UPT Admisión

Admisiones al año 1
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Privada de Tacna tiene más de 6 mil estudiantes matriculados, cada año más de 2 mil postulantes se presentan para los procesos de Admisión en esta universidad. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UPT.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión a la UPT?

En la Universidad Privada de Tacna se preparan dos concursos de admisión al año, el primero comienza durante los últimos meses del año, y el segundo se realiza a mediados del primer semestre del año siguiente. Generalmente, entre estas dos convocatorias se distribuyen todas las modalidades de admisión.

  • Proceso de Admisión – I. Inicia en el mes de julio con la modalidad de Fase Cero, para concluir en febrero con el Examen Ordinario. Este concurso de admisión también incluye un Examen Extraordinario y un Ciclo Pre Universitario. Los ingresantes pueden matricularse para comenzar clases durante el 2do semestre del año.
  • Proceso de Admisión – II. Comienza en mayo con el Ciclo Pre Universitario, y finaliza en el mes de julio luego del Examen Ordinario. Por supuesto, también se incluyen un Examen Extraordinario y las admisiones para Segunda Especialidad.

Cronograma de Admisión a la UPT

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza la inscripción online para el Examen Extraordinario y Ordinario, ingresando a la página web de la Ofician de Admisión. Extraordinario: 20 de julio al 21 de agosto del 2020.

Ordinario: 20 de julio hasta 26 de agosto del 2020.

Presenta el Examen Extraordinario en el local indicado. Sábado 29 de agosto del 2020.
Rinde el Examen Ordinario, de acuerdo a las indicaciones Domingo 6 de septiembre del 2020.
Revisa los resultados del Examen Extraordinario. Desde el 29 de agosto del 2020, luego de la prueba.
Consulta los resultados del Examen Ordinario. A partir del 6 de septiembre del 2020, una vez concluido el examen.
Registra tu matrícula en línea, a través de la Intranet de la universidad. Desde el 9 de septiembre del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Privada de Tacna

Para ingresar a la Universidad Privada de Tacna, se manejan 3 modalidades de ingreso: Examen Ordinario de Admisión, Exonerado de Examen Ordinario y Examen Extraordinario. Los requisitos entre una modalidad y otra pueden variar, así como también los métodos de evaluación. Te explicamos los aspectos más relevantes que debes tomar en cuenta:

Examen Ordinario de Admisión

Esta modalidad está dirigida a personas egresadas de la educación secundaria, ya sea de una institución peruana o extranjera. Los ingresantes son elegidos a través de un examen general de admisión, donde se evalúan conocimientos básicos y aptitud académica. Al inscribirse en el proceso de admisión, el postulante debe presentar copia del DNI, acta de nacimiento original y certificado de estudios.

Después de pagar la cuota por derecho de postulación, el postulante puede elegir hasta 3 carreras en orden de prioridad para aplicar, siempre que pertenezcan a la misma área de estudios. Una vez que salgan los resultados del examen, se revisa si la persona obtuvo el puntaje necesario para la primera opción. En caso de no alcanzar una vacante, se considera la segunda carrera y así sucesivamente.

Exonerado de Examen Ordinario de Admisión

El objetivo de esta modalidad es exonerar del examen ordinario a los postulantes de condiciones especiales, por ello se establecen una serie de características que deben cumplir para poder inscribirse en el proceso de admisión.  Estos postulantes son:

  • Ciclo Pre Universitario: Está disponible para egresados de secundaria y estudiantes de 5to año, que presentaron el examen CPU y obtuvieron la nota suficiente para alcanzar una vacante.
  • Fase Cero: Se trata de un examen especial que pueden presentar estudiantes del último año de secundaria, para obtener una vacante antes de graduarse.
  • 1er y 2do Puesto: Postulantes que terminaron la secundaria en el 1er o 2do lugar de rendimiento académico, en sus respectivas regiones.
  • Convenio I.E: Estudiantes de los centro educativos que mantienen convenios con la UPT, lo que les permite ingresar directamente a la universidad si hay vacantes disponibles.
  • Deportista Calificado: Postulantes reconocidos y acreditados por el Instituto Peruano del Deporte.
  • Traslado Externo: Estudiantes de otras universidades peruanas o extranjeras, que desean continuar sus estudios en la UPT. Los traslados solo se realizan entre carreras de las mismas áreas de estudios.
  • Postulante Extranjero: Las personas extranjeras deben presentar su pasaporte y sus certificados de estudio acreditados por el consulado del Perú correspondiente.
  • Personas con Discapacidad: Los postulante con discapacidad deben presentar su inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.
  • Graduados y/o Titulados: Aplica para egresados de universidades nacionales o extranjeras, institutos de educación superior, y escuelas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
  • Mayores de 30 años: Personas mayores de 30 años egresadas de la secundaria, que deben presentar el certificado de no poseer antecedentes penales.

Examen Extraordinario dentro del Proceso de Admisión

Para la modalidad de exoneración existe una cantidad limitada de vacantes, cuando el número de postulantes supera el número de vacantes disponibles, la universidad aplica la modalidad de Examen Extraordinario. Básicamente, se aplica una prueba similar al examen ordinario al grupo de postulantes que excede el número de vacantes.

Después de ese examen, se asignan las vacantes correspondientes por orden de mérito. En caso de que haya un empate con los resultados de la prueba, el comité de admisión procede a revisar el promedio de las notas de secundaria, y así se eligen a los ingresantes.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UPT?

El examen de admisión ordinario está compuesto por preguntas de selección simple. Las temáticas de las preguntas pueden variar, de acuerdo con el área o canal de estudios al que pertenezca la carrera que ha escogido el postulante. Algunos puntos que debes tomar en cuenta son:

Canal I: Ciencias de la Salud

  • Matemática y Razonamiento matemático – Teoría de conjuntos, divisibilidad, producto y cociente notable, regla de tres.
  • Biofísica – Leyes de escala, división celular, movimiento rectilíneo uniforme, estática, temperatura, metabolismo.
  • Biología – Método científico, seres vivos, la célula, nutrición y metabolismo, la vida en la Tierra y evolución humana.
  • Química – La materia, estructura atómica, tabla periódica, nomenclatura química, reacciones químicas, estequiometría.
  • Lenguaje y Razonamiento verbal – Comunicación, lingüística, ortografía básica, gramática básica, sinónimos, antónimos.
  • Cultura General – Arte, autoridades del Perú, calendario cívico peruano, ciencia, escritores peruanos destacados, geografía del Perú, eventos deportivos.

Canal II: Ingenierías y Arquitectura

  • Matemática – Álgebra, geometría y trigonometría.
  • Razonamiento matemático – Sucesiones y series, razonamiento lógico, planteo de ecuaciones, razones y proporciones, geometría analítica.
  • Comunicación – Elementos de la comunicación, ortografía, gramática, redacción, oratoria.
  • Razonamiento verbal – Relaciones léxicas, campo semántico, comprensión de textos.
  • Física – Magnitudes, conversiones, vectores, velocidad y aceleración, fuerzas, leyes de Newton, mecánica de fluidos.
  • Realidad nacional y Globalización – Territorio, población y economía, El Perú en el contexto mundial, ventajas y desventajas de la globalización.

Canal III: Letras y Ciencias Empresariales

  • Matemática – Álgebra, geometría y trigonometría.
  • Razonamiento matemático – Regla de tres, razonamiento lógico, planteo de ecuaciones, problemas con fracciones.
  • Comunicación – Lenguaje, ortografía, gramática, redacción, oratoria.
  • Razonamiento verbal – Relaciones léxicas, campo semántico, comprensión de textos.
  • Cultura general – Arte, autoridades del Perú, calendario cívico peruano, ciencia, escritores peruanos destacados, geografía del Perú, eventos deportivos.

Preparación para el examen de admisión

Al inscribirte en el proceso de admisión debes comparar el prospecto de admisión, donde podrás encontrar el temario específico para el examen que te tocará presentar. De igual manera, la universidad comparte en su página web un temario más general de sus exámenes ordinarios y extraordinarios.

Otra opción para prepararte antes del examen de admisión, es participar en el Ciclo Pre Universitario (CPU). Funciona como modalidad de admisión, pero también como entrenamiento para los exámenes ordinarios y la inserción en la vida universitaria, tanto para estudiantes de 5to año de secundaria, como para egresados de este nivel de educación.

Generalmente, se organizan 2 ciclos preuniversitarios al año, cada uno dura 8 semanas aproximadamente. Los postulantes inscritos en el CPU deben asistir de forma obligatoria a todas sus clases, a no ser que puedan justificar su inasistencia. Al momento de evaluar a los postulantes, se realizan 2 exámenes parciales y 2 evaluaciones de progresos, para poder calcular la nota final.

Asimismo, las clases se dividen en 2 módulos de conocimientos: Canal de Ciencias y Arquitectura, y canal de Letras y Humanidades. Cada postulante puede elegir entre el turno de la mañana o de la tarde.

¿Cómo se califica el examen?

Con el prospecto de admisión podrás conocer el puntaje asignado para cada área de conocimientos en el examen. Cada pregunta correcta suma el total de los puntos correspondientes, y las respuestas incorrectas no restan puntos. Para aprobar el examen se debe obtener una nota no menor a 10,5 puntos. Sin embargo, las vacantes se asignan según el orden de mérito, hasta agotarse la disponibilidad.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

El examen de admisión para la UPT tiene una tasa de éxito alta, donde el 64,17% de los postulantes alcanzan una vacante cada año. Por otro lado, las carreras que atraen más postulantes cada año son Medicina (467 postulantes), Derecho (354 postulantes), Psicología (271 postulantes), Ingeniería Civil (154 postulantes), Negocios Internacionales (154 postulantes) y Arquitectura (125 postulantes).

Al mismo tiempo, estas estadísticas también brindan información sobre las carreras con las tasas de ingresantes más altas, las cuales son Arquitectura (84%), Ingeniería Civil (80,5%), Derecho (73,4%) y Negocios Internacionales (65%).

Resultados del Examen de Admisión UPT

Los resultados de los exámenes de admisión de la UPT se publican en la página de Facebook de la Oficina de Admisión, dentro de las 24 horas siguientes después de concluir la prueba. De esa manera, todos los postulantes puedan acceder fácilmente a ellos.

Si se producen empates dentro de los resultados del examen, la comisión de admisión debe revisar el promedio de notas de secundaria, para asignar las vacantes restantes entre los postulantes.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la UPT

  • Si te faltó entregar algún documento durante la inscripción para el examen y fuiste admitido en la universidad, debes entregarlo hasta el día de matrícula. De lo contrario, puedes perder tu cupo.
  • Es obligatorio presentar el carné de postulantes y el DNI para ingresar al aula donde se presentará el examen de admisión. No olvides llevarlos contigo en todo momento.
  • Los postulantes deben presentarse 30 minutos antes del inicio del examen, en el aula indicada con anticipación. Quienes llegan retrasados, podrían perder el derecho de postulación.
  • Está prohibido el uso de cualquier clase de dispositivos electrónicos durante el examen. Los postulantes que incurran en esta falta, pierden el derecho a presentar la prueba.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UPT, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de convocatorias, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión del año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.