Mejores universidades públicas del Perú

Mejores universidades públicas del Perú

En Perú existen más de 50 universidades públicas, o nacionales. Las cuales ofrecen una amplia variedad de estudios de pregrado y posgrado, además de importantes programas de formación académica y profesional para sus estudiantes. Este post es una guía sobre las mejores universidades públicas del Perú, para que puedas conocerlas y sea más sencillo tomar una decisión acerca de tu futuro.

¿Cuál es la mejor universidad pública del Perú?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la mejor universidad pública del país, de acuerdo a rankings como QS Top Universities y Ranking 4icu. También conocida como la Decana de América, es la universidad más representativa y con mayor prestigio del Perú, además de ser una de las casas de estudios mejor reconocidas en el continente latinoamericano.

Ha funcionado de forma ininterrumpida desde su fundación en 1551. Actualmente, la UNMSM tiene más de 34 mil estudiantes de pregrado y posgrado, que se distribuyen en 20 facultades y 60 escuelas profesionales. De igual manera, su plantilla de docentes supera los 3.000 profesionales.

Esta universidad mantiene convenios con universidades nacionales e internacionales, para traslados, programas de intercambio y proyectos de investigación. Por otro lado, cuenta con 3 importantes centros de altos estudios e investigación; 8 casas-museos dentro del campus universitario, y es responsable de al menos 3 sitios arqueológicos en todo el país.

¿Cuáles son las mejores universidades nacionales del Perú?

Te presentamos el top 10 de las mejores universidades públicas del Perú, según la información de QS Top Universities y Ranking 4icu:

Universidad Nacional de Ingeniería

La Universidad Nacional de Ingeniería es la 2da mejor universidad pública del Perú, y una de las 150 primeras universidades de toda América Latina. En la actualidad, tiene cerca de 15 mil estudiantes, distribuidos entre 11 facultades diferentes. Dentro del país, es reconocida por trabajar en colaboración con la sociedad, para la creación de proyectos de ingeniería beneficiosos para el desarrollo de la población.

Asimismo, la UNI cuenta con una de las admisiones más selectivas del Perú, donde solo el 10% de los postulantes consiguen ingresar a la universidad cada año. Además de las carreras del área de Ingeniería, también ofrece pregrados en Arquitectura, Física, Química, Matemática y Ciencias de la computación.

Universidad Nacional Agraria La Molina

La UNALM es una universidad pequeña ubicada en la ciudad de Lima, que solo cuenta con unos 5.000 estudiantes matriculados. Sin embargo, ha sido reconocida por la SUNEDU como una de las mejores universidades públicas en el país, respaldando la calidad de los recursos académicos que ofrece.

Se especializa en las ciencias naturales, el área de la agricultura y el medio ambiente, por lo que todas sus carreras de pregrado se ubican en esas áreas de estudio. La universidad se estructura en 8 facultades que engloban 12 escuelas profesionales. Mientras que la escuela de posgrado tiene disponibles 28 maestrías y 8 doctorados.

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Se trata de la universidad más importante en la región del Cusco, al sur del Perú, y una de las más antiguas del país. La UNSAAC está conformada por más de 18 mil estudiantes, y cada año atrae a más de 8.000 postulantes para su proceso de admisión. Esto la convierte en una de las universidades más demandadas, donde solo un 10% de los postulantes consigue ingresar.

La UNSAAC tiene su sede principal en la ciudad del Cusco, y otras 5 filiales a lo largo del país. También cuenta con una plantilla de 727 docentes, distribuidos entre sus 10 facultades académicas. Por otro lado, su unidad de posgrados ofrece un amplio catálogo de maestrías, doctorados y segundas especialidades, en áreas como Ingeniería, Economía, Administración y Ciencias de la Salud.

Universidad Nacional de San Agustín

Se encuentra en la ciudad de Arequipa, y forma parte de las casas de estudio más antiguas del país. En la Universidad Nacional de San Agustín, están matriculados alrededor 30 mil estudiantes en los programas de pregrado y posgrado. De igual modo, su proceso de admisión es uno de los más exigentes. No más del 10% de los postulantes logran aprobar.

Por otra parte, esta universidad cuenta con más de 800 docentes, distribuidos entre 18 facultades y 45 escuelas profesionales, quienes también participan en la unidad de investigación y posgrados. Además de la sede principal en Arequipa, tiene otras 3 sedes en la región sur: Mollendo, Camaná y Pedregal.

UNMSM, UNI y UNALM son las 3 mejores universidades públicas del Perú
UNMSM, UNI y UNALM son las 3 mejores universidades públicas del Perú

Universidad Nacional de Trujillo

La Universidad Nacional de Trujillo es una de las universidades más reconocidas en el norte del país. Su población estudiantil gira alrededor de 23 mil estudiantes de pregrado y posgrado. Mientras que sus áreas de estudios más fuertes son las Ciencias de la Salud y las Letras o Humanidades.

Además, entre los cursos de pregrado y la escuela de posgrados laboran unos 900 profesores e investigadores. La UNT ofrece maestrías y doctorados en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería y Humanidades.

Universidad Nacional del Altiplano

La Universidad Nacional del Altiplano es la casa de estudios más importante de Puno, al sureste del país,  y cuenta con más de 18 mil estudiantes matriculados. Entre los cuales se encuentra un notable porcentaje de estudiantes provenientes de comunidades indígenas de zonas remotas.

Su tasa de admisión también es baja, entre 9% y 10%. Lo que coincide con el nivel de exigencia de esta universidad. En Perú es reconocida especialmente en las áreas de Ciencias aplicadas, tecnologías y arte. La UNAP está constituida por unas 20 facultades y más de 30 escuelas profesionales. Del mismo modo, ofrece más de 40 cursos de posgrado, entre maestrías y doctorados.

Universidad Nacional Federico Villarreal

Es una de las universidades públicas más notables de la capital del país, y que no tiene fundamentos religiosos. La UNFV tiene disponible una gran variedad de carreras de pregrado, organizadas en 17 facultades. Además, cuenta también con un centro de estudios semipresenciales.

En cuanto a su escuela de posgrados, se ofrecen más de 50 maestrías y más de 10 doctorados, en las áreas de Ciencias Políticas, Ingeniería y Ciencias de la Salud. Su población estudiantil se acerca a los 24 mil estudiantes de pregrado y posgrado, divididos entre sus 4 sedes en la ciudad de Lima.

Universidad Nacional del Centro del Perú

La Universidad Nacional del Centro del Perú se ubica en la ciudad de Huancayo, donde está su sede principal. Al mismo tiempo, cuenta con otras 3 sedes ubicadas en Satipo, Tarma y Junín. Dentro de esta universidad están matriculados más de 10 mil estudiantes del centro del país, y sus alrededores.

En la sede principal de la UNCP, se pueden cursar 30 carreras de pregrado, mientras que en las sedes secundarias se ofrecen de 3 a 4 carreras profesionales. Igualmente, cuenta con un centro de investigación para sus estudiantes de pregrado y posgrado, donde se trabaja también en convenio con otros centros, como el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente.

Universidad Nacional del Callao

El enfoque principal de la UNAC son las Ciencias Naturales y la Ingeniería, tiene 11 facultades conformadas por 16 escuelas profesionales. Su escuela de posgrados ofrece un amplio catálogo de maestrías, doctorados y diplomados en distintas áreas de estudios, como Administración de negocios, Ciencias aplicadas e Ingenierías.

Recientemente, recibió la licencia institucional de la SUNEDU por 6 años más. Por lo que, la Universidad Nacional del Callao ha tenido que examinar y volver a acreditar sus programas de estudios, además de realizar mejoras a la infraestructura del campus universitario

Elige dónde quieres estudiar

Las universidades públicas suelen tener los procesos de admisión más exigentes, pues su demanda es bastante grande. Sin embargo, estudiar en una de ellas tiene muchas ventajas, como la calidad educativa, los convenios con universidades internacionales, ahorrar dinero y los importantes centros de altos estudios e investigación.

Si alguna de estas universidades ha llamado tu atención, no dudes en indagar un poco más sobre ella, y evaluar si es la más indicada para ti. También puedes tomar un tiempo para verificar nuestro listado de universidades peruanas, que cuenta con filtro de universidades públicas y privadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.