UCSUR Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Científica del Sur tiene cerca de 10 mil estudiantes matriculados, cada año más de 4 mil postulantes aplican para conseguir una vacante en cada uno de los Procesos de Admisión de esta universidad. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UCSUR.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UCSUR?

La Universidad Científica del Sur tiene dos procesos de admisión cada año, para poder cubrir los dos semestres académicos. Los cronogramas se suelen publicar en abril y agosto, respectivamente. Ambos procesos de ajustan a las características de las modalidades de ingreso ordinarias y extraordinarias, estos son algunos detalles importantes:

  • Proceso de Admisión I – Inicia en septiembre y culmina en marzo del año siguiente. Los postulantes tienen más de 6 meses para realizar todos los trámites de la inscripción. Desde septiembre hasta febrero se presentan las pruebas y entrevistas de admisión. Los ingresantes comienzan clases en marzo.
  • Proceso de Admisión II – Comprende los meses de mayo y agosto. Durante este mismo período, se llevan a cabo los exámenes, entrevistas y traslados. Luego podrán iniciar clases en mayo, todos los postulantes que alcanzaron una vacante y concretaron su matrícula.

Calendario de admisión de la UCSUR 2020-I

Procedimiento de postulación Fecha
Concreta el pago por derecho de admisión, en cualquiera de los métodos de pago aprobados por la UCSUR. A partir del 2 de septiembre del 2019 hasta el 13 de marzo del 2020.
Formaliza tu inscripción en la sede de la universidad que corresponda. Después de realizar el pago, hasta el 13 de marzo del 2020.
Presenta el examen de admisión y las entrevistas personales, según sea tu caso. Desde la asignación de tu fecha, hasta el 14 de febrero del 2020.
En caso de aprobar la admisión, concreta tu matrícula en la sede de UCSUR. Del 15 de enero al 17 de marzo del 2020.
Espera al inicio de clases. Jueves 19 de marzo del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Científica del Sur

En la Científica del Sur se emplean 15 modalidades de ingreso distintas, las cuales se dividen en modalidades ordinarias y modalidades extraordinarias. Para la admisión ordinaria se aplica un examen escrito de conocimientos, mientras que en la admisión extraordinaria, la selección se hace mediante una entrevista personal de conocimientos.

Modalidades Ordinarias

Dentro de esta categoría entran tres tipos específicos de postulantes, los que deberán rendir una prueba escrita llamada Evaluación Multinivel Integral (EMI). Este examen está diseñado para medir los conocimientos y las habilidades de los postulantes, de acuerdo con el área de estudios a la que estén aplicando. Los casos donde se usa esta modalidad son:

  • Examen de Admisión General: Disponible para las personas egresadas de la secundaria, o que estén cursando el del 5to año de secundaria. Los requisitos incluyen copia del DNI, certificado de educación secundaria, y ficha de inscripción.
  • Programas para Becas del Ministerio de Educación: Postulantes graduados, o estudiantes, de secundaria que pueden aplicar a los beneficios del Programa Nacional de Becas (PRONABEC).
  • Experiencia laboral sin estudios previos: Personas con estudios de secundaria completos y 3 años de experiencia laboral comprobable (mínimo). El requisito de edad es a partir de los 24 años.

Modalidades Extraordinarias

El método de selección empleado es una entrevista personal, se lleva a cabo por las autoridades de la universidad y cumple con el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos y aptitudes de cada postulante. Además, estas personas presentan una serie de condiciones especiales que las distinguen de otros casos.

  • Experiencia laboral con estudios: Abierta a postulantes con estudios superiores completos, o incompletos, que cuenten con más de 2 años de experiencia laboral. De alcanzar una vacante, tienen derecho de solicitar la convalidación de cursos anteriores.
  • Primer puesto: Para egresados de educación secundaria que ocuparon el 1er lugar de su promoción, por orden de mérito. Son indispensables el título de secundaria y las notas certificadas.
  • Traslado Externo: Disponible para estudiantes de otras universidades, ya sean dentro o fuera del Perú, que acumulen 72 créditos académicos, y deseen continuar sus estudios en la UCSUR.
  • Deportista Destacado: Postulantes registrados en el Instituto Peruano del Deporte, y que representen al país en cualquier disciplina deportiva. Además de la entrevista, también debe rendir el examen escrito.
  • Segunda Carrera: Abierta para personas que ya hayan culminado una carrera universitaria, y quieran realizar un segunda especialidad. Deben presentar copia del título profesional autenticado, y traducido oficialmente, en caso de provenir del extranjero.
  • Bachillerato Internacional: Favorece a los postulantes que realizaron sus estudios de secundaria en el programa de Bachillerato Internacional (francés, italiano, o alemán), ya sea en un colegio peruano, o extranjero.
  • Transferencia: La UCSUR recibe a los estudiantes de universidades que pierden la licencia de la SUNEDU, siempre y cuando aprueben la entrevista personal. No tiene límite de créditos académicos ni cantidad de semestres cursados.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la Científica del Sur?

La Científica del Sur emplea 3 modelos de exámenes distintos, también conocidos como evaluación multinivel integral. Tienen una prueba de admisión general, una de admisión Medicina Humana y una para admisión Arquitectura. De todas maneras, estos modelos están compuestos por 50 preguntas de selección simple, divididas en 6 competencias:

Competencia ética – Preguntas sobre adaptación a la sociedad y raciocinio moral.

Competencia trabajo en equipo – Cuestionamiento acerca de autopercepción y dinámicas grupales.

Competencia comunicación – Ejercicios de sinónimos y antónimos, conectores lógicos y comprensión lectora.

Competencia investigación – Curiosidad científica y razonamiento lógico.

Competencia sostenibilidad ambiental – Preguntas sobre actualidad y medio ambiente, y la riqueza natural peruana.

Competencia solución de problemas – Distintos conceptos de razonamiento matemático.

Preparación para el examen de admisión

La UCSUR se ha tomado el tiempo de crear distintos recursos digitales, para que los postulantes se preparen antes de presentar las evaluaciones de admisión. El primero de ellos es el Simulacro de Examen de Admisión, se trata de una plataforma virtual donde se simulan las pruebas de admisión general, Medicina Humana y Arquitectura.

Los postulantes responden 50 preguntas similares a las que aparecen en el examen, el programa corrige de forma automática y muestra los resultados. Dentro de esta página, también existe la oportunidad de encontrar los temarios para los exámenes. Esto ayuda a estudiar los principales temas que se evaluarán.

Por otra parte, está el Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que funciona como un centro pre-universitario, para ayudar a los postulantes a nivelar sus conocimientos y a desarrollar habilidades útiles para el comienzo de la vida universitaria. Específicamente, ofrece cursos de: Comunicación y Lenguaje, Matemática universitaria, Química y Biología, Taller de Coaching, Talleres vivenciales y de Teatro.

Los cronogramas se organizan dos veces al año, cuando se acercan las fechas de los procesos de admisión, y tienen una duración de 2 a 3 meses. En cuanto a los costos, para las carreras de Ciencias de la salud y ambientales, el PIU tiene un precio de S/2.750 (matrícula S/.150). Mientras que para el resto de las carreras, el costo es de S/1.800 (matrícula S/.150).

¿Cómo se califica el examen?

Al momento de calificar los exámenes, el reglamento de admisión de la UCSUR establece que cada pregunta tiene valor de 1 punto, así que el puntaje total de la prueba es de 50 puntos. Además, las preguntas incorrectas y las preguntas sin respuesta no suman ni restan puntos.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información estadística de transparencia que comparte la UCSUR, la tasa de éxito para el examen de admisión es bastante alta. En el año 2019, alrededor del 88% de los postulantes alcanzaron una vacante. De los cuales, 65% eran mujeres y 35% eran hombres.

También destaca que, las carreras de Medicina Humana (31%) y Medicina Veterinaria (10%) son las que atraen más postulantes. Mientras que, Ingeniería Acuícola (0,02%) e Ingeniería de Alimentos (0,07%) son las de menor demanda.

Resultados del examen de admisión Científica del Sur

Los resultados de los exámenes de admisión son publicados el mismo día de la prueba, por la Científica del Sur, gracias al sistema de revisión automático. Para verificarlos debes entrar en la sección de Consulta de resultados, dentro de la página web de Admisión UCSUR. Una vez allí, ingresa a la lista utilizando tu número de DNI.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la UCSUR

  • Lee la lista de carreras disponibles en la Universidad Científica del Sur antes de decidir aplicar para esta casa de estudios.
  • Revisa la lista de documentos requeridos por cada modalidad, para que puedas presentarlos en la oficina de Asesoría al Postulante, después de concretar el pago. De lo contrario, no podrás rendir el examen.
  • Según el banco que escojas, existen muchas modalidades de pago para utilizar. No olvides revisarlas todas, para evitar los errores durante el proceso.
  • En la Guía del Ingresante puedes encontrar el mapa del campus, para que puedas orientarte con mayor facilidad cuando debas ir a presentar el examen de admisión.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la Científica del Sur, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de admisiones, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión de cada universidad.

Cualquier duda o sugerencia, puedes dejárnosla en los comentarios.

2 Comentarios en “UCSUR Admisión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.