Carrera de Contabilidad

Estudiar carrera de Contabilidad

Si deseas formar parte del mundo de  los negocios, tal vez te interese conocer más de la carrera de Contabilidad. En Perú cuenta con una demanda laboral fuerte, y está considerada como una de las mejor pagadas.

Antes de tomar una decisión, debes conocer qué es el pregrado en Contabilidad, cuál es el campo laboral de un contador, cuál es la mejor universidad para cursar esta carrera en Perú y otros aspectos importantes. En consecuencia, te recomendamos revisar este post.

¿Qué es el pregrado en Contabilidad?

La Contabilidad es una disciplina que consiste en el análisis y registro de los datos financieros que pertenecen a una empresa o negocio, para proporcionar una visión ordenada y resumida de toda la actividad económica realizada por dicha empresa.

Esta carrera combina el manejo de los números con habilidades de administración, por lo tanto resulta de gran importancia para tratar los asuntos financieros y tributarios de cualquier empresa. De igual manera, permite tomar decisiones informadas para evitar pérdidas de dinero e incrementar las ganancias de un negocio.

¿Qué hace un licenciado en Contabilidad?

Es importante que un licenciado en Contabilidad no tenga problemas para realizar varias tareas al mismo tiempo. Porque la Contabilidad requiere la habilidad de desarrollar diferentes procedimientos como cálculos, clasificación de datos, redacción de informes, análisis de ingresos y egresos, examinar balances.

Estos son algunos ejemplos de las actividades diarias de un contador, dentro de cualquier empresa o negocio:

  • Un contador independiente puede encargarse de realizar una auditoria financiera a una empresa que solicite sus servicios. En ese sentido, debe revisar los balances de cuentas y los registros de toda la actividad financiera, para comprobar que no hay infracciones a la ley.
  • Es el responsable de llevar el presupuesto de una empresa. Esto implica realizar los registros de cada gasto o inversión, revisar los costos de producción, calcular el presupuesto siguiente, comparar los gastos de un mes con otro.
  • Puede llevar a cabo la declaración de impuestos de una persona o de una empresa. Toma todos los datos proporcionados por su cliente, para arreglar el formulario que después entrega a la administración tributaria.
  • Cuando una empresa necesita inversión de capital, el contador se encarga de verificar y analizar diferentes formas de financiamiento, para ayudar a elegir la más favorable.

Considera estudiar la carrera de Contabilidad si:

  • Te gusta planificar, analizar y tomar decisiones, pues son habilidades que se aprecian mucho en un contador.
  • Eres bueno con los números y para realizar operaciones matemáticas de diferentes niveles, ya que esta carrera requiere estas destrezas como base.
  • Te interesa ingresar al mundo de los negocios, porque un contador trabaja de primera mano con empresas de todo tipo y maneja información financiera.
  • Te ves trabajando en un oficina todos los días, pues el ambiente de trabajo de un contador no suele variar más allá de una oficina.

¿Dónde trabaja un contador? Campo laboral

Un licenciado en la carrera de Contabilidad y Finanzas tiene salida laboral tanto en el sector público, como en el privado. Desde hace ya un tiempo, su demanda laboral se ha mantenido estable como una de las carreras más solicitadas en el país. Estos son algunos de los lugares de trabajo más comunes para un contador:

  • En el departamento de contabilidad de empresas grandes, generalmente, hace falta un Gerente de contabilidad. Será la persona encargada de coordinar y supervisar a todo el equipo de contadores, también es quien se comunica con los directivos de la empresa.
  • Asesor de crédito en una institución financiera, como un banco, fondo de pensiones o una agencia de seguros. Su función consiste en comprobar que un solicitante cuente con los requisitos y las características necesarias para recibir una financiación.
  • Como Perito forense contable dentro de un Tribunal o institución parecida. Debe investigar y analizar información financiera para determinar actividades ilícitas, a fin de utilizar esa información como evidencia en un juicio.
  • Dentro de una empresa o compañía, para ocupar el cargo de Auditor financiero. Se encarga de revisar la contabilidad y las actividades financieras realizadas previamente por diferentes departamentos, así debe encontrar cualquier fallo.

Por otro lado, es menos común ver a un licenciado en Contabilidad desempeñarse como profesor o como asesor de inversiones, pero son oportunidades que se pueden considerar.

  • En las facultades de Contabilidad, de Administración, de Negocios y similares, un contador puede desenvolverse como profesor, porque son carreras donde el componente de la Contabilidad está presente.
  • Como Asesor de inversiones, puede trabajar de forma independiente, entonces evalúa la información proporcionada por el cliente y los mercados, para aconsejar sobre la toma de decisiones financieras. Por ejemplo, la compra de acciones.

 

Estudiar la carrera de contabilidad en Perú
Estudiar la carrera de contabilidad en Perú

Carrera de Contabilidad ¿Cuánto ganan?

Las estadísticas en algunas páginas web de ofertas de empleo, indican que un licenciado en la carrera de Contabilidad puede ganar entre S/2.500 y S/3.000 al mes.

Igualmente, hacen referencia a ciertos factores que influyen en este asunto. Por ejemplo, un estudio del periódico peruano El Comercio resalta que los contadores egresados de universidades reconocidas (privadas o públicas) ganan más, en comparación con los profesionales que se gradúan de un instituto técnico.

En el cargo de Contador general para un hotel, puede percibir un sueldo de S/2.500 mensuales. Entre sus tareas estarían preparar la declaración de impuestos, redactar informes financieros, revisar el inventario y analizar los balances de cuentas.

Asimismo, dentro de una empresa como Asesor financiero, el contador de encarga de llevar a cabo las auditorías financieras, establecer los presupuestos, revisar los estados financieros, entre otras labores. Su sueldo base parte de los S/2.300.

Por otra parte, en una compañía de transporte que solicite un contador con destreza y experiencia para administrar, se ofrece un sueldo de S/2.000 mensuales.

Mejores universidades para estudiar la carrera de Contabilidad

Hay alrededor de 20 universidades entre las que puedes elegir para estudiar esta carrera. Se puede encontrar bajo el nombre de Contabilidad, Contabilidad y Finanzas, o Contabilidad y Administración.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar  Carrera Pregrado Contabilidad y Finanzas en línea

Existe la posibilidad de estudiar la carrera de Contabilidad y Finanzas a distancia, ya que diferentes universidades tienen programas especiales para estudiantes que trabajan. Las universidades donde puedes acceder a esta opción son:

La modalidad semipresencial es también una manera de ahorrar en gastos de transporte y material escolar. Si escoges esta alternativa los más seguro es que la universidad te asigne un profesor como tutor virtual, disponible de acuerdo al horario para resolver todas tu dudas y guiarte en el proceso educativo.

Tendrás acceso a material digital exclusivo, y solo deberás presentar en la sede de la universidad en ocasiones específicas.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Contabilidad

LO MEJOR DE ESTUDIAR CONTABILIDAD

  • Puedes escoger entre empresas de diferentes sectores. Un contador también está capacitado para ocupar diversos cargos dentro de una empresa.
  • Es posible realizar prácticas profesionales mientras te encuentras en los últimos ciclos de la carrera, así adquieres más experiencia.
  • Tienes grandes posibilidades de trabajar de forma independiente, como contador externo.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La competencia en el mercado laboral para los contadores es fuerte, debido a que es una carrera con gran cantidad de egresados.
  • La mayoría de las universidades que ofrecen este pregrado son privadas.
  • Si no sientes pasión por la carrera de Contabilidad, el trabajo de oficina puede volverse aburrido.

Malla curricular de la carrera de Contabilidad

En todas las universidades del país, la carrera de Contabilidad está organizada por semestres. Para una duración de 5 años, se deben cursar 10 ciclos de estudios.

En algunas universidades los dos últimos semestres se dedican a una especialización, como lo son:

  • Tributación
  • Auditoría
  • Finanzas

Asignaturas de Contabilidad y Finanzas

Estas son las asignaturas básicas de la carrera de Contabilidad y Finanzas:

  • Matemática
  • Economía General
  • Contabilidad
  • Estadística empresarial
  • Marketing
  • Derecho laboral
  • Microeconomía
  • Gestión de empresas
  • Auditoría financiera
  • Planificación estratégica

Entonces, ¿esta carrera es para ti?

La destreza con los números, la planificación, la toma de decisiones, la comunicación efectiva, son solo algunas de las habilidades que debe tener un contador, en cualquier ámbito donde se desarrolle profesionalmente. Ahora que tienes esta información, ¿crees que esta carrera es para ti?

Si necesitas considerar otras opciones antes de tomar una decisión definitiva, no esperes más e indaga un poco sobre otras carreras universitarias, o sobre las universidades disponibles en todo el Perú.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *