UNALM Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional Agraria La Molina cuenta con una matrícula de 5 mil estudiantes de pregrado, aproximadamente. Recibe a más de 3 mil postulantes para sus procesos de admisión cada año. En este post, encontrarás información detallada sobre las fechas de convocatorias, requerimientos y condiciones del proceso de admisión a la UNALM.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión a la UNALM?

En la Universidad Nacional Agraria La Molina se realizan dos procesos de admisión cada año, es decir, uno por semestre. Usualmente, ambos calendarios se publican en los últimos meses del año anterior, para que los postulantes puedan estar al tanto de todas las actualizaciones.

  • Proceso de admisión I – Comprende los meses de enero a marzo. Los postulantes que no alcancen a inscribirse entre enero y la primera mitad de febrero, tienen la posibilidad de realizar este trámite durante el resto de febrero y la primera semana de marzo (con recargo). El examen de admisión se presenta en marzo.
  • Proceso de admisión II – Empieza en junio y termina en agosto, generalmente, para que la inscripción se realice entre junio y julio, sin dejar de lado a los rezagados. La prueba de admisión se puede presentar durante la primera semana de agosto.

Cronograma de admisión UNALM 2020-II

Procedimiento de postulación Fecha
Completa tu inscripción en línea, a través del registro de Admisión – La Molina. Hasta el 8 de agosto del 2020.
Asiste a la entrevista de postulantes en la sede de la UNALM, si corresponde con tu modalidad de ingreso. Del 11 al 12 de agosto del 2020.
Presenta el examen de admisión, según las instrucciones proporcionadas por la universidad. Miércoles 12 de agosto del 2020.
En caso de alcanzar una vacante, formaliza tu matrícula. A partir del 18 hasta el 22 de agosto 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional Agraria La Molina

La UNALM ofrece alrededor de 20 modalidades de ingreso diferentes, para facilitar la inclusión de distintos sectores de la población. Estos parámetros de clasificación se dividen en Concurso Ordinario, Centro de estudios pre-universitarios y otras modalidades. Aquí te presentamos los detalles más relevantes de la mayoría de ellas:

Concurso Ordinario

Disponible para todos los postulantes que hayan finalizado la educación secundaria, ya sea dentro del Perú o en el extranjero. Para ambos casos, se debe presentar el certificado de secundaria original. En caso de provenir del exterior, el documento debe ser validado por el Ministerio de Educación del Perú. Luego de este trámite, se rinde el examen de admisión para buscar alcanzar una vacante.

Centro Pre-universitario UNALM

El centro de preparación pre-universitaria, le ofrece a las personas la oportunidad de ingresar directamente a la UNALM sin presentar el examen de admisión. Es indispensable asistir a todas las clases del curso, y aprobar las evaluaciones continuas, alcanzando un lugar en el tercio superior de promedios.

Para poder inscribirse en el centro, los postulantes deben proporcionar el certificado de educación secundaria, las notas certificadas (de 1ero a 5to año) y el documento de identidad. De acuerdo con el reglamento de la UNALM, solo se permite aplicar a esta modalidad una vez.

Otras modalidades extraordinarias

Traslados externos: Abierta para estudiantes de otras universidades, que deseen culminar sus estudios en la UNALM, después de haber aprobado 72 créditos académicos, o cursado 4 semestres. Es imprescindible que los postulantes presente un expediente académico impecable.

Dos primeros puestos: Aplica para todos los postulados que hayan concluido la secundaria (no más de 2 años antes), ocupando uno de los dos primeros lugares por orden de mérito. Pueden provenir de cualquier institución educativa, siempre que tengan el título de secundaria y el certificado de promedio alcanzado.

Colegio Mayor del Presidente del Perú y COAR: Los egresados de estos colegios tienen la facilidad de aplicar a un concurso de admisión extraordinario, al presentar el certificado de educación secundaria original, más los documentos que respalden las notas alcanzados de 1ero a 5to año.

Quinto año de Secundaria: Dirigido a los estudiantes de 5to año de secundaria, alrededor de todo el país, que quieran presentar el examen de admisión antes de culminar sus estudios de bachillerato. Deben entregar una constancia de estudios.

Víctimas de Terrorismo: Para los postulantes que cuenten con la credencial del Consejo Nacional de Calificación de Víctimas de actos de Terrorismo, además de su certificación de educación secundaria, la UNALM prepara un concurso de admisión extraordinario.

Personas con discapacidad: Califican para esta modalidad las personas inscritas debidamente en el Consejo Nacional de Discapacitados (CONADIS). Los requisitos indispensables son el carnet del CONADIS, el título de secundaria y el certificado de discapacidad.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UNALM?

Esta universidad utiliza dos modelos de pruebas diferentes, para dos grupos de modalidades distintas. Uno de ellos es el Examen de Admisión Ordinario, que consta de 100 preguntas de selección simple, divididas en 6 categorías de conocimientos. Presta atención a los principales temas que pueden encontrar en esta prueba:

Razonamiento verbal – Comprensión de lectura, vocabulario, analogías, oraciones incompletas, organización de la información.

Razonamiento matemático – Conteo, sumas, psicotécnico, planteo de ecuaciones, operadores matemáticos, análisis combinatorio, áreas y perímetros de regiones.

Matemática – Número enteros y racionales, factorización de polinomios, relaciones y funciones, ecuaciones lineales, geometría, trigonometría.

Física – Vectores y escalares, cinemática, dinámica, calorimetría, electromagnetismo, óptica y física moderna.

Química – Materia, átomo y su estructura, tabla periódica, enlaces químicos, nomenclatura de compuestos inorgánicos, unidades químicas de medición, reacciones químicas.

Biología – Características y composición de la materia viva, estructura y función de la célula, metabolismo celular, funciones del organismo, ecología.

Preparación para el examen de admisión

La Dirección de Admisión de la UNALM, publica en su página los temarios para los dos modelos de exámenes, donde se especifican las área de estudios y tópicos que pueden aparecer en las preguntas de la prueba. Gracias a esto,  los postulantes que estudian por su cuenta, pueden prepararse mejor.

En segundo lugar, está el Centro Pre-universitario de la universidad, que no solo funciona como una modalidad de ingreso. También es una herramienta útil para las personas que vayan a presentar la prueba de admisión ordinaria, ya que sus cursos se basan en el contenido de los exámenes.

El CEPRE tiene 3 ciclos académicos: ciclo regular, ciclo extraordinario y ciclo intensivo. Los tres están disponibles para ambos procesos de admisión al año. Por lo tanto, las inscripciones suelen comenzar en los meses de diciembre, enero, marzo y junio, respectivamente.

En ese sentido, el ciclo regular tiene un costo de S/2.100 para los postulantes que vienen de colegios nacionales, y S/2.600 para los que provengan de colegios privados. Además de las clases, el precio total también incluye las guías de estudio y los textos educativos.

Asimismo, los cursos están disponibles en 2 turnos: Mañana (8:00am – 1:20pm), y tarde (2:00pm – 7:20pm). Mientras que los horarios de clases se desarrollan de lunes a viernes, y también los sábados. Incluso, los postulantes pueden contratar asesorías directamente del CEPRE, y unirse a los grupos de estudio.

¿Cómo se califica el examen?

El examen de admisión ordinario tiene una puntuación total de 100 puntos, es decir:

  • Una pregunta correcta equivale a 1 punto.
  • Una pregunta incorrecta es igual a -0.1 punto.
  • Preguntas en blanco no restan ni suman puntos.

Las categorías de razonamiento verbal y razonamiento matemático valen 21 puntos cada una. Al mismo tiempo que el área de conocimientos guarda los 58 puntos restantes.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información publicada por la UNALM, luego del proceso de admisión en 2018, el porcentaje de éxito para su examen de admisión es bajo, pero no tanto comparado con otras universidades públicas. Específicamente, solo el 15,38% de los postulantes ingresan a la universidad.

Estos datos también destacan que el número de mujeres y hombres, que alcanza una vacante, es bastante equitativo: 51% de ingresantes hombres y 49% mujeres.

Resultados del Examen de admisión UNALM

Los resultados del examen de admisión están disponibles pocas horas después de culminada la prueba, en la página oficial de la UNALM. Para acceder a ellos, debes colocar tu número de DNI y la carrera por la que aplicaste. Debes permanecer muy atento, porque el diario La República anuncia en su portal web cuando están listos los resultados.

Consejos para el próximo Proceso de admisión a la UNALM

  • Los exámenes de admisión solo se podrán presentar en una fecha única, establecida por el Consejo Universitario. No existe la posibilidad de una nueva fecha para rezagados, así que planea muy bien tu agenda.
  • Procura llegar hasta dos horas antes del examen, para evitar perder tiempo buscando registrándote y buscando tu salón. Muchas veces, los postulantes llegan a partir de las 5:30am.
  • No puedes ingresar al salón de clases con teléfonos celulares ni otros aparatos electrónicos. En caso de ser descubierto, la sanción incluye la eliminación de la prueba.
  • Revisa la Guía del Postulantes, para que estés enterado de todas las normas a seguir durante el proceso de admisión.

En EstudiaPéru te proporcionamos la información más relevante sobre los procesos de admisión de la UNALM y de otras universidades públicas y privadas. Encontrarás las fechas para concursos de admisión a lo largo de todo el año, en nuestros artículos de convocatorias.

20 Comentarios en “UNALM Admisión

  1. Buen día, tengo una consulta. En la modalidad de ingreso para graduados y titulados del año 2021. si soy egresada de la UNALM, al momento de la inscripción al examen de admisión, es necesario entregar los sílabos de los cursos aprobados con firma, post firma y sello del secretario general o de la autoridad competente de la universidad (que corresponda al ciclo en el que se aprobó el curso)?.

    1. Hola Zulema:
      Para que tengas una respuesta oportuna a tus dudas, te invitamos a comunicarte directamente con la universidad, a través de los números de contacto que te proporcionamos en el artículo.
      ¡Saludos!

    1. Hola Alexia:
      Desafortunadamente la UNALM ya dió inicio a sus exámenes de admisión, de hecho, ya hizo el simulacro virtual. Te invitamos a estar atenta a las próximas convocatorias.
      ¡Saludos!

  2. Buen día, tengo una consulta. La modalidad de ingreso para graduados y titulados del año 2021 cuando inicia? Esta modalidad implica rendir algún tipo de examen para ser admitido? De ser asi en que fechas se realizan? Gracias.

    1. Hola Anderson:
      Efectivamente debes presentar el examen de admisión, el cual se realizará en el mes de marzo del 2021. Te invitamos a estar atento a la convocatoria.
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

  3. Hola, me gustaría saber como hago para rendir un examen de admisión, estoy en 5to de sec y me gustaría rendir el examen donde me tengo que inscribir
    Gracias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.