Maestría en Psicología

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

¿Te interesa continuar tu crecimiento profesional en el área de la Psicología? Si te preguntas cómo una maestría en Psicología puede marcar una diferencia positiva en tu carrera, en este post podrás conocer qué hace un maestro en Psicología; qué universidades tienen este programa; cuánto puede costar la maestría y otros temas relevantes.

Maestría en Psicología ¿Cómo es?

La maestría en Psicología proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos psicológicos, con el objetivo de desarrollar programas innovadores para el tratamiento psicológico y la promoción de la salud mental. Los egresados de este posgrado, deben ser personas con gran compromiso ético y vocación por la ciencia.

Además del tratamiento psicológico, esta maestría también prepara a los profesionales para dedicarse a la investigación científica, convirtiéndolos en actores fundamentales para la divulgación de descubrimientos y conclusiones en el área de la Psicología. Esto da paso a la mejora del sistema de salud mental en el país.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Psicología?

Esta maestría está dirigida a psicólogos y terapeutas, también a profesionales de otras áreas que puedan utilizar los conocimientos en Psicología, para explorar otros sectores en su lugar de trabajo. Por consiguiente, el tratamiento psicológico suele ser la principal actividad de los egresados del posgrado.

Luego está la gestión de proyectos de investigación y la docencia universitaria, ya que al actualizar constantemente las ideas que se tienen sobre la Psicología, se forman mejores profesionales. Asimismo, estos conocimientos técnicos-científicos también son útiles para desarrollar nuevos programas y servicios en el área de salud mental, lo que mejora la calidad de vida para los ciudadanos.

Por otro lado, la Psicología se puede emplear para solucionar distintos problemas, por ejemplo, elegir al personal correcto para una empresa, promover la salud en el lugar de trabajo, elaborar programas de rehabilitación, diseñar actividades psicoeducativas para las escuelas, etc.

Considera estudiar una maestría en Psicología si…

  • Tienes una carrera de pregrado en Psicología, Educación, Trabajo Social y similares, porque son áreas donde esta maestría puede proporcionar muchos habilidades útiles para el trabajo.
  • Te interesa aportar tu trabajo para mejorar el sistema de salud mental en Perú, pues estarás preparado para innovar en la creación de programas públicos o privados para promover una mejor calidad de vida.
  • Te gusta leer, observar y analizar, ya que estas destrezas serán de gran ayuda para los proyectos de investigación y divulgación de material científico.
  • Deseas incrementar tus conocimientos y especializarte, porque podrás encontrar maestrías en Psicología clínica, forense, organizacional, educativa, entre otras.

¿Qué tipo de maestrías existen? Programas y planes

Debido a que la Psicología tiene distintas ramas, los programas de posgrados te ofrecen diferentes especializaciones. Es importante que las conozcas tus opciones, para que escojas las que pueda funcionar mejor con tu trabajo. Por ejemplo, tienes las alternativas de Psicología clínica, organizacional y educativa.

Maestría en Psicología Clínica

Prepara a los profesionales de la Psicología para formular, perfeccionar y desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para trastornos psicológicos clínicos. Igualmente, ayuda a formar las competencias necesarias para planificar y ejecutar programas (o campañas) de información sobre la importancia de conocer y prevenir estas enfermedades.

Los egresados de esta maestría pueden laborar en el Departamento de Psicología, la Unidad de Rehabilitación y la Unidad de Cuidados Paliativos de hospitales públicos y clínicas privadas; centros de salud mental; hospitales psiquiátricos; centros de rehabilitación de adicciones; como psicólogo de consulta privada, etc.

La malla curricular suele durar 24 meses, es decir, 4 semestres académicos. Algunas de las materias que conforman el plan de estudios son:

  • Evaluación y Diagnóstico
  • Psicopatología General
  • Intervención psicológica en problemas clínicos de la infancia y la adolescencia
  • Evaluación y Psicoterapia de pareja y familia
  • Dinámica y Manejo de grupos

Encuentras la maestría en estas universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Universidad Ricardo Palma (URP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Maestría en Psicología Organizacional

Esta maestría se encarga de preparar a los profesionales para comprender el comportamiento humano en medio de la estructura de las organizaciones. Básicamente, ayuda a formar competencias en gestión del talento humano, capacitación de empleados, mejora de condiciones laborales y resolución de conflictos.

El posgrado en Psicología Organizacional está pensada para psicólogos, administradores de empresas, pedagogos, contadores y otros profesionales en áreas similares. Un graduado de esta maestría puede supervisar todas las actividades humano-administrativas, y desarrollar proyectos que motiven a los empleados e incrementen su productividad.

Se organiza en una malla curricular de 24 meses, equivalentes a 4 semestres. Estas asignaturas te darán una idea del contenido de la maestría:

  • Comportamiento Organizacional
  • Liderazgo y Motivación
  • Factores psicosociales del estrés laboral
  • Negociación y Manejo del conflicto
  • Derecho Laboral

Las universidades que cuentan con este programa de estudios son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Maestría en Psicología Educativa

Quienes cursan esta maestría son capaces de identificar, intervenir y solucionar problemas psicoeducativos en medio del proceso de enseñanza y aprendizaje. En su lugar de trabajo, casi siempre suelen desempeñar un rol de orientador tanto para los educadores, como para los estudiantes y sus representantes.

La maestría está dirigida a psicólogos y docentes de distintos niveles. Entre las habilidades que adquieren se encuentran: diseñar campañas de prevención para el acoso escolar; investigar el desarrollo de problemáticas en el sistema educativo nacional; mejorar la comunicación dentro de las instituciones educativas y desarrollar programas para contrarrestar las dificultades del aprendizaje.

Además, el programa de estudios se extiende por 18 meses, lo que es igual a 3 semestres académicos. Las materias que pueden componerlo son:

  • Consejo y Orientación Vocacional
  • Evaluación y Calidad Educativa
  • Desarrollo psicológico y Educación
  • Aprendizaje Estratégico
  • Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica

Puedes cursar el posgrado en alguna de estas universidades: Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad César Vallejo (UCV), Universidad Nacional de Educación (UNE) y Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudiar maestría en Psicología en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Psicología?

Las ofertas de trabajo para un egresado de la maestría en Psicología son bastante variadas, pues, sus habilidades son apreciadas por muchos sectores. Esto ejemplos comunes te ayudarán a tener una idea más clara de qué puestos están disponibles, y como influye el posgrado en la remuneración salarial.

  • Dentro del Ministerio de Educación (MINEDU), como Especialista Regional de Convivencia Escolar. El sueldo es de S/3.800 mensuales.
  • También en MINEDU, pero como Psicólogo en la Dirección de Gestión Pedagógica. La oferta salarial es de S/2.500 al mes.
  • En una empresa de servicios de Recursos Humanos y Marketing, en el puesto de Psicólogo Organizacional. Percibe un salario de S/1.700, aproximadamente.
  • Para un Instituto de Estética y Belleza, con el cargo de Psicólogo de Reclutamiento. El sueldo se encuentra alrededor de S/2.200 cada mes.
  • Como Psicólogo para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, específicamente en la Dirección de Protección Especial. Puede ganar cerca de S/4.000 al mes.
  • Dentro de un hospital regional, a cargo de los servicios psicológicos. La oferta salarial es de S/4.825 mensuales.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Psicología

En Perú encuentras más de 15 universidades para estudiar una maestría en Psicología. Entre universidades privadas y universidades públicas, puedes escoger cualquier programa para este posgrado. Estas son las mejores opciones:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

Por el momento, no está disponible la maestría en Psicología para modalidad online.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Psicología?

Las estimaciones en los costos de las maestrías se obtienen al comprar los precios entre las universidades más económicas y las más costosas, ya sean privadas o públicas. Este es un dato muy importante a tomar en cuenta antes de elegir la universidad de tu preferencia.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.220 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.176 S/.600
  • Costo total por semestre/año: De S/.880 hasta S/3.000
  • Precio total por maestría: Cerca de S/3.800 S/12.500

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.320 S/.750
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.575 y S/1.850
  • Costo total por semestre/año: Desde S/2.875 hasta S/9.150
  • Precio total por maestría: Entre S/12.000 y S/36.660

En una universidad en línea

La maestría en Psicología no está disponibles en línea, dentro de ninguna de las universidades del país.

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Los pregrado en Psicología suelen ofrecer algunas menciones para que los estudiantes se enfoquen más en otras áreas. Si no estás conforme con la mención que escogiste, puedes completar una maestría en Psicología para especializarte en el área que llame tu atención.
  • La maestría en Psicología es de gran ayuda si no quieres dedicarte a la Psicología Clínica, sino que deseas laborar en otros sectores, como la administración de recursos humanos, o gestión de centros educativos.
  • Los profesionales con estudios de posgrados son altamente valorados por los empleadores, así que pueden aspirar a salarios más elevados.

Consejos y recursos adicionales

¿Estás seguro que la Psicología es el área ideal para tu posgrado? Mientras meditas tu respuesta, presta atención a las características de un buen psicólogo. De esta manera, podrás comprender la importancia de estos profesionales para promover la salud mental y mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre otros recursos que resultan muy útiles, esta la página del Colegio de Psicólogos del Perú. En este lugar encuentras mucha información oportuna sobre la situación de los psicólogos del país. También tienes acceso a asesoría legal, cursos y talleres, y a la comunidad de profesionales en el Perú.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.