Estudiar a distancia en Perú ¿Qué opciones tienes?

Estudiar a distancia en Perú

Con el paso del tiempo muchas de las dificultades que existían para estudiar han ido desapareciendo. Hoy en día, estudiar a distancia es más sencillo de lo que piensas. Esta modalidad te ofrece la oportunidad de cumplir con tus metas universitarias, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. En este post, te explicamos las opciones que tienes para sacarle el máximo provecho a los estudios virtuales.

Principales ventajas de estudiar a distancia

La educación a distancia va de la mano con la tecnología. Principalmente, tiene el objetivo de solucionar problemas y ofrecer más oportunidades de estudio, a personas con dificultades para manejar otras responsabilidades y la falta de recursos con las ganas de continuar con su formación profesional. Estas son las ventajas de estudiar en línea que debes conocer:

Equilibrio y flexibilidad. Seguir una carrera a distancia te proporciona el espacio necesario para que puedas equilibrar tu vida personal y tus estudios, especialmente, si tienes otras ocupaciones. Por ejemplo, un trabajo, practicar algún deporte de forma profesional, o cuidar de familiar enfermo.

Los programas de estudios suelen ser más flexibles, es decir, como estudiante tienes mayor control de la duración de las clases, a qué hora del día puedes estudiar, las fechas de las evaluaciones, entre otros aspectos.

Minimiza las fronteras geográficas. Uno de los principales problemas de las personas que viven en zonas rurales, es no tener acceso a universidades con mayor oferta de pregrados. Pero la educación a distancia es capaz de reducir esta brecha, ya que no necesitas presentarte físicamente en la universidad. Puedes tomar las clases y rendir tus evaluaciones a través de las plataformas digitales.

Ahorra dinero y tiempo. Algunos de los gastos que debes tomar en cuenta al estudiar un pregrado, es el costo de la residencia, transporte, comida y material escolar. Muchos de ellos se pueden evitar si estudias desde la comodidad de tu casa.

Por otro lado, tu controlas tu horario. Tienes la oportunidad de utilizar todo el tiempo ahorrado en otras actividades importantes, como enfocarte en tu trabajo, por ejemplo.

Desarrolla buenos hábitos. Para tener éxito siendo un estudiante a distancia, es necesario actuar con responsabilidad. En consecuencia, te verás motivado a gestionar mejor tu tiempo, ser más organizado con tus tareas, leer e investigar más sobre tu carrera, manejar las nuevas tecnologías, etc.

Guía de un tutor. Las plataformas virtuales incluyen la comunicación constante con un tutor, que conoce tu progreso, puede resolver tus dudas, orientarte al realizar las evaluaciones, ayudarte a elegir tus cursos. Todo esto de forma personalizada.

Inconvenientes de estudiar a distancia

  • Es necesario contar con acceso a internet y una computadora. De lo contrario, no podrás utilizar la plataforma proporcionada por la universidad.
  • Los programas de estudios son completamente teóricos, la mayoría del tiempo. Así que, debes leer mucho y estar familiarizado con este tipo de aprendizaje.
  • Te pierdes la experiencia de conocer el campus universitario, y participar en las actividades extracurriculares de la universidad.
  • Debes elegir con sumo cuidado la universidad donde estudiarás, porque algunos programas de estudios a distancia no están bien diseñados ni ofrecen los recursos necesarios.
  • Se requiere de habilidad para organizar tu tiempo y priorizar tus actividades, pues, corres el riesgo de dejar las asignaciones de la universidad para última hora, lo cual afectará tu rendimiento académico.
Estudiar a distancia en Perú
Estudiar a distancia en Perú

Mejores universidades para estudiar a distancia en Perú

No todas las universidades en el Perú ofrecen la posibilidad de educación a distancia. Por lo tanto, debes investigar muy bien cuáles son tus verdaderas opciones, antes de tomar una decisión. Aquí te presentamos 10 de las mejores universidades con programas de estudios en línea:

¿Qué carreras se pueden estudiar en línea?

Antes de elegir la modalidad a distancia, es importante ser consciente de que no todas las carreras se pueden cursar en línea, por distintos motivos. Principalmente, existen pregrados que incluyen asignaturas prácticas, las cuales son fundamentales para el programa de estudios. Por ejemplo, Medicina Humana, Veterinaria o Ingeniería Mecánica.

Asimismo, hay carreras muy nuevas o poco comunes, que no han sido tomadas en cuenta todavía para esta modalidad. Como es el caso de la Ingeniería en Biotecnología. Presta atención a esta lista de las carreras que se suelen ofrecen a distancia, en la mayoría de las universidades peruanas:

Consejos para estudiar una carrera a distancia

Deseamos presentarte consejos sencillos y útiles, que te ayudarán a poner todo en orden antes de comenzar a estudiar, y asegurar el éxito en tu experiencia universitaria.

Conoce todo sobre tu programa de estudios

Elige varias universidad y averigua tanto como puedas sobre sus programas de estudios a distancia. Algunas cuestiones básicas sobre las que debes preguntar son, el diseño de su plataforma virtual, asignación de tutores, técnicas de evaluación, si la carrera es 100% en línea o hay algunos cursos presenciales, acceso a la biblioteca digital, entre otros aspectos.

Organiza tu tiempo y espacio

Utiliza una agenda, un calendario, o cualquier instrumento que te ayude a poner en orden las fechas de evaluaciones, tiempos para estudiar, tareas por realizar y asuntos relacionados con tus otras ocupaciones. El hecho de no seguir un horario estricto de la universidad, no significa que sea mala idea crear tu propio esquema, o plan de acción.

Mantén una buena comunicación con tu tutor

Un tutor o asesor, está allí para aclarar todas tus dudas y ayudar a encontrar soluciones a muchos problemas. Pero es necesario que sostengas una comunicación adecuada. No pospongas tus citas para hablar con él, responde a todos sus mensajes, haz preguntas directas y detalladas, por ejemplo.

Busca más información, no dejes de aprender

Al estudiar en línea resulta muy positivo ampliar tus conocimientos sobre cada tema abordado en clases, ya que tienes mayor control sobre su tiempo y programas de estudio. Emplea la biblioteca digital de tu universidad, o busca en internet, para repasar lo aprendido y adquirir nueva información valiosa.

Prueba estudiar a distancia ¡Qué nada te detenga!

Si piensas que los obstáculos para culminar tu carrera universitaria son muchos, probablemente debas considerar seriamente estudiar a distancia. Después de conocer las ventajas de esta modalidad, lo más probable es que encuentres solución para casi todos los problemas que te impiden seguir formándote.

¡Anímate! Elige la universidad de tu preferencia y la carrera que más llame tu atención. Entonces, comienza a investigar sobre las modalidades y programas de estudios disponibles. En EstudiaPerú encuentras información bastante útil al respecto.

16 Comentarios en “Estudiar a distancia en Perú ¿Qué opciones tienes?

    1. Hola Lizeth:
      En la sección de universidades encontrarás un listado de las universidades en las cuales imparten derecho. Allí encontrarás la información que estás buscando.
      Saludos.

  1. Buenas tardes, quisiera seguir la carrera de psicología a distancia, cuál es la universidad recomendada, costos, si hay asesoría permanente. Gracias!

    1. Hola María:

      Esperamos que este artículo te sea útil. Aquí te recomendamos 10 universidades. Si entras en el perfil de cada una puedes conocer costos y demás información valiosa. Un saludo!

  2. Hola buenas noches x fis quiero consultar yo me quede en el 8vo ciclo de educación especialidad de Lengua y Literatura ud.creen x fis que lo podria continuar a distancia como seria el proceso a seguir y costos que tengo q pagar gracias x sus respuestas.

    1. Hola, Ivon:
      Gracias por escribirnos. Te comentamos que EstudiaPerú es una guía sobre universidades, por lo que no tenemos contacto directo con ninguna de las instituciones. Para conseguir esa información, debes comunicarte con tu universidad.

      Saludos,
      El Equipo de EstudiaPerú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.