PUCP Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con una matrícula de más de 20 mil estudiantes. Además, cada año recibe miles de postulantes para los Procesos de Admisión en sus diferentes facultades. Esta guía presenta información detallada sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y todo lo que debes saber del proceso de admisión a la PUCP.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la PUCP?

La Pontificia Universidad Católica del Perú organiza sus calendarios de admisión, de acuerdo con sus diferentes modalidades de ingreso que requieren la presentación del Examen de Admisión. Generalmente, se publican los cronogramas durante el primero y segundo semestre del año.

Los procesos de admisión suelen realizarse en los meses de junio a septiembre, que corresponde al segundo semestre del año en curso, y de octubre a febrero, con admitidos para el primer semestre del siguiente año. Debes asegurarte de revisar la información concerniente a la modalidad que deseas aplicar.

  • Proceso de Admisión – I. Comienza en octubre con la modalidad de Primero Opción, y finaliza en febrero con la Evaluación de Talento y Especialidades Artísticas. También incluye el ingreso por Diplomas de Bachillerato. Hay exámenes de admisión en noviembre y febrero. Por lo tanto, las clases deberían comenzar en marzo.
  • Proceso de Admisión – II. Inicia en junio con la Evaluación de Talento y termina en septiembre con la primera convocatoria a Especialidades Artísticas. Por supuesto, también comprende la exoneración por Diplomas de Bachillerato y Promedios altos. Los exámenes de admisión se llevan a cabo en julio y septiembre.

Cronograma de Admisión de la PUCP Evaluación del Talento 2020-I

Procedimiento de postulación Fecha
Ingresa en la sección de Admisión dentro de la página web de PUCP, para completar el ingreso de los datos en tu inscripción online. Del 6 de enero al 5 de febrero del 2020, de acuerdo al orden establecido por la letra inicial de tu apellido:

A hasta E, del 6 al 15 de enero.
F hasta P, del 16 al 26 de enero.
hasta Z, del 27 de enero al 5 de febrero.

Realizar el pago por derechos de inscripción, en el banco afiliado de tu preferencia. A partir del 6 de enero, hasta el 7 de febrero del 2019.
Ingresa nuevamente en Admisión para verificar los detalles sobre el lugar dónde presentarás el Examen de Admisión. Desde el 12 de febrero del 2019.
Presenta el Examen de Admisión en el lugar indicado por la universidad. Domingo 16 de febrero del 2019.
Revisa los resultados de tu prueba de admisión, tan solo unas horas después. Para ello puedes entrar en la Zona Escolar Domingo 16 de febrero del 2019.

Modalidades de ingreso a la Pontificia Universidad Católica del Perú

En la PUCP se aplican más de 10 modalidades de ingreso diferentes. Todas ellas se organizan en los cronogramas de admisión cada semestre. Es importante que conozcas cada una de ellas, en caso de que cumplas con los requisitos y puedas aplicar a través de alguna.

La Primera Opción

Está orientada para los estudiantes que cursan el último año de educación secundaria, para que tengan la opción de presentar la Prueba de admisión a la PUCP antes de graduarse, y así poder comenzar su primer semestre al año siguiente, luego de obtener el certificado de estudios escolares.

Por lo tanto, esta modalidad se aplica durante el segundo semestre del año (en noviembre), y está disponible para casi todas las carreras ofrecidas por la universidad. Asimismo, pueden participar en ella postulantes que cumplan con los requisitos de Deportistas Destacados de Alto Rendimiento y Personas con Discapacidad.

Tercio Superior para escolares

En la página web de la universidad, puedes encontrar la lista de colegios preferentes. La modalidad de ingreso por Tercio Superior está destinada para los estudiantes de 5to año de secundaria en estos colegios seleccionados, con un promedio igual o mayor a 15 puntos, o que se ubiquen en el tercio superior del colegio con respecto al resto de la población estudiantil.

Se realiza durante el segundo semestre del año, en el mes de septiembre cuando se presenta la Prueba de admisión. Como en otras modalidades, las vacantes se asignan por orden de mérito y de acuerdo a la disponibilidad.

Diplomas de Bachillerato

Para los postulantes egresados del programa de Bachillerato Internacional (alemán, francés, italiano), en cualquiera de los colegios pertenecientes a esta categoría. No se presenta examen de admisión, pero si debe aprobar la entrevista personal. El ingreso por Diplomas de Bachillerato corresponde el segundo semestre del año, entre octubre y enero.

Admisión por colegio preferente

Cada año la PUCP realiza una lista de colegios preferentes, para ofrecer una modalidad de ingreso a las carreras de Ciencias Generales y Letras, lo cual excluye a las carreras de Arte y Educación. El postulante debe estar cursando el último año de secundaria para poder presentar la Prueba de admisión, la cual se realiza en septiembre, generalmente.

Evaluación del Talento

Está dirigida para postulantes que hayan culminado la secundaria, y tiene lugar en los dos semestres del año, durante febrero y julio, respectivamente. Para alcanzar un vacante la puntuación se divide en 90% de peso para la Prueba de admisión y 10% para el promedio de notas escolares. Además, estas vacantes se asignan de acuerdo con el orden de mérito.

Admisión a las Especialidades Artísticas

Los postulantes de esta modalidad son estudiantes del último año de secundaria, o población general que ya ha concluido sus estudios. Como el nombre lo indica, es exclusiva para las carreras de las facultades de Artes Escénicas y de Artes y Diseño.

El proceso de admisión está dividido en dos partes: la prueba académica y la prueba artística. Cada postulante tiene 3 oportunidades de presentar la prueba académica para obtener 450 puntos y poder avanzar a la prueba artística. Por lo general, en septiembre, noviembre y febrero.

Otras modalidades de ingreso especiales

Traslado Externo. Comprende postulantes que provienen de otras universidades, para continuar sus estudios en la PUCP, y aquellos egresados de otras casas de estudio, que buscan realizar una segunda carrera de pregrado. Se lleva a cabo entre diciembre y enero.

Hijos y cónyuges de funcionarios internacionales. Destinada para los familiares directos (hijos y cónyuges) de diplomáticos y funcionarios extranjeros, o de diplomáticos peruanos, una vez que regresan al país. No se presenta la Prueba de admisión, pero sí se debe aprobar la entrevista personal.

Ingresos por programas de becas. La PUCP ofrece varios programas de becas que se ajustan a los perfiles de distintos postulantes. Los exámenes de admisión para esta modalidad se realizan en el mes de agosto. Algunos de los programas que debes conocer son: Becas Fe y Alegría, becas COAR, becas R.P. Jorge Dintilhac SS.CC.

Ingreso Adulto. Dirigida a postulantes con 30 años de edad, o más, que deseen cursar una carrera dentro del área de Estudios Generales Letras. El proceso de admisión para esta modalidad consiste en una prueba académica y una entrevista personal, que se desarrollan en enero.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la PUCP?

La PUCP utiliza dos modelos de pruebas para su proceso de admisión. De esa forma, puede tener un examen para los postulantes de Estudios Generales de Letras, Arte y Educación, y otro para los postulantes de Estudios Generales de Ciencias.

En consecuencias, ambos modelos de pruebas están compuestos por 120 preguntas, divididas en 3 categorías que reciben un peso de la calificación diferente, según el área de estudios generales al que esté destinada la prueba. Estos son algunos de los temas que encontrarás en las pruebas de admisión:

  • Lectura – Lectura comprensiva, lectura interpretativa y lectura crítica.
  • Redacción – Ortografía y puntuación, vocabulario, construcción oracional.
  • Matemática – Número y operaciones, álgebra, geometría y medida, estadística.

Preparación para el examen de admisión

En primer lugar, la PUCP cuenta con su propio centro de estudios pre universitarios: CEPREPUC. Su objetivo principal es preparar a los postulantes para presentar las distintas pruebas de admisión. No obstante, también ayuda a los recién ingresados a adaptarse rápidamente a las exigencias de la vida universitaria. Tiene un abanico amplio de cursos regulares, intensivos y de verano.

CEPREPUC tiene ciclos académicos de 2 a 3 meses durante todo el año, así que debes revisar la página web para elegir la fecha que más te convenga, de acuerdo al proceso de admisión al que decidas aplicar. Por otro lado, también proporciona preparación pre universitaria para postulantes no escolares.

El mayor beneficio de este centro de estudios, es que un número limitado de los mejores estudiantes por cada ciclo, se les concede el ingreso directo a la PUCP, en la carrera de su elección. En cuando a los costos, estos pueden variar según la duración del curso. Desde S/1.500 a S/3.000, aproximadamente.

Otra manera de prepararte para el examen de admisión, es presentar la prueba simulacro que se realiza en cada semestre durante los procesos de admisión. Este recurso no solo recrea el examen, sino que lleva a los postulantes a través de la experiencia completa.

Por otro lado, la universidad también proporciona los temarios y modelos de las pruebas de admisión. Puedes descargarlos al ingresar en la sección de Admisión del portal PUCP, y buscarlas según la modalidad de ingreso a la que estás aplicando. Así podrás prepararte mucho mejor por tu cuenta.

¿Cómo se califica el examen?

Para calificar el examen de admisión, la PUCP toma en cuenta la nota final de la prueba (90%) y el promedio de notas escolares (10%). En el examen, todas las preguntas correctas tienen valor de 1 punto. Sin embargo, a cada categoría de preguntas se le asigna un porcentaje de importancia, según el área de estudios:

  • Estudios Generales Ciencias: Lectura y redacción con 20% cada una. Mientras que, matemáticas conserva el 60% del peso.
  • Estudios Generales Letras: Lectura y redacción con 25% cada una, y matemáticas con el 50% restante.

Los puntos de cada categoría se promedian y se calcula su porcentaje, para obtener la puntuación total de la prueba de admisión. Luego, estos resultados del examen se deben sumar al promedio de las notas escolares, que se define según las tablas de equivalencias que maneja internamente la universidad.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con las cifras oficiales de la SUNEDU, la PUCP es una de las 15 universidades que atrae más postulantes en el Perú, especialmente, entre jóvenes estudiantes de 15 a 17 años de edad. Cada año alrededor de 15.000 postulantes se presentan para sus procesos de admisión.

Igualmente, se calcula que solo el 30% de los postulantes alcanzan una vacante, esto es cerca de 4.500 ingresantes por año. La causa de esta discrepancia en la relación de postulantes e ingresantes, es debido a que la universidad ofrece un número limitado de vacantes para cada carrera.

Resultados del Examen de Admisión PUCP

Los resultados de las pruebas de admisión se publican en el campus virtual de la PUCP, el mismo día en que se presenta el examen, tan solo unas horas después de concluida la jornada. Solo los postulantes inscritos pueden acceder a la lista de resultados, así que no pierdas tu usuario ni contraseña.

Del mismo modo, a través de la sección de Noticias de la Zona Escolar PUCP, la universidad anuncia cuando los resultados están disponibles, y coloca el enlace de acceso al campus virtual.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la PUCP

  • Una vez que hayas inscrito la sede dónde presentarás tu examen de admisión, no la puedes cambiar. Así que presta mucha atención al momento de tu registro en línea.
  • En el apartado de Vacantes y Plazas, encuentras todas la información sobre cantidad de vacantes por carreras, para que tengas una idea clara de a qué carreras deseas postular.
  • Presenta tu DNI el día de la prueba de admisión. De lo contrario, no podrás ingresar al aula.
  • Si lograste ingresar a la PUCP, debes cancelar la Cuota de Separación de vacante. Es requisito indispensable para continuar con tu inscripción en la universidad.
  • Luego del primer proceso de inscripción, la universidad publica una segunda lista de admitidos, para llenar las vacantes de aquellos ingresantes que decidieron no inscribirse. Recuerda revisar la sección de Noticias.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la PUCP, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de convocatorias, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión del año.

Un Comentario en “PUCP Admisión

  1. Facultad de derecho, vacantes, fechas de examen de admision, costo de examen. estudio en el colegio Trilce Maranga.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.