¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Carreras Online y a Distancia

Actualmente, estudiar una Carrera Profesional o un Posgrado es mucho más fácil de lo que fue hace un par de décadas gracias a la educación online y a distancia. En este listado te presentaremos las principales carreras que puedes estudiar desde casa, así como las modalidades de las mejores universidades online.

¿Qué carreras puedo estudiar online en Perú?

illustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

En Perú, la SUNEDU es la institución encargada de supervisar el funcionamiento de las universidades e institutos de educación superior. Esto incluye revisar y certificar los distintos programas de estudio. Así que, las carreras online que puedes estudiar son aquellas ofrecidas por las universidades licenciadas por SUNEDU.

Con el paso de los años, las universidades peruanas han ampliado su oferta de carreras a distancia. Pero manteniéndose dentro de las áreas de estudio con una fuerte base teórica, ya que eso permite poder adaptarlas a la modalidad virtual. Por ello, es común encontrar carreras online en las áreas de:

  • Administración y negocios
  • Ciencias sociales
  • Humanidades

Por supuesto, es posible encontrar otras carreras en las áreas de Ciencias de la Salud e Ingeniería. Pero son más bien excepciones, puesto que pregrados como los de Medicina Humana e Ingeniería Mecánica, por ejemplo, no pueden ser adaptados en su totalidad a la modalidad virtual. De todas formas, consulta la lista para obtener más información.

Estudiar carreras cortas a distancia

Las carreras cortas también son una opción para estudiar a distancia. Con la modalidad en línea, es posible adelantar muchos cursos y concluir tu formación en un menor tiempo.

Además, la mayoría de los institutos suelen ofrecer otros beneficios como la educación modular. Lo cual significa que, a medida que apruebas asignaturas y ganas cierta experiencia, el instituto te entrega una certificación que puedes emplear para ir armando tu currículum.

Estudiar en línea: ¿Modalidad semipresencial o virtual?

Cuando buscas estudiar un pregrado en línea, debes tener en claro que existen por lo menos dos tipos de modalidades que podrían aplicar. En primer lugar, está la modalidad semipresencial que consiste en equilibrar clases presenciales con lecciones online.

En consecuencia, el estudiantes debe asistir con regularidad al campus universitario, aunque no con tanta frecuencia como lo haría con un programa tradicional. Por lo general, se divide en un 50/50, mientras que las clases presenciales pueden ser entre semana, o los fines de semana, según los horarios de la universidad.

Asimismo, la modalidad virtual se refiere a que los cursos se imparten en su totalidad a través de internet. No hay asignaturas presenciales ni compromisos de asistir al campus. Incluso, las universidades con esta opción suelen brindar alternativas para realizar trámites administrativos por medio de plataformas digitales.

Beneficios de estudiar carreras online

Los programas de estudio online están pensados y diseñados como educación para adultos. Por lo tanto, se espera que el estudiante desarrollo un significativo sentido de autonomía, para darle el uso adecuado a los conocimientos compartidos por el docente universitario. En ese sentido, los estudiantes son cada vez más protagonistas.

De igual modo, es importante reconocer que las carreras más sencillas de adaptar a la modalidad virtual, son aquellas principalmente teóricas. En consecuencia, las clases diseñadas con estas metodologías novedosas se vuelven más interesantes y menos tediosas, ya que como estudiante tienes mayor control sobre las horas de estudio y la carga del trabajo.

La inmediatez de las herramientas digitales te abre las puertas a un sinfín de recursos puestos a tu disposición gracias al internet. Una persona que estudia de forma remota, es un estudiantes que entiende de la búsqueda y verificación de información en la web. También es capaz de identificar los distintos usos y ventajas de las apps para estudiantes universitarios, enfrentando y superando tareas nuevas.

Por otra parte, la educación virtual crea una comunidad digital de estudiantes, docentes y profesionales dispuestos a compartir recursos y conocimientos. Así que, tiene la ventaja de acercarte a personas en cualquier lugar del mundo, que serán de gran ayuda para aprender a moverte dentro del área laboral que te interesa. A través de videoconferencias, seminarios online, talleres virtuales, etc.

Desventajas de las carreras en modalidad virtual

Igualmente, es posible hacer referencia a algunas dificultades de la modalidad virtual. Resulta crucial que las conozcas, para que puedas tomar una decisión informada:

  • Debes estar preparado para sumergirte en el mundo digital. No se trata solo de poder completar asignaciones y enviarlas según las instrucciones. Sino que debes ser capaz de familiarizarte con las herramientas virtuales, para sacar el máximo de provecho de ellas, y mejorar cada día tu formación profesional.
  • Tienes poco contacto en el mismo tiempo y espacio con la comunidad universitaria. Si bien existe una colectividad virtual que te da la bienvenida y puede ser realmente beneficiosa, al no asistir al campus universitario de pierdes de otras actividades (deportivas, culturales, sociales…) también positivas.
  • Necesitas invertir en equipos y conexión a internet. La facilidad de las carreras online es poder estudiar dónde y cuándo quieras. Pero esto solo se aplica realmente, si tienes un dispositivo electrónico propio y un servicio de internet aceptable. Por lo tanto, será importante gastar dinero en ello.

¿Se puede estudiar a distancia gratis?

La mayoría de las universidades peruanas que ofrecen carreras online son privadas. Razón por la cual, estudiar a distancia completamente gratis no es la opción más viable. Sin embargo, esto no significa que no puedas obtener ayudas económicas que te permitan continuar tus estudios.

Por ejemplo, las universidades cuentan con sistemas de becas con distintas coberturas. Igualmente, se ofrecen descuentos especiales para personas que trabajan, o que pertenecen a empresas con las que se mantiene algún convenio.

Tampoco se puede pasar por alto las facilidades de pago. Algunas universidades proponen modalidades de pago donde se paga solo por materias inscritas, o se establece una categoría de pensiones en base a un estudio socioeconómico, por mencionar algunas de ellas.

¿Ya sabes qué carrera estudiar?

Por último te compartimos nuestro Test Vocacional Gratis para que puedas elegir la Carrera Universitaria que mejor te convenga según tus intereses y habilidades. En unos pocos minutos tendrás una idea más clara de tu carrera ideal.

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.