SENATI Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) tiene alrededor de 80.000 estudiantes matriculados. Cada año durante sus procesos de admisión, ofrece entre 20 y 90 vacantes por carrera. En este post te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión al SENATI.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión del SENATI?

El SENATI realiza dos procesos de admisión cada año, generalmente, durante el segundo semestre del año. En ese sentido, el Proceso de Admisión – I se lleva a cabo en los primeros seis meses del año para comenzar clases ese mismo año. Mientras que, el Proceso de Admisión – II está destinado para el año siguiente.

  • Proceso de Admisión – I. Comienza el proceso de inscripción entre junio y julio, todo el proceso dura cerca de un mes y medio. La Prueba de aptitud se presenta un único día del mes de julio, y los resultados son publicados al día siguiente. Los postulantes que aprueben el examen, pueden comenzar clases en el mes de agosto.
  • Proceso de Admisión – II. Inicia en noviembre y las inscripciones cierran antes de la primera quincena de diciembre, cuando se realiza la Prueba de aptitud. Los resultados se dan a conocer tan solo 24 horas después, y el comienzo de clases se deja para enero del año siguiente.

Cronograma de admisión al SENATI 2020-I

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza la inscripción en línea a través de la sección de Admisión. Hasta el 11 de diciembre del 2019.
Utiliza el código de pago que obtienes al realizar la inscripción, y dirígete a cualquier de los bancos afiliados para completar el pago. Después de inscribirte, hasta el 11 de diciembre del 2019.
Imprime la constancia de inscripción que te proporciona la universidad. Jueves 12 de diciembre del 2019.
Presenta la Prueba de aptitud en la sede donde realizaste la inscripción. No olvides llevar la constancia de inscripción. Domingo 15 de diciembre del 2019.
Revisa los resultados de tu Prueba de aptitud, en la sección de Resultados de portal web. Lunes 16 de diciembre del 2019.

Modalidades de ingreso al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial

Existen alrededor de 9 modalidades de ingreso al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial. A los postulantes que cumplan con todos los requisitos, se les asignarán las vacantes por estricto orden de mérito y hasta agotarse las vacantes.

Admisión Regular

Está orientada para toda la población general, postulantes que estén en el último año de secundaria, o que ya hayan culminado estos estudios. El proceso de admisión se lleva a cabo a través de la Prueba de Aptitud en cada una de las sedes del SENATI, midiendo las habilidades y conocimientos de los postulantes para ingresar al SENATI.

Ingreso Directo – PRE SENATI

PRE SENATI es un programa de preparación para presentar la Prueba de aptitud. Este centro exclusivo ofrece cursos regulares e intensivos a las personas que deseen ingresar al SENATI. Durante el tiempo que dura el programa, se realizan dos simulacros de la Prueba de Aptitud.

La modalidad de Ingreso Directo se otorga a los postulantes que hayan alcanzado 55 puntos, o más, en los dos simulacros del examen. Y se ajusta al orden de mérito, para una cantidad limitada de vacantes.

Selección de alumnos del Quinto año de Secundaria

Para esta modalidad es necesario estar cursando el Quinto año de educación secundaria, ya sea en un colegio público o privado. Los alumnos que presenten la Prueba de aptitud Descentralizada no deben pagar nada. En consecuencia, el ingreso está determinado por la aprobación del examen y la cantidad de vacantes.

Prueba de Aptitud Descentralizada complementaria

Se trata de una prueba de aptitud gratuita, que se presenta en cualquier zona del territorio nacional donde se ubique una comunidad u organización que postule a personas del sector productivo.

Excelencia Académica

Aplica para los postulantes con un promedio igual, o mayor, a 14 puntos durante el quinto año de la educación secundaria. Por lo tanto, el postulante sólo debe presentar los documentos que certifiquen sus notas, al momento de completar la inscripción. Esta modalidad es válida por no más de 5 años luego de hacer concluido la secundaria.

Egresados

Para todos los egresados del SENATI, en cualquiera de sus carreras o especialidades. El requisito principal es presentar el Título o Certificado profesional al momento de la inscripción.

No ingresantes de programas sociales patrocinados por el Estado

Los ingresantes que no cuenten con el apoyo de algún programa social de becas patrocinado por el Estado, deberá hacerse cargo de las mensualidades y todos los gastos de sus estudios en el SENATI.

Otras modalidades especiales

Se refiere a traslados internos o externos, desde otras sedes del SENATI o algunos institutos educativos del país; y los postulantes exonerados por grado o título de educación superior. Además de los deportistas calificados, o que participan en las selecciones nacionales, de acuerdo a los requerimientos de la ley.

¿Cómo es el Examen de Admisión del SENATI?

La Prueba de aptitud para ingresar al SENATI, consta de 100 preguntas de selección simple, que se dividen en 4 categorías. Estos son algunos temas que encontrarás en el examen de admisión, para que estés preparado:

  • Razonamiento lógico matemático – Orden de información y distribución, habilidad espacial, operadores matemáticos, teoría de conjuntos, fracciones, porcentajes.
  • Razonamiento verbal y comprensión lectora – El texto, tipos de textos, tema central, ideas principales y secundarias, sinónimos y antónimos contextuales.
  • Temas de cultura general – Literatura, historia del Perú, geografía del Perú, economía, educación cívica, temas de actualidad.
  • Principios básicos de ciencias – Materia y sus estados físicos, estructura atómica, tabla periódica, cinemática, estática, energía y temperatura, presión, electrostática, electrodinámica.

Preparación para el examen de admisión

La manera más concreta de prepararte para presentar la Prueba de aptitud para el SENATI, es a través de los cursos que se dictan en PRE SENATI. Puedes elegir entre preparación regular (de 9 semanas), preparación interdiaria (entre 14 y 16 semanas) y preparación acelerada (de 3 a 4 semanas).

En la sección de PRE SENATI, la universidad informa sobre las fechas exactas del inicio de los cursos, dentro de las distintas sedes a nivel nacional. Para la sede principal en Lima, los postulantes cuentan con 4 ciclos académicos en PRE SENATI, dos por cada semestre del año.

Los precios para los cursos de preparación varía según la sede donde te inscribas, en el interior del país los costos suelen ser menores a los presentados en Lima. Sin embargo, el rango de precios suele ir desde los S/.150 a S/.600, aproximadamente.

Recuerda que al participar en este programa, puedes realizar los dos simulacros del examen de admisión, lo cual aumenta tus posibilidades de tener éxito, pues podrás medir tus conocimientos antes del examen y trabajar más en tus áreas de debilidad.

Del mismo modo, el portal web del instituto te da acceso a las guías temáticas para cada categoría del examen. Una vez que comprendas sobre qué asignaturas son las preguntas, puedes prepararte de forma más completa.

¿Cómo se califica el examen?

Dentro del examen de admisión, cada pregunta tiene el valor de 1 punto. Es decir, 100 preguntas equivalen a una nota máxima de 100 puntos, si no se comete ningún error.

La calificación mínima para aprobar esta prueba de aptitud es de 55 puntos. Sin embargo, como las vacantes son asignadas por estricto orden de mérito, lo más recomendable es obtener una calificación superior a 55 puntos, así tienes mayores posibilidades de ingresar por la carrera de tu elección.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

El SENATI todavía no ha publicado estadísticas oficiales sobre su prueba de admisión. No obstante, sí ha compartido información importante sobre sus alumnos matriculados y egresados.

Por ejemplo, es de conocimiento público que en 2018 se alcanzó una meta de estudiantes matriculados que superaba los 90.000 alumnos, incluyendo a las distintas sedes distribuidas en todo el territorio nacional.

Además, a lo largo de los años se sigue manteniendo el porcentaje de egresados en las carreras de formación profesional. Tan solo durante el año 2018, fue un total de 18.968 egresados.

Resultados del Examen de Admisión SENATI

La página del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial cuenta con una sección de Resultados, donde podrás consultar cómo te fue en la Prueba de aptitud, y si tu calificación es suficiente para obtener una vacante.

Los resultados del examen de admisión se publican tan solo 24 horas después de aplicar el examen.

Para ingresar al sistema solo necesitas la información de tu DNI, así que recuerda tenerlo a la mano.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión al SENATI

  • Es indispensable presentar la constancia de inscripción el día de la Prueba de aptitud. Aquí puedes descargarla, si ya estás inscrito.
  • Para realizar el pago por el examen de admisión, debes contar con tu código de pago. En caso de extravío, puedes encontrarlo de nuevo en este enlace.
  • En caso de haber cometido algún error, puedes modificar tu inscripción antes de la fecha de cierre.
  • Recuerda llevar tu DNI o carné de extranjería el día del examen. Además de un lápiz 2B.
  • El día de la prueba no puedes ingresar con ninguno de estos objetos e instrumentos: calculadoras, mochilas, gorras, teléfonos celulares, aparatos electrónicos, diccionarios.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de SENATI, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de convocatorias, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión del año.

14 Comentarios en “SENATI Admisión

    1. Hola Ruben:
      La próxima convocatoria para los exámenes de admisión se realizarán en el 2021. Te invitamos a estar atento a los canales oficiales de la universidad.
      ¡Saludos!

    1. Hola Fernando:
      Nunca es tarde para estudiar. Solo debes estar atento al proceso de admisión para que puedas iniciar tus sueños.
      ¡Saludos!

    1. Hola Jhon:
      Las inscripciones para el examen de admisión fueron hasta el 05 de octubre. Debes estar atento a las próximas convocatorias.
      ¡Saludos!

    1. Hola Luis:
      Te invitamos a comunicarte directamente con el SENATI para que obtengas mayor información acerca del inicio de clases, los datos de contacto lo encontrarás en el artículo.
      ¡Saludos!

    1. Hola José:
      La próxima convocatoria para los examenes de admisión se realizarán en el 2021. Te invitamos a estar atento a los canales oficiales de la universidad.
      ¡Saludos!

  1. Hola buenas tardes quisiera saber cuando inicia el proceso de inscripción para este 2020 ?en realidad esta cursando el 5to de secundaria,pero igual quisiera saber la fecha y los requisitos..

  2. Agradeceré, toda la información relacionado sobre requisitos (documentos) para la postulación al senati, así mismo pre-senati, fecha inscripsion inicio de clases año 2020, gracias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.