos al lugar donde se presenta el examen, es motivo inmediato de la anulación de la prueba. Evita los problemas y deja esta clase de objetos en tu casa.
  • Presta mucha atención al momento de colocar tus datos en la hoja del examen, ya que al no colocar el número de DNI, número de aula, o tipo de prueba, el sistema de corrección anula automáticamente el examen.

En EstudiaPerú está disponible toda la información que necesites sobre los procesos de admisión a la Universidad Nacional del Altiplano. Mantente atento a los post de convocatorias, para enterarte de las próximas fechas de admisiones y todos los requisitos en cada proceso. Leeremos todas tus dudas en los comentarios.

22 Comentarios en “UNA Puno Admisión

  1. Señores de la UNA Puno la gran mayoría de las universidades nacionales y particulares ya han realizado su examen de admisión 2020 – II y ustedes cuando convocaran (despertaran) que ya se acaba el año incluso los institutos tecnológicos y pedagógicos, dejan mucho que desear, como queda la juventud la educación no puede parar……..

        1. Hola Maryory:
          El examen será el próximo viernes para los postulantes ya inscritos. Las próximas convocatorias se realizarán el 2021.
          ¡Saludos!

    1. Hola Yudith:
      El próximo examen de admisión se realizará en el 2021. Te invitamos a estar atenta al cronograma de admisión.
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

    1. Hola Floro:
      Gracias por escribirnos, en estos momentos la universidad está realizando la admisión de manera virtual
      Estamos para servirte.
      Saludos,
      El equipo de EstudiaPerú.

  2. Hola, soy Yessica
    Terminé mí secundaria y estoy en los dos primeros lugares.
    Como puedo hacer para el examen extraordinario?!

  3. buenos dias mi consulta se debe sobre la carrera de ingeniería topográfica y como se rinde el examen es junto con la admisión gracias y cuando se llevara…

  4. Hola,soy egresada de una institucion publica de la carrera de contabilidad
    Y mi deseo es convalidar y asi terminar mi carrera en la universidad .
    Puede mi persona ingresar mediante el traslado externo?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.