UAC Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Andina del Cusco cuenta con más de 18 mil estudiantes de pregrado matriculados. Recibe cerca de 8 mil postulantes para sus procesos de admisión cada año. En este post, encontrarás información detallada sobre las fechas de convocatorias, requerimientos y condiciones del proceso de admisión a la UAC.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión a la UAC?

En la Universidad Andina del Cusco se organizan 2 concursos de admisión cada año, de acuerdo con el calendario académico que maneja la universidad durante ese período académico. Con estas convocatorias se aplican las distintas modalidades de la UAC:

  • Proceso de Admisión – I: Corresponde al primer semestre del año. Comienza en diciembre del año anterior, y finaliza en enero. Los postulantes pueden aplicar tanto al examen ordinario y extraordinario, como para el centro de estudios pre-universitarios.
  • Proceso de Admisión – II: Se realiza para el segundo semestre del año, y se desarrolla entre los meses de junio y julio. Todos los postulantes tienen la oportunidad de postular a varias modalidades de ingreso.

Cronograma de admisión de la UAC – Ordinario 2020-II

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza la inscripción en el proceso de admisión. Hasta el 17 de julio del 2020.
Presenta los documentos necesarios para la evaluación de notas del colegio. Del 20 al 24 de julio del 2020.
Asiste a las entrevistas personales, de acuerdo a la programación preestablecida. Desde el 27 al 31 de julio del 2020.
Revisa los resultados del proceso de admisión. A partir del 2 de agosto del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Andina del Cusco

En la UAC se utilizan 3 modalidad de ingreso diferentes, cada una de ellas tienen lugar dentro de los dos concursos de admisión que se organizan todos los años. Es importante que conozcas los aspectos más relevantes sobre ellas, para poder determinar a qué grupo perteneces, antes de postular:

Examen Ordinario de Admisión

Esta modalidad aplica para postulantes regulares (egresados de secundaria) y para estudiantes del último año de secundaria. Por lo tanto, se organizan dos exámenes diferentes, uno para cada tipo de postulante. Los requisitos que debes tomar en cuenta al inscribirte para esta modalidad son:

Concurso Ordinario de Admisión

Son requisitos indispensables el DNI, el certificado original de estudios de secundaria y el recibo de pago por derecho de postulación. En caso de ser extranjero, se debe presentar el pasaporte o carné de extranjería, y el certificado de estudios acreditado por el Ministerio de Educación.

Concurso de Admisión para estudiantes que están cursando el 5to año de educación secundaria

Solo se permite postular a esta modalidad una vez, quienes alcancen una vacante ingresan a Estudios de Formación General de la Escuela Profesional a la que postularon. Algunos requisitos que se deben presentar son el DNI, una constancia de estar estudiando 5to año y una carta compromiso firmada para entregar el certificado de secundaria antes del día de la matrícula.

Exonerados del Examen de Admisión Ordinario

Se trata de una modalidad orientada a los postulantes en condiciones especiales, quienes son exonerados del examen ordinario. En su lugar, se realiza una prueba más corta y más sencilla, parecida al examen para estudiantes de secundaria. Las personas que pueden aplicar a esta modalidad son:

  • Primeros Puestos de Educación Secundaria. Egresados de secundaria que hayan ocupado el 1er o 2do lugar en el cuadro de méritos de su promoción, dentro de colegios de la región del Cusco.
  • Tercio Superior de Mérito Académico. Postulantes que hayan estado en el tercio superior de su promoción, desde el 1er al 5to año de secundaria, en colegios de la región del Cusco.
  • Selección por Convenio con Colegios Secundarios. Estudiantes que provienen de los colegios que manejan convenios con la UAC. Los ingresantes deben comenzar en Estudios de Formación General de la Escuela Profesional.
  • Colegios Secundarios de Alto Rendimiento Académico. Egresados de secundaria que vienen del programa para colegios de alto rendimiento académico.
  • Deportistas Destacados. Postulantes destacados como deportistas de alto rendimiento y acreditación del Instituto Peruano de Deporte (IPD), que ya hayan culminado la secundaria.
  • Diploma de Bachillerato Internacional. Postulantes graduados de secundaria con un diploma de bachillerato internacional.
  • Personas con Discapacidad. Personas en condición de discapacidad y egresados de secundaria, que presenten la documentación necesaria para respaldar su discapacidad.
  • Titulados y/o Graduados. Postulantes con título profesional o grado de académico de bachiller, emitido por institutos de educación superior o universidades peruanas y extranjeras.
  • Traslados Internos. Estudiantes de la UAC que desean cambiarse de una escuela profesional a otra, incluso si se trata de facultades diferentes. La única excepción es la escuela de Medicina.
  • Traslados Externos. Estudiantes de otras universidades peruanas y extranjeras. El cambio se realiza entre carreras iguales o afines.

Ciclo Pre Universitario de Consolidación del Perfil del Ingresante (CPCPI)

A través del centro de estudios pre-universitarios CPCPI, los postulantes se preparan para adaptarse mejor a las exigencias del nivel de educación universitaria. Al mismo tiempo, son evaluados constantemente y sus notas se acumulan. Al final, son elegidos los postulantes con las notas más altas y se les asigna una vacante.

Es necesario inscribirse en el CPCPI para el proceso de admisión correspondiente, presentar el certificado de educación secundaria y su documento de identidad.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UAC?

El examen de admisión ordinario está compuesto por 80 preguntas de selección simple, divididas el 40 preguntas de aptitud académica y 40 preguntas de conocimiento. Mientras que la prueba para la modalidad de exonerados consta de 60 preguntas (40 de aptitud académica y 20 de conocimientos). Algunos de los temas que pueden aparecer en estos exámenes son:

  • Razonamiento verbal: Agrupación semántica, analogías, series lógicas, estructura oracional, comprensión de textos, oraciones incompletas.
  • Razonamiento matemático: Sucesiones, conteo de figuras plano convexas, planeo de ecuaciones lineales y cuadráticas, cripto aritmética, razones y proporciones.
  • Matemática básica: Números naturales y enteros, números racionales, teoría de conjuntos, teoría de exponentes, expresiones algebraicas y polinomios, ecuaciones, inecuaciones, coordenadas cartesianas, trigonometría.
  • Física general: Magnitudes físicas, vectores, cinemática, dinámica, estática, trabajo y energía, hidrostática, calor, termodinámica, ondas y acústica, óptica, física moderna.
  • Química: Teoría atómica, química nuclear, tabla periódica, enlace químico, compuestos inorgánicos, masa atómica, reacción química, soluciones, química orgánica.
  • Biología general: Composición química de los seres vivos, citología, fisiología celular, diversidad de los seres vivos, genética y leyes de Mendel.
  • Economía: Las necesidades humanas, factores de la producción, agentes económicos, el mercado, sistema financiero, modelos de desarrollo de economías.
  • Lenguaje: Comunicación y lenguaje, nueva gramática del español, nueva ortografía del español, sintaxis.

Preparación para el examen de admisión

Después de inscribirte en el concurso de admisión, la universidad te proporciona el temario de conocimientos para el examen ordinario. Este documento lo puedes utilizar como una guía para estudiar por tu cuenta, o buscar un tutor que te ayude a prepararte para presentar el examen.

Otra opción de gran ayuda es el Centro Pre Universitario de Consolidación del Perfil del Ingresante (CPCPI). Sin embargo, es importante tomar en cuenta que sólo puedes inscribirte al CPCPI si deseas postular a esta modalidad de ingreso. Cumple las funciones de nivelar el conocimiento de los egresados de secundaria y alistar a los postulantes para los estudios universitarios.

La inscripción en el CPCPI tiene un costo de S/1.560, si se paga en una sola cuota. En caso de escoger el pago en dos partes, se deben cancelar dos cuotas de S/.960 y S/.600. Además, la UAC organiza dos ciclos para su centro pre-universitario: Ciclo ordinario y ciclo extraordinario.

Por otro lado, los postulantes pueden escoger entre ver clases en el turno de la mañana o el de la noche. Y la universidad se encarga de separarlos en cuatro grupos de estudio, según el área de conocimientos al que pertenece la carrera a la que desean aplicar.

¿Cómo se califica el examen?

Para calificar el examen de admisión ordinario, la UAC asigna una ponderación específica a las categorías de preguntas, según el área de la carrera. Después, toman en cuenta los siguientes criterios:

  • Respuestas correctas: 5 puntos, cada una.
  • Preguntas en blanco: 0.5 puntos, cada una.
  • Respuestas incorrectas: 0 puntos.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información del Departamento de Transparencia universitaria, el examen de admisión de la UAC tiene una tasa alta de éxito, ya que entre el 52% y 54% de sus postulantes consiguen una vacante cada año. Asimismo, indica que las facultades que atraen más postulantes son la Facultad de Ciencias de la Salud (2.477 postulantes en 2019) y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (2.056 postulantes en 2019).

Por otro lado, las carreras que cada año reciben más ingresantes son Derecho (402 ingresantes), Psicología (275 ingresantes), Administración de Empresas (215 ingresantes), Economía (200 ingresantes) y Contabilidad (192 ingresantes).

Resultados del Examen de admisión UAC

Los resultados del examen de admisión se publican entre 48 y 72 horas después de la prueba, a través de la página web oficial de la UAC. De igual modo, cada filial de la universidad se encarga de organizar los listados y publicarlos en los campus, para que todos tengan acceso a la información.

Consejos para el próximo Proceso de admisión a la UAC

  • A las modalidades para Primeros Puestos de Educación Secundaria y Tercio Superior de Mérito Académico solo se puede postular una vez, así que considera muy bien tus opciones.
  • Los postulantes que hayan estudiado en el extranjero deben presentar todos sus documentos originales visados por el consulado peruano correspondiente, y acreditados por el Ministerio de Educación.
  • La universidad proporciona toda la asistencia y atención necesaria para las personas con discapacidad, para que puedan acceder al examen de admisión extraordinario sin ningún inconveniente, y no tengan que postular al examen ordinario.
  • Revisa todos los requisitos específicos para cada modalidad de ingreso, publicados y actualizados por la página web de la UAC. También presta atención a los costos del proceso de admisión.

En EstudiaPerú te proporcionamos la información más relevante sobre los procesos de admisión de la UAC y de otras universidades públicas y privadas. Encontrarás las fechas para concursos de admisión a lo largo de todo el año, en nuestros artículos de convocatorias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.