UPN Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Privada del Norte tiene más de 80 mil estudiantes matriculados en sus carreras de pregrados. Cada año más de 20 mil de postulantes presentan el examen de admisión en todas sus sedes. Aquí te explicamos paso a paso las fechas de convocatorias, así como los requerimientos y todo lo relacionado al proceso de admisión a la UPN.

¿Cuándo salen los calendarios de admisión de la UPN?

En la Universidad Privada del Norte se organizan dos procesos de admisión al año, los cuales permiten postular tanto para el pregrado tradicional, como para la modalidad de Adulto Trabajador. Los calendarios de admisión se publican para el segundo semestre del año, y son válidos hasta el primer semestre del año siguiente.

  • Proceso de Admisión – I. Generalmente, se extiende por unos 7 meses. Desde septiembre del año anterior, hasta comienzos de abril del año en curso. Todas las modalidades de ingreso están disponibles, y los postulantes pueden verificar si califican para becas o descuentos antes de presentar el examen de admisión.
  • Proceso de Admisión – II. Este proceso es más corto y dura 5 meses, aproximadamente. Inicia en abril y concluye en agosto. Una vez comience esta convocatoria, la universidad informa en qué sedes está disponible.

Calendario de admisión a la UPN – Pregrado Tradicional 2020-2

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza la pre-inscripción en línea dentro de la página web de la UPN, para obtener tu ficha de matrícula. Desde el 1 de abril del 2020.
Consulta la disponibilidad de becas y descuentos, para que puedas aplicar a alguno. A partir de abril del 2020.
Presenta el examen de admisión correspondiente a tu modalidad. El 25 de agosto del 2020.
Inicio de clases. En agosto del 2020.

Modalidades de Ingreso a la Universidad Privada del Norte

La Universidad Privada del Norte tiene disponibles 6 modalidades de ingreso, con la intención de facilitar el acceso a postulantes que cumplan con un perfil especial. Es importante que conozcas los requisitos y las condiciones de cada modalidad, para que puedas aplicar a la que mejor se adapta a ti:

Regular

Está dirigida para personas egresadas de la secundaria, sea de colegios peruanos o extranjeros. El método de evaluación es un examen general de conocimientos y aptitud académica. Además, para inscribirse en esta modalidad, el postulante debe presentar DNI y certificado de estudios de secundaria.

Selección Preferente

Pueden postular egresados de secundaria que hayan permanecido en el tercio/quinto superior del cuadro de mérito en sus colegios, desde el 3er al 5to años de secundaria. Siempre y cuando, no tengan más de 3 años de haberse graduado del colegio.

Los admitidos se escogen a través de un proceso de selección diferenciado, y no se presenta el examen general de admisión. Algunos de los requisitos indispensables son el DNI, certificado de estudios y constancia de tercio/quinto superior.

Traslado Externo

Aplica para estudiantes de otras universidades peruanas o extranjeras, que desean trasladarse y continuar sus estudios en la UPN. Es requisito indispensable que el postulante haya cursado un período académico, como mínimo. Sin embargo, los postulantes que completaron cuatro ciclos lectivos, o aprobado 72 créditos académicos, no deberán presentar la prueba de admisión.

Egresados de Institutos

Esta modalidad está orientada para postulantes egresados institutos de educación superior, sean tecnológicos o pedagógicos, y que estén autorizados por el Ministerio de Educación. No presentan el examen de admisión regular, los postulantes son evaluados de forma individual y pueden convalidar sus estudios previos.

Egresados Universidades

Pueden postular los graduados y/o titulados de otras universidades peruanas, siempre que sean instituciones licenciadas por la SUNEDU. Deben llevar el título profesional y el récord de notas, para que puedan ser evaluados de forma individual por la comisión encargada.

Egresados UPN

Es una modalidad especial para los egresados de la UPN, que deseen estudiar una segunda especialidad en la universidad. Al haberse graduado de la UPN, no es necesario que presenten el examen de admisión regular. Sin embargo, deben presentar una constancia de egresado, o una copia del título profesional registrado en la SUNEDU.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UPN?

En la Universidad Privada del Norte se emplea un examen conformado por preguntas de selección múltiple, que busca evaluar tanto los conocimientos, como las aptitudes personales de los postulantes. Las preguntas se distribuyen entre 7 categorías, las cuales son:

  • Liderazgo personal: Autoconocimiento, nociones básicas de motivación, aprendizaje y control emocional, eficacia personal.
  • Competencia social y ciudadana: Realidad social, ciudadanía y convivencia.
  • Habilidades verbales: Sinonimia contextual, antonimia contextual, conectores lógicos, analogías.
  • Comunicación: Situación comunicativa, corrección idiomática, comprensión de textos y gramática.
  • Actualidad y cultura general: Geografía del Perú y América Latina, historia del Perú, historia contemporánea reciente y educación cívica.
  • Tecnología y herramientas informáticas: Conceptos de tecnología a nivel usuario, uso de sistema operativo y ofimática básica.
  • Razonamiento matemático: Razonamiento inductivo y deductivo, aritmética: proporciones, porcentaje e interés; álgebra: productos notables, factorización y ecuaciones; geometría.

Preparación para el examen de admisión

Dentro de la página web de la UPN, tienes acceso al temario de su examen de admisión regular. Este documento te puede servir de guía para prepararte por tu cuenta antes de rendir el examen. De igual modo, puedes buscar un tutor particular, que pueda orientarte mejor en ciertas áreas de conocimientos.

La universidades no cuenta con un centro de estudios pre-universitarios, por el momento. En su lugar, la oficina de admisión organiza eventos presenciales y en línea, donde puedes aprender sobre liderazgo y herramientas digitales, temas que son evaluados en el examen de admisión.

Otra tradición de la UPN muy importante son los Open Campus, en esta clase de eventos los postulantes pueden conocer cualquiera de los campus de la universidad, aclarar sus dudas sobre la carrera con los profesores, y participar en actividades recreativas, talleres, ferias de carreras, etc.

Recuerda estudiar muy bien para tu examen de admisión, pero no olvides también prepararte mental y físicamente, y así sacar todo tu potencial. Intenta seguir los Tips de la UPN para presentar los exámenes.

¿Cómo se califica el examen?

Para calificar el examen de admisión regular, la universidad establece un puntaje mínimo. Los postulantes que alcancen o superen esta puntuación, pueden obtener una vacante en la carrera por la que aplicaron, hasta agotarse los cupos disponibles. Una vez publicados los resultados de examen son inapelables.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información estadística que prepara la misma universidad, la tasa de éxito para su examen de admisión es del 99%. Casi la totalidad de los postulantes consiguen una vacante, ya que la universidad tiene la capacidad para ofrecer una gran cantidad de cupos para todas sus carreras en sus distintas sedes.

Por otro lado, las carreras que atraen más postulantes todos los años son: Psicología (3.264 postulantes), Derecho (3.042 postulantes), Ingeniería Industrial (2.314 postulantes), Negocios Internacionales (1.893 postulantes) e Ingeniería Civil (1.869).

Resultados del Examen de Admisión UPN

Los resultados del examen de admisión están listos entre 24 y 72 horas después de la prueba. La universidad se encarga de compartir y publicar los resultados a través de los canales que le parezcan oportunos. Por ejemplo, su página web, la página oficial de Facebook y por medio del correo electrónico.

En caso de que algún ingresante no pueda completar el proceso de matrícula, tiene la posibilidad de aplicar para otro proceso de admisión (durante los 3 años siguientes), y el resultado del examen de admisión todavía sería válido.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión a la UPN

  • La UPN ofrece pregrados para gente que trabaja. Si te interesa postular a esta modalidad, debes mantenerte al tanto de todo el proceso, porque se realiza en las mismas fechas, pero por separado.
  • Las vacantes disponibles entre los procesos de admisión pueden variar notablemente. Te recomendamos revisar la lista de vacantes correspondiente, antes de elegir la carrera a la que deseas postular.
  • Se reserva el 5% de las vacantes para los postulantes con alguna discapacidad. Si este es tu caso, recuerda presentar la documentación correspondiente, para que puedas acceder al trato preferencial.
  • Revisa todas las opciones de becas y descuentos disponibles antes de inscribirte en el proceso de admisión, para que puedas elegir una opción adecuada para ti.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UPN, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de admisiones, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión de cada universidad.

Cualquier duda o sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.