UNSAAC Admisión

Admisiones al año 3
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco tiene más de 18 mil estudiantes matriculados, cada año más de 8 mil postulantes se presentan para cada uno de los Procesos de Admisión en esta universidad. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UNSAAC.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNSAAC?

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco publica el Calendario de Actividades, para los procesos de admisión siguientes, durante el último semestre del año anterior, generalmente entre septiembre y octubre. Este calendario contiene tres procesos de admisión que se llevan a cabo durante el año en curso: Proceso de Admisión -I, -II y Primera Oportunidad.

  • Proceso de admisión – I.  Para las modalidades de ingreso especiales, la inscripción se lleva a cabo en febrero, y el examen de admisión se presenta en el mes de marzo. Mientras que, para el Concurso de Admisión Ordinario los postulantes se inscriben en marzo, y presentan la prueba en abril. En ambos casos, los admitidos deberán comenzar clases en el mes de mayo.
  • Proceso de admisión – II.  Tanto las modalidades de ingreso especiales como el Concurso de Admisión Ordinario, realizan las inscripciones y presentan el examen de admisión durante el mes de agosto. El inicio de clases queda pautado para septiembre.
  • Proceso de admisión – III. Para este proceso las inscripciones comienzan en octubre y culminan en noviembre. Por lo tanto, los postulantes presentan el examen de admisión en diciembre. Los admitidos deberán esperar hasta el próximo año para comenzar clases.

En ese sentido, si postulas para los procesos de admisión 2019-I o 2019-II, puedes comenzar a estudiar en mayo y septiembre respectivamente, si apruebas el examen. Mientras que el Proceso de Admisión Primera Opción 2020, se realiza entre los meses de octubre y diciembre, para iniciar estudios en enero del siguiente año.

Cronograma de admisión de la UNSAAC Primera Oportunidad 2020

 

Procedimiento de postulación Fecha
Ingresa a la web de la Dirección General de Admisión, y sigue las instrucciones para completar tu pre-inscripción online. A partir del 28 de octubre del 2019, hasta el 20 de noviembre de 2019.
Dirígete a la Caja Central de la UNSAAC, según la sede donde desees postular, para realizar el pago por Derechos de postulación. Del 4 al 20 de noviembre del 2019.
Presentate en la Oficina Central de Admisión, para formalizar tu inscripción como postulante. Debes entregar los documentos que se te indican en la pre-inscripción, y retirar tu carné de postulante. De acuerdo al orden alfabético (apellidos): A-B-C-D-E: 4 y 5 de noviembre 2019 / F-G-H-I-J-K-L: 6 y 7 de noviembre 2019/M-N-Ñ-O-P: 8 y 11 de noviembre 2019/ Q-R-S-T-U: 12 y 13 de noviembre 2019/ V-W-X-Y-Z: 14 y 15 de noviembre 2019/ Rezagados: del 18 al 20 de noviembre 2019
Realiza la inscripción para el examen de simulacro, en la caja de la UNSAAC, ubicada en el sótano del Centro de Idiomas. Desde el 4 hasta el 15 de noviembre del 2019.
Acude a la Ciudad Universitaria de Perayoc, para rendir el examen de simulacro. El 17 de noviembre del 2019.
Presenta el examen de admisión de la UNSAAC, en la Ciudad Universitaria de Perayoc. El 8 de diciembre del 2019.
Espera a la publicación de los resultados y del Calendario de Actividades 2020, para tener toda la información sobre las inscripciones y el inicio de clases. Entre los meses de diciembre 2019 y enero 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco

La Universidad de San Antonio Abad del Cusco cuenta con 11 modalidades de ingreso disponibles. Cada una de ellas está contemplada en los calendarios y cronogramas de admisión que publica la universidad cada año. Aquí te explicamos los aspectos más relevantes de cada una de ellas:

Concurso de Admisión Ordinario

Suelen realizarse dos exámenes de Admisión Ordinarios durante el año: Uno en el primer semestre y otro en el segundo. Por lo general, se efectúan en los meses de abril y agosto, respectivamente.

El Concurso de Admisión Ordinario consiste en una prueba escrita de selección múltiple, donde se evalúan las aptitudes y conocimientos que maneja el postulante, de acuerdo a la escuela profesional a la que desea aplicar. Para poder rendir esta prueba, los postulantes deben presentar su Certificado de Educación Secundaria.

Dirimencia: Primer y segundo lugar en Educación Secundaria

En el Calendario de Actividades del año correspondiente se especifica cuándo corresponde la Admisión por Dirimencia (o, exoneración de concurso ordinario). Ésta se lleva a cabo una única vez al año.

Básicamente, los postulantes deben presentar la documentación que certifique el haber alcanzado (y mantenido, por los últimos 5 años) el primero o segundo lugar de estudios secundarios, según los méritos propuestos por su Institución Educativa.

Gracias a ello, se les asigna una vacante de acuerdo a sus resultados de la Prueba Especial de aptitudes y conocimientos.

Concurso de Admisión de Primera Oportunidad

Este proceso de Admisión sucede una vez al año, mayormente durante el último semestre para que los nuevos ingresos comiencen clases en el año siguiente. La modalidad de Primera Oportunidad está dirigida a los jóvenes del últimos año de Educación Secundaria, o a los que acaban de culminar sus estudios.

Se trata de un examen normal de admisión, y es requisito indispensable no haber participado antes en ningún proceso de admisión para otras modalidades.

Traslados Externos y Traslados Internos

La modalidad de Traslados Externos solo se lleva a cabo una vez al año. Mientras que los Traslados Internos ocurren durante los dos procesos de admisión que se organizan en el año. En ambos casos, los postulantes necesitan tener 72 créditos aprobados en su universidad o carrera anterior.

Por lo tanto, los estudiantes de otras universidades del Perú (o extranjeras) que desean realizar el cambio para la UNSAAC, deberán presentar una serie de documentos, entre ellos el Currículo de las asignaturas aprobadas.

Para los estudiantes que desean cambiarse de facultad o escuela profesional dentro de la UNSAAC, deberán presentar también la solicitud dirigida al rector, entre otros requisitos.

Admisión Especial por Convenio

Está dirigida para estudiantes que pertenecen a comunidades indígenas del Amazonas, y que hayan participado en otras modalidades como CEPRU y Dirimencia. Se entregan una cantidad limitada de vacantes para cada escuela profesional.

Centro de Estudios Pre Universitario CEPRU

CEPRU ofrece estudios pre universitarios para estudiantes de secundaria. Durante el curso son evaluados, y el objetivo es obtener una cantidad de puntos mínimos para poder exonerar el Examen de Admisión e ingresar directamente a la universidad.

Al iniciar los procesos de admisión, los postulantes de CEPRU deben entregar una serie de documentos, para esperar el día de la asignación de vacantes. Éstas se conceden de acuerdo con el orden de méritos.

Deportistas calificados

Los Deportistas destacados no profesionales, que cumplan con los requisitos pautados por el Instituto Peruano del Deporte, tienen derecho a presentar la Prueba Especial, y exonerar el Examen de Admisión. Puedes revisar las reglas completas de esta modalidad en el Portal de Postulante.

Graduados o titulados

Se lleva a cabo durante cada proceso de admisión, donde los egresados de otras universidades del país o extranjeras, presentan su Título Profesional y un conjunto de otros requisitos. Es imprescindible estar registrado en el SUNEDU, para poder exonerar el Examen de Admisión.

Víctimas del Terrorismo

Esta modalidad está ligada al Programa Integral de Reparaciones de víctimas de la violencia política, para funcionarios públicos y sus hijos. Les permite presentar la Prueba Especial, luego de haber obtenido la certificación del Consejo de Reparaciones.

Personas con discapacidad

La UNSAAC dispone del 5% de sus vacantes para las personas con discapacidad. Sin embargo, todavía deben rendir una prueba general y cumplir con todos los requisitos que se establecen en el Reglamento de Admisión.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UNSAAC?

La UNSAAC utiliza cuatro modelos de pruebas diferentes, uno para cada área de estudios. Estas son: Ingenierías y Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales.

Sin embargo, cada tipo de prueba cuenta con 80 preguntas de selección múltiple, divididas en 6 asignaturas o categorías. Es importante destacar que algunas asignaturas varían de acuerdo con el área de estudios.

Razonamiento Matemático – Comprensión y manejo de los número y operaciones matemáticas.

Razonamiento verbal – Comprensión lectora y de semántica, habilidades de redacción.

Matemática I – Teorías y sistemas de números, polinomios, ecuaciones e inecuaciones, nociones de geometría analítica.

Matemática II – Nociones básicas de la Geometría, congruencias, reglas métricas, áreas y superficies, planos en el espacio.

Biología – Conocimiento y manejo de los conceptos básicos de la biología (células, tejidos, genética, clases de seres vivos).

Química – Teorías y conceptos bases de la química (estructura atómica, nomenclatura, soluciones, reacciones químicas).

Física – Principios básicos de la física (magnitudes físicas, tipos de movimientos, energías).

Economía – Objeto de estudio de la economía y sus aspectos más relevantes.

Historia – Conocimientos base de la historia universal y peruana.

Geografía – Nociones de geografía general y de las regiones peruanas.

Filosofía – Origen de la filosofía y su evolución a través de distintas épocas.

Comunicación – Técnicas de lectura, discurso oral y escrito, conocimientos de ortografía y gramática.

Preparación para el examen de admisión

En el Portal del Postulante, la universidad publica los temarios para todas sus pruebas. De esa forma, los postulantes pueden tener una idea más clara de qué clase de preguntas encontrarán en el examen.

Igualmente, los aspirantes que están terminando la Educación Secundaria, o se han graduado hace poco tiempo, pueden acudir al CEPRU. En esta academia coordinada por la UNSAAC, hay programas de preparación para el Examen Ordinario, de Primera Oportunidad y Dirimencia.

Otra manera efectiva de prepararse para el examen de admisión, es presentar la prueba de simulacro. Tiene un formato y contenido muy parecido al examen real, y se lleva a cabo semanas antes. Toda la información la obtienes de la Dirección General de Admisión.

Finalmente, la academia virtual IPluton ofrece clases virtuales y ejercicios sobre todas las asignaturas que evalúan en la prueba de admisión de la UNSAAC.

¿Cómo se califica el examen?

Para calificar los exámenes de admisión, la UNSAAC cuenta con un sistema automático bastante rápido, por lo que los resultados suelen estar listos en menos de 24 horas.

El programa maneja los datos de la siguiente manera, por cada pregunta correcta se suman 5 puntos. Si coloca una respuesta equivocada, pierde 0,5 pts. Mientras que las preguntas no respondidas se cuentan como 0 pts.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco es una de las casas de estudios más demandadas del país. Y también cuenta con uno de los procesos de admisión más exigentes.

Según los datos recaudados en el  2018, solo entre 10% y 12% de los postulantes logran pasar la prueba de admisión. Asimismo, llama la atención que más del 60% de las vacantes quedan libres.

Resultados del Examen de Admisión UNSAAC

Generalmente, la Universidad de San Antonio Abad del Cusco suele publicar los resultados del Examen de Admisión Ordinario tan solo 24 horas después de concluida la prueba. Si la jornada termina al medio día, la lista de ingresos incluso puede publicarse alrededor de las 3:00 o 4:00 de la tarde.

Puedes encontrarlos directamente en el portal web de la Dirección General de Admisión. Del mismo modo, el diario La República también publica los resultados en su página web, durante cada proceso de admisión.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la UNSAAC

Antes del día del examen, recuerda revisar aquí qué puerta de acceso te corresponde para ahorra tiempo, y no perderte en la universidad.

Revisa los reglamentos y requisitos específicos para la modalidad de ingreso que deseas utilizar, en este enlace.

Se recomienda leer las normas que deben seguir los postulantes, para evitar sanciones al momento de tomar la prueba.

Se espera que los aspirantes lleguen a la universidad entre 2 y 3 horas antes de la prueba. Lo mejor es tomar previsiones si vives lejos.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UNSAAC, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de convocatorias, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión del años.

3 Comentarios en “UNSAAC Admisión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.