Universidades Públicas del Perú

Las universidades públicas ofrecen educación de calidad a bajo costo. Si te has decidido a estudiar en una de ellas, debes revisar nuestro listado de universidades públicas del Perú, para conocer más sobre su licenciamiento, oferta académica, servicios estudiantiles, infraestructura, escuelas de posgrado, entre otros aspectos relevantes. Presta mucha atención, y escoge la universidad ideal para ti.

Universidades públicas del Perú

Un universidad pública es una institución educativa financiada por el Estado peruano, donde los estudiantes solo pagan por el derecho de matrícula al comienzo de cada ciclo. No se exigen pensiones de enseñanza, y los costos de las matrículas son mucho más bajos, en comparación con las universidades privadas.

Dado que estas universidades deben ajustarse al presupuesto que se les asigna, muchas veces se enfrentan a problemas económicos, que no les permiten invertir tanto como quisieran en algunos aspectos, como infraestructura y equipamiento. Sin embargo, la mayoría de estas instituciones mantienen una excelente calidad de educación, y gran prestigio en el país y el resto del continente.

Las universidades públicas del Perú se caracterizan por ser altamente competitivas. Son las que atraen la mayor cantidad de postulantes, pero también las que manejan los exámenes de admisión más difíciles. Por lo que, las principales universidades nacionales tienen una tasa de ingresantes entre 9% y 11%.

¿Cuántas universidades públicas hay en el Perú?

Dentro de Perú hay un total de 46 universidades públicas licenciadas por SUNEDU. De las cuales, 8 están ubicadas dentro de la ciudad de Lima, mientras que las 39 restantes se encuentran en zonas aledañas y en provincia. Esta distribución es positiva, para que estudiantes de todas partes del país tengan acceso a educación superior de calidad.

Hay casas de estudio fundadas desde hace más de 5 siglos, pero al menos 20 de estas universidades fueron creadas a partir del año 2000. Además, también existen otras 5 universidades públicas peruanas sin licenciamiento SUNEDU. Aunque hayan muchas más universidades privadas, la mayor parte de ella se concentran en la capital del país, por lo que son menos accesibles para estudiantes del interior.

Mejores universidades nacionales del Perú

En la ciudad de Lima se ubican las 3 mejores universidades nacionales del Perú, de acuerdo con información del ranking QS Top Universities y 4icu. Estas casas de estudio son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

La UNMSM es la universidad peruana más importante y prestigiosa del país, también es muy reconocida en el resto del continente. Ofrece alrededor de 60 carreras profesionales entre las principales áreas de estudio, como lo son Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Administrativas y Humanidades.

Por otra parte, la UNI es una universidad especializada en Ingeniería. Todos los cursos de pregrado y posgrado disponibles pertenecen a esta área de estudios y al terreno de las Ciencias Exactas. No solo es reconocida en Perú, sino que es considerada una de las 150 mejores casas de estudio de América Latina.

Mientras tanto, la UNALM se enfoca en las áreas de Ciencias Naturales y Agricultura. Siempre se ha caracterizado por la formación de profesionales capaces de trabajar en el desarrollo sostenible de las actividades económicas del Perú, especialmente, aquellas ligadas a las agricultura y ganadería.

¿Por qué estudiar en una universidad pública?

Estas son algunas de las ventajas de estudiar en una universidad pública, debes tenerlas en cuenta antes de tomar tu decisión:

  • Puedes aprovechar la oportunidad de ahorrar dinero, o utilizarlo para cursos extra y material de estudio, ya que no debes preocuparte de pagar pensiones de enseñanza.
  • La Red Peruana de Universidades está conformada mayormente por universidades públicas. Esta institución busca mejorar la comunicación y la colaboración entre universidades de todo el país, con programas como becas de posgrado, pasantías administrativas y docentes, intercambio estudiantil, entre otras.
  • Cuentan con departamentos de investigación muy reconocidos y de gran calidad. Una parte significativa del presupuesto económico va destinado a los proyectos de investigación.
  • Aunque sus exámenes de admisión son bastante exigentes, cumplen con la obligación de reservar cierta cantidad de vacantes para estudiantes con discapacidades.
  • Amplia oferta de carreras profesionales, las cuales se actualizan y se mejoran frecuentemente, para mantener el estándar de calidad y seguir el ritmo de la evolución en el mercado laboral.

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.