Maestría en Contabilidad

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Si trabajas en el sector financiero, estudiar una maestría en Contabilidad puede ayudarte a crecer mucho como profesional. Por esa razón, este post es una guía completa y práctica sobre de qué trata este posgrado, por qué debes estudiarlo, cuál es la mejor universidad disponibles, cuánto puede costar la maestría, y otros aspectos relevantes.

Maestría en Contabilidad, ¿Cómo es?

La maestría en Contabilidad se enfoca que prepara a los profesionales para diagnosticar, analizar y solucionar problemas de orden contable y financiero. Básicamente, un maestro en Contabilidad está encargado de calcular, evaluar y controlar el patrimonio de una empresa u organización.

En ese sentido, los egresados de la maestría son capaces de diseñar y desarrollar nuevas metodologías e instrumentos para recoger y estudiar la información contable y financiera. Por otro lado, están preparados para dedicarse también a la docencia universitaria y a la investigación, de modo que contribuyan a la formación de más profesionales.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Contabilidad?

Este posgrado está dirigido a egresados de las carreras de Contabilidad, Economía, Finanzas, Administración de Empresas, y afines. Luego de culminar con la maestría, pueden laborar en cualquier clase de empresas públicas y privadas, desde su departamento de contabilidad. Asimismo, pueden dedicarse a las actividades de asesoría.

Dentro de una organización, un maestro en Contabilidad es capaz de revisar los costos y realizar presupuestos, que favorezcan la competitividad de la empresa. Además de revisar y vigilar la gestión tributaria, para evitar las sanciones y errores.

Igualmente, tiene una visión amplia de las necesidades financieras de la empresa, por lo que puede trabajar de la mano con los ejecutivos para evaluar y elegir los proyectos de inversiones y financiamientos más beneficiosos para los objetivos de la organización.

Considera estudiar una maestría en Contabilidad si…

  • Deseas tener la posibilidad de trabajar por tu cuenta de forma independiente, ya que la maestría te proporciona toda la preparación necesaria para ofrecer tus servicios como asesor o contador independiente.
  • Te llama la atención el sector empresarial y las actividades administrativas, porque un maestro en Contabilidad desarrolla habilidades de gerencia y debe estar al tanto de todo lo que sucede en la organización.
  • Tienes destrezas con los números, cálculos y matemáticas financieras, pues estas habilidades son la base de todo el trabajo que debe realizar un especialista en Contabilidad.
  • Eres egresado de carreras como Administración de empresas, Economía, Contabilidad y Finanzas, ya que estos perfiles profesionales guardan más afinidad con las competencias de la maestría.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Las universidades del Perú ofrecen distintos enfoques para la maestría en Contabilidad. Lo cual significa que puedes escoger entre distintos programas de estudios, con diferentes malla curriculares, según la que más se ajuste a tus intereses. Estos son los principales:

Maestría en Contabilidad y Auditoría

La maestría en Contabilidad y Auditoria prepara a los contadores para llevar a cabo la recolección y verificación de la información contable de una empresa, es decir, una auditoría. Bien sea dentro de la organización donde trabaja, o como auditor independiente.

El objetivo de este programa es formar profesionales mucho más conscientes de la ética empresarial, para que apoyen el desarrollo de actividades económicas justas y apegadas a las leyes. Por otro lado, capacita a los egresados para comprender mucho mejor los riesgos de los negocios.

Su malla curricular suele tener una duración de 12 a 24 meses, por lo que se pueden organizar en semestres académicos. Algunas de las asignaturas que se deben cursar en las distintas universidades son:

  • Sistemas y métodos contables
  • Auditoría Financiera
  • Prevención y detección de fraudes
  • Auditoría Operativa
  • Legislación de Auditoría

Encuentras la maestría en estas universidades: Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y Universidad Privada de Tacna (UPT).

Maestría en Contabilidad Tributaria

Se trata de un programa de estudios que proporciona conocimientos prácticos y teóricos en contabilidad y gestión tributaria. Lo que le permite a los graduados asesorar sobre las normativas de tributación y los procedimientos vigentes del Estado peruano, para asegurarse de realizar una gestión donde se prevengan las sanciones a la empresa.

De igual manera, un maestro en Contabilidad Tributaria es capaz de producir innovadores métodos e instrumentos contables, que se ajusten a la rentabilidad de recursos, deberes y objetivos empresariales. Por otra parte, está preparado para liderar investigación importantes en el área de las Ciencias Contables.

Es una maestría que puede durar de 12 a 24 meses, según la universidad. Sin embargo, todas emplean la modalidad semestral. Las materias que debes conocer son:

  • Derecho Tributario y Financiero
  • Auditoria Tributaria
  • Código Tributario
  • Gestión de Tributos Indirectos
  • Legislación aduanera

Las universidades que ofrecen este posgrado son: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Universidad de San Martín de Porres (USMP), Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudiar una maestría en Contabilidad en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Contabilidad?

Los sectores público y privado ofrecen importante oportunidades de trabajo para los profesionales con estudios de posgrado en el área de contabilidad. Es indispensable que tengas una idea de las diferencias salariales, para que puedas considerar mejor los beneficios de cursar esta maestría.

  • En una compañía de telecomunicaciones nacional, puede trabajar como Analista contable. La oferta salarial es de S/4.400 mensuales.
  • Dentro de una empresa manufacturera metal-mecánica, en el cargo de Jefe de Contabilidad General. El sueldo es de S/4.500 cada mes.
  • Como Analista de Contabilidad, para una empresa de gestión de recursos humanos y marketing. Se percibe un sueldo de S/3.500 al mes.
  • En el Programa Jóvenes Productivos, como Especialista en Contrataciones y Adquisiciones. El salario se ubica en S/5.500 mensuales.
  • Dentro del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, en el puesto de Jefe de Comisión. La oferta salarial es de S/7.000 cada mes.
  • Como Contador General de una empresa de transporte nacional, puede ganar desde S/3.000 hasta S/4.000 al mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Contabilidad

En Perú existen alrededor de 16 universidades que ofrecen la maestría en Contabilidad, con sus distintas menciones. Afortunadamente, puedes escoger entre universidades públicos, o privadas, de acuerdo a tus posibilidades. Estas son las mejores opciones disponibles:

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestrías online

  • CEREM – International Business School. Es una academia europea para estudios de posgrado con presencia en Perú. Las clases son completamente en línea, y los certificados se entregan a nombre de prestigiosas universidades de Europa.

¿Cuánto cuesta una maestría en Comunicación?

Debes conocer bastante bien tus posibilidades económicas antes de decidirte por un programa de posgrado. Por lo tanto, estas son algunas aproximaciones a los costos de la maestría en Contabilidad, dentro de las distintas universidades privadas y públicas del país.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.320 a S/.660
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 12 por año): Entre S/.240 y S/.440
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/2.400 y S/2.640
  • Precio total por maestría: Desde S/5.440 hasta S/11.880

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.250 a S/2.000
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.480 y S/2.270
  • Costo total por semestre/año: Desde S/2.880 hasta S/11.350
  • Precio total por maestría: Entre S/6.260 y S/47.400

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/.585 aproximadamente.
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Cerca de S/1.005
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/5.025
  • Precio total por maestría: Al menos S/21.270

Universidades donde puedes estudiar este posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Si deseas dedicarte enteramente a la Contabilidad, en Perú tienes la opción de cursar la carrera de Contabilidad como pregrado, ya que te ofrece una formación profesional mucho más completa y centrada en las Ciencias Contables.
  • Para los profesionales egresados del área de Administración y Negocios, un posgrado en Contabilidad resulta útil para crecer en el ámbito laboral y buscar nuevas oportunidades de trabajo, en otros departamentos y con más responsabilidades.
  • Tanto el sector público como el privado, se valoran mucho a los trabajadores con estudios de posgrado, por lo que las ofertas salariales serán mucho mejores.
  • En caso de que te interese desarrollar tu propio negocio, manejar conocimientos en Contabilidad y Administración te permite estar al frente de tu emprendimiento y llevarlo al éxito.

Consejos y Recursos adicionales

Ahora que conoces mejor las ventajas y desventajas de estudiar una maestría en Contabilidad, ¿Crees tener las características de un buen contador? Al reconocer estos rasgos en ti, podrás decidir si realmente quieres elegir este posgrado, y sabrás qué elementos positivos puedes aportar tú mismo a tu formación profesional.

Por otro lado, en el portal web del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL), tienes acceso a recursos útiles para tu carrera. Por ejemplo, cursos y talleres en distintas áreas de la contabilidad; noticias sobre el sector en Perú y la bolsa de trabajo.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Un Comentario en “Maestría en Contabilidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.