Top Universidades del Perú por AméricaEconomía

AméricaEconomía es una revista y portal de noticias que te ofrece contenido acerca de negocios y economía, análisis y opiniones, política y sociedad. Anualmente publica una lista con el ranking de universidades destacadas entre las cuales destacan las del Perú.

En este ranking se consideran varios índices para posicionar las universidades, con relación a la calidad docente, investigaciones hechas, reconocimientos de sus estudiantes egresados y más. Es uno de los más populares por los criterios seleccionados que determinan cuan importante se percibe el centro de estudios.

Para saber más, continúa con nosotros y descubre las Universidades más buscadas del Perú por AméricaEconomía.

Mejores Universidades del Perú 2019

La edición de este Ranking por AméricaEconomía evidencia el progreso de estas instituciones de educación año tras año. Por ello te detallamos una lista con las 25 más populares.

  1. PUCP – Pontifica Universidad Católica del Perú.
  2. UPCH – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  3. UP – Universidad del Pacífico Perú.
  4. UNALM – Universidad Nacional Agraria La Molina.
  5. UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  6. UNI – Universidad Nacional de Ingeniería.
  7. UDEP – Universidad de Piura.
  8. USIL – Universidad San Ignacio de Loyola.
  9. UC – Universidad Continental.
  10. UCSP – Universidad Católica San Pablo.
  11. UCSUR – Universidad Científica del Sur.
  12. UNT – Universidad Nacional de Trujillo.
  13. UCSM – Universidad Católica de Santa Maria.
  14. URP – Universidad Ricardo Palma.
  15. UNP – Universidad Nacional de Piura.
  16. UPN – Universidad Privada del Norte.
  17. UCV – Uiversidad César Vallejo.
  18. UAC – Universidad Andina del Cusco.
  19. UPT – Universidad Privada de Tacna.
  20. USAT – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
  21. ULADECH – Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
  22. UCSS – Universidad Católica Sedes Sapientiae.
  23. UAP – Universidad Alas Peruanas.
  24. UNACH – Universidad Nacional Autónoma de Chota.
  25. Universidad Privada SISE.

Cambios importantes

En el listado de universidades más populares según AméricaEconomía del 2019 se suscitan algunos cambios respecto al año anterior, a continuación los detallamos:

  • La PUCP sigue posicionada como la universidad número uno del Perú. Ello se debe a su esfuerzo por mantener la calidad de sus planes de estudio e infraestructura en general.
  • En el área de investigación, la Universidad Peruana Cayetano Heredia se posiciona en el segundo lugar. Principalmente se debe al número de profesores y los papers publicados cada año. En este sentido, los profesores de esta Universidad publican aproximadamente 1,4 papers en promedio, a diferencia del resto de Universidades que no alcanzan a publicar ni uno.
  • Por tercer año consecutivo la Universidad del Pacífico se encuentra en el tercer lugar con superioridad en cuanto a calidad docente se refiere. Ello se debe a su plana docente que trabaja a tiempo completo y con grandes cualidades que los hacen destacar como el hecho de ser profesionales con PhD. En este caso lidera el 64.2% respecto al 24,3% de las universidades en general de este ranking.
  • En términos de infraestructura la Universidad Nacional Agraria La Molina se encuentra en el sexto lugar dominando los indicadores. Cuenta con excelentes espacios de estudios, áreas deportivas y zonas verdes. Respecto a ediciones anteriores no existen grandes diferencias.

Metodología

AméricaEconomía evalúa 8 índices de análisis de calidad universitaria de las universidades que se animen a participar en la recolección de datos y documentos de validación de estos. A través de esta metodología se miden los siguientes indicadores:

  • Calidad docente: este indicador representa un 25% de la medida de clasificación total y requiere la composición, grado académico y prestigio del grado académico de los profesores de las universidades.
  • Investigación e innovación: este indicador requiere los datos de producción científica, fondos concursales de investigación, presupuesto en investigación, número de investigaciones realizadas y patentes industriales. Con estos números se conforma el valor que equivale al 25% de la clasificación total.
  • Empleabilidad: aquí se mide el reconocimiento de las universidades de acuerdo a una encuesta en la que participan 500 empresas nacionales y las más destacadas del Perú. Cabe decir que este indicador representa el 15% del valor de la clasificación total del ranking.
  • Acreditación: este indicador representa las acreditaciones alcanzadas por las universidades, tanto nacionales como las internacionales. La cifra representa el 10% de la clasificación total del ranking.
  • Internacionalización: en este caso se evalúan los convenios internacionales con los que cuenta la universidad, tanto latinoamericanas como las de nivel global. Además, se toman en cuenta los convenios internacionales top 10 y los totales. Este indicador representa el 10% del valor total de la clasificación del ranking.
  • Infraestructura: representa el 5% de la clasificación final y considera la inversión en tecnología, metros cuadrados de salas, bibliotecas y canchas deportivas.
  • Selectividad académica: representa el 5% e incluye la tasa de aceptación y tasa de matrícula.
  • Inclusión: en esta sección se incluye la relación de alumnos becados, diversidad de colegios, género y becas. Representa el 5%.

Fuente: AméricaEconomía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Rankings

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.